Escupe sobre el Planeta

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
El planeta va de eso, recordemos la cantidad de genios de la literatura que ha amparado en sus designaciones, desde la susana fortes que estaba petable hasta lucia etxeberría o espido freire pasando por dragó y gente variada de la farándula televisiva como Garcia Delgado o Swartz o la Posadas.

Este año certifica la tendencia, un novelista 'serio' y un integrante del show business. Hoy me he partido la caja con la gente que trataba de justificar la trayectoria literaria de Izaguirre con frases como 'recordemos que comenzó como guionista' pero hijos de puta, guionista de la dama de rosa.

Respecto a lo del novelista 'serio' para mi este premio es el certificado de defunción de Millás, un autor que me interesó mucho en los 90 y que hace años se ha convertido en una cutre caricatura de sí mismo pegada en todas las farolas. (Que diantres, son 600.000 leuris, ¿quien no se dejaría agrandar el esfinter?)
 
Confieso que no he leido los libros de Izaguirre, como tampoco me leeré Sabor a hiel, de Ana Rosa Quintana.

Sí empezé a leer, porque me lo regalaron, pero sin llegar a terminarlo, la novela del Millás:

Tonto, muerto, bastardo e invisible

Me pareció un buen título para una novela suya...

Millás, a partir de la segunda o tercera novela, es un novelista tremendamente mediocre y hasta muy malo. Esto no es un premio, es una broma. Aparte, ¿por qué presuntamente se le debería echar un capote a un premio -y a los paztomoñanos que desde arriba eligen a dedo quién debe serles rentable y ser sodomizado- que está amañado, supuesto que ha sido advertido por más de un autor al que se lo ofrecieron y se negó?

Un escritor que acepta (no gana, porque es propuesto y pagado de antemano) el Planeta no tiene credibilidad. Ninguna.

EL PLANETA ESTÁ EN VIAS DE EXTINCIÓN
 
cuellopavo rebuznó:
¿por qué presuntamente se le debería echar un capote a un premio -y a los paztomoñanos que desde arriba eligen a dedo quién debe serles rentable y ser sodomizado- que está amañado, supuesto que ha sido advertido por más de un autor al que se lo ofrecieron y se negó?

Un escritor que acepta (no gana, porque es propuesto y pagado de antemano) el Planeta no tiene credibilidad. Ninguna.

Es un premio privado, que organiza una empresa privada y por tanto pueden hacer lo que quieran (yo si fuera a dar un premio de 100 millones pensaría como rentabilizarlo). Lo peor no es que exista el planeta, es que el resto de los premios se están planetizando, lo que viene a ser un obstaculo más para los nuevos escritores.

¿Un escritor que acepta carece da credibilidad? Yo no lo creo, si tu tienes una novela y te ofrecen el premio y la difusión no veo el problema. Otra cosa es que te digan la novela o te condicionen, pero si te dan via libre y pasta, no creo que afecte a la credibilidad (otra cosa es que los escritores que pasan por el planeta sean poco creíbles). A mi la postura de Delibes me parece ejemplar, pero a Delibes le proponen el pastel cuando es un tío que está de vuelta de todo

cuellopavo rebuznó:
EL PLANETA ESTÁ EN VIAS DE EXTINCIÓN

Yo apuesto de que no.

Por cierto, ¿no sería mejor que en el hilo pongas las url o cites las partes relevantes en lugar de cascar la página? Es un poco coñazo cuando comienza a cargar cosas de por ahí.
 
Que el planeta es una operación económica no creo que pueda dudarlo nadie, siempre apuestan sobre seguro... y quien mas quien menos sabe lo que significa eso.

Y la cia. lara and company son buenos comerciales en general. Por cierto, por aquí anda circulando un hilo sobre con la pregunta de "si la literatura que vende es literatura de calidad", pues a veces si lo es, a veces si.


Respecto a Millás, aquí tenéis toda la obra. De algún librito creo que se puede leer fragmentos:

https://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/arti.htm

Yo creo que las novelas de Millás son bastante pretenciosas, con ese vicio de los escritores de querer impresionar. No sé si son buenas o malas, pero a mí me parecieron algo infumables. Luego ganó algunos premios, llegaron sus primeros éxitos con algunas buenas novelas. "La soledad era esto", "El desorden de tu nombre", y sus cuentos, sus cuentos tienen esa cosa surrealista suya tan personal. Luego creo que con la consagración se ha descuidado un poco bastante, y se ha nutrido de eso que algunos llaman "universo personal" para seguir valiéndose indefinidamente de sus propios tópicos. A mí desde luego hubo una época que me gustaba, ahora no tanto, pero le echaré un ojo a esa novela, la última no estaba tan mal "Laura y Julio", y como me gusta el título "El mundo" pues seguramente la leeré.

Al Boris no creo, porque yo para eso tengo unas reglas muy claras y no puedo zamparme más de un planeta al año, si no me repiten. Pero me han entrado ganas, a ver qué tal lo hace. Ya se sabe que la curiosidad es un mal vicio. Así podré opinar con criterio propio. Como no veo la tele casi nunca me ahorro verle haciendo el gilipollas en público, pero eso lo hacen tantos, tanto en público como en privado que no voy a poner en cuestión antes de leerlo si escribe bien o medio bien o mal o muy mal sólo por eso. Creo que para opinar habría que haberlo leído antes, lo otro son ganas de enmendar, que se dice por mi tierra.
 
El Millás es un brasas de mucho cuidado, pretendidamente original y pedante ad nauseam. El otro es simplemente una marica venida a más, mediática y lista.

Coincido con lo que dice hikaru, es un premio privado, otorgado por una empresa privada, y que lo da, digitalmente, a quien cree que se lo puede rentabilizar. Dejemos de creer en historias y demonos cuenta de la realidad: se trata de vender. De dinero. De pasta. De €uros. No se trata de Arte, ni de Literatura.

Y resulta que el que uno tenga una empresa y quiera hacerla rentable y ganar dinero con ella es una cosa perfectamente legítima. No mezclemos churras con merinas, no exijamos a una empresa que está -como todas- por la pasta, que se convierta en defensora altruista del Arte. No están para eso. El Arte es morirse de frío, y Lara no quiere.
 
cuellopavo rebuznó:
Que el planeta es una operación económica no creo que pueda dudarlo nadie, siempre apuestan sobre seguro... y quien mas quien menos sabe lo que significa eso.

Y la cia. lara and company son buenos comerciales en general. Por cierto, por aquí anda circulando un hilo sobre con la pregunta de "si la literatura que vende es literatura de calidad", pues a veces si lo es, a veces si.


Respecto a Millás, aquí tenéis toda la obra. De algún librito creo que se puede leer fragmentos:

https://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/arti.htm

Yo creo que las novelas de Millás son bastante pretenciosas, con ese vicio de los escritores de querer impresionar. No sé si son buenas o malas, pero a mí me parecieron algo infumables. Luego ganó algunos premios, llegaron sus primeros éxitos con algunas buenas novelas. "La soledad era esto", "El desorden de tu nombre", y sus cuentos, sus cuentos tienen esa cosa surrealista suya tan personal. Luego creo que con la consagración se ha descuidado un poco bastante, y se ha nutrido de eso que algunos llaman "universo personal" para seguir valiéndose indefinidamente de sus propios tópicos. A mí desde luego hubo una época que me gustaba, ahora no tanto, pero le echaré un ojo a esa novela, la última no estaba tan mal "Laura y Julio", y como me gusta el título "El mundo" pues seguramente la leeré.

Al Boris no creo, porque yo para eso tengo unas reglas muy claras y no puedo zamparme más de un planeta al año, si no me repiten. Pero me han entrado ganas, a ver qué tal lo hace. Ya se sabe que la curiosidad es un mal vicio. Así podré opinar con criterio propio. Como no veo la tele casi nunca me ahorro verle haciendo el gilipollas en público, pero eso lo hacen tantos, tanto en público como en privado que no voy a poner en cuestión antes de leerlo si escribe bien o medio bien o mal o muy mal sólo por eso. Creo que para opinar habría que haberlo leído antes, lo otro son ganas de enmendar, que se dice por mi tierra.


No he leido nada de Juan josé Millás,pero lo que me gustaba mucho eran sus relatos cortos en la radio,la verdad que tenian su puntazo.Ahora mismo tengo dos libros empezados,asi que aún no me planteo leer nada más. :lol:
 
Yo leía los artículos de Millás en "El País", y eran bastante buenos, aunque, eso sí, siempre iguales. En cuanto a Izaguirre, ¿seguro que sabe escribir? Pero bueno, tampoco debemos ser demasiado exigentes: todo el mundo sabe que el premio Planeta y la literatura no tienen demasiado que ver.
 
La presentadora de la Isla de las Tentaciones, finalista del Premio Planeta. También es verdad que el premio está al nivel del programa. Es un premio dado a dedo para vender. Eche o que hai. Prohibirían ya las palabras polisílabas en las novelas o esperaran al año que viene?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie