El Tontito de Bardem

cuellopavo

El hombre y la caja
Registro
23 Abr 2006
Reacciones
9.489
Don Herold no puede considerarse un conocedor del actual cine español. Falleció hace años. Pero su opinión merece la pena que sea rescatada: «La llegada de las películas habladas no afectó en modo alguno a mis actores cinematográficos preferidos: los caballos». Estoy de acuerdo con Herold sólo en parte. Entre un caballo y Victoria Abril me quedo con el caballo, pero si en la opción entra Emma Suárez, mando al caballo a freír puñetas y que se las arregle sólo por las praderas que elija. Y no tengo nada contra Victoria Abril, ni Aitana Sánchez-Gijón, ni Ana Belén, ni Leonor Watling ni la Bardem de turno -los Bardem son al cine lo que los Goytisolo a la Literatura, que hay demasiados-. No tengo nada en su contra, excepto que me aburren, que no es culpa de ellas sino mía, como también lo hacen -por mi culpa, insisto-, Echanove, Sacristán, Juan Diego o Javier Bardem -los Bardem son al cine lo que los Pérez al listín telefónico, que no terminan nunca-. Y si no me interesan, porque no me los creo, cuando actúan, menos aún me seducen como individuos. Son estrellas muy locales, más farolillos que astros rutilantes. Nadie los conoce en Karachi, que es la ciudad establecida por Humphrey Bogart para alcanzar la celebridad: «No eres una estrella hasta que no puedan deletrear tu nombre en Karachi».

Javier Bardem y su aspecto de descargador de cervezas, con su cara de “me caigo de guapo”, ha visitado Cuba para promocionar una cosa suya a la que llamaremos “trabajo”. Se ha dejado entrevistar por una televisión, por supuesto estatal, y se ha descolgado con la oportuna cantinela de que “hay que juzgar a Bush, Blair y Aznar por crímenes de guerra”, pero se ha olvidado, adecuadamente, de hacer cualquier crítica menor a la falta de respeto por los derechos humanos que impera en la isla caribeña comandada todavía por el ya chocholo dictador Castro. Lo que diga Bardemcito Jr. no merece ni más análisis ni más valoración lejos de la sonrisa.

Este grupo de actores politicastros y pancarteros, ha conseguido que el cine español confirme la opinión de Mike Barfield -«Las palomitas de maíz es el único sector del negocio del cine en el que aún perdura el buen gusto. Si los españoles no compran localidades para verlos en el cine, no van a dejarse influir por sus guateques públicos por muy en La Habana que se celebren. Este grupo coordinado por Zapatero y Llamazares ha conseguido que el cine español -con la colaboración de directores, productores y las subvenciones del Gobierno de Aznar en su momento- haya convertido la frase de Hawley R. Everhart en una sentencia irrefutable: «Algunas películas acaban bien sencillamente porque acaban». Se creen dioses y no son nada del otro mundo. Katherine Hepburn, que les sacaba a todos estos varias traineras de ventaja, decía que «actuar es el menor de los dones, y no una forma con mucha clase de ganarse la vida, como lo demuestra Shirley Temple, que lo hizo muy bien a los cuatro años».

No creo que todo sea negativo, porque en el cine español hay tres o cuatro buenos directores, algún productor que se juega su dinero, una decena de actores y actrices admirables, varios guionistas excelentes y un cierto talento libre que de cuando en cuando, surge y sorprende. Pero como decía Fernando León de Aranoa, el cine es una gran mentira. Y esa mentira se extiende también, irremediablemente, a la vida privada de algunos de sus intérpretes. Además, que el cine en España es todo de barrio, porque la capital es Hollywood, y el que no pase por ahí jamás conseguirá que su nombre se deletree en Karachi.

En fin, que en el fondo no quería escribir de esto. Sucede que no se me ocurría nada, y he permitido a mi mano intentar un divertimento. Javierito Bardem ha adorado la dictadura castrista y con ello rodado una pésima película. Pues eso. Fin. ¡Qué bella palabra en nuestro cine!

https://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20030207&idn=160597

Yo a los actores sólo los valoro por su calidad, y en ese aspecto Bardem es uno de los mejores del mundo en la actualidad. Si juzgara a los actores/directores por otros aspectos, llamaría mediocres a DeNiro y Polansky por estar acusados de pedofília y no reconocería a Gila como uno de los mejores humoristas de la historia de este país por ser un puto maltratador.

En cuanto a lo de Cuba, Bardem no necesita abrir la boquita en Cuba para meterse con Castro puesto que ya se mojó bastante en la actuación de una de sus películas.

Por último, lo de que no te gusta un actor por tener aspecto de descargador de cervezas, lo respeto. Por ese mismo motivo supongo que Marlon Brando te parecerá un mediocre también.

edito: este es un foro de cine y en este hilo no se habla de cine. Pega más en el foro de política

))SeVitiE(( rebuznó:
edito: este es un foro de cine y en este hilo no se habla de cine. Pega más en el foro de política

Precisamente estaba buscando el hilo sobre el cine español del foro crispación, pero como no di con él, pues lo metí aquí. Si tal que lo muevan.

Que escriba en granma sobre encarcelar a dirigentes democráticos por supuestos delitos es como decir en el general de PL que hay que castigar la masturbación con la muerte.

Para que este mensaje sea más del foro de cine: he visto que también el iniciador del hilo cree que el actor demagogo es un sex symbol sui generis como opino yo. Es un tipo con rasgos simiescos más cercano a un homo erectus que a un George Clooney o un Cary Grant (por decir algunos que las féminas suponen atractivos) ¿De verdad semejante orangután es atractivo? ¿Hay algún otro actor que se considere bello por las mujeres con los rasgos de rudo humanoide?

Este debate puede ir también perfectamente en este subforo y ya que se ha abierto aquí, se queda aquí. Además, éste tema ya se ha tratado en otras ocasiones en el Talante, conozcamos ahora el punto de vista de los cinéfilos.

A mí Bardem me parece un buen actor, capaz de interpretar papeles opuestos (yonki en Días Contados, mafioso en Collateral, parado en Los lunes al sol, el pringadillo de Boca a Boca, el salvaje de Perdita Durango, el monje de la Inquisición de Los fantasmas de Goya...), se transforma físicamente para cada papel y lo más importante, me lo creo, es el único actor español que me lo creo cuando actúa.

Y sus ideas políticas me la sudan. Igual que me encanta ver pelis post-apocalípticas de Charlton Heston y no le juzgo por ser el presidente de la Asociación Nacional del Rifle, me la suda que Bardem vaya de rojeras por la vida, mientras siga haciendo papelazos.

Don Herold no puede considerarse un conocedor del actual cine español. Falleció hace años. Pero su opinión merece la pena que sea rescatada: «La llegada de las películas habladas no afectó en modo alguno a mis actores cinematográficos preferidos: los caballos». Estoy de acuerdo con Herold sólo en parte. Entre un caballo y Victoria Abril me quedo con el caballo, pero si en la opción entra Elsa Pataky, mando al caballo a freír puñetas y que se las arregle sólo por las praderas que elija. Y no tengo nada contra Victoria Abril, ni Aitana Sánchez-Gijón, ni Ana Belén, ni Leonor Watling ni la Bardem de turno -los Bardem son al cine lo que los Goytisolo a la Literatura, que hay demasiados-. No tengo nada en su contra, excepto que me aburren, que no es culpa de ellas sino mía, como también lo hacen -por mi culpa, insisto-, Echanove, Sacristán, Juan Diego o Javier Bardem -los Bardem son al cine lo que los Pérez al listín telefónico, que no terminan nunca-. Y si no me interesan, porque no me los creo, cuando actúan, menos aún me seducen como individuos. Son estrellas muy locales, más farolillos que astros rutilantes. Nadie los conoce en Karachi, que es la ciudad establecida por Humphrey Bogart para alcanzar la celebridad: «No eres una estrella hasta que no puedan deletrear tu nombre en Karachi».

Me lo parece a mi o hemos repetido chiste en cuatro líneas. Al margen de una profusión de citas que ni el gran Ray Loriga, estoy de acuerdo en el aspecto fundamental.

Va Bardem, Clooney, DiCaprio o su puta madre y te largan el discurso solidario. Hijos de puta, a mi que me importa vuestra puta opinión, si ni siquiera teneís la etiqueta de anís del mono, y claro, lo hace gente a la que le sale la pasta por las orejas y que no se tienen que levantar a las siete todos los días. Así es muy facil ser buena persona.

Aunque gracias al proselitismo de estos personajes conocí la iglesia de la cienciología (de la que recientemente me han expulsado), la mayoría de las veces sobra verbigracia, recientemente Jodie Foster: Soy Lesbiana, huy, no sé cómo me he atrevido a salir del armario. So guarra, si lo sabíamos todos hace años.

Centrandonos en Bardem. A mi me parece que el tío ha enfocado su carrera muy bien. Ha tenido cojones para decirle a Spielberg que para hacer de narco (o de malote plano) pasaba de trabajar con él. Hay pocos en españa que puedan decirle no a Steven. Es cierto que comenzó haciendo de sí mismo (o haciendo el mismo papel), pero yo me eché unas risas con la de jamón jamón, o la de Boca a Boca, cuando le hace un owned a un director americano creo y en las últimas películas ha demostrado que ha subido de nivel. Ya lo nominaron (aunq eso no sea un certificado de calidad) a mejor actor siendo español y parece que este año repite. No se me ocurren muchos actores españoles mejores que él.

Pues a mí me parece un puto farsante.

Siempre hace los mismos papeles de chulo latino o de trozo de carne malote. Además se caga en los EE.UU. abiertamente, ahora que le dan de comer.

hikaru rebuznó:
Centrandonos en Bardem. A mi me parece que el tío ha enfocado su carrera muy bien. Ha tenido cojones para decirle a Spielberg que para hacer de narco (o de malote plano) pasaba de trabajar con él. Hay pocos en españa que puedan decirle no a Steven. Es cierto que comenzó haciendo de sí mismo (o haciendo el mismo papel), pero yo me eché unas risas con la de jamón jamón, o la de Boca a Boca, cuando le hace un owned a un director americano creo y en las últimas películas ha demostrado que ha subido de nivel. Ya lo nominaron (aunq eso no sea un certificado de calidad) a mejor actor siendo español y parece que este año repite. No se me ocurren muchos actores españoles mejores que él.

Como actor, Bardem me parece el mejor de España ahora mismo y con diferencia abismal sobre los demás. Vamos, el segundo, que habría que ver quién podría ser, le queda lejísimos.

Lo que me jode es lo bien que le salió el numerito que hizo en su día con Spielberg. Le dijo que no para poder decir y que todo el mundo dijera que le había dicho que no y así dárselas de íntegro y de tal y cual, además en más de una ocasión ha declarado que "jamás" (jajaja, pffff que me descojono) trabajaría en Hollywood. En cuanto le propusieron cualquier otra cosa con pasta de sus odiados EEUU de por medio se apuntó al circo echando hostias. Lo de Cuba, hombre qué esperábais, con la madre que tiene (que esa es otra que tal baila) tampoco creo que sea fan del tonto del culo del Ánsar precisamente...

Y en cuanto a la industria del cine español (arrrg, que me da la risa otra vez), aquí el funcionamiento es más sencillo que el mecanismo de un chupete. Si eres rojeras y sabes estar en tu lugar tendrás trabajo sin problema gracias a las putas subvenciones que pagamos entre todos para que la mayoría hagan la mayor mierda a ser posible lo más barata que se pueda y así quedarse con la mayor parte de la subvención, con lo que luego si la película se estrella en taquilla como suele ser normal, y que los exhibidores tienen que estrenar por cojones para cubrir la "cuota de pantalla" de cine español, tiene huevos la cosa, a sus responsables se la suda porque ellos ya han ganado la pasta que querían y a la "criatura" (la película) que le den por culo y que pierda el tiempo y el dinero promocionándola su puta madre.

Pero eh, que tenemos lo que merecemos, porque luego hay bastantes mamelucos soplapollas que se creen eso de que en España se hace cine "con conciencia social", cine "realista", cine "con personajes con los que identificarnos" (quien no se va a identificar con las putas de la casa de campo, o con una tia que mata a su marido y lo entierra en un pantano), y no se dan cuenta que aquí se hace casi siempre ese tipo de cine porque ¡¡¡es el más barato, cojones!!! Así no hay peligro de que los presupuestos se descontrolen y pierdan pasta de la subvención, no vaya a ser que se use para el fin con el que está concebida en teoría...

"Ha tenido cojones para decirle a Spielberg que para hacer de narco (o de malote plano) pasaba de trabajar con él."

El primer spaniard en decirle que NO a Spielberg en todo caso fue Imanol Arias para un papel en "Amistad" y fue por un lío sobre no se qué sindicato de actores, o algo así.

Y el papel que quería Spielberg para Bardem era el que hizo al final Colin Farrell en "Minority Report".

Y Bardem terminó haciendo de narco en "Collateral" una peli que por supuesto está muy alejada de Hollywood y de Estados Unidos y blao blao blao....

Vamos, como Johny Deep que dice que no "al cine comercial" y luego se nos cuelga en tres pelis de piratas en el caribe financiadas por la Disney.

Lo que no entiendo es porque se juzga a un actor, en su faceta de actor, por lo que haga fuera de su trabajo.
Bardem es un actor como la copa de un pino. Tremendo, de lo mejor hoy en día.

El problema de los actores, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en España, es que todos se creen tan importantes, que sienten la necesidad de hacer algo por el mundo.
Pues mire usted, me suda la polla lo que tenga que decir fuera de la pantalla de cine.
Ya te puedes llamar Javier Bardem, Leonardo DiCaprio o Guillermo Toledo, no me importa.
Lo que mi cabeza no concibe es ese afán de protagonismo y esa especie de creencia de que la posición de actor, que le permite llegar a más gente (por razones obvias), les convierte en los profetas del bien, en los elegidos para lanzar el mensaje del rojismo absoluto (Bardem ahora está desembarcando definitivamente en Hollywood, me río yo de su rojismo exacerbado).
Y no lo digo por sus ideales, si hubiera algún actor que hiciera esa propaganda tan sucia en el otro extremo, me parecería igual de mierda.

Me parece que fue Hitchcock quien dijo: Los actores son ganado y hay que tratarlos como tal.

Por ahí anda la cosa...

"Ha tenido cojones para decirle a Spielberg que para hacer de narco (o de malote plano) pasaba de trabajar con él."

El primer spaniard en decirle que NO a Spielberg en todo caso fue Imanol Arias para un papel en "Amistad" y fue por un lío sobre no se qué sindicato de actores, o algo así.
Y el papel que quería Spielberg para Bardem era el que hizo al final Colin Farrell en "Minority Report".

Nadie ha dicho que fuese el primero, se ha dicho que lo hizo. Me da igual las intenciones. Aceptarás que el papel de Collin Farrell en Collateral no es un chollo de papel o visto de otra forma, si lo hizo Collin Farell es que lo puede hacer cualquiera.

Y Bardem terminó haciendo de narco en "Collateral" una peli que por supuesto está muy alejada de Hollywood y de Estados Unidos y blao blao blao....

Convendremos en que Collateral no es igual Minority Report y que no es lo mismo trabajar con Mann o los Coen bros que hacer de narco en miami vice como el subnormal que hizo de narco en miami vice. (google es tu amigo). Todo ello es hollywood y simultáneamente hay diferencias notorias.

Vamos, como Johny Deep que dice que no "al cine comercial" y luego se nos cuelga en tres pelis de piratas en el caribe financiadas por la Disney.

Para mi la historia no está en quien pone la pasta, si lo hace Miramax (Pulp Fiction) o lo hace perico el de los palotes. Johnny puede hacer lo que le salga del nabo, puede trabajar con Jarmuch, con Burton o con Verbinsky, y puede hacer un cameo travestido si le apetece. Es un trabajo por el que les ofrecen dinero. Si tienen buen gusto mejor para ellos pero sino hay poco que puedas hacer. Lo que no ha hecho johnny es independence day, o el codigo da vinci.

Para mi el mensaje del hilo es lo que menciona Jandrov, que se pongan a darnos la coña con el clima, el hambre o la política. Que se dediquen a eso entonces. Es como el Casillas, dice 'Me da rabia el hambre de África' xq ha visitado África hace poco, ¿que te creías que lo que salía en informativos era mentira?, ¿que era una película?, 'la gente tiene que concienciarse', si claro dame a mi los 6 millones de euros que ganas solo por jugar y le doy uno a africa, otro a los osos polares y el tercero a repartir entre bolivia y perú. No te jode.

hikaru rebuznó:
Nadie ha dicho que fuese el primero, se ha dicho que lo hizo. Me da igual las intenciones. Aceptarás que el papel de Collin Farrell en Collateral no es un chollo de papel o visto de otra forma, si lo hizo Collin Farell es que lo puede hacer cualquiera.

Convendremos en que Collateral no es igual Minority Report y que no es lo mismo trabajar con Mann o los Coen bros que hacer de narco en miami vice como el subnormal que hizo de narco en miami vice. (google es tu amigo). Todo ello es hollywood y simultáneamente hay diferencias notorias.

Ahí supongo que te referías al papel de Minority Report.

Y no es lo mismo hacer de narco en Collateral que en Miami Vice, pero en ambos casos, es trabajar con Mann :roll:

"Para mi el mensaje del hilo es lo que menciona Jandrov, que se pongan a darnos la coña con el clima,"

Bueno, a fin de cuentas vale que Bardem es un actor titiritero, pero lo prefiero con muuuucho a otro titiritero como Willy Toledo, que encima va de prepotente y eso sí que no.

"como el subnormal que hizo de narco en miami vice."

Luis Tosar. No sabía que es subnormal, fíjate.

hikaru rebuznó:
el subnormal que hizo de narco en miami vice.

No, ho. A ver si os enteráis de que el gallego subnormal es este señor:

6x13ezc.jpg

Vaya! Este otro también:

89hzecl.jpg

Y ahora que lo pienso... ¡Este otro que asco da!

6jy7dyu.jpg

Aunque la cosa esta reñida. Suma y sigue:

8fm7b6t.jpg

Ya otra vez descalificaste la obra del escritor Manolo Rivas. Deja de insultar a la gente de aquí que merece la pena. Luis Tosar es un buen actor y un buen chaval.

Sobre lo de Javier Bardem.

6tyqlvr.jpg

Que es un excelente actor está fuera de toda duda. No hay más que ver el día que escogisteis para abrir este hilo y como siendo un tío de físico rudo fue capaz de hacer de escritor homosexual o de jonki o de aspirante a actor sensible o de Ramón Sampedro sin tener ni siquiera la edad. Es un tío cameleónico y medio Hollywood lo admira. Coppola y Scorsese tienen proyectos con el. y todos los grandes actores del método, de Al Pacino a Sean Penn pasando por John Malkovich, que lo dirigió una vez, se deshacen en elogios hacia el.

Si algunos lo odiais por sus ideas políticas pues me parece un error. Otra cosa es que a alguno le pueda no gustar como actor que estará en su derecho.

Recuerdo que el director de cine Ricardo Franco odiaba a Malón Brando y una vez escribió un artículo en el que lo insultaba de manera un tanto absurda e incluso relacionaba el día que había ido a ver El último tango en Paris con la primera vez que su novia, la actriz Jean Seberg, había tenido una crisis. Ya ves. Como si Brando tuviese la culpa.

Pero hay actores que te gustan y otros que no y supongo que eso es indiferente del prestigio que tengan aunque en el caso de Javier Bardem sea imposible tener una consideración mayor. Sólo faltan Elia Kazan y Lee Strasberg saliendo en público a decir lo bueno que es, y lo harían pero es que ya están muertos.

Aún así, abrir un hilo para criticar a Bardem por sus declaraciones, si a alguno le sirve de desahogo, me parece que te cagas. Abrir un hilo diciendo lo poco que le gusta a uno como actor, pues vale también. Pero lo que no entiendo es a que viene lo de hablar del cine español si Javier Bardem ya no es un actor español, Bardem es ahora mismo un actor de Hollywood (y del off Hollywood con las pelis de Forman y de Allen) que tuvo la integridad de esperar y seleccionar proyectos y papeles.

Y no ofendió a Spielberg con quien se reunió y charló muy amigablemente. Y no paso de hacer Minority Report por salir en Collateral sino por hacer Los lunes al sol pero aún así es diferente colaborar en una película de acción en la que sale sentado frente a Jamie Foxx en una única escena y solo tiene que hablar que pasarse corriendo toda la película (hablo de Minority Report) detrás de Tom Cruise. Y no insulta a los Estados Unidos por decir eso de Bush de la misma forma que no insulta a España por decirlo de Aznar.

Eso es, tuvo integridad de esperar y seleccionar. Eso es importante. No es que Tosar sea subnormal, o Jordi Molla (bueno, ese si es mongol), pero si te vas a hollywood a hacer de hispano lo más seguro es que no vuelvas. Vas a hacer un papel en que es practicamente imposible destacar, y hay más hispanos en américa que aquí. Bardem podía haber hecho de maloso secundario y no lo hizo, como mencionas habló con Spielberg y este le dijo que lo entendía y que lo tendría en cuenta para otros proyectos.

jandrov rebuznó:
Ahí supongo que te referías al papel de Minority Report.

Si, combinaciones de tres elementos tomados de dos en dos. Salió cambiado.

jandrov rebuznó:
Y no es lo mismo hacer de narco en Collateral que en Miami Vice, pero en ambos casos, es trabajar con Mann

Da que pensar, si, de todos modos Collin es un error en sí mismo.

La vaina es que a un actor hay que juzgarlo por sus actuaciones, ya se espera que sean subnormales por definición, y seguro que muchos de los que ahora se cagan en él luego empapan los pañales con 'No country'

hikaru rebuznó:
Da que pensar, si, de todos modos Collin es un error en sí mismo.

La vaina es que a un actor hay que juzgarlo por sus actuaciones, ya se espera que sean subnormales por definición, y seguro que muchos de los que ahora se cagan en él luego empapan los pañales con 'No country'

Gran verdad.
Pocos tipos recuerdo ahora al que le hayan dado tantas oportunidades y no haya aprovechado ni una.

Siguiendo lo de Bardem...es que parece mentira, coño.
Fuera de sus películas, le podremos criticar todo lo que se quiera, pero es que como actor no podemos echarle en cara nada.
Es un actorazo tremendo y encima demuestra que su inteligencia es superior a la de la mayoría de actores, al menos a la mayoría de actores españoles:
Supo esperar su momento, mientras otros cuando vieron la primera oportunidad, como Penélope o Mollá, perdieron el culo por actuar en Hollywood.

El resultado salta a la vista: uno trabaja con los Coen, unos cineastas respetados, consagrados y geniales en la probablemente sea su mejor película en unos 12 años y los otros participan en basuras putrefactas.

Por eso digo, que no entiendo la mayoría de las veces las críticas a Bardem (aunque obviamente, como actor, te puede gustar más o menos).

Edito: Virgen del Sagrado Lol http://www.jordimolla.com/

Atrás
Arriba Pie