En breves momentos S.M. Felipe VI se dirigirá al pueblo

Aragón se postula como LA posición geoestratégica alternativa a Cataluña, y sólo una empresa se está planteando mudarse aquí.

A seguir acumulando riqueza en la capital del reino. Muy bien, chavales. Como ocurra algo gordo en Madrid, nos vamos a reir de la hostia.

No entiendo. Sólo una empresa? Ya son varias las que se plantean tener sede fiscal en Zaragoza, me imagino que no quedará solo en eso.

Lo otro tampoco lo entiendo, y con que ocurra algo gordo en Madrid a que te refieres?
 
El idioma de donde llega la mayoría de información exterior es en castellano, prensa, tele, radio,cine, videojuegos...es el castellano.

También es el de la calle en muchísimas ciudades.

No están en igualdad de condiciones. La lengua mayoritaria se acabaría comiendo a la minoritaria.

Eso es así aquí y en Pekín, es una cuestión práctica (como instrumento para comunicarnos que es), para otros una cuestión sentimental supongo.

Se ha sido muy blando con el uso del castelllano/catalán en las instituciones
 
Última edición:
El idioma de donde llega la mayoría de información exterior es en castellano, prensa, tele, radio,cine, videojuegos...es el castellano.

También es el de la calle en muchísimas ciudades.

No están en igualdad de condiciones. La lengua mayoritaria se acabaría comiendo a la minoritaria.

No creo, en el ambito rural, que es el alma del pueblo, seguirán hablándolo, esto ya a pasado, y en peores épocas, así que no creo que el Catalan deje de existir, otra cosa es que las generaciones jóvenes sientan interés y lo fomenten culturalmente en el futuro, o que lo quieran imponer a hostias, que así es cuando se le coje tirria a algo y se le termina olvidando en el ostracismo.
 
No entiendo. Sólo una empresa? Ya son varias las que se plantean tener sede fiscal en Zaragoza, me imagino que no quedará solo en eso.

Yo había leído que sólo una, me equivocaría al contar. A ver, ya no es sólo sede fiscal, sino mover el trabajo aquí. Las fábricas, las oficinas... En Zaragoza hay cuatro empresas rancias y en IT estamos desaprovechados. Llegué a oir que muchas startups de Londres se iban a Barcelona porque les sale más barato, aquí tienen posibilidades incluso por menos. Necesitamos renovar ideas. Traigan a más alemanes y que nos enseñen a llevar mejor los negocios.

Lo otro tampoco lo entiendo, y con que ocurra algo gordo en Madrid a que te refieres?

No es bueno poner todos los huevos en la misma cesta. En una ciudad puede ocurrir un atentado terrorista, una alarma por contaminación (polución medioambiental o algo peor y premeditado como una bomba sucia), una huelga que paralice las comunicaciones, un fallo en la red de metro y/o cercanías. Sea sabotaje o accidente, congela la actividad económica de toda la provincia. Estratégicamente, no es viable.

Un sistema distribuido, aunque esté supervisado desde Madrid, es más eficiente. Que en caso de una emergencia, se pueda "pasar el mando" a otra región. Teoría de grafos.
 
A mí me parecería perfecto que se fueran a Zaragoza, tienen una plataforma logística de primer orden infrautilizada y la ciudad está bien. Lo que pasa es que este traslado es un poco de chichinabo: trasladan la dirección que pone en unas escrituras, no la empresa en sí. Lo suyo sería que moviesen la fábrica o las oficinas. Que se vayan a Zaragoza, a Logroño, a Soria, sitios todos ellos faltos de un tejido industrial, y que la cosa se reparta por toda España.

En Madrid no hay quien aparque ya.
 
El idioma de donde llega la mayoría de información exterior es en castellano, prensa, tele, radio,cine, videojuegos...es el castellano.

También es el de la calle en muchísimas ciudades.

No están en igualdad de condiciones. La lengua mayoritaria se acabaría comiendo a la minoritaria.

No. Lo que se imponen son los anglicismos. Pero para eso la Generalidad no pone pegas: Coffee shop, Burger, Showroom... Ahora, no pongas "zapatería Manolo" que te caes con todo el equipo.
 
Última edición:
El idioma de donde llega la mayoría de información exterior es en castellano, prensa, tele, radio,cine, videojuegos...es el castellano.

También es el de la calle en muchísimas ciudades.

No están en igualdad de condiciones. La lengua mayoritaria se acabaría comiendo a la minoritaria.

Entiendo. Pero las películas, los videojuegos, etc., también los tenéis doblados al catalán, ¿no? Y canales de televisión y emisoras en radio en catalán también hay, ¿no?

Si en un lugar donde hay dos lenguas que conviven, donde hay medios para las dos, donde todo se publica en las dos y donde se da clase en las dos y cada cual es perfectísimamente libre de elegir una u otra al final una lengua se come la otra... ¿no será porque la gente así lo ha elegido?
 
No te digo que no, desde luego. Sin embargo creo que son los menos.

No, hombre, son muchos, muchos más que independentistas hay en toda España. No te hablo ya de tarados de extrema derecha, te hablo de gente normal que tiene muy atravesado que España no sea uniforme y homogénea.

Yo no tengo ningún problema en que se hable en catalán en Cataluña o gallego en Galicia. Mi problema es cuando se comete el error de poner uno por encima del otro, el que sea. Ambos debieran estar en pie de igualdad siempre y luego que cada uno en su vida hablara el que le saliera de la polla. Y esto no pasa, como bien se sabe.

Creo que hay que tener claras dos cosas distintas. Por un lado, la realidad social de Cataluña, las dos lenguas de uso habitual y el derecho individual de cada persona a usar la lengua que quiera. Por otro, la fortaleza de la lengua española, la debilidad de la lengua catalana a su lado y en sí misma, y la necesidad de un trato distinto en pos de la conservación del patrimonio cultural de España.

Nadie duda de que una persona minusválida o subnormal necesita más apoyo y ayudas que Rafa Nadal. El español hoy en día es Rafa Nadal y el catalán, el euskera y el gallego (no hablamos ya de otras lenguas no reconocidas) son niños subnormales en sillas de ruedas. No se puede comparar la increíble salud del español en España y en el mundo con la del catalán y demás. Son lenguas en clara desventaja en todos los aspectos (social, cultural, económico, tecnológico...) que compiten en un mismo espacio contra una lengua potentísima. Y repito, son patrimonio cultural español, como la Alhambra o la Catedral de Burgos, y nadie dejaría que desapareciesen o se deteriorasen, porque nos situaría en el plano de los putos salvajes.

Quienes odian el catalán o que en Galicia hablen gallego son los menos, y casi que lo hacen como respuesta a los catalanes que gritan "Puta España".

Este debate es el del huevo y la gallina y de cómo los subnormales se retroalimentan entre sí.

Lo que pasa es que hay una panda de anormales que identifican una España unida con la España de Franco, la bandera de España con Franco, la palabra España con Franco, Madrid con Franco, el Real Madrid con Franco y cada símbolo español con Franco. Hasta el idioma con Franco. Y, a pesar de que la mayoría no han vivido bajo Franco le tienen un odio que trasladan a lo que no deben, a lo que no es y a todo, también porque durante muchos años la derecha se apropió de esos símbolos de todos y la izquierda no los reconoció como propios. Así, a muchos gilipollas estilo zurraspas les produce urticaria la palabra España, la bandera, todo, y hasta llegan a decir que esta es la bandera de Franco. El único país del mundo donde la propia bandera es sospechosa es este. El único país del mundo donde el propio nombre del país conviene no mentarlo e inventarse cualquier eufemismo -estado, este país, el país, el conjunto del estado, etc.-. Toda esta gente tiene, por tanto un odio cerval y visceral a lo que huele a España, y lo mismo les da apoyar terroristas que separatistas que a Holanda en la final del Mundial, lo que importa es que España pierda y se rompa. Supongo que una vez rota aparecerá debajo la República y que esta será un edén.

