:=| "España va bien"...para los jovenes?? Ja!

selene21

RangoAsiduo
Registro
25 Jun 2003
Mensajes
942
Reacciones
0
Revolviendo entre mis papeles encontré este peacho de articulo que escribió hace unos meses Arturo Perez Reverte.
Trata sobre la dificultad de encontrar un empleo decente en este puto pais, en este caso para la juventud.
Sobre las dificultades en la mediana edad aprovecho para recomendaros el peazo de peliculón que es : Los Lunes al sol.

LA MOCHILA Y EL CURRÍCULUM
(Arturo Pérez Reverte)

"Llueve a ratos, y Madrid está frío y desapacible. Pasan paraguas al otro lado del escaparate de la librería de mi amigo Antonio Méndez, el librero de la calle Mayor. Estamos allí de charla, fumando un pitillo rodeados de libros mientras Alberto, el empleado flaco, alto y tranquilo, que no ha leído una novela mía en su vida ni piensa hacerlo -«ni falta que me hace», suele gruñirme el cabrón- ordena las últimas novedades. En ésas entra un chico joven con una mochila a la espalda, y se queda un poco aparte, el aire tímido, esperando a que Antonio y yo hagamos una pausa en la conversación.

Al fin, en voz muy baja, le pregunta a Antonio si puede dejarle un currículum. Claro, responde el librero. Déjamelo. Y entonces el chico saca de la mochila un mazo de folios, cada uno con su foto de carnet grapada, y le entrega uno. Muchas gracias, murmura, con la misma timidez de antes.

Si alguna vez tiene trabajo para mí, empieza a decir. Luego se calla. Sonríe un poco, lo mete todo de nuevo en la mochila y sale a la calle, bajo la lluvia.

Antonio me mira, grave. Vienen por docenas, dice. Chicos y chicas jóvenes. Cada uno con su currículum. Y no puedes imaginarte de qué nivel. Licenciados en esto y aquello, cursos en el extranjero, idiomas. Y ya ves. Hay que joderse.

Le cojo el folio de la mano. Fulano de Tal, nacido en 1976. Licenciado en Historia, cursos de esto y lo otro en París y en Italia. Tres idiomas. Lugares, empresas, fechas. Cuento hasta siete trabajos basura, de ésos de tres o seis meses y luego a la calle. Miro la foto de carnet: un apunte de sonrisa, mirada confiada, tal vez de esperanza. Luego echo un vistazo al otro lado del escaparate, pero el joven ha desaparecido ya entre los paraguas, bajo la lluvia.

Estará, supongo, entrando en otras tiendas, en otras librerías o en donde sea, sacando su conmovedor currículum de la mochila. Le devuelvo el papel a Antonio, que se encoge de hombros, impotente, y lo guarda en un cajón.

Él mismo tuvo que despedir hace poco a un empleado, incapaz de pagar dos sueldos tal y como está el patio. Antes de que cierre el cajón, alcanzo a ver más fotos de carnet grapadas a folios:

Chicos y chicas jóvenes con la misma mirada y la misma sonrisa a punto de borrárseles de la boca. España va bien y todo eso, me digo. La puta España. De pronto la tristeza se me desliza dentro como gotas frías, y el día se vuelve más desapacible y gris. Qué estamos haciendo con ellos, Maldita sea. Con estos chicos.

Antonio me mira y enciende otro cigarrillo. Sé que piensa lo mismo. En qué estamos convirtiendo a todos esos jóvenes de la mochila, que tras la ilusión de unos estudios y una carrera, tras los sueños y el esfuerzo, se ven recorriendo la calle repartiendo currículum en los que dejan los últimos restos de esperanza Licenciados en Historia o en lo que sea, ocho años de EGB, cinco de formación profesional, cursos, sacríficios personales y familiares para aprender idiomas en academias que quiebran y te dejan tirado tras pagar la matrícula. Indefensión, trampas, ratoneras sin salida, empresarios sin escrúpulos que te exprimen antes de devolverte a la calle, políticos que miran hacia otro lado o lo adornan de bonito, sindicatos con más demagogia y apoltronamiento que vergüenza. Trabajos basura, desempleos basura, currículums basura.

Y cuando el milagro se produce, es con la exigencia de que estés dispuesto a todo: puta de taller, puta de empresa, boca cerrada para sobrevivir hasta que te echen; y si tienes buen culo, a ser posible, deja que el jefe te lo sobe.
Aún así, chaval, chavala, tienes que dar las gracias por los cambios de turno arbitrarios, los fines de semana trabajados, las seiscientas horas extras al año de las que sólo ochenta figuran como tales en la nómina. Y si encima pretendes mantener una familia y pagar un piso date con un canto en los dientes de que no te sodomicen gratis. Flexibilidad laboral, lo llaman Y gracias a la flexibilidad de los cojones se han generado, dice el portavoz gubernamental de turno tropecientos mil empleos más, y somos luz y fan de Europa. Guau.
Gracias a eso, también, un chaval de veintipocos años puede disfrutar de la excitante experiencia de conocer ocho empleos de chichinabo en tres o cuatro años, y al cabo verse el la calle con la mochila, buscándose la vida bajo la, lluvia.

Partiendo una y otra vez de cero. Flexibilidad laboral. Rediós. Cuánto eufemismo y cuánta mierda. A ver qué pasa cuando, de tanto flexionarlo, se rompa el tinglado y se vaya todo al carajo, y en vez de currículums lo que ese chico lleve en la mochila sean cócteles molotov."

El Semanal, 9 de febrero de 2003

Acojonante :roll:
 
lo leí hace tiempo y la verdad es que como siempre y mas últimamente Perez-Reverte no deja indiferente.
 
Me pasaron este texto al poco de publicarse, y lo tengo bien guardadito para que ses conserve y no le pase ná. De lo mejorcito que he leído de Pérez Reverte. Es tan triste como real (Putos gobiernos!! :13)

Cambio Historia por Filología y me dan ganas de no volver a pillar unos apuntes
 
Yo estoy de acuerdo con A.P.Reverte en que en vez de curriculums deberiamos llevar cocteles molotov, y de una puta vez cambiar las cosas.
¿Quien se apunta a la revolucion?

Bueno..a no ser que alguien me de otra solución...que no sea el exilio plis.

Agachar la cabeza y dejar que te sodomizen como a uno mas?.
Me niego ser otro borrego.
Revolucion!!
 
Joder, no lo había leído....que mal rollito me ha entrado.
Y que conste que yo no me puedo quejar, porque a dia de hoy, soy de los que ha tenido suerte, o eso creo yo. Pero por la gente que me rodea, amigos y compañeros de carrera, familiares, conocidos, puedo ver que el tema laboral está muy, pero que muy mal.

Y saliendome del tema...que grandes son tus novelas, Arturito!
 
A mi también me gustan esos artículos de Reverte (A mí me vienen en el Dominical de "La Voz de Galicia"), pero todos y cada uno tienen un "tufillo" demagogo de cojones............ Porque si no ..... ¿A qué coño viene repetir tanto que el chaval repartía los curris ....bajo la lluvia..? ¿Es qué está la cosa tan mala que no da ni para un paraguas?.......

En este país de mierda existen sindicatos y partidos políticos que luchan por los derechos de los trabajadores y que nó sólo hacen lo que sale en el telediario....existen las bases. Lo del cóctel Molotov, fuera de la letra impresa, queda bastante absurdo.

Caminando nunca alcanzaremos las estrellas, pero ¿Por qué ir en dirección contraria.......?
 
Oleeeee!!!! Ese cartagenero!!!! :lol: :lol: Ay donkamilo no te metas con Arturito pa un cartagenero bueno que nos sale!!!! :roll:

Bueno al tema, a mi me parece absolutamente realista todo lo que dice el articulo, creo sabemos todos como esta el tema laboral, y los que tenemos "la suerte" de estar trabajando, la mayoria tiene de que quejarse, por sueldo , por horario, explotacion en general..., pero bueno nos podemos quejar menos que gente, que la hay, que tiene un titulo universitario guardado en el cajon de su casa y estan trabajando de reponedores en carrefour (pongo este ejemplo porque lo conozco directamente, y sin animo de ofender a los reponedores, que conste en acta :wink: )en fin, eso sin decir que ademas soy de Murcia, la comunidad autonoma con los sueldos mas bajos del pais, en fin, quejarnos y quejarnos para nada.....

Selene me enseñas a hacer cócteles molotov???? :evil: :evil:
 
Llevo siendo partidario de los cocteles molotov, los palos y las piedras desde hace tiempo ya. :roll:
 
Yo segun mis colegas soy de los que han tenido suerte, y bueno, si estar asi es tener suerte......me explico:
-Si, trabajo, de tecnico informatico que e slo que siempre me ha gustado, y puedes pensar "oooh, trabaja en lo que le gusta", pos cada vez me gusta menos, gracias a las empresas del sector.
En mi caso, considero la informatica en estos niveles como el puto trabajo basura del siglo XXI.
Trabajas por 4 perras que te dan para vivir pero poco mas, echas mas horas que un sereno, ya que sabes cuando empiezas pero no cuando acabas.
Las empresas te explotan, sangran y queman.
Algunos dias echas 10 o 11 horas, a contrareloj, llegas a casa mas quemao que el palo dun churrero, pero claro oh amigo del alma, tengo suerte, tengo trabajo..........en fin.......espero que con los años vayan saliendo cosas mejores.

Saludetes.

PD: Algun dia voy a comprar una recortada, voy a atravesar el coche del curro en la M40 y me voy a sentar con ella a la vista en el guardarrail, a ver quien es el primero que se acerca....del palo de "Un dia de furia". No creais que a veces no me entran ganas no..............
 
redhousepainters rebuznó:
lástima que luego escriba libros malísimos y supercomerciales

en serio lo digo

no te gustan los libros que escribe Perez-Reverte?
cuales leistes y no te gustaron?
 
redhousepainters rebuznó:
lástima que luego escriba libros malísimos y supercomerciales

en serio lo digo

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

, pasate ahora mismo por la sala de castigo !!!!!!!!

Pérez Reverte es mi escritor favorito, no tolero esas insolencias por parte de mis esclavos
 
Goth_Gata me he leido casi todo de este tio y la verdad es que tambien es mi escritor preferido.

cual es el que mas te gustó de todos?

El primero que leí fué Territorio comanche pero los que mas me engancharon fueron El club Dumas y La piel del tambor
 
Pos si, también es mi escritor favorito. Los libros que más me han gustado suyos La Piel del Tambor, La Tabla de Flandes y El Sol de Breda. Será comercial pero desde luego no me parece malo, tiene un ritmo y escribe de puta madre. Gata instala cámaras en la sala, queremos disfrutar con el espectaculo :twisted:
 
La tabla de flandes, si que es verdad también me gustó mucho, enganchadisimo a la partida de ajedrez y a la trama.
 
Corsox rebuznó:
Goth_Gata me he leido casi todo de este tio y la verdad es que tambien es mi escritor preferido.

cual es el que mas te gustó de todos?

El primero que leí fué Territorio comanche pero los que mas me engancharon fueron El club Dumas y La piel del tambor

Ufff, muy difícil elegir. Como me va la historia, me reí muchísimo con La Sombra del Águila, pero ... Territorio Comanche es mi novela fetiche ...
 
mi humilde opinión (y no os molestéis porque un garrulo como yo diga estas cosas, al fin y al cabo totalmente subjetivas y con el agravante de que mi GRAN SULTANA me de con el latiguillo si soy malito :twisted: )

la piel del tambor, vaya timo: se olia a leguas que el protagonista (cura) iba a cantar la misa para que se salvara la iglesia

son libros como de usar y tirar, no hacen que te plantees nada

de todas formas es cuestión de gustos... me parecen muy cinematográficos todos sus libros, para eso ya están las pelis; a mi me van más Proust, Baudelaire, Sábato, Cortázar...

que coño, lo que quería es que mi GRAN SULTANA me pegue con su latiguillo :twisted:
 
redhousepainters rebuznó:
mi humilde opinión (y no os molestéis porque un garrulo como yo diga estas cosas, al fin y al cabo totalmente subjetivas y con el agravante de que mi GRAN SULTANA me de con el latiguillo si soy malito :twisted: )

la piel del tambor, vaya timo: se olia a leguas que el protagonista (cura) iba a cantar la misa para que se salvara la iglesia

son libros como de usar y tirar, no hacen que te plantees nada

de todas formas es cuestión de gustos... me parecen muy cinematográficos todos sus libros, para eso ya están las pelis; a mi me van más Proust, Baudelaire, Sábato, Cortázar...

que coño, lo que quería es que mi GRAN SULTANA me pegue con su latiguillo :twisted:

Pues ahora no te pegaré, te depilaré los pelos con pincita y pondré las fotos de tu dolor en la web de la LPR :roll:
 
Pues yo no he leido ningún libro de Perez-Reverte, si algunos de sus artículos, pero como curiosidad os contaré que tuve un compañero de piso que estaba haciendo el doctorado en filología inglesa.

El tio era una maquina y leia libros como quien se leia un prospeto de aspirinas, le gustaban de todos los tipos, pero cada vez que veia a perez-reverte en la televisión hablando, se ponía loco, y empezaba a insultarle y llamarle de todo, diciendo que era pésimo y no tenia ni puta idea de escribir, entre otras lindezas

PD: esto lo digo solo como curiosidad, sin animo de ofender a nadie
 
redhousepainters rebuznó:
son libros como de usar y tirar, no hacen que te plantees nada

de todas formas es cuestión de gustos... me parecen muy cinematográficos todos sus libros, para eso ya están las pelis; a mi me van más Proust, Baudelaire, Sábato, Cortázar...

Puede que al terminar de leerlos no te plantees nada transcendental, es verdad, pero lo que es indiscutibles es que se aprende mucho cuando terminas una novela de perez-reverte.
Con el Club Dumas me enteré de un webo de cosas que no sabia, con la saga de El Capitan Alatriste tambien aprendí a conocer mejor una epoca de españa, con el Maestro de esgrima, etc, etc.

Creo que en literatura le llamabamos o se le llamaba "prodesse et delectare" que era el topico de aprender disfrutando.

Y en cuanto a lo del cine, la mañor patada que le he visto dar a una novela fué con La tabla de flandes, jejejeje cualquier parecido con la novela era pura coincidencia.
 
Hombre, una cosa es decir que no te gusta Pérez Reverte, o su estilo, que es algo muy respetable porque los gustos son subjetivos y cada uno tiene los suyos. .. pero decir que escribe mal es como para matarle, vaya .. y no lo digo porque me guste; de hecho, a mí Carlos Herrera o Paulo Coelho (por decir compañeros de magazine de P-R) no me dan más, pero se que son muy buenos escribiendo, y desde luego no voy a echar babayadas por la boca de un señor periodista reconocido por toda su comunidad porque a mi no me guste.

La snovelas no tienen porque hacerte plantear nada. Muchas, y las de P-R son unas de esas, simplemente intentan entretener. Además tiene algunas, como Territorio Comanche, que si no te planteas nada tras leerla .. es que no tienes sangre.

Este señor, nos guste o no, es muy innovador en su estilo de escribir, y por eso siempre va a recibir críticas; y lo que no se puede negar es que sea una persona inteligente y buen escritor y periodista. Otra cosa es que comulgues con él o que te guste..eso ya es tema aparte ;)
 
bueeeeenoooo

todos al redil

enga OH GRAN SULTANA... si era la opinión de un simple súbdito :twisted:

esta noche me pondré esas gafas de harri potter a lo P-R que tanto te gustan
 
La verdad es que no he leído ninguna de sus novelas, pero en cuanto al relatillo este, me parece una mierda como un piano.

Escrito demagógico, facilón y tontolaba. Que si llueve mucho, que si vienen por docenas,...

Obvio que refleja una realidad, pero decir: "el sacrificio de ocho años de EGB" jajajjajaja. Tio, que me digas de la carrera, vale, pero coño es que en EGB te enseñan a sumar y a escribir, tio, eso es minimísimo. De acuerdo con lo de las academias y mil masters, pero joder,...EGB y BUP, me parece mínimo.

Igual, joder, las condiciones laborales van a mejor, y mejor que irán. Es una evolución histórica. Obvio que es una mierda, pero joder esa es la vida, chicos, hay cientos de países peores. Somos muchas personitas y poco trabajo. Ley de la oferta y la demanda. Es todo penoso, pero a mí este tio no me da soluciones.

Yo le entiendo. Va de super progre, preocupado por el mundo y tal, pero no da una solución.

ABRAN LOS OJOS: EL MUNDO ES INJUSTO, ES UNA PUTA MIERDA. EL TERCER MUNDO EXISTE (MUCHAS PERSONAS PARA TAN POCA COMIDA, O AGUA, INCLUSO) Y EL PARO EXISTE (MUCHAS PERSONAS PARA POCOS PUESTOS).

Dadme soluciones si las hay, pero si no dejen de joder. Putos periodistas (y yo lo soy) haciendo política. Deja que Zapatero se espabile, mamón.
 
Corsox rebuznó:
Y en cuanto a lo del cine, la mañor patada que le he visto dar a una novela fué con La tabla de flandes, jejejeje cualquier parecido con la novela era pura coincidencia.

Cierto, que gran libro y que gran patraña de peli.....como pueden ser tan cabrones de coger (¿sabéis que había escrito coger con j? así de cateto y de subnormal soy) a un personaje oscuro y taciturno, el jugador de ajedrez, y transformarlo en un gitanillo rubio y rebelde? manda huevos!
 
Arriba Pie