Informacion localizada...
ACTUALIDAD
Motociclismo
Muere un piloto español en el Dakar
Murió cuando apenas llevaba una hora hospitalizado en Alicante tras la operación a la que fue sometido en Mauritania después de una caída. Al piloto español le extirparon el bazo y también parte de un riñón
JOSÉ MARÍA RUBIO/COLPISA. ALICANTE
El motociclista José Manuel Pérez falleció la madrugada de ayer en un hospital de Alicante tras no recuperarse de la operación de urgencia a la que fue sometido el día de Reyes en Mauritania. Tras sufrir una fatal caída en la que también se dañó el hígado, los médicos de la prueba le extirparon el bazo y parte de un riñón. El piloto ilicitano, en la que era su cuarta participación en el Dakar, corría por el equipo Marjal Production con KTM y contaba con 41 años. Se convierte en el primer corredor español que se deja la vida en el rally-aventura africano y será enterrado hoy en su localidad natal, Elche.
El accidente mortal de 'El Carni', como era conocido en el desierto, se produjo en la séptima etapa entre Zouerat y Tichi, el 6 de enero. Tras ser intervenido, los doctores aseguraron en un primer momento que su evolución era favorable.
El pasado sábado tenía que haber sido trasladado a Alicante, pero la organización tuvo problemas debido al accidente de otro participante, y finalmente retrasó el viaje a España hasta el domingo. Por la noche fue ingresado en el Hospital General de la capital alicantina, donde sufrió una recaída. Los servicios médicos no pudieron reanimar a Pérez, que murió apenas tres cuartos de hora después de ingresar en el centro hospitalario.
El director de organización del rally, Esteban Lavigne, transmitió sus condolencias a la familia del piloto alicantino. Lavigne también justificó el traslado del piloto valenciano a pesar de sus gravísimas heridas. «Después de la operación, un avión del ejército mauritano le trasladó de Zouerat a Nouakchott y posteriormente desde esta localidad a Dakar. Su estado era estable y los médicos decidieron que podían repatriarlo España», indicó el director de organización de la prueba.
Cincuenta muertos
Con esta pérdida, el número de muertos en el Dakar asciende a medio centenar. No sólo los participantes han sufrido en sus propias carnes la dureza de la carrera. También periodistas, personas que vivían en los lugares por donde discurría la carrera y el propio fundador de este raid, Thierry Sabine, perdieron la vida en esta dura aventura africana.
La primera muerte data del año 1979, tras la salida de pista que sufrió el piloto de motos Patrick Dodin. Dos años más tarde, un periodista italiano y tres técnicos de Fiat también perdieron la vida. En 1982, una periodista francesa, un piloto holandés y un niño fallecieron. En los tres años siguientes, perdieron la vida cuatro personas, entre participantes, organizadores y habitantes de las localidades por donde transcurría la prueba.
Año negro
Pero fue en 1986 cuando hubo más fallecidos, un total de siete, entre ellos el creador de esta mítica carrera, Thierry Sabine. En 1987 otro atropello acabó con la vida de un farmacéutico francés y en 1988 murieron seis personas: tres pilotos y tres habitantes de las zonas por donde atravesaba el rally. En la edición de 1990 perdió la vida el sexto periodista en la historia del Dakar en un accidente en Mali. En este país fue tiroteado un mecánico de Citröen un año más tarde.
En 1992, los dos componentes del camión de asistencia de Schlesser y el motociclista Gillas Lalay fallecieron en el Congo cuando disputaba el París-Ciudad del Cabo. En 1996 (Granada-Dakar), una mina abandonada causó la explosión de un camión que causó la muerte a uno de sus ocupantes y a un aficionado español que seguía la prueba y no sobrevivió al coma con el que llegó a Tarrasa desde África. Aquel mismo año también una niña guineana murió al ser atropellada. En 1997 fallecieron dos motoristas y en la edición siguiente cuatro personas murieron y tres resultaron heridas tras una colisión ocurrida en el sur de la capital mauritana entre un taxi y un vehículo que había participado en la prueba. En 2001 (Arras-Madrid-Dakar), un conductor ajeno a la competición falleció en la localidad francesa de Montauban tras chocar su coche con uno de la prueba.
Otro accidente fuera de la competición acabó con la vida de un mecánico de Toyota cerca de Tidjikja. El último fallecimiento en el Dakar se remontaba a 2003, cuando el francés Bruno Cauvy, copiloto en coches del debutante Daniel Nebot, encontró la muerte en la décima etapa de la prueba entre Zilla y Sarir (Libia).
https://www.diariosur.es/pg050111/prensa/noticias/Portada/200501/11/SUR-ACT-305.html