Gracias, hamijo; aunque tengo la sensación de que me ha quedado algo desangelado. Y es que los comienzos no son fáciles. No sabía la acogida que iba a tener, si íbamos a postear dos gatos, si me lo iban a destrozar ya desde un principio -agradecería enormemente que no se colgasen vídeos con la única finalidad de hacer referencia a una pieza; si se quiere aportar algo, se suben los temas para descarga y, ya de paso, se comenta lo que sea; y si se pone un vídeo, que sea por algo en concreto de ese vídeo, algo especial y tal; también agradecería que, al menos en un principio, hasta agotar el
cupo, se siga un orden cronológico-, y también desconocía el nivel de los parroquianos.
Y ahora, por comentar un poco lo que he colgado en el primer post, soy consciente de que eso se le puede atragantar a más de uno -sobre todo, los motetes polifónicos renacentistas, que tal vez resulten un poco duros para los que se inician en este mundillo-; pero es que hay que empezar por el
principio y todas esas cosas, hamijos. De todas formas, he procurado poner "lo más mejor" y me he saltado el Gregoriano, los Madrigales, etc -que tampoco es que uno domine demasiado-. Y sobre la abultada presencia ahí de Monteverdi, pues bueno, comentar que es el mejor compositor del Renacimiento/Primer Barroco, y nada menos que el padre de La Ópera -El Orfeo tiene ya sus cuatro siglos, y continúa a día de hoy confirmando por qué se le denomina a todo esto Música Clásica: porque sigue y seguirá haciendo vibrar a todo bien nacido hasta el fin de los días-; así que la acaparación de este hombre creo que está justificada. Ahora habría que añadir que Monteverdi compuso muchas más óperas que L'Orfeo pero, como viene a ser característico del Barroco y etapas anteriores, la mayoría se han perdido. De la faceta operística de este maestro sólo nos queda El retorno de Ulises, La Coronación de Popea y fragmentos como El Lamento de Arianna.
Claudio Monteverdi
También está ahí otro grande, Purcell, del que he escogido para esta introducción una de sus composiciones más conocidas y logradas: Música para los funerales de la Reina María. Una obra bastante tenebrosa -o por lo menos a mí me lo parece-. Puede sonarle a más de uno, del principio de La Naranja Mecánica -un gran comienzo-.
Henry Purcell
P.D: Pronto, más.