En busca de un miniPC sin ventilador

En mi empresa me compraron uno que tengo muerto de hambre. No se si es esto lo que buscas.

Ver el archivos adjunto 123279

Puedo hacer una sexpe.

Ya estás tardando! Aunque parece que me vendría muy grande. Si al final te pones, me interesa sobre todo la cantidad de ruido que hace el ventilador, si varía mucho según cada proceso, o si en reposo se apaga la ventilación.
 
Ya estás tardando! Aunque parece que me vendría muy grande. Si al final te pones, me interesa sobre todo la cantidad de ruido que hace el ventilador, si varía mucho según cada proceso, o si en reposo se apaga la ventilación.

Venga, acepto el reto...

Me pondré la bata blanca y me imaginaré que estoy en un laboratorio de SIEMENS.
 

Lleva Celeron N5100 con Windows 11 y 8 gigas de RAM, que espero que sean suficientes para lo que lo voy a usar. Salidas gráficas solo tiene VGA y HDMI, y con eso me vale; no necesito enchufarle dos o tres pantallas. Puestos a pedir, podría tener más puertos USB, porque los 2.0 traseros van a ser para el ratón y el teclado, así que en la práctica solo quedarán los dos 3.0 frontales, y un USB-C, que no sé si será para el móvil o qué. Le metería también un SSD de 1 TB. Con un ordenador gordo quizá prefiriera uno externo, pero así creo que se lo meteré dentro y me ahorro cajas y cables, y aún así todo el conjunto sigue siendo poco más grande que una unidad externa.

Parece que se ajusta bien a tus necesidades y presupuesto.

La marca ni puta idea, pero que no te extrañe que veas la misma caja y configuración con otro nombre comercial en otras tiendas, así son nuestros hamijos chinos. :lol:

He visto muchos análisis de ultrabooks chinosos con ese procesador celeron y son cero ruidosos (van con disipador nade de ventilador) y cero calientes salvo que se te ocurra hacer salvajadas.

El tema puertos usb lo solucionas fácil con un hub, los hay majetes como el mío con acabado en aluminio que quedan bien en la mesa de trabajo. Un simple cable sata/usb que vale cuatro perras y conviertes cualquier ssd interno en un ssd externo y sin necesidad de fuente de alimentación. Los Kingston o los chinosos de aliexpress son los candidatos ideales BBB para convertirlos en discos externos.

Ya estás tardando! Aunque parece que me vendría muy grande. Si al final te pones, me interesa sobre todo la cantidad de ruido que hace el ventilador, si varía mucho según cada proceso, o si en reposo se apaga la ventilación.

Se nota que llevas más de una década sin comprarte un pc que se te ve con una neura exagerada por el ruido de los ventiladores, se nota que no tienes una ps4 :face:
 
Pues un cacharro de esos para ofimatica y teleoperador desde casa lo veo cojonudo.
 
La marca ni puta idea, pero que no te extrañe que veas la misma caja y configuración con otro nombre comercial en otras tiendas, así son nuestros hamijos chinos. :lol:

Efectiviwonder: ese modelo, JK06, aquí se vende con la marca NiPoGi, pero en USA es Kamrui. A saber cuántas versiones diferentes habrá rodando por ahí.

Edito porque he encontrado otra, la china: Shenzhen CYX.
 
Última edición:
Es muy raro eso, si la placa tiene socket para un procesador de 64 que solo maneje 32, pero de todo hay en la viña del Señor.

Milagrosamente (o no), esta tarde he vuelto a intentar actualizar pasarme a 64 y he podido. Todavía estoy aterrizando, y me da la impresión de que antes no eran tan coñazo con las cuentas, la verificación y demás, pero aparentemente funciona todo. No estoy seguro, pero no sé si al arrancar me deja empezar en 32 o 64, y creo que hay carpetas que se han quedado por ahí (Windows.old). Tenía entendido que la instalación nueva formateaba todo el disco, pero está claro que no es así. Entiendo que los restos de Windows 32 (archivos del escritorio, imágenes y algo más) los puedo ir traspasando, y lo que no sirva tirarlo, no?


Ya veremos. En cualquier caso, sigo empecinado en buscar el silencio.
 
Milagrosamente (o no), esta tarde he vuelto a intentar actualizar pasarme a 64 y he podido. Todavía estoy aterrizando, y me da la impresión de que antes no eran tan coñazo con las cuentas, la verificación y demás, pero aparentemente funciona todo. No estoy seguro, pero no sé si al arrancar me deja empezar en 32 o 64, y creo que hay carpetas que se han quedado por ahí (Windows.old). Tenía entendido que la instalación nueva formateaba todo el disco, pero está claro que no es así. Entiendo que los restos de Windows 32 (archivos del escritorio, imágenes y algo más) los puedo ir traspasando, y lo que no sirva tirarlo, no?


