Está crisis evidencia lo obvio, este es un país de MIERDA

Sobre este tema que comentas... ¿qué pasará el curso que viene cuando se haya evidenciado a la fuerza que no son necesarias las clases presenciales?

Yo si fuera profesor me hacía un canal de youtube con vídeos de cada tema, pasaba en un correo los enlaces a los alumnos, tutorías presenciales u online y listo. Es lo que están haciendo ahora muchos profesores pero en google meet y sin posibilidad de descargar las clases por excusas peregrinas sobre la privacidad de los alumnos.
Pues, honestamente, es una cuestión interesante la que planteas. A ver, en carreras técnicas como la mía muchas de las clases prácticas deben hacerse de forma presencial ergo no pueden hacerse 100% online. Pero no me mojo ni mucho menos por las carreras que son íntegramente teóricas. Visto desde el lado de los alumnos como yo, el hecho de no tener que ir a una tediosa clase teórica en la que no te vas a enterar ni de la mitad y sea luego en tu casa con paciencia y tedio, consultando tus apuntes y un montón de fuentes externas porque como no te enteraste tus apuntes dan risa, el hecho de tener las clases grabadas y poder verlas una y otra vez es jauja.
Visto del lado del profesorado... honestamente no sé. Conozco profesores de educación secundaria que dicen estar desbordados por la cantidad de trabajo a mayores que les supone dar estas clases online ya que la información para la resolución de una duda dicen ser capaces de transmitirla al alumno mejor cara a cara y usando una pizarra que haciéndolo online y respondiendo correos (lo cual a esas edades me parece bastante normal). Además afirman que cuando el alumno en clase dice que ya lo entendió son capaces de ver si realmente lo hizo o no y si es necesario intentar hacérselo comprender realmente. Por contra, de forma online si el alumno dice que sí como a los locos el profesor no sabe si realmente lo pilló o no. Por otro lado, no conozco personalmente profesores de universidad, pero lo cierto es que de normal si tienes una duda te dan por culo y te buscas tú la vida para hallar la respuesta más que preguntarle al profesor. Ya si no has sido capaz de encontrar la información o te vas a una tutoría o le mandas un correo con la pregunta y rezando muy fuerte porque no te responda: "es que esto viene por esto otro de otra asignatura que ya deberías saber, así que no sé que haces viniendo a preguntar".
Pero lo cierto es que, como dije al principio, en este segundo caso hablo desde el lado de un alumno de una carrera técnica. No sé el resto de carreras el feedback que tendrán con el profesorado y mucho menos sé cómo afecta realmente esta situación al profesorado universitario.
 
Eh.... estás bastante equivocado. Las clases de universidad pública siguen funcionando. Solo hubo una semana real de parón, lo que taradaron en montar y organizar las clases online. Ahora mismo yo y todos mis colegas universitarios, que estamos en distintas universidades y carreras, tenemos la docencia telemática a las horas a las que tendríamos las clases presenciales y al menos en mi universidad la verdad es que funciona considerablemente bien.

Me retracto, y pregunto: ¿cómo ve la agilidad del profesorado, en el que seguro es un entorno de ciencia ficción para ellos?

Lo único que a día de hoy nadie tiene claro cómo va a ser es el tema de las evaluaciones. Algunos proponen trabajos, otros proponen tests o exámenes online, pero hay mucha controversia en el tema porque es difícil asegurar que la gente haga un examen individual en lugar de uno colectivo. Están rompiéndose la cabeza para encontrar la solución pero tienen hasta mediados de mayo para hallarla ya que los exámenes finales comienzan en esas fechas.

La menos probable, semana presencial por cupos (apellidos) para sacar todo adelante a destajo.
La más probable, aprobado general y patada para adelante, arrastrando la parte del temario para el año que viene.

Me tiro el moco, sí, pero es que no veo más posibilidades.

Que pregunten a las universidades online cómo hacen ellos estas cosillas, a ver si adaptan o crean las plataformas en una semana.
 
Yo estuve en una universidad privada a distancia administrando Moodle. Y se montaban aulas de cada asignatura rápidamente, eso sí, los profesores, cuando se les contrataba, se les daba dos semanas de formación para saber manejar las aulas, colgar videos, montar clases, elaborar todo tipos de test (que hay de muchos tipos, de los que restan si fallas, de los que van cronometrados, etc...) El moodle junto a otra serie de herramientas va muy bien, pero es el profe el de que ha de estar bastante encima. Al principio a los admins les dan mucho la lata porque hay muchísimas opciones, pero se van haciendo rápido. La administración de la herramienta es un poco pesada, pero una vez las aulas (asignaturas de grados o lo que sea) están montadas y los profes son medianamente eficaces la cosa va como la seda.

Ahora bien, se contrataba mucha gente joven. Ponte ahora a un catedrático de Derecho que normalmente no saben ni guardar un archivo word en una carpeta a manejarse con una serie de herramientas así... Y ya ni te cuento de Políticas o carreras de esas de Pinta y Colorea. El acabose.
 
No les interesa porque desde la propia Educación se crean medidas para obligar a los alumnos a hacer presencial para que cuando el profesor aparezca no se encuentre con una clase vacía y van pasando revista en la mayoría (Plan Bolonia) lo cual es un atraso.

A una gran parte del profesorado le darían la patada (hablando de universidad) puesto que prácticamente lo único que corrigen de forma exhaustiva son los exámenes y parciales que si son tipo test, la nota se la corrige una maquina en la que meten la plantilla de examen rellena.

Desde el punto de vista estudiantil el caso que tengo cerca es una chica que está en Magisterio y se queja de que les mandan muchos deberes y han entrado en discusiones con los profesores para que les rebajen la tarea y se niegan a que les pongan los exámenes en verano porque el verano no es para estar haciendo exámenes y como esta son todos y de seguro se saldrán con la suya. Por supuesto no trabaja y solo se dedica a estudiar su carrera.
Quejarse por todo es lo único que saben hacer y lo hacen porque les sale bien.

En mi opinión deberían dar el temario por su cuenta y que les quiten las practicas o las hagan virtualmente si se puede. Luego los exámenes cuando se pueda y si es en verano pues en verano. ¿Qué problema hay?
 
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He tenido que mirar varias veces para convencerme que esto no era de un perfil falso, de cachondeo o similar.

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Me retracto, y pregunto: ¿cómo ve la agilidad del profesorado, en el que seguro es un entorno de ciencia ficción para ellos?



La menos probable, semana presencial por cupos (apellidos) para sacar todo adelante a destajo.
La más probable, aprobado general y patada para adelante, arrastrando la parte del temario para el año que viene.

Me tiro el moco, sí, pero es que no veo más posibilidades.

Que pregunten a las universidades online cómo hacen ellos estas cosillas, a ver si adaptan o crean las plataformas en una semana.
Lo cierto es que, por regla general, mi profesorado está bastante acostumbrado a realizar conferencias por videollamada y trabajar con estos medios en su vida profesional aparte de la universitaria. Sin embargo, también es cierto que me están llegando anécdotas de todo tipo de profesores y alumnos que no se empanan ni del NODO y que parece que no han tocado un ordenador y mucho menos usado Skype en su vida (no es que la universidad use Skype para dar las clases, lo pongo como ilustración de la incompetencia que puede llegar a reinar).
Respecto a lo de la evalución a ver en qué queda, hoy se reunieron los rectores de las universidades de esta comunidad y han decidio que prorrogan la decisión de cómo se evaluará hasta finales de abril (claramente están comprando tiempo para intentar encontrar métodos de evaluación eficaces y asegurar aquello que os dije de que los exámenes sean individuales y no comunes).
Me llegó hace poco una carta (lo más seguro es que sea fake) que, además de hacerme bastante gracia, creo que ilustra bastante bien quién adopta qué posturas en esta situación. Aquí os la dejo: (edito, la carta la escribe el director de la escuela de ingenieros navales de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y acabo de comprobar que la carta no es fake).
1586196098202.png
Lo que se dice en el antepenúltimo párrafo creo que es la clave de todo esto. Si estás estudiando una carrera de esas que habéis mentado antes, de las poco serias, esas que como habéis dicho la gente poco más que se dedica a quejarse de todo por todo; pues bueno, puede que les de igual que les pongan un examen y lo hagan entre 20, que los evalúen con trabajos o que les den un aprobado general. Sin embargo, en las carreras serias, esas que se deben asegurar unos mínimos y va el orgullo de la escuela en decir: "mira, esta persona estudió aquí y por eso tienes unas garantías mínimas de capacidad, eficacia y conocimientos." (Que luego puede salir igualmente tremendo patán por la punta, pero ese ya es otro tema de discusión). Esas escuelas van a querer seguir garantizando al mundo empresarial que sus alumnos tienen un nivel mínimo y prefieren hacer un examen presencial de 20 en 20 antes que regalar un aprobado. Yo mismo tengo profesores que estoy seguro que prefieren pillar el bicho y acabar ingresados antes que regalar el aprobado del asignatura. Y yo también prefiero aprobar un examen y acabar la carrera limpiamente antes de ir a una entrevista laboral y que me digan: "tú eres de los que pilló la racha del corona, ¿qué asignaturas te aprobaron?".
Entonces creo que a la postre el tema estará ahí, en lo enserio que quieres que se tome al alumnado que has formado y a tu facultad. ¿O vosotros os fiaríais de un médico al que le aprobaron anatomía básica por la cara? ¿O del puente que diseñó un arquitecto que aprobó estructuras haciéndole el examen el profesor de una academia? Pues eso, los médicos fallan y a los arquitectos se les caen los puentes incluso habiendo estudiado y aprobado esas asignaturas. Imagináos si encima no las tienen que sacar.
 
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