En breves momentos S.M. Felipe VI se dirigirá al pueblo

Y el dotsa de octubre, Día de la Ratsa, aka, de la Hispanidac. LoL is coming.
 
Dos cosas me quedan claras con su post: me lee usted atentamente y además tiene buena memoria para deformar lo que recuerda. Por eso lo reto a que encuentre un solo comentario mío donde denigre a los extremeños, andaluces o los españoles en general. Sí he comentado que en Madrid se oyen comentarios sonrojantes y altisonantes acerca de las otras culturas del estado, y que además es un horror estético en general. Pero no encontrará usted un solo insulto o menosprecio por mi parte.

Buena muestra de como le afecta el tema es que usted, tan cuidadoso para elegir argumentos difíciles de rebatir y para agarrarse a la menor inconsistencia de los del contrario comete errores patéticos y sonrojantes. Dice usted que Kosovo no es reconocido por la mayoría de países civilizados del mundo. Supongo que EEUU, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Suecia, Irlanda, Holanda, Japón, Croacia, Hungría, Corea del sur, Finlandia, Noruega, Portugal, Nueva Zelanda, son algo así como provincias del Congo. Precisamente donde no se reconoce a Kosovo es en Africa, parte del Medio Oriente, países de la ex-Unión Sovietica y en esos países panchitos que odia tanto. Esfuércese un poco, hombre. Me gusta la dialéctica de cierta altura y tengo la sensación de estar golpeando un saco de arena.

Reconocimiento internacional de la independencia de Kosovo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tal vez Kosovo sea una industria de tráfico de armas, putas y drogas. Y seguro que sus habitantes lo prefieren a la posibilidad de que un paramilitar serbio les tire abajo la puerta de casa en cualquier momento.

En EEUU son muy patriotas y muy de banderas, cierto. Pero si eres un alto ejecutivo que pierde su trabajo y además enferma de cáncer, tu seguro médico puede acabar dejándote tirado a media quimioterapia y puedes acabar envidiando la Seguridad Social de una vieja de las Alpujarras. Una cosa es clara: son la primera potencia mundial,y además son sumamente asimétricos.

Cualquier psicólogo puede explicarle el mecanismo de la transferencia: atribuir a otro los propios sentimientos. Por eso me supone un odio que usted siente. Yo no odio a España, ni al idioma castellano ni a sus gentes. Solo me revienta ese tipo de nacionalismo español de banderita, uniforme, mantilla, corrida a las 5, prepotencia, casticismo cutrez e intolerancia que es el principal causante de lo que está pasando en Cataluña, que muerde como un perro rabioso y desprecia cualquier matiz. No soy independentista, soy iberista en el viejo estilo del nacionalismo gallego: una unión libre de pueblos y culturas, sin imposiciones de unas sobre otras, sin lenguas comunes ni patrias indivisibles por derecho divino. Nunca he tenido un trauma con el gallego: fui bilingüe desde pequeño, aunque entonces no existía la TVG ni se enseñaba en la escuela, nadie me violó en una sacristía, ni se burló de mi acento. Un día decidí naturalmente que el gallego sería mi idioma social y de trabajo y que usaría el castellano en ocasiones puntuales, libremente, sin coacciones ni malas experiencias. Estoy tan preocupado por lo que está pasando tanto como cualquiera, y no quiero que los catalanes se vayan, por el motivo contrario al suyo: los aprecio sinceramente y espero que se encuentre una salida que no implique humillarlos. Al contrario que usted, que chorrea hectolitros de lefa imaginando detenciones, estados de excepción y tal vez fusilamientos.

Bueno, tú no te preocupes. A la que te vea criticar a madrileños, andaluces, castellanos, murcianos o su puta madre ya te lo recordaré. Seguramente te harás el orejas, como cuando lo de Maitena, porque dar la callada por respuesta agachado en un rincón esperando que amaine es algo que se te da bien. Por lo pronto, tu desprecio a los madrileños ya lo has hecho.

Ciento once países reconocen Kosovo. Menos de la mitad de los que existen. Así que sí, reconocimiento más limitado que la hostia; ni jugar competiciones oficiales de fútbol internacional pueden.

Tu propuesta, lo que ha originado el debate, es que según tú para que Cataluña se quede hay que ofrecerle más prebendas, más beneficios, más ventajas, más asimetría, ponerlos los primeros en la cola, no tocarles ni con la vista, dejar que hagan de su capa un sayo. Porque hay que hacerlo. Asimetría lo llamas tú. INJUSTICIA Y DESIGUALDAD lo llamo yo, en un término que se asemeja más a la realidad. ¿Qué coño se le puede dar más? Tienen unas competencias que no las tiene ningún otra región de ningún otro país, es una cosa sin parangón, y aun a ti te parece poco. A ti te parece justísimo que se ahonde en esa desigualdad de trato, y que además esa injusticia se haga ley. Pues a mí no. Y vienes con ejemplos que no sólo están traídos de los pelos sino que encima les das una vuelta y ya no hay por dónde agarrarlos. ¿Qué hostias tiene que ver, qué pollas tiene que ver que fulano en los EE.UU. tenga seguridad social y mengano no para que se le dé a un territorio español (otro continente) la potestad de hacer y deshacer a su antojo y a otros no?

A mí ese nacionalismo español que describes tampoco me gusta. Me parece rancio, me parece trasnochado, me parece, también, que ya no queda mucho de él, sólo los rescoldos. Aquí muchos nos hemos alineado en el bando de lo español, y no veo NI UNO entre ellos que sea de los de mantilla, de los de ir a misa, de los de uniforme ni de los de toros a las cinco. NI UNO. Y no por ello somos menos españoles ni defendemos a lo que consideramos nuestro país, y sí atacamos a quien lo ataca a estos niveles, a niveles que están cerca de generar una guerra civil por su puto egoísmo, por su puta fantasía lúbrica de no sé bien qué país que sin sentido ni razón se están montando en sus podridas y adoctrinadas cabezas. Porque quienes vienen a romper lo tuyo, a robarlo, a adueñárselo, pueden perfectamente ser considerados enemigos, aunque hayan nacido en el mismo sitio. Porque España tiene un problema mucho más grande que sus enemigos externos: los internos, que son más. A esos sí los desprecio. Tú no. No te veré, seguro, manifestar desprecio a vascos independentistas o catalanes independentistas. A esos no. Porque esos, como tú, necesitan de la destrucción de España para la construcción de su fantasía. Unos tienen la de una Euskal Herria así o asao, otros tienen la de una Catalunya lliure i soberana, tú tienes la no menos fantástica comunión de pueblos ibéricos :lol:

Y sí, los quiero a todos en la cárcel hasta que se mueran. Por delincuentes. Por intentar romper la unidad de España. Por intentar apropiarse de lo que no es suyo. Por usar las instituciones para su propio beneficio, para sus intereses. Por desleales. Por TRAIDORES. En la mayoría de países del mundo hubieran sido entalegados hace muchos años. No veo qué tiene de raro querer ver entre rejas a un delincuente, a un traidor, a un criminal.

¿Pero qué desprecio y humillaciones? ¿Cuáles son esas afrentas que, como Voldemort, parecen ser innombrables? ¿Franco quizás? A ese lo sufrimos todos, no solo los catalanes. Y desde entonces, desde hace 40 años que se dice rápido, viven (vivimos) en una de las sociedades más garantistas y con mejor mejor calidad de vida del mundo. Con sus defectos, claro, pero fuera de la UE y de un puñado de países más hace mucho frío. Gozan de un nivel de autogobierno notable, que no tiene nada que envidiar a ningún estado federal de nuestro entorno. ¿Cuál es la petición razonable del poble catalá que sistemáticamente Castilla ignora?

Esto del Estatut ya lo habíamos hablado. Lo sacó Black Adder, porque parece ser que "tenían que pedir que le concedieran cosas". Cualquiera que le oyese diría "Pobres, les debe faltar todo". Cualquiera que sepa la realidad dice "Qué cojones quieren ahora, si ya lo tienen todo".

Separar las ideas es una forma de analizarlas mejor. El objetivo no es descontextualizarlas, sino responder con precisión a lo que se plantea, evitando el uso reiterado de referencias para señalar a que se contesta. Es economía del lenguaje, pero me da igual un formato que otro.

Sobre si hay más odiadores en uno u otro lado , no sabría concluir si relativamente hay más en un lado u otro, pero en bruto, que es lo que cuenta a la hora de aspirar al máximo poder, sin duda hay más odiadores de la España plural. CiU ataca a España y gana 100.000 votos y la Generalitat, el PP ataca a Cataluña, gana millones y con ellos la Moncloa. Al PP le sale más a cuenta, dado que es más apetecible su recompensa.

No sé en qué se sustenta tu análisis sobre el uso del catalán y el castellano en Cataluña por edades. Por mi experiencia, en general, ni los propios catalanes hablan bien el catalán, hablando un catalán plagado de castellanizaciones, camino de acabar siendo un valenciano. Hay catalanes que llevan toda la vida en Cataluña y no saben hablar catalán, no digo ya escribirlo (no me refiero a Messi, sino a hijos de inmigrantes nacidos en los 60). Nunca he visto un catalán que no sepa hablar o escribir en español, aunque quizá haya alguno en las montañas de 80 años. En toda España, la gente de 40 años tiene más y mejor cultura que la de 20, por edad y por la educación recibida.

Franco era gallego, Hitler austriaco y Stalin georgiano, esto no es una cuestión de nacimiento, sino de la cultura que mamas y como la canalizas hacia el nacionalismo. Franco representa el último intento a la desesperada de conseguir una España homogénea y uniforme basada en Castilla y su cultura. Enésimo fracaso.

Generalmente analizo bastante bien la realidad porque disocio con cierta corrección las emociones y los deseos de la lógica y los hechos, pero no puedo evitar cierto adorno poético porque tiene su LOL en sí mismo y en las reacciones que provoca. El retrato que haces de Pablo Iglesias y Podemos es tan caricaturesco, hiperbólico y treceteuveano que no sirve para su propósito por excesivo.
Separar las ideas en párrafos es descontextualizar, y dado el formato de foro en el que nos movemos andar pegando y copiando las etiquetas de quote para responderte es un PUTO COÑAZO. Una división vale, pero joder, seis o siete trocitos por post es infumable.

Tu defensa de fanboy del coletas es ridícula. Ya verás la hostia que se va a pegar en las siguientes elecciones.
 
Última edición:
"Qué cojones quieren ahora, si ya lo tienen todo".

Permítame un matiz: siempre se puede pretender que me paguen aún más putas y aún más caras. No minusvaloremos el reto creativo que implica sacar una y otra vez oro de una mina que ha sido previa y absolutamente esquilmada, el pedir - qué digo pedir, EXIGIR! - más infraestructuras, más condonaciones de deudas, más financiaciones y refinanciaciones, más avales ante instituciones transnacionales para traer a SU territorio toda suerte de eventos y organismos de ámbito europeo o mundial, que a su vez reporta en buena medida grandes beneficios para SU región.
 
Última edición:
Entiendo. Pero las películas, los videojuegos, etc., también los tenéis doblados al catalán, ¿no? Y canales de televisión y emisoras en radio en catalán también hay, ¿no?

Si en un lugar donde hay dos lenguas que conviven, donde hay medios para las dos, donde todo se publica en las dos y donde se da clase en las dos y cada cual es perfectísimamente libre de elegir una u otra al final una lengua se come la otra... ¿no será porque la gente así lo ha elegido?

No amigo, videojuegos (comerciales) en catalán no existen, películas dobladas pues un 5 % de la carterlera, hay una televisión en catalán para muchisimas más en castellano, e igual con la radio.

No luchan en igualdad de condiciones.
 
No amigo, videojuegos (comerciales) en catalán no existen, películas dobladas pues un 5 % de la carterlera, hay una televisión en catalán para muchisimas más en castellano, e igual con la radio.

No luchan en igualdad de condiciones.
Entiendo.

Tú, que ya tienes unos cuantos años, ¿has notado que la gente de la generación que va detrás de la tuya habla y escribe un peor español o que lo hace con más dificultad sobre todo con respecto a los de tu generación a esa misma edad? Pregunto. Porque yo sí lo he notado en los catalanes que conozco, que no son pocos. Supongo que también irá por zonas, y que no será lo mismo un payés que uno de Tarragona, pero, ¿lo has notado?
 
Cuántos gin tonics llevas ya?

Pues menos que tú parece.

A ver digame amigo, conoce algún famoso deportista, actor, escritor etc.. Catalán que no sepa hablar castellano?

Porque si quieres le pongo unos cuantos ejemplos de catalanes que no saben hablar catalán.
 
Acabo de leer esto. Pues nada, oiga. Si quieres que tengamos un debate de proclamas que quepan en un posavasos, no soy tu interlocutor.

La masa es estúpida y sí, con el tema del Estatut a los catalanes le han colado, posiblemente, la mayor mentira de la última década, creando una ofensa donde sólo hay lógica y razonabilidad jurídica. Un buen (y sucio) movimiento de la clase política catalana, nada más. Yo te preguntaba por ofensas y esto desde luego no lo es.

En los artículos anulados por el Constitucional, escasos pero muy significativos, se torpedea el uso del catalán como idioma preferente, el defensor del pueblo, el poder judicial catalán, la comisión de garantías estatutarias y la exigencia de que el resto de comunidades hiciesen el mismo esfuerzo fiscal que Cataluña. O sea, todo lo verdaderamente importante, al margen de matices de nación o nacionalidad. Es decir, convirtieron el grueso de la mejora en papel mojado. Por supuesto, con influencias y manipulaciones mafiosas en la elección de miembros de ese tribunal. El mismo que declaró constitucional el Derecho Penal de autor en la violencia de genero. Que no es el sanedrin del juicio final ni el Papa infalible. Unas pocas personas que tienen que pagar su elección con favores políticos.
 
Esto del Estatut ya lo habíamos hablado. Lo sacó Black Adder, porque parece ser que "tenían que pedir que le concedieran cosas". Cualquiera que le oyese diría "Pobres, les debe faltar todo". Cualquiera que sepa la realidad dice "Qué cojones quieren ahora, si ya lo tienen todo".
Y antes que Black lo sacó @le sauternes, y antes... Y eso en el foro.

Me parece aterrador el nivel de zombificación. Que le digan a un colectivo compuesto por miles, quizá millones de personas que han pisoteado sus derechos por deporte y pocos o ninguno se pare a ver a analizar en qué ha consistido el pisoteo, o si realmente existe.
 
Entiendo.

Tú, que ya tienes unos cuantos años, ¿has notado que la gente de la generación que va detrás de la tuya habla y escribe un peor español o que lo hace con más dificultad sobre todo con respecto a los de tu generación a esa misma edad? Pregunto. Porque yo sí lo he notado en los catalanes que conozco, que no son pocos. Supongo que también irá por zonas, y que no será lo mismo un payés que uno de Tarragona, pero, ¿lo has notado?


Hablado te diría que no. Tendríamos que ver como escriben, pero bueno, ahí estan las notas de selectividad de Castellano en Catalunya.


Lo que si que pasa es que los mayores de 50 años aprox, por muy catalán cerrados que sean, sólo saben escribir en castellano, pues al señor bajito ese no le hacía mucha gracia que escribieran en la lengua autóctona
Pero eso ya parece que no importa.
 
En los artículos anulados por el Constitucional, escasos pero muy significativos, se torpedea el uso del catalán como idioma preferente, el defensor del pueblo, el poder judicial catalán, la comisión de garantías estatutarias y la exigencia de que el resto de comunidades hiciesen el mismo esfuerzo fiscal que Cataluña. O sea, todo lo verdaderamente importante, al margen de matices de nación o nacionalidad. Es decir, convirtieron el grueso de la mejora en papel mojado. Por supuesto, con influencias y manipulaciones mafiosas en la elección de miembros de ese tribunal. El mismo que declaró constitucional el Derecho Penal de autor en la violencia de genero. Que no es el sanedrin del juicio final ni el Papa infalible. Unas pocas personas que tienen que pagar su elección con favores políticos.
Tendría que desempolvar mis apuntes y descargarme la sentencia para responderte con propiedad pero así, a vuelapluma, lo remarcado en negrita es una gilipollez como un piano de cola de grande porque el poder judicial catalán, sencillamente, no existe.

Y edito para decir que una Comunidad Autónoma no es quién para, a través de su Estatut, exigir esfuerzos fiscales al resto de España. Un Estatuto de Autonomía es la norma básica de ese territorio, punto, no puede extenderse más allá. Normal que se declarara inconstitucional eso también. No me hace falta mirarlo, es simple lógica competencial. Si es que...
 
Última edición:
No amigo, videojuegos (comerciales) en catalán no existen, películas dobladas pues un 5 % de la carterlera, hay una televisión en catalán para muchisimas más en castellano, e igual con la radio.

No luchan en igualdad de condiciones.

Sí, una TV: TV3, El 33, Canal 3/24, Súper 3 y Esport 3. Ojo, éstas, públicas y de ámbito autonómico. A las que habrá que añadir TVE Cataluña, que emite algunas/bastantes horas en catalán y que incluso tiene programas propios que no se pueden ver en el resto de España y su propio centro de desconexión territorial. Más las que emitan a nivel local con capital privado, que desconozco por no vivir allí (me suena que había una que era La 8 o algo así... En las que estaba Arús? Not sure), pero que a buen seguro suman otro buen puñado. Y a todas esas podemos añadir las valencianas y baleares, que también se pueden ver en Cataluña. Correcto, una o ninguna, como el chiste.

Y con la radio, pues Catalunya Radio, Catalunya Informació, Catalunya Música, la famosa RAC1 y todas las que se me escapen.

Pero qué cojonazos tiene, amigo...
 
No amigo, videojuegos (comerciales) en catalán no existen, películas dobladas pues un 5 % de la carterlera, hay una televisión en catalán para muchisimas más en castellano, e igual con la radio.

No luchan en igualdad de condiciones.
Seras hijodeputa con todas las letras, La oferte de manga y anime en catalan hasta el 2008 que se empezaron a quedar sin pasta y a EDT se le acabo el chollo era totalmente superior a la que había en español (contando el de aquí y el de allá que ikkitousen algún volumen en argentino tengo porque los de ivrea no lo sacaron en castellano mientras que no salia un volumen de naruto en castellano hasta que no estaba el siguiente en catalan) y películas en catalán las juveniles y las que merecen la pena y ahora lloras porque por TV3 con una programación ruinosa en lo económico pero no en la calidad mhay diez telecircos de sálvame con bazofia rentable, anda y vete a cagar.
 
Pues menos que tú parece.

A ver digame amigo, conoce algún famoso deportista, actor, escritor etc.. Catalán que no sepa hablar castellano?

Porque si quieres le pongo unos cuantos ejemplos de catalanes que no saben hablar catalán.

Y no saben hablar catalán porque... Se le ha prohibido? Se le han puesto obstáculos? O porque no le ha salido de los cojones aprenderlo? Ilústrenos.
 
En los artículos anulados por el Constitucional, escasos pero muy significativos, se torpedea el uso del catalán como idioma preferente, el defensor del pueblo, el poder judicial catalán, la comisión de garantías estatutarias y la exigencia de que el resto de comunidades hiciesen el mismo esfuerzo fiscal que Cataluña. O sea, todo lo verdaderamente importante, al margen de matices de nación o nacionalidad. Es decir, convirtieron el grueso de la mejora en papel mojado. Por supuesto, con influencias y manipulaciones mafiosas en la elección de miembros de ese tribunal. El mismo que declaró constitucional el Derecho Penal de autor en la violencia de genero. Que no es el sanedrin del juicio final ni el Papa infalible. Unas pocas personas que tienen que pagar su elección con favores políticos.
Bastante impresionante lo del PODER JUDICIAL CATALÁN, la verdad. Me quito el cráneo frente al iberista.

Voy a ver si consigo que haya un poder judicial ielegista. Si aquí va a haber varios poderes judiciales yo también quiero el mío.

Y voy también a ver si empiezo a decirles a los demás que tienen que pagar más impuestos, que mira todos los que pago yo. Y, qué coño, EXIGÍRSELOS, porque, lo mismo que pasa con el poder judicial, si aquí cada perro pichichi puede exigir lo que paguen los demás yo EXIJO que stavroguin pague el 95% de su salario en impuestos directos. Y que se le eleve el IVA. A él sólo. En mi derecho estoy.

Y claro, todos estos desmanes, todas estas afrentas, parten de ahí. De ese estatut. Hasta entonces en Cataluña no hubo ni mijita de nacionalismo. Ni mijita.

O igual vienen de Franco. Compayns declaró la independencia esa de chichinabo porque Franco blao. En 1934.

O a lo mejor es culpa de los reyes de España. Que lo de Compayns fuera cuando la República pues entonces ya tal.

Pero en EE.UU. unos tienen seguridá sosiá y otros no. Lo leí en un cómic de Maitena.
 
Y no saben hablar catalán porque... Se le ha prohibido? Se le han puesto obstáculos? O porque no le ha salido de los cojones aprenderlo? Ilústrenos.
Pues porque no le habrá salido de los huevos en la mayoría de los casos.

Pero si a un niño no le sale de los huevos aprender castellano, suenan todas las alarmas.

Y en Catalunya tanto el castellano como el catalán son lenguas oficiales, y tienen el derecho y deber de saberlas.
 
Lo que si que pasa es que los mayores de 50 años aprox, por muy catalán cerrados que sean, sólo saben escribir en castellano, pues al señor bajito ese no le hacía mucha gracia que escribieran en la lengua autóctona
Pero eso ya parece que no importa.


Premio de Honor de las Letras Catalanas
◦ 1969 Jordi Rubió i Balaguer (historiógrafo y bibliólogo).
◦ 1970 Joan Oliver (Pere Quart, escritor).
◦ 1971 Francesc de Borja Moll i Casasnovas (filólogo y editor).
◦ 1972 Salvador Espriu i Castelló (escritor).
◦ 1973 Josep Vicenç Foix (escritor).
◦ 1974 Manuel Sanchis i Guarner (filólogo e historiador).
◦ 1975 Joan Fuster i Ortells (escritor).

Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil

◦ 1963 Josep Vallverdú, por L’abisme de Pyramos.
◦ 1964 Carles Macià, por Un paracaigudista sobre la Vall Ferrera.
◦ 1965 Desierto.
◦ 1966 Robert Saladrigas, por Entre juliol i setembre.
◦ 1967 Emili Teixidor, por Les rates malaltes.

Premio Josep Pla
◦ 1968 Terenci Moix, por Onades sobre una roca deserta.
◦ 1969 Baltasar Porcel, por Difunts sota els ametllers en flor.
◦ 1970 Teresa Pàmies, por El testament de Praga.
◦ 1971 Gabriel Janer, por Els alicorns.
◦ 1972 Alexandre Cirici, por El temps barrat.
◦ 1973 Llorenç Villalonga, por Andrea Victrix.
◦ 1974 Marià Manent, por El vel de Maia.
◦ 1975 Enric Jardí, por Historia del cercle artistic de Sant Lluc.

Premio Prudenci Bertrana
◦ 1968 Manuel de Pedrolo, por Estat d’excepció.
◦ 1969 Avel∙lí Artís-Gener, por Prohibida l’evasió.
◦ 1970 Vicenç Riera Llorca, por Amb permís de l’enterramorts.
◦ 1971 Terenci Moix, por Siro o la increada consciència de la raça.
◦ 1972 Oriol Pi de Cabanyes, por Oferiu flors als rebels que fracassaren.
◦ 1973 Biel Mesquida, por L’adolescent de sal.
◦ 1974 Desierto.
◦ 1975 Baltasar Porcel, por Cavalls cap a la fosca.

Premio Lletra d’Or

◦ 1956 Salvador Espriu, por Final del laberint.
◦ 1957 Josep Pla, por Barcelona.
◦ 1958 Josep Carner, por Absència.
◦ 1959 Ramon d’Abadal, por Els primers comtes catalans.
◦ 1960 Clementina Arderiu, por És a dir.
◦ 1961 Josep Vicenç Foix, por Onze Nadals i un Cap d’Any.
◦ 1962 Joan Oliver (Pere Quart), por Vacances pagades.
◦ 1963 Joan Fuster, por Nosaltres els valencians.
◦ 1964 Josep Benet, por Maragall i la Setmana Tràgica.
◦ 1965 Jordi Rubió, por La cultura catalana, del Renaixement a la Decadència.
◦ 1966 Manuel de Pedrolo, por Cendra per Martina.
◦ 1967 Gabriel Ferrater, por Teoria dels cossos.
◦ 1968 Marià Manent, por Com un núvol lleuger.
◦ 1969 Xavier Rubert de Ventós, por Teoria de la sensibilitat.
◦ 1970 Joan Teixidor, por Quan tot es trenca.
◦ 1971 Alexandre Cirici, por L’art català contemporani.
◦ 1972 Joan Coromines, por Lleures i converses d’un filòleg.
◦ 1973 Maurici Serrahima, por Del passat quan era present.
◦ 1974 Joan Vinyoli, por I encara les paraules.
◦ 1975 Vicent Andrés Estellés, por Les pedres de l’àmfora.

Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones
◦ 1953 Jordi Sarsanedas, por Mites.
◦ 1954 Pere Calders, por Cròniques de la veritat oculta.
◦ 1955 Lluís Ferran de Pol, por La ciutat i el tròpic.
◦ 1956 Manuel de Pedrolo, por Crèdits humans.
◦ 1957 Mercè Rodoreda, por Vint-i-dos contes.
◦ 1958 Josep Maria Espinàs, por Varietés.
◦ 1959 Josep A. Boixaderas, por Perquè no.
◦ 1960 Ramon Folch i Camarasa, por Sala d’espera.
◦ 1961 Estanislau Torres, por La Xera.
◦ 1962 Jordi Maluquer, por Pol∙len.
◦ 1963 Carles Macià, por La nostra terra de cada dia.
◦ 1964 Joaquim Carbó, por Solucions provisionals.
◦ 1965 Víctor Mora, por El cafè dels homes tristos.
◦ 1966 Guillem Viladot, por La gent i el vent.
◦ 1967 Terenci Moix, por La torre dels vicis capitals.
◦ 1968 Jaume Vidal Alcover, por Les quatre llunes.
◦ 1969 Robert Saladrigas, por Boires.
◦ 1970 Montserrat Roig, por Molta roba i poc sabó.
◦ 1971 Gabriel Janer Manila, por El cementiri de les roses.
◦ 1972 Josep Albanell, por Les parets de l’insomni.
◦ 1973 Jaume Cabré, por Atrafegada calor.
◦ 1974 Beatriu Civera, por Vides alienes.
◦ 1975 Xavier Romeu, por La mort en punt.

Sí, durante el régimen del señor bajito. Sí, premios. Sí, literatura catalana y en catalán.
 
Hablado te diría que no. Tendríamos que ver como escriben, pero bueno, ahí estan las notas de selectividad de Castellano en Catalunya.


Lo que si que pasa es que los mayores de 50 años aprox, por muy catalán cerrados que sean, sólo saben escribir en castellano, pues al señor bajito ese no le hacía mucha gracia que escribieran en la lengua autóctona
Pero eso ya parece que no importa.

Te paras a pensar lo que escribes o lo sueltas sin más?

La Vanguardia lo reconoce: con Franco había más horas de catalán en la escuela que hoy de castellano | Dolça Catalunya
 
Pues porque no le habrá salido de los huevos en la mayoría de los casos.

Pero si a un niño no le sale de los huevos aprender castellano, suenan todas las alarmas.

Y en Catalunya tanto el castellano como el catalán son lenguas oficiales, y tienen el derecho y deber de saberlas.

Ahora resulta que se dan dos horas de castellano porque a los niños "no les sale de los huevos aprenderlo". Joder, es que eres un puto punching ball :lol:
 
@stavroguin 11, estaba buscando un post mío viejo para responderte a esto:

Por supuesto, con influencias y manipulaciones mafiosas en la elección de miembros de ese tribunal. El mismo que declaró constitucional el Derecho Penal de autor en la violencia de genero. Que no es el sanedrin del juicio final ni el Papa infalible. Unas pocas personas que tienen que pagar su elección con favores políticos.

Que ya me lo planteó @le sauternes años atrás. En fin, que la elección de los miembros del TC es por 9 años, por lo que las mayorías progresistas/conservadoras no suelen coincidir con el color del Gobierno de turno. Ahí va, copio y pego:

El Parlamento español también aprueba leyes inconstitucionales que en ocasiones son "tumbadas", no sé muy bien qué me quieres decir con eso. Sobre lo de "a instancias del PP" y "estómagos agradecidos", pues bueno, también sabes lo que opino. No obstante, me gustaría comentar una cosa ya que el contenido de las sentencias no te interesa y sólo te fijas en quien las dicta. Los magistrados de la sentencia del Estatut fueron:

María Emilia Casas Baamonde: Progresista.
Guillermo Jiménez Sánchez: Conservador.
Vicente Conde Martín deHijas: Conservador. Voto particular.
Javier Delgado Barrio: Conservador. Voto particular.
Elisa Pérez Vera: Progresista.
Eugeni Gay Montalvo: Progresista. Voto particular
Jorge Rodríguez-Zapata Pérez: Conservador. Voto particular
Ramón Rodríguez Arribas: Conservador. Voto particular.
Pascual Sala Sánchez: Progresista.
Manuel Aragón Reyes: Progresista.

Como ves, 5 progresistas y 5 conservadores. La Presidenta, ergo con voto de calidad, era María Emilia Casas, progresista, por lo que podríamos decir que el sector progresista tenía ventaja, 5 votos +1 en caso de empate (el de calidad) contra 5. En la votación final, en la que se aprobó finalmente la sentencia, votaron a favor los 5 magistrados progresistas y el conservador Guillermo Jiménez Sánchez (6 a favor y 4 en contra).

Hay 5 votos particulares. Un voto particular, para quien no lo sepa, es una opinión discrepante con la sentencia que se incluye en la propia sentencia, al final, después del fallo. Como digo, de esos 5 votos particulares, 4 corresponden a magistrados conservadores, a los 4 que votaron en contra. La postura de los 4 podría resumirse en que la sentencia es demasiado blanda, laxa, permisiva, que se tenían que haber declarado inconstitucionales muchos más artículos. El único voto particular progresista es el de Eugeni Gay, que respalda en conjunto la sentencia (votó a favor) pero opina que no era necesario hacer una lectura tan forzada del término nación, confrontar "nación catalana" y "nación española" olvidándose de otro principio constitucional como es la pluralidad.

Comentaste que el Estatut fue aprobado en las Cortes. Cierto, con el apoyo del partido mayoritario en aquel momento, el PSOE, primer interesado en evitar que algo que han aprobado sea tumbado en el Constitucional. Dices que todos los magistrados del Constitucional son unos estómagos agradecidos que obedecen a sus amos, así que siguiendo tu razonamiento hemos de suponer que el PSOE presionó a los magistrados progresistas para lograr una sentencia lo más favorable al Estatut, con el mínimo número de recortes.

Todo esto que he descrito son simples hechos perfectamente contrastables. Debería rechinarte un poquito eso que afirmas tan alegremente de que se "tumbó el Estatut a instancias del PP" (sic), al ponerlo frente a todo esto que he expuesto: la composición del tribunal, sus votos, los votos particulares en la sentencia, la composición del Parlamento en aquel momento, etc. Además, fueron declarados inconstitucionales 14 artículos, no la ley entera. Pero ya sabes, no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

España no es como USA, donde conviven varios sistemas judiciales. En España solo hay uno, un único Poder Judicial para todo el estado. Cuando oyes "el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" no es que sea el Poder Judicial de Cataluña, es el Poder Judicial de España en Cataluña.

Artículo 149.
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
5.ª Administración de Justicia.

No creo ser especialmente talibán en este tema, en el de la independencia de Cataluña. Quizás existan los agravios por los que te he preguntado y no tendría ningún problema en reconocerlo de ser así pero es que no has podido elegir peor ejemplo. Hay competencias que son compartidas o que se solapan y bueno, sí, puede haber choque, conflicto, y no estar claro quien tiene razón, o tenerla ambos, pero en este caso no. Es obvio, cristalino, que intentaron meter la zarpa donde no podían, donde no debían, por una simple cuestión de reparto competencial constitucional. Si alguien actuó con mala fe fue la clase política catalana, intentando colar un texto a todas luces inconstitucional, para luego, cuando pasó lo inevitable (que declararon algunas partes inconstitucionales), usar al populacho como arma electoral, azuzándolo contra el Gobierno, el Estado y sus instituciones.
 
Si se pusieran Castellano y Catalán al mismo nivel, el catalán desaparecería y hubiera sido así si no fuera por la tan criticada inmersión lingüística.

En Galicia el idioma de las instituciones durante siglos era el castellano. El gallego no desapareció.

Nunca, ni de niño, entendí esa promoción de una lengua a nivel institucional, que sólo se habla en una región de España, y se inhiba la lengua mayoritariamente hablada hasta el punto que hay catalanes que ni saben escribir bien en castellano

Pues lo mismo que un andaluz promedio...

Es una forma de ostracismo y autoaislamiento que tiene consecuencias.

En lugar de hablar catalán en casa y castellano para todo lo demás, lo han hecho justo al contrario.

Me parece bien. Cualquier español tiene movilidad geográfica dentro de España excepto en Cataluña, donde se encuentra una barrera infranqueable.
parece aun mejor.

Es que se eso se trata todo este rasgado de vestiduras con el idioma, impedir que siguan llegando del resto de España a vivir a Cataluña.
 
Última edición:
No. Lo que se imponen son los anglicismos. Pero para eso la Generalidad no pone pegas: Coffee shop, Burger, Showroom... Ahora, no pongas "zapatería Manolo" que te caes con todo el equipo.

Coach, influencer, youtuber, helpdesk, parking, community manager, y un largo etcétera.

Cansadito estoy de tener debates sobre cómo nuestro idioma se va al carajo entre almóndigas y anglicismos y la gente me tacha de poco menos que una suerte de chéspir manchego y pedante.

Que asco de todo, de verdad, a ver si el coreano nos volatiliza rapidito.
 
Atrás
Arriba Pie