¿Fallan las matemáticas? ¿Existe el tiempo?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema introxman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es que si lo pienso, me es más fácil llegar a Dios como concepto (me pasa desde pequeñito, ya no tiene arreglo) que a entender lo que es el tiempo.
¿QUÉ ES EL TIEMPO? ¡¡¡DIOOOSSS!!!

De todas formas, pienso que comprender el tiempo no es una de las cosas necesarias para un ser humano, como tampoco lo es ver el futuro. Simplemente es más de lo que estamos "autorizados" a procesar como especie, en este bello (a pesar de todo) planeta.
 
No, hombre. La fórmula de p=sucesos favorables/sucesos posibles sólo es válida para especulaciones apriorísticas.

Explíquese. ¿Qué son las especulaciones apriorísticas? no he oído hablar nunca de ellas. Si hiciera el favor de explícarmelo brevemente se lo aradecería, o remitirme a algún otro lugar donde se me resuelva la duda.
 
Helper rebuznó:
No, hombre. La fórmula de p=sucesos favorables/sucesos posibles sólo es válida para especulaciones apriorísticas.

Explíquese. ¿Qué son las especulaciones apriorísticas? no he oído hablar nunca de ellas. Si hiciera el favor de explícarmelo brevemente se lo aradecería, o remitirme a algún otro lugar donde se me resuelva la duda.

Una especulación a priori (o apriorística) es la que se hace antes de saber nada sobre el resultado. Si se conoce el resultado, o parte de él, entonces esa fórmula no tiene validez.

Sobre dónde buscarlo, cualquier libro de estadística básica valdría.
 
Por último, la lógica formal, ¿es un principio?
 
Helper rebuznó:
Por último, la lógica formal, ¿es un principio?

Yo no sé tú, pero yo no he venido a contestar preguntas de primero de carrera. Si quieres tocar las narices te buscas otra cosa.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Yo no sé tú, pero yo no he venido a contestar preguntas de primero de carrera. Si quieres tocar las narices te buscas otra cosa.

Ahora en serio, es un as que se ha sacado de la manga, ¿no es así? :lol:
 
Helper rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Yo no sé tú, pero yo no he venido a contestar preguntas de primero de carrera. Si quieres tocar las narices te buscas otra cosa.

Ahora en serio, es un as que se ha sacado de la manga, ¿no es así? :lol:

De hecho no, es una cuestión de formación mínima. Si no tiene nada más que plantear respecto al tema del hilo, abstengase de seguir forochateando.
 
introxman rebuznó:
Considerando que el tiempo es infinito hacia el pasado y hacia el futuro, la probabilidad de que justo en este instante nos encontremos vivos es...CERO.
Pero aquí estamos. Quien soluciona esto. ¿Es una broma de Dios? ¿Es que nuestra concepción del tiempo es errónea? Mi mente lógica es incapaz de comprender que nuestro paréntesis existencial pueda suceder entre este bocadillo de infinitos temporales.

¿Sugerencias?

Quiero retomar el hilo para aportar un poquito mi teoría...discrepo de eso con usted, ya que en el pasado hubo una creación, y de esa creación se tiene constancia, por lo tanto no hubo una "infinitud" sino que existió el principio, por lo tanto si hubo un principio (más o menos conocido), también habrá un final (aunque no lo conozcamos, pero va a llegar), por lo tanto existimos, aunque no podemos saber en que proporcion
 
introxman rebuznó:
Considerando que el tiempo es infinito hacia el pasado y hacia el futuro, la probabilidad de que justo en este instante nos encontremos vivos es...CERO.
Pero aquí estamos. Quien soluciona esto. ¿Es una broma de Dios? ¿Es que nuestra concepción del tiempo es errónea? Mi mente lógica es incapaz de comprender que nuestro paréntesis existencial pueda suceder entre este bocadillo de infinitos temporales.

¿Sugerencias?

Quiero retomar el hilo para aportar un poquito mi teoría...discrepo de eso con usted, ya que en el pasado hubo una creación, y de esa creación se tiene constancia, por lo tanto no hubo una "infinitud" sino que existió el principio, por lo tanto si hubo un principio (más o menos conocido), también habrá un final (aunque no lo conozcamos, pero va a llegar), por lo tanto existimos, aunque no podemos saber en que proporcion
 
Aunque es pregunta con truco ¿cuál es la "constancia" de que hubo un origen temporal?

Sobre que afirme con rotundidad que habrá un final sólo me queda sonreirme.

Y la "proporción" de existencia es 100%. O se existe o no se existe. Punto.
 
Aunque es pregunta con truco ¿cuál es la "constancia" de que hubo un origen temporal?

Sobre que afirme con rotundidad que habrá un final sólo me queda sonreirme.

Y la "proporción" de existencia es 100%. O se existe o no se existe. Punto.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Aunque es pregunta con truco ¿cuál es la "constancia" de que hubo un origen temporal?

Sobre que afirme con rotundidad que habrá un final sólo me queda sonreirme.

Y la "proporción" de existencia es 100%. O se existe o no se existe. Punto.

Lo hubo, la tierra no ha sido infinita nunca, nació en un determinado tiempo y quien esté en contra de eso es que pocos libros ha leido..la tierra tuvo un proceso de "FORMACION"
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Aunque es pregunta con truco ¿cuál es la "constancia" de que hubo un origen temporal?

Sobre que afirme con rotundidad que habrá un final sólo me queda sonreirme.

Y la "proporción" de existencia es 100%. O se existe o no se existe. Punto.

Lo hubo, la tierra no ha sido infinita nunca, nació en un determinado tiempo y quien esté en contra de eso es que pocos libros ha leido..la tierra tuvo un proceso de "FORMACION"
 
Ya sé perfectamente que tuvo un comienzo, pero le pregunto si sabe cuáles son las pruebas. Manifiestamente no.

A pesar de todos los libros que dice haber leído.
 
Ya sé perfectamente que tuvo un comienzo, pero le pregunto si sabe cuáles son las pruebas. Manifiestamente no.

A pesar de todos los libros que dice haber leído.
 
pues por ejemplo, el agua tiene una determinacion de unos años "X", es decir, no puede existir el agua desde hace por ejemplo 2 biliones de años (por necesidades físicas)
 
pues por ejemplo, el agua tiene una determinacion de unos años "X", es decir, no puede existir el agua desde hace por ejemplo 2 biliones de años (por necesidades físicas)
 
jmtsalou rebuznó:
pues por ejemplo, el agua tiene una determinacion de unos años "X", es decir, no puede existir el agua desde hace por ejemplo 2 biliones de años (por necesidades físicas)

El agua no tiene "determinación" químicamente hablando. El origen está determinado por razones planetodinámicas, que es lo que se supone que usted quiere demostrar por un conocimiento profundo en el tema.

Las "necesidades físicas" que menciona ¿son?
 
jmtsalou rebuznó:
pues por ejemplo, el agua tiene una determinacion de unos años "X", es decir, no puede existir el agua desde hace por ejemplo 2 biliones de años (por necesidades físicas)

El agua no tiene "determinación" químicamente hablando. El origen está determinado por razones planetodinámicas, que es lo que se supone que usted quiere demostrar por un conocimiento profundo en el tema.

Las "necesidades físicas" que menciona ¿son?
 
Increíble hilo :shock:.

Al final de la trama se entiende porque se invocaba a Astronauta Urbano.:lol:

Una de las ideas que he visto más repetidas es "las matemáticas son el instrumento". No. Las matemáticas se aplican, pero tienen sentido en sí mismas y se desarrollan en un mundo platónico, el cual sorprende como muchas veces se ajusta tan bien al real.

El tema de los número complejos como artificio, lo era cuando aparecieron. Pero creo que ya no se consideran tales. De hecho son utilizados vastamente como representaciones de objetos reales (como por ejemplo una señal electromagnética o un electrón a nivel atómico).

Es curioso como ahondando en el estudio de teorías matemáticas, éstas han repercutido en campos de la física con el que no tenían nada que ver. Y el camino a la inversa también se produce.

Para aquellos que les inquiete esta relación matemática-mundo real les recomiendo encarecidamente El camino a la realidad de Roger Penrose. Es un libro muy duro pero os aseguro que aclara muchas de las cuestiones que aquí planteabais.
 
WilliamMunny rebuznó:
Una de las ideas que he visto más repetidas es "las matemáticas son el instrumento". No. Las matemáticas se aplican, pero tienen sentido en sí mismas y se desarrollan en un mundo platónico, el cual sorprende como muchas veces se ajusta tan bien al real
Las matemáticas son la interpretación humana de ese mundo "platónico", no existen por sí mismas. Tu nick (Munny, o Manny en la firma) sirve para referirse a tí, no te trasciende.
 
No es exactamente lo mismo.

Las matemáticas son las mismas para el ser humano que para la civilización del planeta Kurlando 4 en la otra punta del universo conocido.
Los números enteros serán lo mismo para ellos, los primos, así como los irracionales, el paso a los reales, la clausura a los complejos. Ellos lo llamarán de otra manera. Pero los conceptos y la relación entre ellos son los mismos.
No es invención es descubrimiento.
 
WilliamMunny rebuznó:
No es exactamente lo mismo.

Las matemáticas son las mismas para el ser humano que para la civilización del planeta Kurlando 4 en la otra punta del universo conocido.

¿Y tú cómo sabes eso? (aunque estoy de acuerdo, eso sí)

Los números enteros serán lo mismo para ellos, los primos, así como los irracionales, el paso a los reales, la clausura a los complejos. Ellos lo llamarán de otra manera. Pero los conceptos y la relación entre ellos son los mismos.
No es invención es descubrimiento.

Estrictamente es deducción, no descubrimiento.
 
No lo sé y por eso una discusión en ese sentido nunca lleva a ningún resultado (más allá del placer de argumentar sobre ello).

Se deducen los conceptos, sí. Hablo de descubrimiento por contraposición a invención. Siguiendo con la primera idea, vamos.
 
WilliamMunny rebuznó:
Las matemáticas son las mismas para el ser humano que para la civilización del planeta Kurlando 4 en la otra punta del universo conocido.
Los números enteros serán lo mismo para ellos, los primos, así como los irracionales, el paso a los reales, la clausura a los complejos. Ellos lo llamarán de otra manera. Pero los conceptos y la relación entre ellos son los mismos.
No es invención es descubrimiento.
Las matemáticas son una ciencia que estudia eso que se produce aquí (el orden del Universo) o en Kurlando 4 (qué nombre tan feo, por Tutatis). Los conceptos también son un "concepto" humano, no andan flotando por ahí tampoco.

Caramba, 500 mensajes, ya me siento todo un hombre. ¡¡Mamá!! Mamá, mira, mira cuántos mensajes...

Por cierto, sigo sin ver una definición en cristiano de "tiempo" en el hilo, algo que puedan entender los simples de espíritu.
 
Atrás
Arriba Pie