Franco no es más que la última expresión furibunda del nacionalismo castellano. El problema de las distintas identidades culturales es anterior a él. Quizá uno de los problemas de España es que todas se han manifestado en forma de nacionalismo. Todos viven de la inseguridad, del ego colectivo herido, del miedo, del narcisismo, de la ira y del odio. Este círculo vicioso de a ver quién odia más y quien es más gilipollas es bastante fácil romperlo a día de hoy. Yo lo he roto, pero claro, yo soy yo. Por eso represento la nueva España que va a traer Podemos. :lol:
 
No, hombre, son muchos, muchos más que independentistas hay en toda España. No te hablo ya de tarados de extrema derecha, te hablo de gente normal que tiene muy atravesado que España no sea uniforme y homogénea.



Creo que hay que tener claras dos cosas distintas. Por un lado, la realidad social de Cataluña, las dos lenguas de uso habitual y el derecho individual de cada persona a usar la lengua que quiera. Por otro, la fortaleza de la lengua española, la debilidad de la lengua catalana a su lado y en sí misma, y la necesidad de un trato distinto en pos de la conservación del patrimonio cultural de España.

Nadie duda de que una persona minusválida o subnormal necesita más apoyo y ayudas que Rafa Nadal. El español hoy en día es Rafa Nadal y el catalán, el euskera y el gallego (no hablamos ya de otras lenguas no reconocidas) son niños subnormales en sillas de ruedas. No se puede comparar la increíble salud del español en España y en el mundo con la del catalán y demás. Son lenguas en clara desventaja en todos los aspectos (social, cultural, económico, tecnológico...) que compiten en un mismo espacio contra una lengua potentísima. Y repito, son patrimonio cultural español, como la Alhambra o la Catedral de Burgos, y nadie dejaría que desapareciesen o se deteriorasen, porque nos situaría en el plano de los putos salvajes.



Este debate es el del huevo y la gallina y de cómo los subnormales se retroalimentan entre sí.



Franco no es más que la última expresión furibunda del nacionalismo castellano. El problema de las distintas identidades culturales es anterior a él. Quizá uno de los problemas de España es que todas se han manifestado en forma de nacionalismo. Todos viven de la inseguridad, del ego colectivo herido, del miedo, del narcisismo, de la ira y del odio. Este círculo vicioso de a ver quién odia más y quien es más gilipollas es bastante fácil romperlo a día de hoy. Yo lo he roto, pero claro, yo soy yo. Por eso represento la nueva España que va a traer Podemos. :lol:

Que me dais por culo los troceaposts, con vuestra puta manía de fragmentar en veinte y contestar en veinte tandas una cosa que se os dice en una. ¿Luego qué, he de contestar en otros veinte trocitos? ¿No sabéis articular un discurso coherente que responda a lo que se os plantea en un sólo post, tenéis que descontextualizar y fragmentar un discurso para poder rebatirlo?

Lo de que son más los unos que los otros es cuestionable. Por un lado la proporción de asalvajaos de un lado es infinitamente menor que en el otro lado. Porcentualmente fuera de Cataluña hay menos gente que odie Cataluña que porcentualmente en Cataluña gente que odie España. Sin embargo somos más los españoles no catalanes que los españoles catalanes. En términos porcentuales está claro cuál es el lado que odia más al otro; en términos absolutos igual tampoco es diferente. Recuerda que aquí la palabra España causa, las más de las veces, indiferencia, y el patriotismo español ha salido hoy por primera vez a la calle en un siglo de manera masiva, porque, realmente, lo del Mundial no cuenta.

Al respecto del catalán, yo no quiero que desaparezca, que sería lo natural si no fuese conservado artificialmente dotándole de una entidad que por sí mismo no tendría. Repito, sería lo normal, lo natural, como desaparecieron miles de lenguas en el pasado, y no por imposición, sino por mera selección natural. Está bien que se conserve y se use y sea lengua viva.

Lo que me parecería normal es que se hiciera para que todo el mundo aprendiera ambos a la perfección y luego usara el que le saliera del nurzo. Y sin embargo lo que ocurre es que si tú hablas con un catalán de cuarenta años este hable y escriba ambos indistintamente y ambos de manera correcta y si hablas con uno de veinte este tenga más dificultades en expresarse en castellano, y de escribirlo bien ya no te digo ná.

Del gallego Franco como exponente de lo castellano pues bueno, pues vale; de lo tuyo de nuevo con tus gilipolleces mesiánicas ya te dije que son más ridículas que otra cosa; de presentar a uno que se junta con etarras, separatistas y propagandistas de lo anti español para darse palmaditas en la espalda como salvador de España... pues qué quieres que te diga. Este es otro, te guste o no, lo veas o no, es otro de los que quieren romperla de cualquier modo, para sobre sus cenizas levantar su fantasía política de mierda.
 
Pues ya está tardando Nadal en darle un raquetazo en los huevos al subnormal en silla de ruedas.
 
Te he oído y visto lamerle el culo a cuanto país mierdero ha salido por aquí. Argentina, maravillosa, sus gentes puro amor; los coleguitas colombianos metidos en negocios turbios que tuviste, gente estupenda de un país fantabuloso. Cualquier república bananera es la hostia en verso, cualquier país de mierda una maravilla, cualquier tiraflechas de tres al cuarto que malvive en el lumpen es para ti una persona íntegra y digna, cualquier puta una modelo de pasarela. Cualquier idioma, por minoritario que sea, valiosísimo.

En cambio si hablamos de España sólo se te oye mierda; sus gentes basura son. Los madrileños engreídos, los andaluces vagos, los extremeños paletos. El idioma castellano, el español, una cosa sin importancia opresora y fascistoide que se ha ganado el sitio que ocupa -ninguno y pobre- en el mundo a base de pisotear a los demás.

Mi tierna edad, cuarenta y dos, me permite recordar Kosovo y también otras cosas pretéritas. Lo que no me alcanza, a lo mejor a ti sí, que eres más viejo y sin duda más pellejo, es para entender por qué hay que mirarse en el espejo legal de Estados Unidos para aplicarlo aquí, cuando su manera de entender las leyes no ha sido ni siquiera similar nunca, cuando su ordenamiento territorial es muy otro y cuando su gestación como nación es radicalmente diferente. Eso sí, ojo, no menciones que en EEUU en cada puta casa hay una bandera del país, que van todos a una a defender la integridad y los intereses de su nación, que ahí nadie quiere irse y que sus símbolos, su himno, su bandera y su patriotismo se respeta en cada casa y en cada esquina y ay del que no se descubra ante el himno o no se cuadre ante su bandera. Eso, aquí, no; hombre, eso no, por favor.

Mi tierna edad tampoco me alcanza para entender qué coño tiene que ver Kosovo con la situación de aquí. O a lo mejor sí. Un país no reconocido por la gran mayoría de países civilizados del mundo, una miseria andante cuyo afán secesionista sólo ha traído la ruina. ¿Ves? En eso se puede parecer. En lo que no se parece es nada más, puesto que étnicamente y religiosamente es diferente del país matriz, mientras que ya me dirás a qué etnia diferente pertenecen los catalanes, o qué religión diferente profesan, o qué clase de ocupación sufren.

Resulta ridículo, absolutamente ridículo, que hables de lo que sufre la educación en catalán en Cataluña, cuando resulta que es la vehicular, la mayoritaria y la que aplasta al otro idioma que también se habla. Evidentemente al respecto de esto también has tenido que meter otros de tus complejines con lo de la lengua gallega, como si el que en Galicia haya sitios donde una vieja no ha hablado castellano jamás hiciese que el castellano fuera cosa desconocida en Barcelona. Más ridículo resulta aún que digas algo como que "ante la existencia de la posibilidad de que les den algo más", como si eso fuese una cosa en plan remota que se prefigura en el horizonte y no una realidad. Pues no, mira. No es ante la existencia de una posibilidad de un trato favorecedor. Es ante la REALIDAD de que tienen un trato favorecedor, unas cuotas de autogobierno sin parangón en Europa, unas competencias que son prácticamente totales y que son mayores que las que tiene el resto de España.

En esta desigualdad tú pretendes ahondar, porque a ti te pasa lo que le pasa a muchos españoles: odiáis España y todo lo que ella significa. Romperla, a cualquier precio. No importa cómo, hay que romperla. Cada vez que España sufre, te alegras. No sé las causas. Quizá te humillaron de niño por hablar en gallego y no en castellano. Quizá unos curas franquistas te tocaron la colita en el colegio. Quizá se reían de ti recordando tus orígenes rurales en la universidad. Quizá, qué sé yo, te dieron algún porrazo en alguna manifestación galeguista. Quizá un día te diste cuenta de que Franco era de tu tierra, o te jode que Rajoy también lo sea y su partido fuera fundado por otro gallego y que en tu tierra siempre ganen. Ya nos lo contarás.

Pero vamos, cómo no vas a defender una desigualdad, tú, el de "es que los inmigrantes ilegales vienen bien a la economía y si no fuera por ellos muchas empresas no podrían generar riqueza haciéndolos trabajar en negro".

No eres, tampoco, el único español que odia su país. Hay demasiados como tú. Sobráis todos.

Dos cosas me quedan claras con su post: me lee usted atentamente y además tiene buena memoria para deformar lo que recuerda. Por eso lo reto a que encuentre un solo comentario mío donde denigre a los extremeños, andaluces o los españoles en general. Sí he comentado que en Madrid se oyen comentarios sonrojantes y altisonantes acerca de las otras culturas del estado, y que además es un horror estético en general. Pero no encontrará usted un solo insulto o menosprecio por mi parte.

Buena muestra de como le afecta el tema es que usted, tan cuidadoso para elegir argumentos difíciles de rebatir y para agarrarse a la menor inconsistencia de los del contrario comete errores patéticos y sonrojantes. Dice usted que Kosovo no es reconocido por la mayoría de países civilizados del mundo. Supongo que EEUU, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Suecia, Irlanda, Holanda, Japón, Croacia, Hungría, Corea del sur, Finlandia, Noruega, Portugal, Nueva Zelanda, son algo así como provincias del Congo. Precisamente donde no se reconoce a Kosovo es en Africa, parte del Medio Oriente, países de la ex-Unión Sovietica y en esos países panchitos que odia tanto. Esfuércese un poco, hombre. Me gusta la dialéctica de cierta altura y tengo la sensación de estar golpeando un saco de arena.

Reconocimiento internacional de la independencia de Kosovo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tal vez Kosovo sea una industria de tráfico de armas, putas y drogas. Y seguro que sus habitantes lo prefieren a la posibilidad de que un paramilitar serbio les tire abajo la puerta de casa en cualquier momento.

En EEUU son muy patriotas y muy de banderas, cierto. Pero si eres un alto ejecutivo que pierde su trabajo y además enferma de cáncer, tu seguro médico puede acabar dejándote tirado a media quimioterapia y puedes acabar envidiando la Seguridad Social de una vieja de las Alpujarras. Una cosa es clara: son la primera potencia mundial,y además son sumamente asimétricos.

Cualquier psicólogo puede explicarle el mecanismo de la transferencia: atribuir a otro los propios sentimientos. Por eso me supone un odio que usted siente. Yo no odio a España, ni al idioma castellano ni a sus gentes. Solo me revienta ese tipo de nacionalismo español de banderita, uniforme, mantilla, corrida a las 5, prepotencia, casticismo cutrez e intolerancia que es el principal causante de lo que está pasando en Cataluña, que muerde como un perro rabioso y desprecia cualquier matiz. No soy independentista, soy iberista en el viejo estilo del nacionalismo gallego: una unión libre de pueblos y culturas, sin imposiciones de unas sobre otras, sin lenguas comunes ni patrias indivisibles por derecho divino. Nunca he tenido un trauma con el gallego: fui bilingüe desde pequeño, aunque entonces no existía la TVG ni se enseñaba en la escuela, nadie me violó en una sacristía, ni se burló de mi acento. Un día decidí naturalmente que el gallego sería mi idioma social y de trabajo y que usaría el castellano en ocasiones puntuales, libremente, sin coacciones ni malas experiencias. Estoy tan preocupado por lo que está pasando tanto como cualquiera, y no quiero que los catalanes se vayan, por el motivo contrario al suyo: los aprecio sinceramente y espero que se encuentre una salida que no implique humillarlos. Al contrario que usted, que chorrea hectolitros de lefa imaginando detenciones, estados de excepción y tal vez fusilamientos.
 
Última edición:
200.gif
 
Cualquier psicólogo puede explicarle el mecanismo de la transferencia: atribuir a otro los propios sentimientos. Por eso me supone un odio que usted siente. Yo no odio a España, ni al idioma castellano ni a sus gentes. Solo me revienta ese tipo de nacionalismo español de banderita, uniforme, mantilla, corrida a las 5, prepotencia, casticismo cutrez e intolerancia que es el principal causante de lo que está pasando en Cataluña, que muerde como un perro rabioso y desprecia cualquier matiz. No soy independentista, soy iberista en el viejo estilo del nacionalismo gallego: una unión libre de pueblos y culturas, sin imposiciones de unas sobre otras, sin lenguas comunes ni patrias indivisibles por derecho divino. Nunca he tenido un trauma con el gallego: fui bilingüe desde pequeño, aunque entonces no existía la TVG ni se enseñaba en la escuela, nadie me violó en una sacristía, ni se burló de mi acento. Un día decidí naturalmente que el gallego sería mi idioma social y de trabajo y que usaría el castellano en ocasiones puntuales, libremente, sin coacciones ni malas experiencias. Estoy tan preocupado por lo que está pasando tanto como cualquiera, y no quiero que los catalanes se vayan, por el motivo contrario al suyo: los aprecio sinceramente y espero que se encuentre una salida que no implique humillarlos. Al contrario que usted, que chorrea hectolitros de lefa imaginando detenciones, estados de excepción y tal vez fusilamientos.
¿Pero qué desprecio y humillaciones? ¿Cuáles son esas afrentas que, como Voldemort, parecen ser innombrables? ¿Franco quizás? A ese lo sufrimos todos, no solo los catalanes. Y desde entonces, desde hace 40 años que se dice rápido, viven (vivimos) en una de las sociedades más garantistas y con mejor mejor calidad de vida del mundo. Con sus defectos, claro, pero fuera de la UE y de un puñado de países más hace mucho frío. Gozan de un nivel de autogobierno notable, que no tiene nada que envidiar a ningún estado federal de nuestro entorno. ¿Cuál es la petición razonable del poble catalá que sistemáticamente Castilla ignora?
 
Última edición:
Tal vez Kosovo sea una industria de tráfico de armas, putas y drogas. Y seguro que sus habitantes lo prefieren a la posibilidad de que un paramilitar serbio les tire abajo la puerta de casa en cualquier momento.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Sin ánimo de lucro, tu que prefieres una tortilla de patata o que tu le devuelva 7 caja de valeriana
 
Última edición:
Antes de poner a Kosovo de ejemplo, infórmate un poquito, subnormal.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
¿Pero qué desprecio y humillaciones? ¿Cuáles son esas afrentas que, como Voldemort, parecen ser innombrables? ¿Franco quizás? A ese lo sufrimos todos, no solo los catalanes. Y desde entonces, desde hace 40 años que se dice rápido, viven (vivimos) en una de las sociedades más garantistas y con mejor mejor calidad de vida del mundo. Con sus defectos, claro, pero fuera de la UE y de un puñado de países más hace mucho frío. Gozan de un nivel de autogobierno notable, que no tiene nada que envidiar a ningún estado federal de nuestro entorno. ¿Cuál es la petición razonable del poble catalá que sistemáticamente Castilla ignora?

Podríamos empezar por cierto Estatut, votado por los catalanes y aprobado por su Parlament, del que algún político centralista se jactó de haberle pegado un buen cepillado en las Cortes, y que miríadas de peperos protestaron en las calles y recogiendo firmas y recurriendo al Constitucional artículos que dejaron colar en otras Comunidades Autónomas. Por ejemplo.
 
Última edición:
Podríamos empezar por cierto Estatut, votado por los catalanes y aprobado por su Parlament, del que algún político centralista se jactó de haberle pegado un buen cepillado en las Cortes, y que miríadas de peperos protestaron en las calles y recogiendo firmas y recurriendo al Constitucional artículos que dejaron colar en otras Comunidades Autónomas. Por ejemplo.
Muy bien, perfecto. Estatut. ¿Empiezas tú o empiezo yo?
 
Última edición:
Muy bien, perfecto. Estatut. ¿Empiezas tú o empiezo yo?
Usted mismo, que ando liado. Pero ya le advierto que no voy a entrar en un debate inacabable de datos economicos y sutilezas legales. En Cataluña se vivió como un agravio, no solo que lo cepillaran, sino la alharaca y cuchufleta acompañantes. Incluso algunos peperos, como el cenutrio de Albiol, reconocen ahora que fue un error.
 
Última edición:
Usted mismo, que ando liado
Respecto a que los catalanes lo votaron, es verdad, es así. Pero la potestad que tienen los catalanes a ese respecto es la de dar el visto bueno o rechazar el texto previamente redactado por su Parlament, nada más. Porque hay Comunidades Autónomas, como Cataluña y alguna más que no recuerdo, que han incluido el referéndum en el mecanismo de reforma estatutaria. El Estatut, como todos los estatutos de autonomía, sigue estando un escalón por debajo de la Constitución, igual que el resto de leyes y reglamentos. En resumen, el voto popular en este caso no es una herramienta para puentear la supremacía de la Constitución. La Constitución no se puentea, se modifica si no gusta, también votando pero dentro de otro procedimiento y votando todos los españoles.

Es falso que se le pegara un buen cepillado. Y es algo que vengo repitiendo ya unas cuántas veces. Independentistas que te mentan el Estatut, mil. Independentistas que te saben concretar en qué consistió la terrible ofensa del Tribunal Constitucional, pocos o ninguno. Me tocó estudiar las asignaturas de Constitucional en pleno debate sobre este asunto y la realidad es que el 95% del texto salió tal y como entró. Tan solo se declararon inconstitucionales 14 artículos de una ley que tiene 230 artículos, 15 disposiciones adicionales y otro puñado de disposiciones transitorias, finales y vainas varias.

De esos 14, no sé si 10 o 12 tienen que ver con que el Parlament intentó meter la mano en cuestiones de Justicia y reparto competencial. Y el TC dijo "oiga, no corresponde a una Comunidad Autónoma marcar las fronteras competenciales ni tampoco legislar en materia de Justicia, pues es una materia exclusivamente estatal". Pero ahí no hubo polémica, ahí no rechistaron, la polémica, todo el follón vino por el artículo 1 de los cojones, que dice esto:

Artículo 1. Cataluña.

Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.


El Tribunal Constitucional no actúa de oficio, actúa cuando se le pregunta (quien está facultado para hacerlo) y a lo que se le pregunta. Y ante la pregunta de si ese artículo es constitucional, y resumiéndolo mucho, el TC dijo que el término nación es un término polisémico y que el artículo es constitucional en cuanto Cataluña puede ser entendida como una nación histórica, cultural, etc. etc. y que no le corresponde a ellos determinar tal cosa. Por eso el artículo se quedó como está y no se tocó una coma. Ahora bien, jurídicamente, que es lo que le atañe, nación (lo correcto sería decir estado) no lo es, porque Cataluña no es un estado soberano e independiente sino parte del estado soberano e independiente del Reino de España. Que es de cajón, coño. Es que no podían decir otra cosa como intérpretes de la Constitución, porque "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado", art. 1.2 CE. En todo el pueblo Español, no en una parte. Esa es la grandísima, enormérrima, terribilísima ofensa del Estatut. Matizar las posibles interpretaciones.

Por último, eso de que las dejaron colar en otras Comunidades, niet. Las resoluciones del TC obviamente son vinculantes a todo el ordenamiento, así que cuando en el Estatuto de Autonomía de Andalucía se habla de la "nacionalidad andaluza" se le aplica el mismo razonamiento.

