Libros Escribir poesía

Casaubon rebuznó:
La producción poética se ha vuelto elitista y por eso ha conseguido perpetuarse, quedando a nivel popular integrada en las “canciones”.

No, la poesía gozaba de mejor salud, de bastante mejor salud, antes de las "vanguardias" y durante el nacimiento de ellas. Lo que han logrado las vanguardias a la vista está: reducir a escombro el género. Y la poesía no se ha integrado en la canción, porque la canción ya existía entonces.

Casaubon rebuznó:
Pedantería ha habido en todas las épocas. ¿Recuerdas el final de aquel soneto de Lope?:

[…] Nuevas, mentiras, cartas, estafetas,
lenguas, lisonjas, varas, plumas
y en cada calle cuatro mil poetas.

Esto no es prueba de nada, sino de que tal pujanza tenía entonces el componer versos, que el que sabía borrajear un papel procuraba componerlos. Del mismo modo que ahora hay mucho necio que se anima a escribir novela.

Casaubon rebuznó:
(Pues que agudizáis mi nombre,
harélo yo, seor Cacón,
que pese a ufanarse en lenguas
yerráis, sí, con Casaubón).

¡Cristo bendito! ¡Qué horror!
Más me valiera ser sordo,
que, si fue el soneto un ñordo,
es el romance peor;

porque según es grotesco,
torpe, pobre, desmedido,
parece al que tiene oído
no sé si regüeldo o cuesco.

Demás que, cuando le intento
hacer castellano el nombre,
morder quiere el pobre hombre,
a cuenta de un solo acento;

sin catarse que en la guerra,
por gastárselas de culto,
en mitad de aquel tumulto,
dice yerráis, y aquí yerra;

porque a poco que se ponga
con la gramática solo,
podrá comprobar que sólo
la tónica se diptonga;

y así es erráis, no yerráis,
como dio en decirnos él,
al que más que ir el laurel
le van la fanta y las Lays.

Y vuelve a enhebrar el hilo
de si el rudo castellano...,
después que mostré el toscano
con la lengua y el estilo;

para mostrar que, si reto
en verso menor, es gusto;
porque yo el discurso ajusto
a la alteza del sujeto;

y es la de Causabobón
(o al menos la que ahora enseña)
tan mísera, tan pequeña,
de tan baja condición

que ahora dudo
si tendría
la poesía
que acortar,

que, pues sigue
aun en sus trece,
se merece
la mitad.

Aún hay más, por que el muy zote
luego del pelo se ocupa,
pero en nada le preocupa
tener vacío el cogote.

Discurre grave en el lance,
habla y dice mal y poco,
y con arrestos de loco,
escupe un bodrio en romance.

Pues mejor será que intente,
otra disputa, otra brega
(si es que a los veinte no llega)
después que pase otros veinte.

Casaubon rebuznó:
Eso es demagogia, [...] El criterio del margen es mucho más objetivo, más “científico”, sobre todo teniendo en cuenta, por ejemplo, poemas como este:

¡Qué va a ser demagogia! Si el criterio es ese, entonces mis ejemplos eran poemas. Y más si además es un criterio "científico".

Casaubon rebuznó:
l(a

le
af

fa
ll
s)

one
l
iness

de Cummings (1958 ), que sólo está hecho para poder ser leído desde el propio papel, sin posibilidad de recitación.

Esto es como los botecillos que con su mierda rellenó no recuerdo qué artista italiano. Ahora andan por los museos, pero a mí jamás se me ocurría adornar con eso el salón de mi casa. Ni a mí ni a nadie ignorante de que tal cosa haya acabado en un museo.


Casaubon rebuznó:
Manejamos conceptos distintos. Vayamos a la definición que da la RAE y veremos una definición mucho más restringida. Lo que está haciendo la Wikipedia es ampliar el concepto de épica hasta el de narrativa,

Eso no lo hace la wikipedia. Lo hacen infinidad de manuales. Incluí el enlace a la wikipedia, porque hacía eso mismo. La wikipedia lo que hace es seguir aquella clasificación clásica de géneros literarios en Épica, Lírica y Dramática.

En cualquier caso, la discusión es estéril. Con fijar la definición de épica como la de poesía heroica, por usar un término más o menos sinónimo, basta para seguir la discusión. Lo voy a hacer y nos ahorramos toda está inútil pérdida de argumentos.

Casaubon rebuznó:
Tengo muy claro los márgenes delimitadores de la épica, que ya hasta el propio Aristóteles se encargó de prescribir,

Perfecto: acabas de excluir con tu Aristóteles del género épico el Orlando Furioso, es decir, el más grande de los poemas épicos de la Europa moderna.

Casaubon rebuznó:
pero la poesía engloba mucho más. De hecho, si seguimos los análisis filológicos más extendidos en el asunto, vemos que la poesía es uno de los cuatro archigéneros (junto con narrativa, ensayo y teatro)

Con esa división resulta que la poesía acaba siendo lírica, porque la poesía puede ser perfectamente narrativa. De hecho la poesía épica es poesía narrativa.

Ya lo he dicho, creo, pero lo volveré a repetir. El problema de que la poesía sea prosa interrupta es que se vuelve un instrumento absolutamente inútil para todo lo que siempre se usó: no sirve para narrar, ni para hacer burlas, ni para escribir teatro. Para lo único habilitada es para el tostón liricoide, sentimental y profundo.
 
Atrás
Arriba Pie