¿Fallan las matemáticas? ¿Existe el tiempo?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema introxman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Jajaja, asi que el tiempo no se puede medir....pensaba que los relojes tenian una función relacionada con eso.
El verdadero problema aqui es que todos pensamos que tenemos razón, incluso cuando decimos chorradas de órdago.
 
Zeus2134 rebuznó:
¿Por qué no se aplican a los circuitos reales de corriente alterna, los que se utilizan en nuestra sociedad?

Si se aplican. Explican perfectamente el comportamiento de eso que tu llamas resistencias imaginarias y que yo llamo impedancias, y que producen un desfase entre la intensidad y la tension que da lugar a problemas reales de las compañias electricas reales.

Resalto eso en negrita porque no soy matematico, y no te voy a discutir su realidad o no, pero teniendo en cuenta como se comportan, y sus propiedades y tal, aplicacion y utilidad real si que tienen.

Zeus2134 rebuznó:
Tú analiza todo lo que leas y escuches con espíritu crítico, no des nada por sentado sólo porque es lo que se acepta ahora, en la sociedad actual. Piensa que de aquí a 500 años igual la gente se reirá de lo que dice ahora la ciencia.

Vamos a ver, hay una abrumante cantidad de cosas que resultan contraintuitivas. No puedes analizar objetivamente lo que no conoces en profundidad, y basandote solo en lo que a ti te parece, porque te imaginas que tal o cual cosa deberia comportarse asi. Es una postura de necios.

Como mucho puedes decir que no entiendes el comportamiento, que no sabes porque se comporta de esa manera, o que no entiendes el razonamiento de la ley que lleva a la explicacion de un fenomeno, pero de ahi a decir que es falso, o que eso sera asi en un mundo irreal o imaginario sin saber demostrar el porque...
 
tiene parte de razon en decir que la raiz de menos uno en el contexto de los numeros es un absurdo. pero se vio que desarrollando ese algebra abstracta se llegaba a resultados hermosos . (la principal razon de existir de la matematica) . luego se descubrio que se aplicaba perfectamente a la fisica en muchos campos . asi que la naturaleza tambien cuenta con los complejos. pero la razon de que se siguiera con ellos es estetica mas que practica.

hay muchas algebras que se crearon despues algunas aun mas absurdas y que sin embargo tambien tienen aplicaciones practicas.
 
Los números complejos tienen muchas aplicaciones en la realidad. Esto indica que hay una cuestión filosófica a investigar. Nos está indicando que la realidad es más amplia de lo que parece. Algo así como que lo incomprensible existe.
 
qbit rebuznó:
Los números complejos tienen muchas aplicaciones en la realidad. Esto indica que hay una cuestión filosófica a investigar. Nos está indicando que la realidad es más amplia de lo que parece. Algo así como que lo incomprensible existe.

Eso es un artificio matemático, simplemente que Gauss trato el tinglado de i “la raiz de –1” como un plano de 2D “bien en polares o cartesianas”. Igual que la delta de dirac ó (1/0)=>infinito son cosas que no existen más que matemáticamente pero que se parecen mucho a la realidad. Lo realmente extraño es que el universo, pese a venir del más absoluto caos responda a unas normas que nosotros, simples entes, podemos tratar con ellas o modelos que se les asemejan.
 
Sigo diciendo que los complejos son un artificio del mismo grado que la matemática más básica.
En la naturaleza no existen circunferencias ni rectas ni nada, la naturaleza no es contínua, hay enormes espacios vacíos entre los átomos. Que desde nuestra perspectiva nos parezca más natural una cosa que la otra no quita que ambas sean un artificio.
Y qué me decís del cero, concepto que algunas culturas incluso obviaban. Cuando construimos la recta real es necesario meter el cero para que la suma de un número con su opuesto esté dentro del propio conjunto. ¿Acaso encontráis ceros en la naturaleza?
Creo que es necesario darse cuenta de que la matemática en sí es un artificio que se ajusta muy bien para comprender nuestro mundo, o al menos comprenderlo desde nuestra perspectiva.
 
hijodelatralla rebuznó:
Sigo diciendo que los complejos son un artificio del mismo grado que la matemática más básica.
En la naturaleza no existen circunferencias ni rectas ni nada, la naturaleza no es contínua, hay enormes espacios vacíos entre los átomos. Que desde nuestra perspectiva nos parezca más natural una cosa que la otra no quita que ambas sean un artificio.
Y qué me decís del cero, concepto que algunas culturas incluso obviaban. Cuando construimos la recta real es necesario meter el cero para que la suma de un número con su opuesto esté dentro del propio conjunto. ¿Acaso encontráis ceros en la naturaleza?
Creo que es necesario darse cuenta de que la matemática en sí es un artificio que se ajusta muy bien para comprender nuestro mundo, o al menos comprenderlo desde nuestra perspectiva.
yo creo que ahi esta el kit de la cuestion.
Si conforme el hombre observa deforma, nada visto desde la perspectiva de el hombre tiene validez cientifica para el.
El hombre con sus limitaciones nos presenta un universo limitado.
 
De entre las grandes incógnitas que la humanidad se ha planteado, tenemos la del tiempo, y dentro de ésta el famoso "a dónde vamos y de dónde venimos". Grandiosas patrañas como la teoría del Big Bang, que manda cojones que la mente brillante de un científico que dedica su vida a la ciencia llegue a la misma conclusión que podría haber llegado el cuentacuentos Calleja o mi sobrino de siete años, intentan ubicar en el tiempo y en el espacio el principio del universo. Vale, ¿pero antes qué? siempre hay un antes y un después.
De momento, tras un millón de años de existencia humana contamos con un rudimentario número de herramientas para intentar darle un sentido a todo esto:

- Conocemos la composición química de prácticamente todas las sustancias existentes en la naturaleza y sus reacciones al combinarlas entre ellas.

- Hemos podido hacernos una idea de lo que hay ahí fuera y cómo se mueve, con la ayuda de telescopios cada día más potentes y eficaces.

- Disponemos de herramientas que nos ayudan a realizar cálculos complejos.

- Tenemos las matemáticas como herramienta principal para solucionar prácticamente todo lo relacionado con lo físico y lo químico.

- Tenemos el tiempo pero no sabemos despejar la incógnita. "Parad el mundo que me bajo", como decía aquél; si somos incapaces de desvincular nuestras tridimensionales mentes del propio tiempo dificilmente lograremos comprenderlo y aplicarlo correctamente a nuestras burdas elucubraciones.


En cuanto a las matemáticas, ciencia en la que nos apoyamos para prácticamente todo en la vida, ¿a dónde vamos a llegar con una herramienta donde no sólo el cero es inexacto, sino todos los números enteros. Cualquier cantidad decimal también es inexactamente infinita. el hecho de que 1/0 = infinito es otra conclusión puramente teórica.

No disponemos de las herramientas adecuadas y nuestras mentes se hallan hoy por hoy inexplicablemente vinculadas al tiempo, con las limitaciones que ello conlleva.
 
A ver, no digáis tonterías. Las matemáticas no son ningún artificio, sino que son el esqueleto del conocimiento científico. Que los procesos naturales se ajusten a leyes matemáticas nos habla de la importancia de las matemáticas, de su realidad y validez. Todo lo contrario de ser un artificio. Por eso yo pensé más allá cuando dije que había cuestiones filosóficas asociadas a conceptos matemáticos extraños y sus aplicaciones en la realidad.

herlantzbi rebuznó:
yo creo que ahi esta el kit de la cuestion.

"quid", no "kit".

En cuanto al tiempo, es parte del universo, no al revés, por eso no tiene sentido hablar de antes y después refiriéndose al origen del universo.
 
muchos cientificos estan realmente intrigados de el por que las matematicas se ajustan tan bien a la descripcion de los fenomenos fisicos

no deja de ser curioso que formulas que describen fenomenos o magnitudes fisicas contengan numeros como pi, e, o phi, cuando objetivamente no habria ninguna razon para que esos numeros en particular esten presentes en el ajo.


y ahi entramos en filosofia, se ajusta tan bien por que el universo es una maquina con motor matematico? es decir, son las matematicas un ente abstracto ideado por el hombre que se aplica a la descripcion de la realidad?, ¿o estan ideadas por el hombre porque la misma esencia del universo es matematica y el hombre como parte del universo tambien estaria bajo esa "influencia"?
 
Las matemática ya hace décadas que se sabe que fallan el teórema de gödel que viene a demostrar que una afirmación matemática puede ser lógica desde el propia sistema matemático, pero no se puede demostar dicho error sino te sales de él y lo miras desde fuera.
 
no digo que las matematicas sean infalibles ni que las teorias fisicas lo sean, pero en muchos casos se ajustan a las medidas experimentales muchisimo.
 
qbit rebuznó:
A ver, no digáis tonterías. Las matemáticas no son ningún artificio, sino que son el esqueleto del conocimiento científico. Que los procesos naturales se ajusten a leyes matemáticas nos habla de la importancia de las matemáticas.

Error. Son las matematicas las que se amoldan a los procesos naturales, (solo faltaria)
 
introxman rebuznó:
Considerando que el tiempo es infinito hacia el pasado y hacia el futuro, la probabilidad de que justo en este instante nos encontremos vivos es...CERO.
Pero aquí estamos. Quien soluciona esto. ¿Es una broma de Dios? ¿Es que nuestra concepción del tiempo es errónea? Mi mente lógica es incapaz de comprender que nuestro paréntesis existencial pueda suceder entre este bocadillo de infinitos temporales.

¿Sugerencias?

El tiempo SI TIENE UN PRINCIPIO.


http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_del_Big_Bang
 
Esposible que el tiempo sea una dimensión en si mismo, que se curve, que gire sobre si mismo e infinidad de cosas más.

El caso es que nosotros, en nuestra dimensión, en nuestra realidad y consciencia estamos atrapados por nuestra percepción que tenemos de él, no podemos manipularlo al igual que una imagen en dos dimensiones, como la que veo en la pantalla, nunca podría romper esa barrera bidimensional y entrar en una tercera dimensión (y sabemos que las imágenes en 3D son artificios que constan de más elementos, como mi avatar, así que no vale). Estamos atrapados en una dimensión temporal unidireccional, que va avanzando.

Incluso nuestra propia percepción temporal a veces resulta abstracta, a veces el tiempo vuela y a veces parece una eternidad, nuestros "mecanismos de medida" marcan el ritmo del tiempo que nosotros hemos determinado, pero como digo, desde nuestra percepción y conocimiento limitados.

El problema es nuestra consciencia, tenemos unas leyes físicas que explican los fenómenos que nos rodean, pero como ya se ha comentado, solo nuestra ignorancia no nos deja ir más lejos, es posible que haya otras muchas leyes físicas que se nos están escapando (ahora se van descubriendo la denominada física cuántica y los propios científicos se las ven y se las desean para intentar comprenderlas)

toda ésta parrafada se resume en un "solo se que no se nada" y un "cuántas cosas hay por descubrir y conocer..."

Y tan poco tiempo para hacerlo, ostias!.
 
El tema está en que infinito no es un número. Buen tópic, ya lo creo.
 
Pero bueno, ¿tan dificil os es comprender que para estudiar ciertos fenomenos se tome como referencia una cantidad de tiempo arbitraria, y punto?

Todo se resume a tener un problema, y hallar una solucion. Necesito saber cuando me voy a dar una hostia contra una pared si mantengo la variacion de mi trayectoria con respecto de una cosa que voy a llamar diferencial de tiempo, que va a ser por ejemplo un segundo, o el tiempo que tardo en repetir la palabra puta, o el tiempo que tardo en pegar 2 toquecitos contra el suelo... pues eso.

Me parece muy bien que sigais divagando sobre el tiempo como problema metafisico o filosofico o lo que sea, pero fisicamente no tiene sentido.
 
Pero un diferencial de tiempo ¿no es la parte más pequeña de tiempo que se puede tomar para hacer cálculos? Siento mi ignorancia :oops: pero bueno, en algún momento hay que solucionar estas cosas.
 
Moff Tarkin rebuznó:
Pero un diferencial de tiempo ¿no es la parte más pequeña de tiempo que se puede tomar para hacer cálculos? Siento mi ignorancia :oops: pero bueno, en algún momento hay que solucionar estas cosas.

Sip. Puse un ejemplo y me exprese mal. Y realmente al hacer el calculo de la tasa de variacion de una posicion de un punto con respecto del tiempo que es que es la variable con respecto a la cual lo estudiamos, obtenemos una velocidad instantanea, que puede no ser la velocidad media que tengo que tomar en mi calculo para evitarme la hostia. Es un mal ejemplo.

Lo que queria decir es que para expresar eso que llamamos tiempo usamos una cantidad arbitraria, una unidad de tiempo. Puede ser muy muy pequeña, pero finita al fin y al cabo. De ahi que el tiempo respecto del instante en el que se creo el universo o el instante que sea que quieres tomar como 0, puede tener muchisimas unidades, tan pequeñas como quieras, cuatrillones de cuatrillones de cuatrillones, pero son finitas, y esos cuatrillones de cuatrillones de cuatrillones distan infinitamente de la entidad infinito.
 
Bradley rebuznó:
Lo que queria decir es que para expresar eso que llamamos tiempo usamos una cantidad arbitraria, una unidad de tiempo. Puede ser muy muy pequeña, pero finita al fin y al cabo. De ahi que el tiempo respecto del instante en el que se creo el universo o el instante que sea que quieres tomar como 0, puede tener muchisimas unidades, tan pequeñas como quieras, cuatrillones de cuatrillones de cuatrillones, pero son finitas, y esos cuatrillones de cuatrillones de cuatrillones distan infinitamente de la entidad infinito.

Como la paradoja de la flecha de Zenón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradojas_de_Zenón
 
Bueno, pero esas paradojas no son tal, ¿no?

Vamos, quiza asi en plan filosofico si, pero en lo que a mecanica se refiere, no.
 
Pensar en que se pueden medir el intervalo de tiempo de dos acontecimientos es pura ignorancia, hoy por hoy. Otra cosa es que se desconozca la física-matemática relativista y se debata tranquilamente sobre ello.
 
Atrás
Arriba Pie