Creo que hablé de esto hace ya varios años en el foro.
La verdad que la debacle fue algo que se dió poco a poco, Venezuela era un pais normal, con un montón de problemas, pero normal en lo que cabe, tuvieron que pasar al menos 10 años de movimientos de los comunistas para que poco a poco las bases económicas se fueran yendo al garete, así de buenas a primeras la primeras cagadas de Chavez fueron estatizar varias empresas que él consideraba estratégicas, como la telefónica (el internet estatal de Venezuela es una mierda), pero una de las grandes cagadas fue estatizar una empresa que vendia fertilizantes para todo el pais, a partir de ahí la cosa fue en caida libre, es como cagar en donde nace el río, aguas abajo todas las empresas de alimentos comenzaron a tener problemas con las siembras por que si antes recibian "10 toneladas" de fertilizantes ahora pues recibian "5 ton" y luego menos (la producción iba cayendo).
Ando trabajando, a ver si en la noche escribo un poco mas.
Pero la estatización de muchas empresas (casi todas) fue lo que cagó TODO. A ver que lo explico mejor, cuando estatizas una empresa jodes al dueño, y te vuelas a toda la plana gerencial (los que toman las decisiones y saben del negocio), y ENTONCES esos puestos los toman politicos, militares (lol) o jalabolas del partido PSUV, y esos mierdas de llevar una empresa no saben un carajo. Así mas o menos comienza la destrucción. Esto último lo vi yo con mis propios ojos. Por ejemplo; que coños sabe un coronel de la guardia nacional sobre administrar una fabrica de Tubos API (petroleros) del tipo casing o Line Pipe?, PUES UNA MIERDA.