Ya veremos. En cualquier caso, sigo empecinado en buscar el silencio.
Hombre, yo habría hecho una instalación limpia, decirle que borrase todo o con el usb de arranque hacerlo directamente. Windows.old lo puedes borrar directamente. Entra antes y mira si se ha podido quedar algo que te interese, si no, fuera. Sólo hace que ocupar espacio. Puedes probar a meterle un dimm de 4gb donde tienes el de 1 y comprobar si notas más velocidad. A más memoria menos trabajo del procesador leyendo del ssd, mayor rapidez y menor temperatura, por tanto menos trabajo de los ventiladores. Otra cosa es limpiar bien los ventiladores con una brocha y levantar un poco la pegatina y poner una gota de aceite para que giren mejor. Apretar bien los tornillos por si hubiese alguna vibración de más.
 
Hombre, yo habría hecho una instalación limpia, decirle que borrase todo o con el usb de arranque hacerlo directamente. Windows.old lo puedes borrar directamente. Entra antes y mira si se ha podido quedar algo que te interese, si no, fuera. Sólo hace que ocupar espacio. Puedes probar a meterle un dimm de 4gb donde tienes el de 1 y comprobar si notas más velocidad. A más memoria menos trabajo del procesador leyendo del ssd, mayor rapidez y menor temperatura, por tanto menos trabajo de los ventiladores. Otra cosa es limpiar bien los ventiladores con una brocha y levantar un poco la pegatina y poner una gota de aceite para que giren mejor. Apretar bien los tornillos por si hubiese alguna vibración de más.
Te ayudaría, además pasar el cCleaner, o con el administrador de tareas, buscas inicio y elimina todas las aplicaciones que no quieras que se carguen al principio, al final estás llenando de procesos que no usas pero que usan memoria y recursos. Igualmente con las aplicaciones en segundo plano. Imagino que usas w10, busca en google y te dice como acabar con todas esas aplicaciones.
 
Hombre, yo habría hecho una instalación limpia, decirle que borrase todo o con el usb de arranque hacerlo directamente.

Había leído que la nueva instalación borraba la antigua, que formateaba sin pedírselo, pero resulta que no, que se lo tenías que pedir.

Windows.old lo puedes borrar directamente. Entra antes y mira si se ha podido quedar algo que te interese, si no, fuera.

Iré viendo estos días si echo algo en falta. Y tampoco descarto formatear y volver a instalar, ahora que lo tengo reciente. Calculo que en menos de una hora ha hecho todo el proceso, y como cada vez hay más cosas que dependen de la nube, recuperar el entorno conocido no es tan difícil ni engorroso como antaño.

Puedes probar a meterle un dimm de 4gb donde tienes el de 1 y comprobar si notas más velocidad.

No tengo. Por eso comentaba que no sé si vale la pena ponerme ahora a buscar memoria.

Otra cosa es limpiar bien los ventiladores con una brocha y levantar un poco la pegatina y poner una gota de aceite para que giren mejor. Apretar bien los tornillos por si hubiese alguna vibración de más.

Eso ya lo hice varias veces estos años. Al principio se notaba algo de mejora, pero cada vez menos. Ahora simplemente con el ordenador en reposo ya se oye ruido. Creo que el más fuerte es el de la fuente. Cuando se ponía el procesador a tope sí que sonaba como si fuera a despegar. Pero en velocidad de crucero ya me molesta bastante.

Te ayudaría, además pasar el cCleaner, o con el administrador de tareas, buscas inicio y elimina todas las aplicaciones que no quieras que se carguen al principio

Mañana probaré. Pero creo que las aplicaciones antiguas y todos los procesos y configuraciones se han quedado en la carpeta vieja, que no se llegan a cargar. En todo caso el arranque es rápido, al menos igual que antes.
 
Había leído que la nueva instalación borraba la antigua, que formateaba sin pedírselo, pero resulta que no, que se lo tenías que pedir.
Si lo has hecho desde el propio sistema operativo aunque se lo pidas no borra todo
Iré viendo estos días si echo algo en falta. Y tampoco descarto formatear y volver a instalar, ahora que lo tengo reciente. Calculo que en menos de una hora ha hecho todo el proceso, y como cada vez hay más cosas que dependen de la nube, recuperar el entorno conocido no es tan difícil ni engorroso como antaño.
Teniendo en cuenta que perdemos la privacidad, pero sí. Aparecen todos los favoritos, contraseñas y leches. Si usas muchos plugins, contraseñas y favoritos sí es verdad que es comodísimo.
No tengo. Por eso comentaba que no sé si vale la pena ponerme ahora a buscar memoria.
En aliexpress un módulo como el que puedas necesitar son 11€, dale un enfoque porque la mejora la vas a notar casi tanto como cuando le pusiste SSD.
Eso ya lo hice varias veces estos años. Al principio se notaba algo de mejora, pero cada vez menos. Ahora simplemente con el ordenador en reposo ya se oye ruido. Creo que el más fuerte es el de la fuente. Cuando se ponía el procesador a tope sí que sonaba como si fuera a despegar. Pero en velocidad de crucero ya me molesta bastante.
Al ventilador de la fuente le puedes dar el mismo tratamiento a ver qué pasa.
El portátil desde el que te escribo estaba sonando hace un momento, he de abrir y cambiar pasta, pero como igual le pido una placa nueva (esta tiene un fallo en el conector del teclado y no funciona) y le pido un modelo superior que permite un procesador con el doble de núcleos y 16gb de ram. Aparte lleva el doble de memoria en la gráfica dedicada. Con todo eso, y con el resto que es idéntico al ir más sobrado supongo que no soplará casi nunca.
Mañana probaré. Pero creo que las aplicaciones antiguas y todos los procesos y configuraciones se han quedado en la carpeta vieja, que no se llegan a cargar. En todo caso el arranque es rápido, al menos igual que antes.
sanbes que si buscas msconfig te abre una ventana y donde pone arranque le dices que te arranque con todos los núcleos y los hilos, se nota una leve mejoría. Otra opción que puedes probar es bajar el programa QuickCPU y le obliga a ir siempre a la máxima velocidad que da el micro. Le puedes notar una mejora aún.
 
Al final me ha podido el ansia y lo he pillado. Descontando un cupón de 50 se me ha quedado en 219'89. Ya veremos.
 
Al final me ha podido el ansia y lo he pillado. Descontando un cupón de 50 se me ha quedado en 219'89. Ya veremos.

Por ese precio no es mucha ansia, un celeron (no ventilador) que era lo que más te importaba y con licencia win11 pro es un preciaco. Más adelante le metes un ssd a mayores y amplias otros 8 de ram para que no le coma el miedo cuando tengas multiples ventanas abiertas y la multitarea

Después queremos el unboxing. Si por cusualidad le metieras unos emuladores de PSX, GameCube, Saturn y Dreamcast y van de puta madre avisa que mi rapsberry llega hasta donde puede :lol: Ayer me puse a ver unos videos con mini pcs con configuraciones iguales o inferiores a este y con un internet decente tiraban muy bien de servicios de streaming como Geforce Now sin problemas juegos a 1080p y 60fps.
 
Pues como pille un jornal extra me compro uno de estos, y lo tengo como ordenador secundario.
 
Si por cusualidad le metieras unos emuladores de PSX, GameCube, Saturn y Dreamcast y van de puta madre avisa

En eso estoy más perdido que ILG. Nunca fui muy jugón, solo tuve PS1 y PS2, y se las quedó la ex. Y el ordenador zumbón que voy a jubilar ya era en su época incapaz de mover nada. Aunque parece ser que juegos de hace una década sí que podría meterle, pero entonces ya tendría que pillar un monitor decente, joysticks...
:pensativo:
 
Aqui hay otro que con descuento se queda en 159, menos prestaciones que los anteriores eso si.
 
Mejor, porque si esperabas el análisis de @Ferris, como puedes comprobar, vas jodido.

Bueno, pues ahí va la sexpe:

IMG_20221031_170937.jpg


El minipc y una SSD de un tera que le he puesto como unidad extra. De fábrica lleva 256 gigas, creo que en m.2, pero no lo he comprobado.

IMG_20221031_171226.jpg


Ahí está todo unboxeado: la fuente de alimentación (tipo la que llevan los modems, creo que son 6 W; la de la torre es de 480 W), un manual súper básico, el minipc, un cable HDMI (debe ser cortito, ni lo he desenrollado), y unas piezas que parecen sujetalibros y que se pegan magnéticamente para poner el cacharro en vertical.

IMG_20221031_172503.jpg


Para meter la SSD extra se le da la vuelta al cacharro, se quitan un par de tornillos y se saca una tapa. El resto de los componentes quedan al otro lado. Espero no tener que acceder ahí.

IMG_20221031_173057.jpg


La SSD se conecta fácilmente, y solo hay que asegurarla con la pieza metálica que se ve a la izquierda. Luego se pone otra vez la tapa y ya está.

IMG_20221031_173427.jpg


La torre vieja y el minipc, para que se vea la diferencia de tamaño.

El Windows 11 estaba preinstalado y ha arrancado enseguida. Lo que ha tardado bastante han sido las actualizaciones. Calculo que habré estado una hora o más, y se ha reiniciado varias veces. La SSD extra también se ha reconocido enseguida; solo he tenido que formatearla.

IMG_20221031_174629.jpg


Y aquí una foto con el minipc ya funcionando. Lo he puesto tumbado, porque no me hace gracia que los soportes obstruyan la rejilla. Se calienta más de lo que pensaba, pero sin quemar. Por ahí dentro hay un LED verde que se ilumina de vez en cuando. El cacharro blanco de la derecha es el modem, un poquito más grande.

IMG_20221031_183002.jpg


Todavía estoy viendo las novedades del Windows 11, así que no lo he probado a fondo. Lo que sí que está claro es que me he deshecho del ruido de los ventiladores (al final había 3 en la torre: uno pegado a la CPU, otro en la caja, y otro más debajo de la fuente). La sensación es extraña: silencio absoluto, ninguna vibración, ni los crujiditos típicos de un disco duro.

Ahora vamos con las pegas:

1. Silencio absoluto, y es que no me reconoce el dispositivo de audio. Se supone que lleva un chip, y hay una salida de minijack (no sé si solo para altavoces o auriculares, o también para micrófono, tipo la de los móviles). Por mucho que busco el dispositivo no encuentra nada. Podría encender el bluetooth y probar a emparejar algunos auriculares, pero prefiero solucionar primero la conexión física. En el administrador de dispositivos no veo ningún error. He llegado a curiosear en la BIOS UEFI, por si estuviera algo deshabilitado, pero parece que no. Hay un montón de parámetros que no sé para qué coño son.

IMG_20221031_195755.jpg


Y esto es lo que sale en Windows cuando intento arreglar lo del audio:

IMG_20221031_200635.jpg


Espero que sea una chorrada, que solo sea cuestión de algún driver o algo así. Ya veremos.

2. La segunda pega no es tanto culpa del cacharro como de mi burrera. Tenía pensado llenar la unidad extra de un tera con los archivos que tenía en el disco secundario de la torre, un HDD mecánico, SATA, de 640 GB. Total, que me he agenciado un cable convertidor de SATA a USB 3. Antes había probado a conectar la SSD de la torre, y ha funcionado enseguida. Pero al conectar el HDD el sistema veía la unidad, pero no los archivos.

IMG_20221031_205809.jpg


Y entonces me temo que la he cagado: he convertido el disco de MBR a GPT, y me he plantado ahí, antes de formatear ni meter particiones ni nada. Me he puesto a googlear y parece que la cosa tiene arreglo porque hay software de recuperación, pero como soy forero me jode tener que rascarme el bolsillo. Al fin y al cabo, en ese disco solo había películas, series, algo de música y alguna basura más. No se acaba el mundo si lo pierdo. Pero antes de meter más la pata quiero averiguar si la cosa tiene fácil arreglo (y gratis), y empaparme un poco de los conocimientos que me impidan volver a cagarla por ser un ansias.

Seguiremos informando.
 
De lo del Audio mira a ver qué placa es y bájate alguna App center que tenga, a mi me paso lo mismo con el mío nuevo.
 
Bueno, pues ahí va la sexpe:

Ver el archivos adjunto 123835

El minipc y una SSD de un tera que le he puesto como unidad extra. De fábrica lleva 256 gigas, creo que en m.2, pero no lo he comprobado.

Ver el archivos adjunto 123836

Ahí está todo unboxeado: la fuente de alimentación (tipo la que llevan los modems, creo que son 6 W; la de la torre es de 480 W), un manual súper básico, el minipc, un cable HDMI (debe ser cortito, ni lo he desenrollado), y unas piezas que parecen sujetalibros y que se pegan magnéticamente para poner el cacharro en vertical.

Ver el archivos adjunto 123837

Para meter la SSD extra se le da la vuelta al cacharro, se quitan un par de tornillos y se saca una tapa. El resto de los componentes quedan al otro lado. Espero no tener que acceder ahí.

Ver el archivos adjunto 123838

La SSD se conecta fácilmente, y solo hay que asegurarla con la pieza metálica que se ve a la izquierda. Luego se pone otra vez la tapa y ya está.

Ver el archivos adjunto 123839

La torre vieja y el minipc, para que se vea la diferencia de tamaño.

El Windows 11 estaba preinstalado y ha arrancado enseguida. Lo que ha tardado bastante han sido las actualizaciones. Calculo que habré estado una hora o más, y se ha reiniciado varias veces. La SSD extra también se ha reconocido enseguida; solo he tenido que formatearla.

Ver el archivos adjunto 123840

Y aquí una foto con el minipc ya funcionando. Lo he puesto tumbado, porque no me hace gracia que los soportes obstruyan la rejilla. Se calienta más de lo que pensaba, pero sin quemar. Por ahí dentro hay un LED verde que se ilumina de vez en cuando. El cacharro blanco de la derecha es el modem, un poquito más grande.

Ver el archivos adjunto 123841

Todavía estoy viendo las novedades del Windows 11, así que no lo he probado a fondo. Lo que sí que está claro es que me he deshecho del ruido de los ventiladores (al final había 3 en la torre: uno pegado a la CPU, otro en la caja, y otro más debajo de la fuente). La sensación es extraña: silencio absoluto, ninguna vibración, ni los crujiditos típicos de un disco duro.

Ahora vamos con las pegas:

1. Silencio absoluto, y es que no me reconoce el dispositivo de audio. Se supone que lleva un chip, y hay una salida de minijack (no sé si solo para altavoces o auriculares, o también para micrófono, tipo la de los móviles). Por mucho que busco el dispositivo no encuentra nada. Podría encender el bluetooth y probar a emparejar algunos auriculares, pero prefiero solucionar primero la conexión física. En el administrador de dispositivos no veo ningún error. He llegado a curiosear en la BIOS UEFI, por si estuviera algo deshabilitado, pero parece que no. Hay un montón de parámetros que no sé para qué coño son.

Ver el archivos adjunto 123842

Y esto es lo que sale en Windows cuando intento arreglar lo del audio:

Ver el archivos adjunto 123845

Espero que sea una chorrada, que solo sea cuestión de algún driver o algo así. Ya veremos.

Usa driver booster y si no driver indentifier, ambos gratuitos. El segundo te detectará los drivers por si falta alguno, el primero siempre te instala los últimos.
2. La segunda pega no es tanto culpa del cacharro como de mi burrera. Tenía pensado llenar la unidad extra de un tera con los archivos que tenía en el disco secundario de la torre, un HDD mecánico, SATA, de 640 GB. Total, que me he agenciado un cable convertidor de SATA a USB 3. Antes había probado a conectar la SSD de la torre, y ha funcionado enseguida. Pero al conectar el HDD el sistema veía la unidad, pero no los archivos.

Ver el archivos adjunto 123846

Y entonces me temo que la he cagado: he convertido el disco de MBR a GPT, y me he plantado ahí, antes de formatear ni meter particiones ni nada. Me he puesto a googlear y parece que la cosa tiene arreglo porque hay software de recuperación, pero como soy forero me jode tener que rascarme el bolsillo. Al fin y al cabo, en ese disco solo había películas, series, algo de música y alguna basura más. No se acaba el mundo si lo pierdo. Pero antes de meter más la pata quiero averiguar si la cosa tiene fácil arreglo (y gratis), y empaparme un poco de los conocimientos que me impidan volver a cagarla por ser un ansias.

Seguiremos informando.

Prueba el programa RECUVA, es gratis y suele funcionar, pero le llevará horas. Pero sobre todo hasta que no tengas el recuva preparado para recuperar no uses el disco duro viejo.
 
Luego me decís que los problemas con drivers con Linux.

Me acabo de dar cuenta de que no devolví un NUC al curro cuando cambié de trabajo. No sé qué uso darle.
 
Luego me decís que los problemas con drivers con Linux.

Me acabo de dar cuenta de que no devolví un NUC al curro cuando cambié de trabajo. No sé qué uso darle.
Como servidor de la casa (Plex, NAS, si algún día empiezas con domótica, servidor de canciones, etc...)
 
Como servidor de la casa (Plex, NAS, si algún día empiezas con domótica, servidor de canciones, etc...)
Lo sumaré a la flota de raspberry pis (Jejeje) que ya tengo en casa, eso ya estaba en mente. Este NUC es el que hacía el ruido que me molestaba, así que espero dar con la forma de mitigarlo.
 
Arriba Pie