El teniente Watada

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ruffian
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ruffian

Aborto de Forero
Registro
3 May 2004
Reacciones
0
El caso Watada es materia de agrias controversias en los Estados Unidos de América.

Ehren Watada es un teniente del Ejército estadounidense que tiene pendiente un Consejo de Guerra por haberse negado a participar en la ocupación de Irak no sólo por imperativos de conciencia, sino también –y ése es el aspecto más singular del caso– por razones legales.

Contaré brevemente los antecedentes del acto de rebeldía que está protagonizando, muy poco conocido en España.

El teniente Watada, de 28 años, nació en Honolulú. Hijo de Robert Watada, que en su día se negó a combatir en Vietnam, se encontraba en la base militar de Fort Lewis, en el estado de Washington, cuando se enteró de que su unidad iba a ser enviada a Irak. Según su propio relato, decidió informarse sobre la guerra a la que le destinaban. Leyó bastantes libros y muchos artículos de prensa para conocer la Historia de Irak, los antecedentes y la actualidad del conflicto, la legislación internacional aplicable al caso y las razones y los fundamentos jurídicos de la intervención militar norteamericana. También tuvo numerosos contactos con veteranos de esa guerra. Una vez informado, llegó a la firme conclusión de que la intervención militar ordenada por George W. Bush viola la Constitución de los Estados Unidos, el Acta de Poderes de Guerra, la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de Ginebra y los principios establecidos por los juicios de Nuremberg.

Watada no es objetor de conciencia. No se opone a todas las guerras por principio. De hecho, propuso que lo destinaran a Afganistán, porque entiende que esa guerra cuenta con la legitimidad necesaria, dado el respaldo que le otorga la ONU. No así la de Irak, que fue aprobada por un Congreso que –recuerda– fue engañado con informaciones falsas sobre el régimen de Sadam Husein, del que Bush aseguró que estaba en posesión de armas de destrucción masiva y que tenía lazos directos con Al Qaeda. Entiende que acatar la orden de ir a Irak le conduciría a participar en la comisión de crímenes de guerra, a lo que no está dispuesto.

Como he mencionado antes, el teniente Watada no esgrime sólo motivaciones éticas, sino también legales. Se siente respaldado por la Constitución de los Estados Unidos, que ampara la desobediencia de órdenes injustas, y también, y sobre todo, por los principios que fijaron los juicios de Nuremberg contra diversos servidores del III Reich. Allí se rechazó de plano la eximente, a la que apelaron las defensas de diversos acusados, llamada «de obediencia debida». No pocos militares del Ejército hitleriano fueron condenados, y algunos de ellos condenados a muerte y ejecutados, porque, según criterio del tribunal, si un soldado recibe una orden manifiestamente injusta y criminal, tiene el deber de desobedecerla.

El Consejo de Guerra que juzgará al teniente Watada el 19 de marzo –el que se inició el pasado 8 fue anulado por defectos de forma– puede condenarlo a 8 años y medio de cárcel. Pero, si lo hace en función de la acusación que pesa ahora mismo contra él, basada en el supuesto principio de que un soldado está obligado a respetar la cadena de mando, lo único que demostrará es lo que, por desgracia, ya sabíamos de sobra: que la estricta justicia sólo castiga a los derrotados. A los militares del III Reich se les podía exigir desobediencia a las órdenes injustas por una sola razón: porque habían perdido la guerra. No concurriendo esa condición en el caso de los EEUU, podemos dar por hecho que el teniente Watada será condenado.

Traidor. A la hoguera.

No haber entrado en el ejército, que nadie le obligó.

Hay que postear la fuente, no lo olvide.

Es un caso curioso, estoy de acuerdo en tu última reflexión, pero si todos los soldados hiciesen algo parecido al final tendrían excusa para no aceptar las órdenes.

El último responsable es siempre el alto mando, los soldados han de obedecer. Aunque no le falta razón a los argumentos del hawaiano.

Frikatxu rebuznó:
Es un caso curioso, estoy de acuerdo en tu última reflexión, pero si todos los soldados hiciesen algo parecido al final tendrían excusa para no aceptar las órdenes.

El último responsable es siempre el alto mando, los soldados han de obedecer. Aunque no le falta razón a los argumentos del hawaiano.
Los soldados no están para razonar, están para obedecer órdenes.

Sargento: ¡Avanzemos hasta esa roca, y lancemos unas granadas parapetados en ella, a ver si tumbamos esa maldita ametralladora!

Cabo: Mi Sargento, es que, mire, no es por no obedecerle, es que va contra mis convicciones morales el lanzar grandas, pues las considero armas agresivas para con la población civil.

Soldado: Yo lo que considero agresivo es la guerra, así que me niego a luchar.

Sargento: ¡GÑÉ!

El Watada ese hace llorar a sus antepasados. Deberían fusilarlo.

Evidentemente que lo juzguen por traidor. Si no quería supeditarse al principio de autoridad, que se hubiera metido a autónomo.

Yo creo que el argumento del teniente no es nulo. Tiene no poca razón en lo que dice.

Vuestro argumento, sin embargo, sí es inválido. El hecho de ser soldado no está por encima del hecho de ser persona, con derecho a pensar y con una responsabilidad sobre los propios actos.
Cuando un soldado se niega a ir a la guerra porque carece de fundamento legal la culpa no es suya, sino de quien la ha cagado y ha ordenado una guerra de agresión ilegal (nunca fue de legítima defensa).

