En breves momentos S.M. Felipe VI se dirigirá al pueblo

Insultos contra argumentos. Reacción automática y consuetudinaria ante cuestión catalana planteada a madrileño.
¿Qué argumento es que los madrileños estamos con el cerebro lavado por dos cadenas de televisión que no ve ni el tato? Eso no es un argumento, eso es una afirmación infundada basada en un prejuicio y en el desconocimiento de que entre las dos, juntas, no llegan ni al 8% de audiencia, afirmación que harías bien en no pronunciar ante quien sepa un mínimo de medios, como es mi caso, de la misma manera que yo no te vengo a decir una mierda acerca de medicina. Telemadrid tiene una audiencia de mierda porque emite mierda y sólo se la come el que le gusta la mierda y de cada diez espectadores de 13TV (cadena que existe desde hace 8 años) cinco lo ponen para partirse la polla de lo que dicen. Dudo muy mucho que una cadena que existe desde 2009 y que no ve nadie haya podido lavar ningún cerebro.

Ah, y por cierto: que yo sepa la cuestión catalana no se la están planteando a un madrileño. Se la están planteando a un gallego. A uno como tú. Que no te has podido columpiar más.
 
No imagino la solución a este problema con mas izquierda en España, que a nivel nacional se han tragado el truco/trampa de la democracia de los independentistas. La izquierda por definición debería repudiar todo tipo de nacionalismo, con ellos no habría que negociar NADA, repudiarlos como hacen con los fachas, pero aqui eso no ocurre.
 
Me temo que en general existe una lamentable confusión entre causas y efectos, actores principales y epigonos.

Se suele considerar a los catalanes como una masa amorfa, absolutamente dúctil y maleable según los dictados de la educación y TV3.

Y es absolutamente al contrario.

Si existe una televisión y una educación nacionalistas o incluso separatistas es porque la mayoría de los catalanes tiene esas ideas, y no al reves.

Aquí hubo 40 años de nacionalcatolicismo educativo y ya ven ustedes lo que pinta hoy la Iglesia.

Cualquier persona medianamente normal sabe cribar lo certero de lo doctrinario en la educación que recibe. Considerar a los ciudadanos catalanes como entes irreflexivos, de actuaciones roboticas programadas por la escuela y la tele autonómica es ridículo, además de ofensivo para ellos. Como si fuesen unos paletos imbeciles contrastando con los cosmopolitas madrileños, con sus ideas de altos vuelos extraídas de 13TV o Telemadrid. Que curiosamente nunca son señaladas como causa de la idea lamentable que se tiene de las reivindicaciones de Cataluña en los ambientes mesetarios.

El gordo bizco, el pelo fregona, los orcos de la CUP no son el problema. Son meros epifenomenos de lo verdaderamente importante: dos millones de personas que no quieren ser españolas y que no los van a dejar recular, aunque quieran.

Métanlos en el trullo y en 5 minutos tendrán en su lugar a unos avatares idénticos, que se comportarán absolutamente igual. Manden al Ejercito a la Diagonal o vuelvan a ordenar una somanta de hostias uniformada y en los medios de todo el mundo pasaremos a ser la Serbia de los 90 o la Turquía de Erdogan. Y no pongo Israel porque esos tienen una patente de corso de la que carecemos.

Alguien dijo una vez que prefería una España roja a una rota. Pues hoy en día la solución para evitar la España rota es la roja: unas Elecciones Generales que manden a Mariano a la sentina de la historia y que pongan en su lugar a alguien capaz de hacer a los catalanes una oferta que no puedan rechazar. Sin cabezas de caballo en la almohada, of course.

Si se adoctrina desde la mas tierna infancia. un ejemplo de como y de que no se tiene ningún reparo en gastar lo que haga falta es por ejemplo una serie anime llamada One Piece la cual en españa solo se emitieron un poco mas de los cien primeros capítulos luego como el precio subía escandalosamente (estos del anime como los camellos la primera es gratis) ninguna cadena nacional le interesaba gastar tanto para un producto difícilmente amortizable (ni siquiera distribuidoras internacionales como selecta-visión les merecía pagar y doblar porque era un negocio ruinoso por lo que pedían y piden por el )sin embargo TV3 la ultima vez que lo comprobé estaba por el capitulo 450 y esto es solo una muestra que Tv3 ha tenido una programación juvenil megacuidada para poder entre medias meter sus cuñas nacionalistas y después de diez o doce años un niño con su mente maleable acaba convencido de que esta es la realidad y ahora esos niños que veían esos dibujos en catalán con cuñas independentistas + colegio + actividades gratuitas extra escolares + cómics que salían un mes antes en catalán que en castellano para España porque si no lo sabe EDT tenia los derechos de las mejores series manga en España porque la generalidad con la excusa de que le subvencionaba las traducciones al catalán le daba dinero para que pudiera pujar mas que nadie y se quedara con las mejores series bajo condicion de que solo salia el ejemplar en castellano cuando había otra en catalán (de todas formas ahora que tengo un nivel aceptable de japones me doy cuenta de que las traducciones de mark bernabé dan puta pena)ahora toda esa gente tienen mas de 30 años y son la horda que están liando esto.

Esto ha sido una ingeniería social que se veía venir, y ¿porque no se ha hecho nada?, pues al igual que la burbuja inmobiliaria porque no interesaba.
 
Última edición:
cd6595ea1d768bf195cb0bda79b4d72a.jpg


Más pruebas de que el discurso del Rey fue cojonudo. Siguen rabiando.

Desconvocado Piqué, le sustituye Santiago

875f7e162b828b46baae37404cd4a55c.jpg
 
Última edición:
Stavroguin, gilipollas: ningún madrileño se informa en Telemadrid ni mucho menos en 13TV. Esas cadenas son como el que compra La Razón o el que compraba el Gara: pasto y pienso para los de esa calaña, pero nunca para un público general. Su presencia en los ratings de audiencia es ridícula, además. Entre ambos, los dos juntos, no llegan ni al 8%. LOS DOS JUNTOS.

Hay que joderse con el doctor alegrías; lo que niega de los catalanes por una razón se lo achaca a los madrileños por la contraria.

Que alguien le diga al retrasao este quién es la alcaldesa de Madrid, por favor.
Cambia esos dos canales locales por TVE, una de las cadenas con más denuncias por manipulación de Europa.

La tele de todos.
 
Ya va siendo hora de que aprendais la verdadera historia, que los españoles, especialmente los mas borregos de todos: los madrileños, estais adocenados

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Cambia el rollo de troleo.
C
No troleo.
Tu si, que dependiendo que cómo te levantes usas el sosias ultra, el sosias perrofa, ó el sosias neutro. Servidor ultimamente, por imperativo legal y tal, sólo usa el sosias del vate rockjiblanco.
Mis dieses foriles en cualquier caso, bien sabe usted que soy muy nogaleño.


Y no troleo porque de verdad no lo entiendo:
- No entiendo que gentes de izquierdas, que de toda la vida es eso de los "parias de la tierra" algo internacional, en España se dediquen a buscar votos en el rio revuelto de todo lo contrario, de los aldeanismos, de los reinos feudales y alabar al cacique ó lider de turno.
- No entiendo que gentes de Madrid, además de izquierdas, le hagan el caldo gordo a esa gran mentira orquestada por la burguesía catalana de hace más de un siglo (Cambó no era un paria de la tierra, creo )

K♂rma revuelta ( en el frenopático, claro )
 
¿En serio te fias tanto de la democracia?

Abrir la posibilidad de un referéndum es abrir la posibilidad a una cadena infinita de ellos.

Claro que sí, guapi, se saltan la Constitución y su propio Estatut, pero un pacto entre caballeros lo respetan

Hay que escuchar detenidamente al adversario si se aspira a destruir su argumentación, porque parto de la base que prohibiciones y embestidas hoy en día no solucionan nada.

El andapandantisme sostiene que en el actual marco constitucional una mayoría territorial no puede ver satisfechas sus aspiraciones porque nunca alcanzará los apoyos necesarios para reformas constitucionales, cosa que es relativamente cierta. También sostiene que el actual marco constitucional surge de una situación anómala, cosa que también tiene su parte de razón, porque fue una transición tutelada por los poderes de la dictadura y al final se trataba de "esto o sables" a modo de trágala, aunque "esto" estaba bastante bien, para la España de 1978.

Con un nuevo contrato social, que surge del actual marco democrático por medio de reformas legales y al que tú te adscribes voluntariamente, no hay forma de tumbarlo ni de vender la moto ni en Cataluña, ni en España, ni en el resto del planeta. Se quedan sin argumento histórico para seguir dando ascopena a cambio de unas monedas. Y por supuesto se pacta, y lo razonable es que haya seguridad jurídica, por eso se delimita en forma y tiempo la convocatoria de referendums de determinado calibre. Por mucho que uno se sienta catalán, gilipollas, español o venusiano, nadie con un CI superior a 40 y en su sano juicio puede estar a favor de que se independice su comunidad autónoma.

Y 25 años de Pax Romana. Que es lo que atañe a una generación. La siguiente generación tendrá sus historias y les corresponde a ella resolverlas. Pretender sellar el destino es bastante ridículo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
¿Qué argumento es que los madrileños estamos con el cerebro lavado por dos cadenas de televisión que no ve ni el tato? Eso no es un argumento, eso es una afirmación infundada basada en un prejuicio y en el desconocimiento de que entre las dos, juntas, no llegan ni al 8% de audiencia, afirmación que harías bien en no pronunciar ante quien sepa un mínimo de medios, como es mi caso, de la misma manera que yo no te vengo a decir una mierda acerca de medicina. Telemadrid tiene una audiencia de mierda porque emite mierda y sólo se la come el que le gusta la mierda y de cada diez espectadores de 13TV (cadena que existe desde hace 8 años) cinco lo ponen para partirse la polla de lo que dicen. Dudo muy mucho que una cadena que existe desde 2009 y que no ve nadie haya podido lavar ningún cerebro.

Ah, y por cierto: que yo sepa la cuestión catalana no se la están planteando a un madrileño. Se la están planteando a un gallego. A uno como tú. Que no te has podido columpiar más.

Como siempre retorciendo las cosas y quedándonos con la anécdota.

No creo que los madrileños piensen como piensan por una cadena autonómica. Ni los catalanes tampoco. Pero en el primer caso el sectarismo de los medios no se usa para justificar una idiosincrasia y en el segundo si. En ambos casos el medio es el reflejo de la opinión mayoritaria en esa comunidad expresada a través de unos representantes políticos que controlan la tele publica, y no una irresistible creadora de opinion.

Se perfectamente quién es la alcaldesa de Madrid. Y también que Telemadrid no depende de la alcaldia, sino de la presidencia de la comunidad, gestionada por los fachas de siempre apoyados por los advenedizos de naranja.

La cuestión catalana no se la plantean a un gallego. Nos la plantean a todos. Y probablemente cueste más resolverla por ese arraigado prejuicio anticatalan absolutamente presente en todas las capas de la sociedad española. Esa sensación de angustia ante la posibilidad de que los catalanes puedan recibir un miligramo más que el resto, de que prosperen más que los demás, de que no dejen pisotear su lengua y cultura. Si España quiere seguir con ese pedazo de tierra, tendrá que aceptar asimetrías de trato: un Concierto como el vasco o como la Hacienda Foral de Navarra, un referéndum pactado aunque no sea vinculante y el fin de los intentos de torpedeo de la educación en su idioma, entre otras cosas. Todo lo que no sea eso nos llevará a encontrarnos un Kosovo al lado de casa.
 
tendrá que aceptar asimetrías de trato: un Concierto como el vasco o como la Hacienda Foral de Navarra, un referéndum pactado aunque no sea vinculante y el fin de los intentos de torpedeo de la educación en su idioma, entre otras cosas. Todo lo que no sea eso nos llevará a encontrarnos un Kosovo al lado de casa.

Asimetrías por territorio no se van a aceptar hoy en día. Eso se ha acabado y bien cuestionados están los regímenes fiscales vasco y navarro, que se pueden convertir en un caladero de votos en el resto de España, no ya a nivel nacional, también autonómico. Porque lo políticos a nivel autonómico también están mostrando su malestar con esta situación.

En cambio, es más sencillo lo de pactar un referendum, repito, pactar, no conceder sin condiciones, y que el nacionalismo castellano abandone su pretensión fracasada de uniformar a toda España. El español es hoy en día una lengua potentísima social y económicamente; no necesita la protección que sí necesita el catalán y en este sentido sí es razonable admitir la asimetría.

Y no, no será Kosovo ni nada que haya sucedido en otra parte porque no es análogo a las circunstancias y contexto de aquí. Ni tienen la fuerza que creen que tienen, ni les asiste razón divina de ninguna clase.
 
Con un nuevo contrato social, que surge del actual marco democrático por medio de reformas legales y al que tú te adscribes voluntariamente, no hay forma de tumbarlo ni de vender la moto ni en Cataluña

Cuando haya 2/3 de berzotas como tu en el congreso y mayoria absoluta en el senado, entonces hablamos de nuevo contrato social. Mientras tanto a cumplir el ordenamiento juridico o si no, plata y plomo, hijueputa.
 
Última edición:
Cuando haya 2/3 de berzotas como tu en el congreso y mayoria absoluta en el senado

Si en el Congreso y el Senado hubiesen esas mayorías de @Nueces, España sería un Imperio y la superpotencia mundial, no la monarquía bananera que es por subcriaturas como tú.
 
Si España quiere seguir con ese pedazo de tierra, tendrá que aceptar asimetrías de trato: un Concierto como el vasco o como la Hacienda Foral de Navarra, un referéndum pactado aunque no sea vinculante y el fin de los intentos de torpedeo de la educación en su idioma, entre otras cosas. Todo lo que no sea eso nos llevará a encontrarnos un Kosovo al lado de casa.

El torpedeo de la educación en catalán. Porque los pobres catalanes NO pueden estudiar en catalán, ¿verdad? Porque se está torpedeando e imponiendo el uso del español, que no es su idioma, y cada vez cuesta escuchar más el catalán en las escuelas.

Para acabar con los caprichitos hay que concederlos, luego, como se está viendo, se quedan satisfechos y no piden más.

Y, por supuesto, nada de redistribuir riqueza a través de los impuestos. Tú y yo a pagar para todos. Ellos no, ellos que se lo queden. Que si no se enfadan.

¿Cómo no van a tener trato de favor, cómo no van a ser más que los demás? ¿Qué es eso de todos iguales ante la ley? ¡Ellos por encima!

Increíble.
 
¿Cómo no van a tener trato de favor, cómo no van a ser más que los demás? ¿Qué es eso de todos iguales ante la ley? ¡Ellos por encima!

Increíble.

Y lo jodido es que los berzotas que más los apoyan son los que se dicen de sí mismos la Izquierda solidaria, interncionalista, y blao, blao.
 
Si en el Congreso y el Senado hubiesen esas mayorías de @Nueces, España sería un Imperio y la superpotencia mundial, no la monarquía bananera que es por subcriaturas como tú.

Multiples Nueces debatiendo sin fin con grandilocuencia...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Y lo jodido es que los berzotas que más los apoyan son los que se dicen de sí mismos la Izquierda solidaria, interncionalista, y blao, blao.
Es que vamos, para este tío la solución es ponernos a sus pies, dejar que los catalanes tengan todo, porque no tienen nada y su idioma se está torpedeando en las escuelas como todo el mundo sabe, y hay que evitar que su dinero salga hacia donde haga falta. Chuparles la polla hasta que nos den sus huevos en la garganta, porque si no se enfadan. Que es que los estamos machacando, pobrecitos, ¿no ves que tienen que ir al colegio y estudiar en un idioma que no es el suyo o algo?

Que tenemos que tener "asimetrías de trato", es decir, que sean más que los demás, que sean mejores que tú y que yo, y que en vez de que todos seamos iguales independientemente de dónde estemos que los que estén ahí se pongan los primeros en todo.

Yo no sé qué clase de complejos tiene este tío. Luego que si estoy triste y que si soy feo y blao.
 
Última edición:
Es que vamos, para este tío la solución es ponernos a sus pies, dejar que los catalanes tengan todo, porque no tienen nada y su idioma se está torpedeando en las escuelas como todo el mundo sabe, y hay que evitar que su dinero salga hacia donde haga falta. Chuparles la polla hasta que nos den sus huevos en la garganta, porque si no se enfadan. Que es que los estamos machacando, pobrecitos, ¿no ves que tienen que ir al colegio y estudiar en un idioma que no es el suyo o algo?

Que tenemos que tener "asimetrías de trato", es decir, que sean más que los demás, que sean mejores que tú y que yo, y que en vez de que todos seamos iguales independientemente de dónde estemos que los que estén ahí se pongan los primeros en todo.

Yo no sé qué clase de complejos tiene este tío. Luego que si estoy triste y que si soy feo y blao.

Ya pero es lo que yo digo...que si me habla del hecho diferencial uno de CIU, que son el PP catalan, los que manejan la pasta, los que guardan para sus hijos los puestos de la administracion y de empresas publicas....pues vale, pero que lo digan los @Nueces de la vida que no tiene donde caerse muerto, pues ya es la risión.
 
Si los "fachas" gestionan Telemadrid o bien son unos gestores pésimos, o bien subnormales profundos o bien ambas cosas. Telemadrid, desde hace años además, es una cadena absolutamente progre. Con la aquiescencia de Cifuentes, Aguado & Co. ha sido tomada tiempo ha por sectores de izquierda y extrema izquierda, cortando emisiones en directo, entrando con pancartas en informativos, haciendo escraches por los pasillos a presentadores (Ana Samboal, Isabel San Sebastián...), con tertulianos escoltados desde la entrada y hasta la salida por miembros de seguridad (Carlos Cuesta), a los que se les aconsejaba no dejar sus vehículos en el parking interior para que no fueran vandalizados... Y de estas les puedo contar las que quieran.

Vamos, que quien sostenga semejante dislate es que sencillamente no tiene ni puta idea de lo que habla.
 
Última edición:
Pereceréis. Pereceréis porque vuestra falta de visión hará que la realidad os pase por encima y os aplaste, como va a aplastar a los andapandantistes.
 
.
Con un nuevo contrato social, que surge del actual marco democrático por medio de reformas legales y al que tú te adscribes voluntariamente, no hay forma de tumbarlo ni de vender la moto ni en Cataluña, ni en España, ni en el resto del planeta. Se quedan sin argumento histórico para seguir dando ascopena a cambio de unas monedas. Y por supuesto se pacta, y lo razonable es que haya seguridad jurídica, por eso se delimita en forma y tiempo la convocatoria de referendums de determinado calibre. Por mucho que uno se sienta catalán, gilipollas, español o venusiano, nadie con un CI superior a 40 y en su sano juicio puede estar a favor de que se independice su comunidad autónoma.

Pero ese contrato debe ser consensuado y eso tiene su tiempo, a saber cuanto. Está claro que el futuro está en esa línea, vamos, que cuando nuestra civilización alcance el nivel 1 de la Escala de Kardashov todo este debate no va a tener ningún sentido.
 
Como siempre retorciendo las cosas y quedándonos con la anécdota.

No creo que los madrileños piensen como piensan por una cadena autonómica. Ni los catalanes tampoco. Pero en el primer caso el sectarismo de los medios no se usa para justificar una idiosincrasia y en el segundo si. En ambos casos el medio es el reflejo de la opinión mayoritaria en esa comunidad expresada a través de unos representantes políticos que controlan la tele publica, y no una irresistible creadora de opinion.

Se perfectamente quién es la alcaldesa de Madrid. Y también que Telemadrid no depende de la alcaldia, sino de la presidencia de la comunidad, gestionada por los fachas de siempre apoyados por los advenedizos de naranja.

La cuestión catalana no se la plantean a un gallego. Nos la plantean a todos. Y probablemente cueste más resolverla por ese arraigado prejuicio anticatalan absolutamente presente en todas las capas de la sociedad española. Esa sensación de angustia ante la posibilidad de que los catalanes puedan recibir un miligramo más que el resto, de que prosperen más que los demás, de que no dejen pisotear su lengua y cultura. Si España quiere seguir con ese pedazo de tierra, tendrá que aceptar asimetrías de trato: un Concierto como el vasco o como la Hacienda Foral de Navarra, un referéndum pactado aunque no sea vinculante y el fin de los intentos de torpedeo de la educación en su idioma, entre otras cosas. Todo lo que no sea eso nos llevará a encontrarnos un Kosovo al lado de casa.

¿Y tú te has sacado la carrera de medicina y eres médico?

tenor.gif
 
Última edición:
Como siempre retorciendo las cosas y quedándonos con la anécdota.

No creo que los madrileños piensen como piensan por una cadena autonómica. Ni los catalanes tampoco. Pero en el primer caso el sectarismo de los medios no se usa para justificar una idiosincrasia y en el segundo si. En ambos casos el medio es el reflejo de la opinión mayoritaria en esa comunidad expresada a través de unos representantes políticos que controlan la tele publica, y no una irresistible creadora de opinion.

Se perfectamente quién es la alcaldesa de Madrid. Y también que Telemadrid no depende de la alcaldia, sino de la presidencia de la comunidad, gestionada por los fachas de siempre apoyados por los advenedizos de naranja.

La cuestión catalana no se la plantean a un gallego. Nos la plantean a todos. Y probablemente cueste más resolverla por ese arraigado prejuicio anticatalan absolutamente presente en todas las capas de la sociedad española. Esa sensación de angustia ante la posibilidad de que los catalanes puedan recibir un miligramo más que el resto, de que prosperen más que los demás, de que no dejen pisotear su lengua y cultura. Si España quiere seguir con ese pedazo de tierra, tendrá que aceptar asimetrías de trato: un Concierto como el vasco o como la Hacienda Foral de Navarra, un referéndum pactado aunque no sea vinculante y el fin de los intentos de torpedeo de la educación en su idioma, entre otras cosas. Todo lo que no sea eso nos llevará a encontrarnos un Kosovo al lado de casa.

Vuélvete a tu palacio pricipe de las tinieblas, que me da que tienes una burbuja de esas de la bombona de buceo por la cabeza y dices cosas raras.

Cirujano, submarinista, vampiro y Gallego, lo tienes todo.

614yAyC1ImL._SL1200_.jpg
 
Es que vamos, para este tío la solución es ponernos a sus pies, dejar que los catalanes tengan todo, porque no tienen nada y su idioma se está torpedeando en las escuelas como todo el mundo sabe, y hay que evitar que su dinero salga hacia donde haga falta. Chuparles la polla hasta que nos den sus huevos en la garganta, porque si no se enfadan. Que es que los estamos machacando, pobrecitos, ¿no ves que tienen que ir al colegio y estudiar en un idioma que no es el suyo o algo?

Que tenemos que tener "asimetrías de trato", es decir, que sean más que los demás, que sean mejores que tú y que yo, y que en vez de que todos seamos iguales independientemente de dónde estemos que los que estén ahí se pongan los primeros en todo.

Yo no sé qué clase de complejos tiene este tío. Luego que si estoy triste y que si soy feo y blao.


Sigue usted retratándose como el estereotipo madrileño cuando se toca el tema de Cataluña: insultos, demagogia, argumentos atropellados, ataques ad hominem, incapacidad de un debate sereno...

La educación en catalán ha tenido que superar brutales ataques en los medios madrileños, con mentiras, demagogias, recogidas de firmas a favor de la "lengua común" (esa en la que decenas de miles de gallegos no han pronunciado una sola frase en su puta vida), ofensivas judiciales, mierdas de todo tipo...

Supongo que a usted los Estados Unidos le parecerán una puta mierda. Lo digo por sus asimetrías: en un estado usted puede acabar ejecutado por un delito por el que en estado vecino solo se pasaría una temporadita a la sombra. O puede pasearse o no con una pistola al cinto. O con leyes que recogen la posibilidad de que ese estado decida su autodeterminación (Texas). O que ese estado tenga el inglés como idioma oficial o no. E incluso tener un estado asociado hispanoparlante con ciudadanos con derecho a pasaporte pero no con el de votar al presidente. Ese país de mierda, anecdótico, insignificante y fracasado, con apenas unos cientos de premios Nobel: Los USA.

Voy a contarle una historia que quizás no recuerde por su tierna edad: hace unos 20 años un país europeo llamado Serbia tenía una región llamada Kosovo. Era étnica e idiomática diferente del resto del país: el 90% estaba poblado por albaneses. No tenían derecho a usar su idioma en la educación ni en la cosa pública. Eran odiados por el resto de los habitantes del país, que consideraban esa tierra de su propiedad, en virtud de alguna batalla medieval y tal vez el sagrado derecho de la mayoría y las leyes. Un día los kosovares empezaron a reivindicar cosas. Entonces los serbios, con su superioridad poblacional y militar y sus sacrosantas leyes decidieron arrearlos como ganado fuera del país. Y a la comunidad internacional se le hincharon las pelotas. Los serbios se comieron una ensalada de bombas, y los kosovares consiguieron su país independiente, mientras aquellos se convirtieron en unos parias que ni siquiera podían competir en los JJOO o el Eurobasket. Ese es el camino al que lleva la cerrazón y la prepotencia de individuos como usted, incapaces de reconocer la diferencia y heraldos del concepto de nación como camisa de fuerza y de la Constitución como martillo pilón.

Si uno tiene un poco de perspicacia psicológica e inteligencia emocional sabe que lo más humillante que puede hacerse a alguien es tratarlo con esa mezcla de condescendencia y burla con el que desde el nacionalismo español se trata a los catalanes, plenamente equiparable al de una madre maltratadora hacia un hijo al que desprecia, pero que no está dispuesta a ver como se separa de sus faldas. Esa es la auténtica herida, más allá de agravios económicos. Esa que ahonda la gente como usted en virtud de un prejuicio ancestral e irresistible que hizo tabla rasa de la razón hasta en mentes del nivel de Azaña o Unamuno, y despeñándonos por un abismo de nivel intelectual hasta dejarlo matando topos, también lo realiza en la suya.
 
Atrás
Arriba Pie