Dices que es referencial y eso suena a chiste.
Estás diciendo obviedades que nadie discute. Está claro que todos los intérpretes sabían perfectamente cómo ejecutar un movimiento pero eso no quiere decir que se les permitiese, en base a esas pocas especificaciones, hacer lo que les saliese de la polla. Y menos, que este es el tema (porque te vas por otros derroteros), emplear los instrumentos que les saliese nuevamente de la polla.
Dices que te parece perfectamente legítimo emplear el piano para Bach pero no dices una mierda de si te parece bien, como te he planteado antes, emplear el clave para Chopin. Está claro que los autores eran conscientes de las características y limitaciones de cada instrumento, así que es de cajón que componían pensando en ESE INSTRUMENTO y eso hay que respetarlo a muerte (porque lo contrario es cagarse en la obra). ¿Qué es eso de "es muy probable que lo que quisieran no se pudiera por las característica del los instrumentos de la época", hijo puta? Sí, ahora vamos a reescribir ni más ni menos que a Bach, Handel o Monteverdi. Vete a cagar.
¿Alguien ha tocado a Bach mejor que Gould? Mira, esto ya es para jiñarse. ¿Quién en su sano juicio puede hoy pensar que lo que hacía Gould se puede parecer en algo a Bach? Qué cosas; nadie pone en cuestión el consenso general de que Gould DESTROZÓ a Mozart pero, a saber por qué razones, resulta que con Bach hay todavía pardillos que piensan que hizo un gran trabajo. La respuesta a tu pregunta es obvia.
Y, para terminar, si no quieres perder el tiempo con patanes, cambia de ambiente y empápate de otras corrientes, que ya hace más de medio siglo que se superó lo de interpretar a los compositores del barroco como si fuesen Brahms, ya se superaron los Klemperer, Karajan o Stokovski y ESPANTOS como esto:
Y elige versiones históricamente documentadas y con instrumentos de época, que ya las hay a patadas: Harnoncourt, Gardiner, Pinnock, Jacobs, Goebel, Mccreesh y un largo etcétera que les dan cien mil vueltas a todos esos herejes de la música.