Libros Génesis, de Robert Crumb

Feverish

RangoFreak
Registro
26 Ene 2005
Mensajes
7.979
Reacciones
2
20090610elpepucul_37.jpg


1018925.jpg


1018924.jpg


Miguel Ángel, Durero, Rembrandt, Gustave Doré... La Biblia, el libro más vendido de todos los tiempos, ha sido fuente de inspiración para grandes artistas a lo largo de los siglos, pero nadie se había atrevido a plasmarlo de una forma tan literal, debido a lo 'impúdico' de algunos pasajes incluidos en esta obra sagrada.

Las hijas de Lot emborracharon a su anciano padre para acostarse con él y que las dejara embarazadasTodos sabemos que Caín mató a su hermano Abel, pero pocos saben que las hijas de Lot emborracharon a su anciano padre para acostarse con él y que las dejara embarazadas. O que Dios mató a Onán por "derramar su semilla en la tierra" en vez de tener hijos con la viuda de su hermano. O que Judá se acostó con su nuera tomándola por una prostituta. O que era costumbre aceptada tener dos mujeres o tomar a una esclava para asegurarse la descendencia.

La firma mano de Robert Crumb, controvertido padre del cómic underground, no ha temblado a la hora de dibujar hechos que durante mucho tiempo se han tenido por 'escandalosos' en las sociedades puritanas.

Durante cuatro años ha trabajado obsesivamente con la voluntad de mantenerse lo más fiel posible al volumen original y "respetar un texto tan venerable", que no sagrado, pues declara su creencia en que el Génesis no es "la palabra de Dios", sino la compilación de "historias y leyendas tribales" elaborada por la casta sacerdotal hebrea en el periodo babilónico (600 a. C.).

No busco ofender. Dibujo lo que hayInvestigando en fuentes como la Torá, la traducción de Robert Alter de Los cinco libros de Moisés y la King James Bible, Crumb ha añadido a su obra un extenso apartado crítico con notas y comentarios. También se ha documentado en el apartado visual, con el fin de hacer la novela gráfica más verídica.

El resultado final, titulado Génesis, vio la luz en español la semana pasada, editado por La Cúpula.

Para su adaptación a la lengua de Cervantes, los editores han acudido a la traducción del Génesis en hebreo realizada por Eloíno Nácar Fuster y Alberto (Biblioteca de Autores Cristianos).

"No busco ofender –aseguraba Crumb en una entrevista concedida al diario inglés The Guardian en marzo de 2005–. Yo sólo voy a dibujar lo que está allí. Es sorprendente lo que se encuentra en la Biblia cuando la lees realmente a fondo".

https://www.20minutos.es/noticia/561259/0/biblia/robert/crumb/

A ver si lo encuentro de una puta vez7

Edito: Son 224 páginas y vale 28€, yo ya lo tengo y cuando lo complete os cuento, pero tiene MUY buena pinta
 
Hoy también lo vi, pero no está mi bolsillo para nada...de todas maneras entiendo que Crumb sólo pone el dibujo y que el texto lo deja a lo ya escrito no?
 
Cada vez que lo veo le tengo que echar un vistazo, es alucinante el currele que se ha metido crumb, la virgen y el niño jesus.

Me da miedo que sea un toston y aun no he picado. Pero a puntico estoy.
 
Rarito pues está muy interesante, como él pone en el prólogo es un mero transcriptor pero no sólo se ha válido del génesis sino de varios escritos hechos por teólogos con renombre que han interpretado el mismo génesis.. Bastante interesante la verdad.

Violación, incesto, torturas y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) el dibujo de Robert crumb que al menos para mí es el mejor dibujante de la historia... 28€ no me jodas, si te gustan los cómics hay que tenerlo por huevos y más por ese precio.
 
Es uno de los mejores trabajos de Crumb, y a nivel dibujistico el mejor de todos. Se ha pegado un currazo impresionante detallando cada viñeta de forma enfermiza. Como se ha dicho los textos estan sacados directamente de la biblia, asi de paso se ha evitado que malpensados le acusen de blasfemo viendo su pasado underground. No hay pollas pero si tetas, y pese que a mitad se haga bastante pesado por culpa del texto, se lee divinamente
 
Ayer le he estado echando un vistazo detenidamente y la verdad no le encuentro gracia alguna. Descartado. Dibujos serán lo currados que quereais (dentro del tipo de dibujo de Crumb) pero es que no tiene gracia alguna ver un antiguo testamento ilustrado. No le pillo la gracia.

Llamadme profano hijodeputa si quereis
 
Koyote rebuznó:
Ayer le he estado echando un vistazo detenidamente y la verdad no le encuentro gracia alguna. Descartado. Dibujos serán lo currados que quereais (dentro del tipo de dibujo de Crumb) pero es que no tiene gracia alguna ver un antiguo testamento ilustrado. No le pillo la gracia.

Llamadme profano hijodeputa si quereis

Y por que iba a ser gracioso? Si no es gracioso es malo?
 
Koyote rebuznó:
Malo no sé, aburrido muy probable por mucho Crumb que sea (y eso que el Antiguo Testamento chana un kilo). Para leer la biblia prefiero las ediciones ilustradas de mi juventud que éste.

Un enlace de un blog catolico
https://anyulled.blogspot.com/2009/10/controversia-por-una-version-de-la.html

Pero entonces el antiguo testamento te mola, pero el hecho de estar ilustrado por Crumb te parece que será aburrido?
Esta adaptacion en realidad esta tomada desde el prisma de un historiador o antropologo cultural mas que desde el de un creyente.

Es curioso ese enlace, con gente diciendo que la biblia hay que adaptarla desde el respeto, cuando en realidad es la adaptacion mas respetuosa hecha hasta ahora.
 
Aunque me tiréis piedros, la jugada de Crumb de meter una obra para tan amplio público me parece una decisión puramente comercial. En vez de cargar contra los USA y el capital en general, ahora que está en sus horas mas bajas, me viene con estas. Si no fuera él, diría que se está asegurando un sitio en el cielo :D.

Yo también me esperaba algo más intransigente.
 
Pero no es la primera vez que Crumb ejerce de mero ilustrador, lo que pasa es que estamos acostumbrados a su imagen de genio underground. Ya hizo lo propio con el libro "Kafka para principiantes" y numerosas historias cortas repartidas en los albumes editados en España. No se por que va a tener que hacer siempre comics hijoputas, y mas teniendo en cuenta la variedad de su trabajo en toda su carrera.

La diferencia es la minuciosidad de esta ultima obra, que creo que es su mejor trabajo en lo que se refiere al dibujo.
Y sea una obra comercial o no, el tiempo dedicado a ella y toda la investigacion que ha llevado a cabo ya la convierten en un peazo comic. Vamos, que "La ultima cena" de Leonardo era un encargo y no es peor obra por ello.
 
Ya lo tengo.

Si os gusta Crumb y no os hacéis con él no tneéis perdón.

(ser pobre no excusa)

Un saludo.
 
Dicen las malas lenguas que ha acabado tan hasta la polla de dibujar que puede que no vuelva a editar un cómic nunca más :lol:
 
Creia que iba a ser un ladrillaco pero me lo he acabado en dos dias, da un poco de grima teniendo en cuenta los años que se ha tirado Crumb haciendolo :lol:

Realmente vale la pena, por el dibujo y por que aunque Crumb no haya tocado el texto tampoco hacia falta, por que tela las barbaridades y situaciones surrealistas que se narran en el genesis. En verdad es lo mas provocador que podia hacer, mostrarlo tal como es.
 
Rarito rebuznó:
Creia que iba a ser un ladrillaco pero me lo he acabado en dos dias, da un poco de grima teniendo en cuenta los años que se ha tirado Crumb haciendolo :lol:

Realmente vale la pena, por el dibujo y por que aunque Crumb no haya tocado el texto tampoco hacia falta, por que tela las barbaridades y situaciones surrealistas que se narran en el genesis. En verdad es lo mas provocador que podia hacer, mostrarlo tal como es.

Incestos, homicidios, cataclismos, sacrificios ... sí, la verdad que va completillo sí
 
A mí la verdad es que me está gustando. Técnicamente es de lo mejor (o lo mejor) que tiene. Y sí, el hombre acabo hasta las mismísimas pelotas. De todos modos confío en que ya saldrá algo más.
 
Ayer me lo compré.

El que crea que es el típico comic intransigente y satírico al estilo Crumb que ni se moleste en leerlo, ahora bien, en la historia aparecen cosas que parecen sacadas de la mente de Crumb. Violaciones, incesto, mujeres desnudas, violencia... no faltan.
 
Se me está haciendo pesado.Que si tal,hijo de tal...y le encuentro a faltar chicha.Partes como la de la arca de Noé y no tanta vida de personajes que ni fu ni fa.:sad:

EDITO
Creo que al final lo donaré a la biblioteca porque no me está molando. :s
 
Despues de ver vuestras recomendaciones lo acabe comprando y me lo lei en dos dias. Me parece muy bueno y perfectamente ilustrado. Eso si, a veces cuando empieza con los hijos y los descendientes cuesta bastante leerselo por que solo son nombres, pero aun asi, muy entretenido en general
 
«En la gente que él dibuja —dijo Bukowski sobre Crumb— hay energía y resplandor. Una de las personas más verdaderas que he conocido. Sería para mí un mágico honor que ilustrara algunos de mis ruinosos personajes.»

Robert Crumb ilustra a Bukowski · ELPAÍS.com

Babelia adelanta las ilustraciones que hizo el genial artista del libro 'Tráeme tu amor y otros relatos' que Libros del zorro rojo edita por primera vez en español



Aquí las ilustraciones:

Portada de 'Tráeme tu amor y otros relatos' - Ilustraciones de 'Tráeme tu amor y otros relatos', de Robert Crumb - ELPAÍS.com

Y aquí un relato (e información para saber la relación entre estos dos artistas)

Libros del Zorro Rojo | Jóvenes & Adultos: Tráeme tu amor

«Me odio por lo menos tanto como odio a los demás.» Robert Crumb
 
cuellopavo rebuznó:
«En la gente que él dibuja —dijo Bukowski sobre Crumb— hay energía y resplandor. Una de las personas más verdaderas que he conocido. Sería para mí un mágico honor que ilustrara algunos de mis ruinosos personajes.»

Robert Crumb ilustra a Bukowski · ELPAÍS.com





Aquí las ilustraciones:

Portada de 'Tráeme tu amor y otros relatos' - Ilustraciones de 'Tráeme tu amor y otros relatos', de Robert Crumb - ELPAÍS.com

Y aquí un relato (e información para saber la relación entre estos dos artistas)

Libros del Zorro Rojo | Jóvenes & Adultos: Tráeme tu amor

«Me odio por lo menos tanto como odio a los demás.» Robert Crumb

Lo compré el otro dia y la edicion es un poco timo, 18 euros por 50 páginas con letra enorme, y hay como 7 o 8 ilustraciones en total. Pero vamos, que por lo menos los dibujos y el texto estan bien.
 
Atrás
Arriba Pie