Yo creo que más traiciona a su patria y sus ideales quien embarca a la nación en conflictos innecesarios que quien se para a pensar las razones de sus actos y decide actuar de acuerdo a sus conclusiones.

Desde luego hay que reirse por no llorar.

Es como los soldados (sobre todo ocurrió con mujeres soldado) que enviaron a la frontera cuando las pruebas de salto con pértiga en Melilla, que no les querían dar con las porras a los negritos porque les daban penita.

Si es que donde no hay vocación, no hay ni soldado ni guardia civil, eso está claro.

No es competencia del soldado el pensar, sino el obedecer. Y si no gusta, haber estudiado.

Será todo lo loable que querais el hecho de que se plante, pero debe asumir sus actos.

Cocodrilo Cachondo rebuznó:
Cuando un soldado se niega a ir a la guerra porque carece de fundamento legal la culpa no es suya

El error está en pretender que las guerras tengan cobertura legal o no. Una guerra es una guerra y punto. Y si eres un soldado, vas. Y si lo que te gusta es ver las legalidades de lo que sea, estudias Derecho y te haces abogado.Poque ¿qué capacitación tiene el soldado para decidir si eso es legal o no?

Distinta cosa es que en el trascurso de una guerra, un superior dé una orden al margen de todo fin militar que atente contra derechos fundamentales. Por ejemplo, el pasar a cuchillo a toda la población de un pueblo.

Te ruego que en lo posible te abstengas de citarme o de dirigirte a mí de cualquier manera porque responderte o leerte siquiera me supone una pérdida de tiempo.
En adelante pasa de mí y yo pasaré de tí, muchas gracias.

caco3 rebuznó:
Distinta cosa es que en el trascurso de una guerra, un superior dé una orden al margen de todo fin militar que atente contra derechos fundamentales. Por ejemplo, el pasar a cuchillo a toda la población de un pueblo.

Es que incluso en un caso evidentemente amoral como éste...

¿que información tiene el soldado para saber de forma verídica que la población de dicho pueblo no son guerrilleros dispuestos a asesinar a las tropas en cualquier momento?

Por supuesto que es algo muy improbable, pero es que el soldado no es más que un peón, y así ha de ser para que la guerra pueda funcionar. Más que nada porque en el bando contrario, los peones estarán bien disciplinados y no se lo pensarán dos veces.

Este tipo de chorradas son las que explican la defenestración de los americanos en Vietnam, y en todas las guerras que vendrán. Los romanos o las huestes de Gengis Khan no habrían tenido el mismo problema.

Si hasta el Coronel Kurtz lo dejaba bien claro en la peli hace ya 30 años, lo que pasa es que no quereis entender...

...el horror.

caco3 rebuznó:
Cuando un soldado se niega a ir a la guerra porque carece de fundamento legal la culpa no es suya

El error está en pretender que las guerras tengan cobertura legal o no. Una guerra es una guerra y punto. Y si eres un soldado, vas. Y si lo que te gusta es ver las legalidades de lo que sea, estudias Derecho y te haces abogado.Poque ¿qué capacitación tiene el soldado para decidir si eso es legal o no?

coco cachondon rebuznó:
Te ruego que en lo posible te abstengas de citarme o de dirigirte a mí de cualquier manera porque responderte o leerte siquiera me supone una pérdida de tiempo.
En adelante pasa de mí y yo pasaré de tí, muchas gracias.

Pues te ha dado una respuesta logica, coherente y con peso.

Otra cosa es que se te lleve la envidia o la tiña y no quieras debatir.
Entonces; que coño haces aqui? :?

Que se hubiese metido a filosofo o algo asi si queria pensar por si mismo.

Frikatxu rebuznó:
Intuyo más bien que hay un pique entre caco y coco.

ladron.jpg

Vs.

192757108_635909ba72_o.jpg

Y con esta pollez me piro pal curre, a ver si para esta noche hay tiros.

Una orden no se cuestiona hasta después de haberla cumplido.

No haberse metido a militar, sabiendo lo que se cuece.

Pues te jodes, citaré y rebatiré a quien me dé la real gana cuando me dé al real gana. Si no estás conforme, te montas un foro por tu cuenta y no me invitas.

Frikatxu rebuznó:
Intuyo más bien que hay un pique entre caco y coco.

En absoluto. Por mi parte no hay absolutamente nada. El caso es que siempre ha tenido esa actitud, sin haber habido jamás ningún enfrentamiento. Lo primero que de él recuerdo fue esta intervención:

https://foropl.com/viewtopic.php?p=1818157#1818157

Yo la verdad es que no tengo un temperamente muy intransigente. Al único que jamás tragué fue a Player (que hace mucho que no se pasa). He tenido mis más y mis menos con espantallo2 y si me da la vena, lo intento pinchar un poco, pero la verdad es que no me cae mal.

caco3 rebuznó:
Lo primero que de él recuerdo fue esta intervención:

https://foropl.com/viewtopic.php?p=1818157#1818157

Yo la verdad es que no tengo un temperamente muy intransigente. Al único que jamás tragué fue a Player (que hace mucho que no se pasa). He tenido mis más y mis menos con espantallo2 y si me da la vena, lo intento pinchar un poco, pero la verdad es que no me cae mal.

Es que le encanta lo del troleo, yo también lo tuve que conocer a base de que me viniera a dar la brasa.

Es casi tan trol como el Arisgo primigenio.

No entiendo el trozo donde pone algo así como "no solo por motivos etnicos".

¿que quieren decir con eso? ¿que no va por racismo?

Atrás
Arriba Pie