[Género] Música Clásica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Tras varios saltos en el espacio-tiempo ya no sé si estamos todavía en el renacimiento, el barroco o en el contemporáneo. Lo digo por enlazar alguna cosa que siga el crono que pretende el hilo.

ILG, al respecto de Glenn Gould: esos son los detalles que me gusta comentar, los que pasan desapercibidos al oyente de una obra, las manías del músico y sus vicios en la ejecución.

Nota bene por lo que he leído a alguien más arriba:

Obra cantada: canción.

Obra instrumental: pieza.

Llamar canción a toda obra musical que no contenga voces hace llorar al extinto WEO.
 
mundele rebuznó:
Tras varios saltos en el espacio-tiempo ya no sé si estamos todavía en el renacimiento, el barroco o en el contemporáneo. Lo digo por enlazar alguna cosa que siga el crono que pretende el hilo.

Ya estoy confeccionando el primero de una serie de CDs con obras del barroco. Por lo que a mí respecta, voy a tratar de seguir, pues eso, un orden cronológico y tal. ;)
 
Uncle Meat rebuznó:
Pues no te entiendo. Si te parece una gozada, ¿no te apetece escuchar más cosas?

ilovegintonic rebuznó:
Sobre todo teniendo en cuenta que ese tipo de recopilaciones, que sin duda están normalmente llenas de piezas magníficas, de obras maestras, son también digamos piezas para todos los públicos, y muchas veces ocurre que a uno le gustan más las joyas más escondidas que las que refulgen en los escaparates. Tampoco te entiendo, jm, tampoco te entiendo.

Pues por lo que ha dicho antes mi hijito: no sabría ni por dónde empezar. Y no tengo tiempo para investigar ni para escuchar tanta música como me gustaría. Aunque no descarto hacerlo algún día.
 
Satie.

Purcell.

Por ese orden.

De Satie, todo, y cuando digo todo, quiero decir TODO, desde las óperas desquiciadas a las obras menores más desquiciadas aún, como alguna que hay que ejecutarla con un piano, y alguien pasando agua de un cubo a otro, de fondo. O aquella Oda al Funcionario, que tiene como base rítmica una máquina de escribir.

De Purcell, sobre todo los himnos religiosos. Si yo fuera creyente, sería por ese hombre, y no por otra causa.


Todo lo demás mola menos.
 
Pues por lo que ha dicho antes mi hijito: no sabría ni por dónde empezar. Y no tengo tiempo para investigar ni para escuchar tanta música como me gustaría. Aunque no descarto hacerlo algún día.

Pues para eso está este hilo, hombre de Dios. Di qué pieza de entre las de ese recopilatorio es la que más te gusta o qué autor es el que más te llama y se te dice. Si es Bach, por ejemplo, aquí mismo, en este hilo, tienes ya un par de obras que profundizan más en su obra: las variaciones Goldberg, El clave bien temperado y el Libro de Ana Magdalena, junto con anécdotas que las enriquecen. Y por ahí todo seguido.

Mucho mejor perder el tiempo en investigar a Bach que a cualquier pelijoso. Aquí hay un hilo en el que se habla de su música trescientos años después de su muerte. No lo habrá sobre ese pelijoso dentro de otros trescientos (ni de treinta si me apuras), pero sí seguirá habiéndolo sobre Bach (y ya serán seiscientos).

Edito: Satie, coño, qué bueno. Bien, Hedi, bien, joder; ya era hora de que me dieras una alegría. Me voy a poner a escuchar a Satie, te lo dedico.
 
¿Qué habría sido de la ópera inglesa de no haber muerto este hombre a los 36 añitos?

Pues a mí me asusta más pensar en qué hubiera sido de la música, en general, de toda, de toda todita la Historia de la Música, de no haber muerto Mozart con 35 años, ocho meses y diez días.
 
Pues a mí me asusta más pensar en qué hubiera sido de la música, en general, de toda, de toda todita la Historia de la Música, de no haber muerto Mozart con 35 años, ocho meses y diez días.

Y de haber sido un compositor libre, como lo fue después Beethoven -el primero; con su pensión y todo-.

No lo sé. Al ritmo y profundidad que iba en sus últimas composiciones, si hubiese llegado a los 80 años,... El finis terrae.
 
Bueno, si pensar en las hipotéticas consecuencias de que Mozart no hubiera muerto a tan temprana edad se hace de forma distendida, como forma de alabar su desmesurado genio o por dejar volar la imaginación ociosamente, pues vale. Ahora, el hecho es que no había ninguna otra posibilidad aparte de que Mozart cascara tras su inconcluso réquiem.

Sinceramente, a estas horas no sé si ésta humilde apostilla está en modo alguno fuera de tono; en todo caso mi enhorabuena por el hilo, no ya necesario sino moralmente inexcusable.
 
Gracias, hamijo; aunque tengo la sensación de que me ha quedado algo desangelado. Y es que los comienzos no son fáciles. No sabía la acogida que iba a tener, si íbamos a postear dos gatos, si me lo iban a destrozar ya desde un principio -agradecería enormemente que no se colgasen vídeos con la única finalidad de hacer referencia a una pieza; si se quiere aportar algo, se suben los temas para descarga y, ya de paso, se comenta lo que sea; y si se pone un vídeo, que sea por algo en concreto de ese vídeo, algo especial y tal; también agradecería que, al menos en un principio, hasta agotar el cupo, se siga un orden cronológico-, y también desconocía el nivel de los parroquianos.

Y ahora, por comentar un poco lo que he colgado en el primer post, soy consciente de que eso se le puede atragantar a más de uno -sobre todo, los motetes polifónicos renacentistas, que tal vez resulten un poco duros para los que se inician en este mundillo-; pero es que hay que empezar por el principio y todas esas cosas, hamijos. De todas formas, he procurado poner "lo más mejor" y me he saltado el Gregoriano, los Madrigales, etc -que tampoco es que uno domine demasiado-. Y sobre la abultada presencia ahí de Monteverdi, pues bueno, comentar que es el mejor compositor del Renacimiento/Primer Barroco, y nada menos que el padre de La Ópera -El Orfeo tiene ya sus cuatro siglos, y continúa a día de hoy confirmando por qué se le denomina a todo esto Música Clásica: porque sigue y seguirá haciendo vibrar a todo bien nacido hasta el fin de los días-; así que la acaparación de este hombre creo que está justificada. Ahora habría que añadir que Monteverdi compuso muchas más óperas que L'Orfeo pero, como viene a ser característico del Barroco y etapas anteriores, la mayoría se han perdido. De la faceta operística de este maestro sólo nos queda El retorno de Ulises, La Coronación de Popea y fragmentos como El Lamento de Arianna.

250px-Claudio_Monteverdi_1%5B1%5D.jpg

Claudio Monteverdi

También está ahí otro grande, Purcell, del que he escogido para esta introducción una de sus composiciones más conocidas y logradas: Música para los funerales de la Reina María. Una obra bastante tenebrosa -o por lo menos a mí me lo parece-. Puede sonarle a más de uno, del principio de La Naranja Mecánica -un gran comienzo-.

purcell.jpg

Henry Purcell

P.D: Pronto, más.
 
Realmente tiene sentido perder el tiempo en lo prescindible y anecdótico, cuando en Bach está la esencia y lo categórico? Hice un recopilatorio, adorablemente escaso, del más grande entre los grandes. No incluyo ni Badinerie, ni Air... pero sí una versión especial de Tocatta und Fuge d-moll, como bonus track. El intérprete de l apieza de las cello suites es Nicolaus Harnoncourt y no Rostropovich, como aparece en el nombre del archivo.

01 - Violin Sonata No.1 IV Presto (Nathan Milstein).wma
02 - Prelude and fugue No.2 in C minor (Gustav Leonhardt).mp3
03 - Violin Concerto in Gm, BWV 1056R-Largo.mp3
04 - Cantata BWV 137 Aria (Alto), Lobe den Herren, der alles so herlich regier.mp3
05 - Partita for solo flute in Am, BWV 1013 - Corrente (Jean-Pierre Rampal).mp3
06 - English Suite No.2 in A minor, BWV 807 - Gigue (Glenn Gould).mp3
07 - Cello Suite No.1 - Courante (GUSTAV LEONHARDT).mp3
08 - Magnificat in Eb, BWV 243a - Chorus - Gloria Patri.mp3
09 - The Art of Fugue, BWV 1080 - Contrapunctus 9(à 4,alla Duodecima).mp3
10 - Suite BWV 997 en do mineur - Prélude (Sthepan Schmidt).mp3
11 - Toccata & Fugue In D Minor BWV 565 (Andrew Manze).mp3

https://sharebee.com/1227ac18
 
Realmente tiene sentido perder el tiempo en lo prescindible y anecdótico, cuando en Bach está la esencia y lo categórico?

¿Eres fan también de Springsteen?

Hay mucho, muchísimo, mas allá de Bach. Y eso de "prescindible y anecdótico" suena fatal. Además, poniéndonos quisquillosos, la "esencia" habría que buscarla fuera de Bach; en todos sus predecesores -el Pelucas no innovó mucho-.
 
Uncle Meat rebuznó:
¿Eres fan también de Springsteen?

Dices que tienes miedo de que no te respeten el hilo y luego me provocas de esta manera, te contradices.

Igual es fan de Metallica, puesto que Cliff Burton era un gran apasionado de la musica clasica y un fan acerrimo de Bach, al que simplemente llamaba Dios.

Buen hilo y tal, recuerdo un documental sobre el Heavy Metal en el que no se quien decia que si Bach viviera hoy en dia, estaria en una banda de Metal.

Lo dejo ahi, a modo de anecdota :lol:

EDIT: No vuelvas a postear en este hilo. Advertido quedas, luego no vengas con lloros.
 
Bueno, vamos con una nueva entrega:



En esta ocasión le toca a los dos Te Deums por antonomasia -el de Lully y el de Charpentier- y a las Sonatas del Rosario, de Biber -la cima violinística del Barroco, junto a las sonatas y partitas de Bach-. El Te Deum de Lully está íntegro.

Lully: Te Deum, motet for double chorus & orchestra, LWV 55
01 Symphonie
02 Patrem Immensae Majestatis
03 Tu Ad Dexteram Dei Sedes
04 Salvum Fac Populum Tuum
05 Dignare, Domine
06 In Te, Domine, Speravi
07 Buxtehude: Magnificat In D Minor
Charpentier: Te Deum, motet for 8 voices, chorus & orchestra, H. 146
08 Prélude
09 Te Deum Laudamus
10 Te Aeternum Patrem
11 Tu Devicto Mortis Aculeo
12 Te Ergo Quaesumus
13 In Te Domine Speravi
Biber: Mysterien Sonaten
14 The Annuciation
15 The Agony In The Garden
16 The Carrying of the Cross
17 The Guardian Angel

recuerdo un documental sobre el Heavy Metal en el que no se quien decia que si Bach viviera hoy en dia, estaria en una banda de Metal.

Eso lo he escuchado yo también; pero con Beethoven.
 
Uncle Meat rebuznó:
¿Eres fan también de Springsteen?

Hay mucho, muchísimo, mas allá de Bach. Y eso de "prescindible y anecdótico" suena fatal. Además, poniéndonos quisquillosos, la "esencia" habría que buscarla fuera de Bach; en todos sus predecesores -el Pelucas no innovó mucho-.

Lo de Bach era una provocación... me bajo tu recopilatorio. Springsteen? No se que tiene, aparte de su música lamentable, que me provoca repulsión. Igual que U2.

Y esto se lo dedico a Madeira: transcripción para guitarra de las Variaciones de Goldberg, por Jozsef Eotvos. En algunos pasajes se percibe, a modo de sollozo contenido, el esfuerzo sobrehumano del intérprete.

portadabk4.jpg


https://sharebee.com/0087554f

https://rapidshare.com/files/73751100/Gutarra.rar
 
Sigamos profundizando en los orígenes del heavy metal.

Os dejo 2 CDs con conciertos bastante sobresalientes –algunos, más que obvios- que no pueden faltar en un mínimo repaso al Barroco. Pronto colgaré más.

Si la descarga va lenta, no creo que haya prisa, ¿verdad?



CD 4:

Händel: Concerto No.5 In D Major, Op.6 [Orpheus Chamber Orchestra]
01 Larghetto e Staccato
02 Allegro
03 Presto
04 Largo
05 Allegro
06 Menuet, Un Poco Larghetto
Bach: Concerto For Oboe & Violin In G Major [Harnoncourt & Concentus Musicus Wien]
07 Allegro
08 Adagio
09 Allegro
Vivaldi: Concerto In G Minor, 'L'estate' [Sigiswald Kuijken & La Petite Bande]
10 Allegro Non Molto – Allegro
11 Adagio
12 Tempo Impetuoso
Marcello: Oboe Concerto In D Minor [Camerata Köln]
13 Andante
14 Adagio
15 Allegro
Sammartini: Cello Concerto In C Major [Camerata Köln]
16 Allegro
17 Andante Sempre Piano
18 Allegro
Händel: Concerto No.6 In G Minor, Op.6 [Orpheus Chamber Orchestra]
19 Larghetto affetuoso
20 A Tempo Giusto
21 Musette – Larghetto
22 Allegro
23 Allegro



CD 5:

Bach: Double Violin Concerto In D Minor [Cologne Chamber Orchestra]
01 Vivace
02 Largo Ma Non Tanto
03 Allegro
Corelli: Concierto No.8 In G Minor, Op.6 [Alessandro Stradella Consort]
04 Vivace
05 Grave
06 Allegro
07 Adagio – Allegro – Adagio
08 Vivace
09 Allegro
Albinoni: Oboe Concerto No.2 In D Major, Op.9 [London Virtuosi]
10 Allegro E Non Presto
11 Adagio
12 Allegro
Vivaldi: Concerto In F Minor, 'L'inverno' [Sigiswald Kuijken & La Petite Bande]
13 Allegro Non Molto
14 Largo
15 Allegro
Bach: Violin Concerto In A Minor [Cologne Chamber Orchestra]
16 Allegro
17 Andante
18 Allegro Assai
Telemann: Trumpet Concerto In F Minor [Maurice Andre & London Philharmonic Orchestra]
19 Allegro
20 Largo e Piano
21 Vivace
Vivaldi: Concerto In G Major 'Alla Rustica' [Christopher Hogwood & The Academy of Ancient Music]
22 Presto
23 Adagio
24 Allegro
 
Si hubiese que escoger el instrumento musical más característico del Barroco, yo me inclinaría por el clave; el antepasado del piano. Os dejo una selección de joyas para este armatoste.



CD 6:

01 Bach: Prelude & Fugue In C Minor [Davitt Moroney]
02 Handel: Sarabande from Suite No.4 in D Minor [Sophie Yates]
03 Frescobaldi: 5 Galliards [Bob van Asperen]
04 Bach: Echo from French Overture [Trevor Pinnock]
05 Balbastre: La Suzanne [Trevor Pinnock]
06 Scarlatti: Sonata In E Major [Scott Ross]
07 Rameau: La Dauphine [Gilbert Rowland]
08 Händel: The Harmonius Blacksmith [Trevor Pinnock]
09 Scarlatti: Sonata In F Minor [Scott Ross]
10 Bach: Bouree from English Suite No.2 In A Minor [Gustav Leonhardt]
11 Daquin: Le Coucou [Trevor Pinnock]
12 Fiocco: Adagio In G Major [Trevor Pinnock]
13 Scarlatti: Sonata In G Major [Scott Ross]
14 Couperin: Les Barricades Mysterieuses [Trevor Pinnock]
15 Bach: Andante from Italian Concerto In F Major [Kenneth Gilbert]
16 Purcell: Crown The Altar [Kenneth Gilbert]
17 Froberger: Lamentatione Sur La Morte De Ferdinand III [Kenneth Gilbert]
18 Scarlatti: Sonata In D Major [Scott Ross]
19 Couperin: Prelude In D Minor [Bob van Asperen]
20 Bach: Aria from Goldberg Variations [Gustav Leonhardt]
21 Scarlatti: Sonata In D Minor [Scott Ross]
22 Cabezón: Variation From a Theme [John Beckett]
 
Gracias, me animará a buscar más de algunos de estos compositores

El clave es la prueba de fuego para saber si de verdad amas la música. Los que no te dirán ¡quita esa mierda que me retumba en la cabeza! A mi me encanta cuando acaba una pieza y se oye ese característico "ca!"
 
resquemor rebuznó:
El clave es la prueba de fuego para saber si de verdad amas la música. Los que no te dirán ¡quita esa mierda que me retumba en la cabeza! A mi me encanta cuando acaba una pieza y se oye ese característico "ca!"

Es que hay claves y claves. Algunos parecen máquinas de escribir. :lol: A mí me gusta el sonido fuerte para cosas del renacimiento; para el barroco, me quedo con los claves suaves.
 
Este tipo tiene la teoria de que Bach usaba ratios con los números 1, 2 y 3, para determinar el tempo de sus preludios y correspondiente fuga. Así, un ratio 1 : 1 significaria que ambos debian ejecutarse en el mismo tiempo (segundos), un ratio 1 : 2 que la fuga debia durar el doble...

Así podemos ver algunos de los más famosos preludios y fugas ejecutados a tempos que no estamos acostumbrados.

https://www.youtube.com/user/BachScholar
https://www.bachscholar.com
 
He leído en varias ocasiones que las obras de Bach se pueden representar con funciones matemáticas. Esto se me antoja un poco pasarse de listo; de ser así, cualquier róboc podría componer como él. No me creo mucho estas cosas.

Por cierto, el guitarrista ese es bueno de cojones.
 
He leído en varias ocasiones que las obras de Bach se pueden representar con funciones matemáticas. Esto se me antoja un poco pasarse de listo; de ser así, cualquier róboc podría componer como él. No me creo mucho estas cosas.

Por cierto, el guitarrista ese es bueno de cojones.

No, no cualquier roboc podría componer como él, pero sí que es cierto que la música presenta, per se, una estructura (cualquier canción tiene una estructura, vaya), y toda estructura es susceptible de ser representada gráficamente.

El mismo Bach lo sabía, y el mismo Bach representaba gráfica -aunque toscamente- las estructuras de sus composiciones. En la portada manuscrita de "El clave bien temperado", que como sabes es un conjunto de piezas que pretendían abarcar toda la escala cromática -de ahí su título- y que por tanto está concebido desde la voluntad de ser presentado como algo estructurado, él mismo dibuja unos rizos que representan más o menos las estructuras musicales de la obra:

378px-Dwtk-titlepage.jpg




Bach_loops.gif


El Bach este era un listo de cojones. Él sí que era un roboc.
 
ilovegintonic rebuznó:
No, no cualquier roboc podría componer como él, pero sí que es cierto que la música presenta, per se, una estructura (cualquier canción tiene una estructura, vaya), y toda estructura es susceptible de ser representada gráficamente.

Pero entonces, según eso que dices, TODA la música sería susceptible de ser representada mediante funciones; no sólo, como he leído en más de una ocasión, con el caso de Bach. ¿Por qué se señala sólo a Bach para este tipo de cosas? Conste que no tengo ni zorra de mates, aunque sí intuyo algo matemático en su música -tal vez perfección, tal vez un desarrollo lógico, tal vez yo qué sé-, pero creo que es tratar de abarcar ya demasiado. Lo que quiero decir es que, por esa regla, se podrían utilizar funciones matemáticas para componer -es decir, a la inversa-.
 
Uncle Meat rebuznó:
Pero entonces, según eso que dices, TODA la música sería susceptible de ser representada mediante funciones; no sólo, como he leído en más de una ocasión, con el caso de Bach. ¿Por qué se señala sólo a Bach para este tipo de cosas? Conste que no tengo ni zorra de mates, aunque sí intuyo algo matemático en su música -tal vez perfección, tal vez un desarrollo lógico, tal vez yo qué sé-, pero creo que es tratar de abarcar ya demasiado. Lo que quiero decir es que, por esa regla, se podrían utilizar funciones matemáticas para componer -es decir, a la inversa-.

Y de hecho se hace, pero lo que sale pues sencillamente no mola. Pero salir música claro que sale. Desde el momento en el que la música son sonidos y estos son ondas es representable como función, sí, toda. ¿Qué es si no esto?

ondacompuesta.jpg


Ondas. Música. Y tienen una estructura clara. Clarísima.
 
lo que sale pues sencillamente no mola.

Ay, hamijo. ¿Y a qué puede obedecer eso? Además, se me ocurre lo siguiente: pongamos que reducimos -porque esto se me antoja puro reduccionismo- a una de estas funciones matématicas cualquier composición. ¿No debería derrumbarse la estructura al variar una sola nota? ¿Acaso no se puede disfrutar de un sólo fragmento de una composición? Entonces, ¿a cuento de qué analizar matemáticamente un todo como si se tratase únicamente de la suma de sus partes? No sé si me explico.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie