iskariote rebuznó:
Siendo así, me he dado cuenta de que necesito algún retoque. No me entran bien las marchas, las palancas de los cambios fallan para el plato grande y para los piñones grandes. Cuando le das a la de "subir" está floja y no tiene efecto alguno. Si bajo y vuelvo a los que sí van, no hay ningún problema.....
Eso es que se te han destensado los cables, cosa normal con el tiempo.
Pregunto:
¿ La su bici de qué tipo es? ¿ Carretera ó montaña ? ¿ El cambio es sincronizado ó no ?
- Bueno, en principio un poco de 3porculo, brocha y limpiar con trapo, por toda la tornillería y piezas móviles le haría bien.
Tensar el cable del cambio:
- Todos tienen un tornillo prisionero del cable, tanto en el desviador del plato, como en el desviador del cambio piñón.
- Poner las manetas del cambio en posión abajo del todo, es decir plato pequeño y piñón pequeño; destensar del todo.
- Aflojar el tornillo prisionero con su llave correspondiente (puede ser allien de 5, hexagonal de 8, etc).
- El tornillo tensor del cable colocarlo en posión más apretada (en este caso aflojar este tornillo significará tensar el cable). Este tornillo puede estar al principio del cable, en la entrada a la maneta; ó bien al final, en el desviador.
- Con un alicate tomar el extremo del cable y tensar fuerte.
- Con el cable bien tenso, con la otra mano apretar el tornillo prisionero.
Ajustar recorrido de desviadores:
- Ambos desviadores (plato y piñón) tienen unos tornillos para limitar el movimiento máximo, para evitar que se salga la cadena por arriba ó por abajo.
- Colocar en plato pequeño (piñón pequeño ) y ajustar con el tornillo de mínimo abajo. Puede que sea preciso destensar el cable si lo hemos tensado mucho.
- Colocar en plato grande (piñón grande ) y ajustar con el tornillo de máximo arriba.
Sincronizar cambio:
- Si tenemos cambio sincronizado, en cualquier caso, hay que primero efectuar las operaciones anteriores.
- El cambio de plato es de fácil ajuste, con el tensor de la maneta ó el tensor del desviador.
- El cambio de piñón es un poco más complicado. Hay que colocar la cadena en el 2º piñón más pequeño, y la maneta del cambio en la posición de sincronizado 2.
- Con el tensor del cable que tiene el desviador del cambio de piñón, tensar ó destensar el cable hasta que la cadena ruede bien (observar visualmente y sin ruidos) por el citado piñón.
- Puede que si se ha tensado mucho el cable haya que destensarse un poco
IMