¿Está muerto el ciclo de creación de la música actual?

Häskelärk

RangoFreak total
Registro
13 Oct 2009
Mensajes
19.662
Reacciones
8.308
Hola, hamijos de la pandereta y la flauta:

Estos dias por cosas de la vida he tenido la radioformula comiendome la oreja durante unas horas al dia y me he dado cuenta que ciertas emisoras de radio abusan de temas con casi o mas de una decada a sus espaldas, sin embargo cuando ponen temas actuales son cortos, repetitivos y carentes de personalidad.

¿Está el relevo generacional de musicos tocandose los cojones a dos manos debido al dinero? Es lo primero que he pensado, si les van a pagar por tocar estilos malos y canciones hechas en cinco minutos no van a esforzarse por ofrecer algo mejor, ademas que si les dan millones de euros por salir con una gallina en la cabeza lo van a hacer...

¿Cual es la proporción de verdaderos músicos en una época de intrusismo? Otro cuestión que me interesa, porque se ha perdido el DJ de renombre o al menos profesional para prostituir el puesto con famosos venidos a menos o que están de moda, al igual que los cantantes "pop" que han sido sustituidos por frikis de reality con la voz reciclada con decenas de capas de autotune..

¿Está la juventud destrozando la música al crear solo estilos rapidos y que pueden hacer con un portatil en diez minutos, cosa que a su vez es arropada por la moda de los afroamericanos y paises latinos o creeis que aún hay esperanza en algún punto de la geografía hispanica?

Puede que el texto sea algo abierto y no se centre en nada, pero como resumen sería:

¿Hemos vendido la calidad de nuestra música al dinero de grandes discográficas sumado a generaciones que se adaptan a cualquier basura o por el contrario hay esperanza de volver a ser un país con potencial musical?
 
Creo que en la música, como en la mayoría de aspectos de la vida, a los viejunos nos encanta hablar de épocas doradas anteriores, donde los ríos eran de oro líquido y las tías eran más facilonas. Lo cierto es que esto no es nuevo, ya en la época de los griegos hablaban de como las generaciones jóvenes iban de culo y cuesta abajo. Y lo que ha llovido desde entonces.

Al final, lo cierto es que el mundo siempre se ha dividido entre los borregos que han seguido, sin criterio propio, lo que las modas han marcado, sea música, cine o ropa y los que han ido a su bola, pasando de todo. Hoy, tal como hace 10 años, 20 o 256, hay y ha habido grandes creadores y mierdas de creadores. La fama de unos no hace más que sus productos sean más conocidos, pero ya. La fama, después de todo, suele ser pasajera. Las Rihannas o Beyoncés de hoy no son más que las Britney Spears de ayer o los Back Street Boys de antes. ¿Y quién se acuerda de ellos? Nadie. Los subproductos no son más que bombillas que brillan mucho pero que duran poco.

Prefiero quedarme con mis mierdas oscuras que 20 años después sigo escuchando.
 
Creo que en la música, como en la mayoría de aspectos de la vida, a los viejunos nos encanta hablar de épocas doradas anteriores, donde los ríos eran de oro líquido y las tías eran más facilonas. Lo cierto es que esto no es nuevo, ya en la época de los griegos hablaban de como las generaciones jóvenes iban de culo y cuesta abajo. Y lo que ha llovido desde entonces.

Al final, lo cierto es que el mundo siempre se ha dividido entre los borregos que han seguido, sin criterio propio, lo que las modas han marcado, sea música, cine o ropa y los que han ido a su bola, pasando de todo. Hoy, tal como hace 10 años, 20 o 256, hay y ha habido grandes creadores y mierdas de creadores. La fama de unos no hace más que sus productos sean más conocidos, pero ya. La fama, después de todo, suele ser pasajera. Las Rihannas o Beyoncés de hoy no son más que las Britney Spears de ayer o los Back Street Boys de antes. ¿Y quién se acuerda de ellos? Nadie. Los subproductos no son más que bombillas que brillan mucho pero que duran poco.

Prefiero quedarme con mis mierdas oscuras que 20 años después sigo escuchando.

Muy cierto todo, pero me refería tambien a los medios de producción, lo que se exporta e importa culturalmente. Vamos camino de un mundo extremadamente tecnológico y ahora con un ordenador se hace lo que una banda tarda en grabar dos semanas, de ahí que muchos jovenes adapten estilos muy trabajados anteriormente a un nuevo sistema de creación mas rapido, pordiosero pero que de triunfar les daría sendos beneficios, que actualmente es lo que se lleva, la cultura se crea para ganar dinero, si no, no se crea.

Y esto lo veo adaptable a cualquier arte, vease el arte moderno de lienzos en blanco con un punto en medio, Electrónica cada vez mas plana, Trap y cosas como electrolatino..etc.
 
Como digo, a mi no me afecta. El rap, trap o cualquier cosa de ese estilo no me interesa y la electrónica me parece interesante como aderezo a otros estilos (es decir, incluir partes electrónicas). Por todo ello, el hecho de que exista o se dirija al grueso de la manada a una música poco elaborada me da igual. Al final, cada guarro que elija el lodazal del que quiera comer.

Dicho lo cual, siempre saldrá alguien que encuentre la forma de usar esas herramientas con una vuelta de tuerca que haga de un producto algo que merezca la pena ser consumido.

No me quita el sueño. Seguiré escuchando mis cosas de viejo y añadiendo lo que encuentre decente al montón de mi mierda poco a poco.
 
me he dado cuenta que ciertas emisoras de radio abusan de temas con casi o mas de una decada a sus espaldas

Ciertas emisoras no se salen de las mismas 500 canciones de los 80 y 90, pero eso lleva pasando 15 años.

Vamos camino de un mundo extremadamente tecnológico y ahora con un ordenador se hace lo que una banda tarda en grabar dos semanas, de ahí que muchos jovenes adapten estilos muy trabajados anteriormente a un nuevo sistema de creación mas rapido, pordiosero

Que hoy en día se pueda hacer en media hora lo que antes costaba dos semanas solo significa que el mismo resultado es más rápido, no que sea peor. Para que con el mismo talento saliese algo peor habría que dedicarle diez minutos en vez de media hora.

actualmente es lo que se lleva, la cultura se crea para ganar dinero, si no, no se crea.

¿Desde cuándo sucede eso? ¿En qué año situarías aproximadamente la transición entre un modelo y otro?
 
Las radios son negocios privados y por lo tanto buscan el máximo beneficio con la mínima inversión
Querer encontrar música de calidad en una radio de una multinacional es buscar una aguja en un pajar

Por suerte tenemos internet y la tecnología actual permite que músicos que antes no tendrían cabida en grandes sellos musicales puedan publicar sus trabajos, eso si, también permite que mucha música mala sea publicada también
 
Youtube (sí, Youtube), Bandcam o Soundcloud, mientras dure, son las fuentes de las que se ha de beber para encontrar calidad y frescor musical. No hay emisora de radio que cubra las necesidades no comerciales de cualquier aficionado.
Puede que durante un tiempo esa emisora fuera Radio3, pero desde hace varios años ha dejado de ser un oasis musical para solo programar con el único objetivo de lamer la polla a los grupos españoles que copan todos los festivales de música, radiar los mencionados festivales (el 85% de su programación en verano es eso) pero solo desde aquellos escenarios con grupos españoles o top y welcome refugees.
 
Que hoy en día se pueda hacer en media hora lo que antes costaba dos semanas solo significa que el mismo resultado es más rápido, no que sea peor. Para que con el mismo talento saliese algo peor habría que dedicarle diez minutos en vez de media hora.



¿Desde cuándo sucede eso? ¿En qué año situarías aproximadamente la transición entre un modelo y otro?

A lo primero te doy la razón y no te la doy, es decir, en mi opinión muchos estudios están creando muchas bandas sonoras y arreglos de albums son samples, que son un pequeño audio pregrabado, tú por física nunca vas a dar dos golpes exactos a una batería ni que suenen igual ni que duren el mismo tiempo en vibración, por poner un ejemplo, de ahí que en algunos temas esto se note de sobremanera como una linea de sample fria y nivelada.

El resto de partes de un estudio donde dices lo de diez minutos yo no lo veo mal, si antes había que estar cortando bobina y haciendo mil virguerías donde ahora con dos clicks en un programa lo arreglan a mi me parece un avance brutal, pero no lo comparto a la hora de experimentar o crear un tema.

Los modelos que veo desde que toco música son de haber pasado de gente que hacía lo que hacía porque le gustaba y tenía esto como un ocio personal donde había instalado un mundo a escuchar a gente cosas como "Yo si no pagan no voy" o "Ponernos a grabar un disco ahora que no nos va a dar beneficio paso" de ahí que dijese que el dinero está reventando incluso las escenas mas subterraneas, si hablamos de la radioformula y cosas parecidas siempre ha funcionado igual, ahí no entro.

Todo esto es mi opinión, claro, habrá muchas mas.


Youtube (sí, Youtube), Bandcam o Soundcloud, mientras dure, son las fuentes de las que se ha de beber para encontrar calidad y frescor musical. No hay emisora de radio que cubra las necesidades no comerciales de cualquier aficionado.
Puede que durante un tiempo esa emisora fuera Radio3, pero desde hace varios años ha dejado de ser un oasis musical para solo programar con el único objetivo de lamer la polla a los grupos españoles que copan todos los festivales de música, radiar los mencionados festivales (el 85% de su programación en verano es eso) pero solo desde aquellos escenarios con grupos españoles o top y welcome refugees.

Soundcloud aún dura, tenemos hilo de seguimiento para ver que es de la plataforma y si quereis poner sesiones que encontreis buenas por allí.

Radio3 sigue teniendo los conciertos, que no son gran cosa pero dan para ver gente un poco diferente, incluso experimental.

SoundCloud - Ahora me voy, ahora me quedo.
 
Está muerto por que hoy en día cualquier gualtrapa puede hacer música. Un ejemplo claro es el rap, cualquiera puede hacerlo, es la música de los que no saben hacer música. Otro tema es la música electrónica, la cual me parece una aberración sin ningún tipo de sentido.

Y a colación de lo primero, a nivel underground, cualquier grupo antes de grabar su primer disco, siempre editaba maquetas, en cassette, o demos... hoy en día muchos grupos con meses de vida ya editan un disco, saturando el mercado cargándolo de mierda sonora sin un bagaje ni aprendizaje.

También hace daño el que todo sea gratis, el que no cueste esfuerzo, la gente quiere música de asimilación inmediata, por que como es gratis no hay lugar a segundas oportunidades. Y aún así, las discográficas no se bajan del burro, yo soy comprador compulsivo, pero pagar 20 por un vinilo o 18 por un cd me parece abusivo (sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en este último formato).

Yo espero que todo esto sea cíclico, y que la verdadera esencia de la música, sea del estilo que sea, pueda volver a florecer... pero tengo dudas.
 
Está muerto por que hoy en día cualquier gualtrapa puede hacer música. Un ejemplo claro es el rap, cualquiera puede hacerlo, es la música de los que no saben hacer música. Otro tema es la música electrónica, la cual me parece una aberración sin ningún tipo de sentido.

Y a colación de lo primero, a nivel underground, cualquier grupo antes de grabar su primer disco, siempre editaba maquetas, en cassette, o demos... hoy en día muchos grupos con meses de vida ya editan un disco, saturando el mercado cargándolo de mierda sonora sin un bagaje ni aprendizaje.

También hace daño el que todo sea gratis, el que no cueste esfuerzo, la gente quiere música de asimilación inmediata, por que como es gratis no hay lugar a segundas oportunidades. Y aún así, las discográficas no se bajan del burro, yo soy comprador compulsivo, pero pagar 20 por un vinilo o 18 por un cd me parece abusivo (sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en este último formato).

Yo espero que todo esto sea cíclico, y que la verdadera esencia de la música, sea del estilo que sea, pueda volver a florecer... pero tengo dudas.

Supongo que eres músico, prueba ha hacer un tema de rap y lo escuchamos

Cualquier música puede ser buena o mala según el receptor, ya que al ser arte me parece absurdo el calificarlo

Hay regeton, salsa, flamenco, rock y música electrónica de calidad y mucha mierda en todos los estilos
 
muchos estudios están creando muchas bandas sonoras y arreglos de albums son samples, que son un pequeño audio pregrabado, tú por física nunca vas a dar dos golpes exactos a una batería ni que suenen igual ni que duren el mismo tiempo en vibración, por poner un ejemplo, de ahí que en algunos temas esto se note de sobremanera como una linea de sample fria y nivelada.

Pero esto se lleva haciendo desde hace 35 años, como mínimo. Por eso no sé bien a qué te refieres: a mí el "actual" del título y la referencia a radiofórmulas poniendo música de hace 10 años me hace pensar en que ves la decadencia a partir de la última década.
 
Pero esto se lleva haciendo desde hace 35 años, como mínimo. Por eso no sé bien a qué te refieres: a mí el "actual" del título y la referencia a radiofórmulas poniendo música de hace 10 años me hace pensar en que ves la decadencia a partir de la última década.

No te digo que no, puede que esté confundiendo el aumento de fama de ciertos estilos al crecimiento de otros, pero lo intenté explicar como lo veo, sin ninguna novedad aparente o que para mi fuese digna de decir que es interesante.
 
Atrás
Arriba Pie