*
Nota extra, teoría conspiranoica made in Boniato: Todo esto que te cuento, la clase política catalana lo sabía de sobra. Anda que no hay excelentes constitucionalistas en el Parlament, en la Universidad de Cataluña, etc. Joder, si yo estudié por un manual escrito por un catedrático catalán. Creo que sabían que el texto era inconstitucional. Pero si colaba era una vía para justificar todo lo que está pasando ahora, su soberanía, su mandato popular y demás gaitas. Y si no, pues bueno, ahí lo tienes, a agitar a las masas y a lanzarlas contra el malvado TC. Fuera como fuera era un win win.
 
Última edición:
Eso es así aquí y en Pekín, es una cuestión práctica (como instrumento para comunicarnos que es), para otros una cuestión sentimental supongo.

Se ha sido muy blando con el uso del castelllano/catalán en las instituciones

Nunca, ni de niño, entendí esa promoción de una lengua a nivel institucional, que sólo se habla en una región de España, y se inhiba la lengua mayoritariamente hablada hasta el punto que hay catalanes que ni saben escribir bien en castellano.

Es una forma de ostracismo y autoaislamiento que tiene consecuencias.

En lugar de hablar catalán en casa y castellano para todo lo demás, lo han hecho justo al contrario.

Me parece bien. Cualquier español tiene movilidad geográfica dentro de España excepto en Cataluña, donde se encuentra una barrera infranqueable.

Pero claro, eso también tiene su reverso: un Catalan rara vez sale de Cataluña para ir a trabajar a otra provincia.

Eso me parece aun mejor.
 
Que me dais por culo los troceaposts,

Separar las ideas es una forma de analizarlas mejor. El objetivo no es descontextualizarlas, sino responder con precisión a lo que se plantea, evitando el uso reiterado de referencias para señalar a que se contesta. Es economía del lenguaje, pero me da igual un formato que otro.

Sobre si hay más odiadores en uno u otro lado , no sabría concluir si relativamente hay más en un lado u otro, pero en bruto, que es lo que cuenta a la hora de aspirar al máximo poder, sin duda hay más odiadores de la España plural. CiU ataca a España y gana 100.000 votos y la Generalitat, el PP ataca a Cataluña, gana millones y con ellos la Moncloa. Al PP le sale más a cuenta, dado que es más apetecible su recompensa.

No sé en qué se sustenta tu análisis sobre el uso del catalán y el castellano en Cataluña por edades. Por mi experiencia, en general, ni los propios catalanes hablan bien el catalán, hablando un catalán plagado de castellanizaciones, camino de acabar siendo un valenciano. Hay catalanes que llevan toda la vida en Cataluña y no saben hablar catalán, no digo ya escribirlo (no me refiero a Messi, sino a hijos de inmigrantes nacidos en los 60). Nunca he visto un catalán que no sepa hablar o escribir en español, aunque quizá haya alguno en las montañas de 80 años. En toda España, la gente de 40 años tiene más y mejor cultura que la de 20, por edad y por la educación recibida.

Franco era gallego, Hitler austriaco y Stalin georgiano, esto no es una cuestión de nacimiento, sino de la cultura que mamas y como la canalizas hacia el nacionalismo. Franco representa el último intento a la desesperada de conseguir una España homogénea y uniforme basada en Castilla y su cultura. Enésimo fracaso.

Generalmente analizo bastante bien la realidad porque disocio con cierta corrección las emociones y los deseos de la lógica y los hechos, pero no puedo evitar cierto adorno poético porque tiene su LOL en sí mismo y en las reacciones que provoca. El retrato que haces de Pablo Iglesias y Podemos es tan caricaturesco, hiperbólico y treceteuveano que no sirve para su propósito por excesivo.
 
Pero ya le advierto que no voy a entrar en un debate inacabable de datos economicos y sutilezas legales.
Acabo de leer esto. Pues nada, oiga. Si quieres que tengamos un debate de proclamas que quepan en un posavasos, no soy tu interlocutor.

La masa es estúpida y sí, con el tema del Estatut a los catalanes le han colado, posiblemente, la mayor mentira de la última década, creando una ofensa donde sólo hay lógica y razonabilidad jurídica. Un buen (y sucio) movimiento de la clase política catalana, nada más. Yo te preguntaba por ofensas y esto desde luego no lo es.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie