[Género] Música Clásica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
No hace mucho vi una página web en la que moviendo el ratón sobre la pantalla se iban dibujando curvas y estas se transformaban en sonido. Evidentemente esas curvas pueden ser la representación de una función, pero igual cuesta más averiguar qué función es que sentarse a un piano o coger la guitarra y escribir las notas. Yo sencillamente es que creo que se puede plasmar gráficamente en forma de función el Aria da capo de las Goldberg, pero que hay que tener tanto o más talento para escribir la función que la plasma que para escribir la partitura en sí.

En cualquier caso, y para reconducir el tema, no sé por qué se dice esto sólo de Bach, quizá porque sus estructuras sean más claras, que, por ejemplo, las de un tema de jazz. Él lo sabía, desde luego, y escribía cosas estructuradas, de qué si no iba a escribir algo como "El clave bien temperado". Quizá tenía una mente matemática, no sé, esto de la función no creo que tenga más valor que el de la anécdota misma.
 
ilovegintonic rebuznó:
No hace mucho vi una página web en la que moviendo el ratón sobre la pantalla se iban dibujando curvas y estas se transformaban en sonido. Evidentemente esas curvas pueden ser la representación de una función, pero igual cuesta más averiguar qué función es que sentarse a un piano o coger la guitarra y escribir las notas. Yo sencillamente es que creo que se puede plasmar gráficamente en forma de función el Aria da capo de las Goldberg, pero que hay que tener tanto o más talento para escribir la función que la plasma que para escribir la partitura en sí.

En cualquier caso, y para reconducir el tema, no sé por qué se dice esto sólo de Bach, quizá porque sus estructuras sean más claras, que, por ejemplo, las de un tema de jazz. Él lo sabía, desde luego, y escribía cosas estructuradas, de qué si no iba a escribir algo como "El clave bien temperado". Quizá tenía una mente matemática, no sé, esto de la función no creo que tenga más valor que el de la anécdota misma.

Hombre, "El Clave", como dices más arriba, abarca todas y cada una de las escalas. Está claro que Bach quiso hacer con esto una especie de ejercicio compositivo, algo a modo de inventario o didáctico, algo así como un compendio de todo lo que se puede hacer en música. No hay que olvidar que este hombre era muy dado a rizar el rizo: demostró que se podía hacer música con instrumentos que, se pensaba por aquel entonces, sólo podían funcionar en compañía -las sonatas para violonchelo solo-; llevó al límite el violín -las sonatas y partitas para violín solo; la reválida de cualquiera que se merezca denominar virtuoso-; llevó al límite las variaciones sobre un tema -las Goldberg-; etc, etc, etc. Está claro que este monstruo conocía los secretos más intrincados de la música; lo que no creo que se pueda saber es si se basaba en algún modelo matemático -por lo menos de forma consciente-. Tal vez se intuya una función matemática en sus composiciones con más claridad que en otros compositores -y que, como bien dices, sea más difícil de hallar que elaborar la propia partitura; de ahí que no se pueda aplicar, por el momento, a nada-, y a resultas de esto, se investigue más a Bach en este campo que a otros.
 
lo que no creo que se pueda saber es si se basaba en algún modelo matemático -por lo menos de forma consciente-.

No, yo creo que no se basaba en eso. Es, simplemente, que sus composiciones son susceptibles de ser trasladadas a ese lenguaje; él hacía música, pero la hacía de tal modo que a posteriori, quien quiera y sepa, puede encontrar esa analogía. La posibilidad de ser así descrita su música es a posteriori, no a priori, si bien en obras como El clave.. parte de una idea que es análoga a algún principio matemático.

Vamos, es como si tú o yo, que somos más bien de letrísimas, queremos escribir un texto con una estructura concéntrica, lo hacemos y luego llega un matemático y dice que esa estructura es f(x)=1*1+n o lo que sea. La función es a posteriori y concreta, la estructura es apriorística e intuitiva; si bien lo concéntrico puede ser descrito en forma de función nosotros no tenemos la función tal cual en la cabeza sino sólo su idea de un modo no matemático. No sé si me entiendes, vaya.
 
ilovegintonic rebuznó:
No, yo creo que no se basaba en eso. Es, simplemente, que sus composiciones son susceptibles de ser trasladadas a ese lenguaje; él hacía música, pero la hacía de tal modo que a posteriori, quien quiera y sepa, puede encontrar esa analogía. La posibilidad de ser así descrita su música es a posteriori, no a priori, si bien en obras como El clave.. parte de una idea que es análoga a algún principio matemático.

Vamos, es como si tú o yo, que somos más bien de letrísimas, queremos escribir un texto con una estructura concéntrica, lo hacemos y luego llega un matemático y dice que esa estructura es f(x)=1*1+n o lo que sea. La función es a posteriori y concreta, la estructura es apriorística e intuitiva; si bien lo concéntrico puede ser descrito en forma de función nosotros no tenemos la función tal cual en la cabeza sino sólo su idea de un modo no matemático. No sé si me entiendes, vaya.

Sí, es lógico y comprensible. Cualquier cosa es susceptible de trasladarse a fórmulas matemáticas. Otra cosa bien distinta es que cualquier fórmula matemática sea susceptible de trasladarse a una obra de arte; cosa que creo que es lo que se pretende con estos estudios, a mi juicio, tan pretenciosos.
 
La música es un lenguaje que como cualquier otro necesita de cierto vocabulario. El material físico del que hace uso es reducido a una cantidad limitada de frecuencias: 12 en el sistema occidental aunque pueden ser otros (véase Microtonalismo). Es posible moverse de manera contínua por todas las frequencias, pero la representación y ejecución de gran envergadura escapan a la capacidad humana: el uso de la palanca de vibrato en una guitarra eléctrica, un simple bending, o el vibrato son humildes intentos de entrar en este ámbito. En este sentido, para obtener los efectos de videojuegos clásicos se usaban expresiones matématicas: frecuencias al azar, exponenciales, sinusoidales...

En cambio, la parte matemática en la música de Bach está en llevar al límite el uso de algunos conceptos de conjuntos y series: partiendo de un motivo o melodia simple, ésta se transforma mediante translaciones, simetrias y transposiciones de varios tipos.

En el caso de la fuga, hay una serie de reglas a seguir (que desconozco) dependiendo de la estructura concreta del sujeto o melodia inicial. Pero llega un punto en que la música se vuelve tan compleja, como en el arte de la fuga, que el oyente medio no puede disfrutarlo. Como mucho intuye que algo grande debe estar pasando ahí, porque a pesar de lo aparatoso del conjunto éste no se desmorona.
 
Desde el momento en el que la música son sonidos y estos son ondas es representable como función, sí, toda. ¿Qué es si no esto?

ondacompuesta.jpg


Ondas. Música. Y tienen una estructura clara. Clarísima.

Esto sería -de hecho lo es- la forma más básica de representar un sonido. En las 3 primeras gráficas serían 3 ondas puras generadas electrónicamente. En la cuarta, la que en el dibujo denominan compleja, es la superposición de las 3 notas anteriores (en el ejemplo de valores f, 2f y 3f). El resultado es una onda compuesta y compleja, con un sonido característico.

Hasta aquí está lo fácil.

Lo complicado viene cuando la nota la genera la cuerda de un instrumento, una cuerda vocal, un platillo, un triángulo, una tuba, etc. La nota producida por estos instrumentos, de orígen mecánico, es rica en armónicos, lo que complica exponencialmente la forma de onda y el sonido que llega a nuestros oídos.

Y sin temor a equivocarme, puedo decir que una pieza musical es prácticamente imposible de representar a base de fórmulas matemáticas; o dicho de otra manera, no existe mente ni ordenador lo suficientemente potentes como para poder "demostrar matemáticamente" y con exactitud los sonidos que llegan a nuestros tímpanos. Son analógicos, no están hechos de unos y ceros, ni pueden redondearse sus resultados, son infinitos.
 
Bueno, para mañana quiero que me hagan un análisis de estas cuatro obras:



CD 7:

Bach: Violin Partita No.2 In D Minor [Henryk Szeryng]
01 Allemande
02 Corrente
03 Sarabande
04 Giga
05 Ciaccona
Locatelli: Concerto No.6 In G Minor [Elizabeth Wallfish & Raglan Baroque Players]
06 Largo – Andante
07 Capriccio
08 Adagio
09 Vivace
10 Capricio
Tartini: Sonata In G Minor 'Il Trino del Diavolo' [Andrew Manze]
11 Largo
12 Allegro
13 Andante – Allegro – Adagio
14 Vivaldi: Sonata In D Minor, Op.1.12, 'La Follia' [Sigiswald Kuijken & La Petite Bande]

Os dejo cuatro maravillas para violín.

La primera es la indiscutible Partita No.2 de Johann Sebastian Bach. El Maestro demuestra aquí, tal vez mejor que nadie, que con algo tan pequeño como un violín se puede construir un mundo; y que no se necesita más. El movimiento más conocido de esta partita es el último, la paradigmática y monumental Ciaccona.

Después le toca el turno a Pietro Locatelli, el Paganini del Barroco, con el fascinante Concerto No.6 de su revolucionario L’Arte del Violino, Opus 3; una obra que introduce un montón de recursos y novedades en el uso de este instrumento.

Le sigue la mítica Sonata del Diablo, de Giuseppe Tartini. La leyenda cuenta que el mismísimo Satanás se le apareció en sueños al virtuoso compositor, a los pies de su cama, y le tocó una pieza que dejaba en el mayor de los ridículos cualquier creación humana. Tartini se despertó totalmente sobresaltado y rápidamente se levantó para esbozar lo poco que pudo retener de esa diabólica pieza onírica. Ni que decir tiene que el compositor siempre sostuvo que su sonata no se acercaba ni de lejos a aquello que soñó -como se podrá apreciar, ni Robert Johnson, ni los Stones, ni mucho menos los Sabbath, fueron los primeros en tocar la música del diablo-. Andrew Manze hace una más que original lectura de esta sonata, interpretándola como si se tratase de una pieza para violín solo -todas las otras versiones que he escuchado van acompañadas de clave o piano, de clave y violonchello -en forma de trío-, etc.-.

El CD se cierra con la también célebre Foliá de Antonio Vivaldi; una revisitación de la madre de todas las Foliás: la de Ancangelo Corelli.

joaquin_luqui.jpg

WOOOOAAAAAA... QUÉ PASADÓN!

:lol:
 
ilovegintonic rebuznó:

VARIACIONES GOLDBERG, BWV 988. Johann Sebastian Bach. Glenn Gould, piano.
Cojonudo lo de Spotify, ¿pero alguien haría el favor de subir ésto a MegaUpload o similar en mp3? Yo es que soy más tradicional, de tener la música en el PC.

He buscado ésto en eMule, por foros, incluso lo he buscado en grandes superficies como FNAC y no hay manera, no lo encuentro ni de chiripa.

Os lo agradecería eternamente, amigos.

Edito: Tengo preferencia por la versión anterior, con Gould más joven, pero no le haría ascos a la posterior. Besitos.
 
Meto "Gould Goldberg BWV 988" en el buscador de eMule y me salen 187 resultados, bastantes de ellos en .ape, hoygan.
 
Ni uno en .mp3 que se descargue, te lo aseguro.

Lo mismo pasa con el Well Tempered Clavier Book, que o está en .APE o no se descarga, y yo quiero .mp3 ya que no tengo tantísimo espacio para música como desearía.

Efectivamente, el eMule está acabadísimo desde hace tiempo.
 
La música clásica se ripea en .ape de toda la vida de Dios.

En cualquier caso, www.eliteclasica.com, desde hace un tiempo, además, con enlaces por rapidshare.
 
Voy a romper un poco mi tónica de postear CDs y os voy a dejar una sola pieza; la ocasión lo requiere.





La Música del Olimpo.

barcelona-reu.jpg


:lol:
 
He estado releyendo el hilo y he pensado que, siguiendo el orden cronológico, podríamos adentrarnos en el Siglo de las Luces con el mejor compositor de la historia: Amadeus Mozart. Últimamente no dejo de escuchar Le nozze di Figaro, por lo que he pensado que sería una buena idea invitaros a comentarla para resubir esto -casi nunca se habla de música clásica en este subforo, por lo que apenas lo piso. Acerca de la misma, sería recomendable que escuchaseis antes Il barbiere di Siviglia para que comprendieseis mejor la trama desde el principio, antes de que Almaviva (Lindoro) consiga a Rosina, aunque ambas óperas sean de dos compositores diferentes. Lamento no poner ningún enlace de descarga, no soy muy ducho en estas cosas.

Mi aria favorita, junto con Non più andrai.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Ya no sé lo que soy, lo que hago,
unas veces soy de fuego, otras de hielo,
cualquier mujer me hace palpitar.

Con sólo escuchar el nombre del amor,
de gozo, se me turba, se me altera el pecho
y me obliga a hablar de amor.

¡Un deseo, un deseo,
que no puedo explicar!

Ya no sé lo que soy, lo que hago,
unas veces soy de fuego, otras de hielo,
cualquier mujer me hace palpitar.

Hablo de amor despierto,
hablo de amor soñando,
al agua, a la sombra, a los montes,
a las flores, hierbas, fuentes,
al eco, al aire y a los vientos que el sonido
de mis vanos acentos se llevan consigo.

Y si no tengo quien me oiga,
hablo de amor conmigo, conmigo,
¡Hablo de amor conmigo!


Del mismo personaje incluyo Voi che sapete.


http://www.youtube.com/watch?v=lLi3hWCJrK4



Vosotras que sabéis qué cosa es amor,
mujeres, decidme si yo lo tengo en el corazón.
Aquello que yo siento, os diré, es para mí nuevo,
comprenderlo no sé.

Siento un afecto lleno de deseo
que ora es placer, ora es martirio.
Me hielo, y después siento el alma inflamar,
y en un momento me vuelo a helar.

Busco un bien fuera de mí, no sé quién lo tiene, no sé qué es.
Suspiro y gimo sin querer, palpito y tiemblo sin saber,
no encuentro paz ni de noche ni de día,
y sin embargo me gusta languidecer así.

EDIT:

https://rapidshare.com/files/88894394/mo-40-cd_1.zip
https://rapidshare.com/files/88899240/mo-40-cd_2.zip
https://rapidshare.com/files/88900987/mo-40-cd_3.zip
https://rapidshare.com/files/88901093/mo-40-Scan.zip
 
Bueno, me voy a saltar el CD 8, porque se está cociendo a fuego lento y tal. Os dejo ahora una selección de la que para muchos es la obra más grande de la historia de la música: La Pasión Según San Mateo, de Johann Sebastian Bach. El oratorio ocupa 3 cds -tal vez sea demasiado para quien se inicie en este tipo de música-, por lo que he seleccionado los coros y arias más sobresalientes.

La versión que he escogido es la primera grabación con instrumentos originales -de época- que se hizo de esta obra: la de Nikolaus Harnoncourt de 1970. Muchas interpretaciones se grabaron antes -con instrumentos modernos-, y muchas se han grabado después, pero ésta creo que es la más referencial para la mayoría de mortales.



Aparcad los prejuicios y dejaos llevar. Esto es, junto con la Novena de Beethoven, la cota más alta que ha alcanzado el ser humano.

P.D: Purple barney, gracias por la aportación. A ver si encuentro un enlace en condiciones para descargar Las Bodas de Fígaro.
 
De las obras vocales, he escuchado por encima algunas cantatas (BWV 26-29 y 154-157 y misas (BWV 232-234 y 239-241) y no me satisfacen mucho. Será el prejuicio que tengo a la música no instrumental.
 
resquemor rebuznó:
De las obras vocales, he escuchado por encima algunas cantatas (BWV 26-29 y 154-157 y misas (BWV 232-234 y 239-241) y no me satisfacen mucho. Será el prejuicio que tengo a la música no instrumental.

Prueba, para empezar, con las cantatas 25, 140 y 190. Pero primero escúchate la Pasión, hamijo. :1
 
Que me recomiendan si estoy inciándome en este mundo? He escuchado las típicas, vals de fleurs y cosas por el estilo.
 
Lebrom rebuznó:
Que me recomiendan si estoy inciándome en este mundo? He escuchado las típicas, vals de fleurs y cosas por el estilo.

Leerte este hilo, subnormal de los cojones.
 
Lebrom rebuznó:
Que me recomiendan si estoy inciándome en este mundo? He escuchado las típicas, vals de fleurs y cosas por el estilo.

En eso estamos. Lo que pasa es que hemos empezado la casa comme il fault, más o menos por los cimientos; así que aún no hemos salido, salvo en ocasiones puntuales, del barroco -para Delibes queda un buen rato-. Descárgate todo lo que se ha colgado y permanece atento a tu pantalla hamija.

Otra cosa: echo en falta los comentarios de la plebe y tal; si estáis escuchando lo que se sube, qué os parece, si me pueden dar por culo y cosas así.
 
Desde aqui animaria a mi paisano Uncle que prosiga con el hilo que aparte de currado e interesante deja muy buena musica.

Visto los amantes de Gould por aqui dejo una de mis piezas favoritas

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Uno de los mas grandes conciertos para instrumento junto con el, tambien de Beethoven, nº4.

Personalmente para el Adagio prefiero pianistas como Arrau y un sorprendente Perahia, que creo que en conjunto sea posiblemente el que mas elegancia haya dado a este concierto.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Sin embargo para el Allegro final la rapidez caracteristica de Gould le aporta mucha viveza y no es tan odiar-amar, como tantas otras obras de su repertorio.

Una autentica gozada para los oidos y una recomendacion encarecida para todos los que no lo conozcan.

Que lo disfruten.
 
Hasta Gould canta mejor que Ozzy. Contrapunto 9 al órgano

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie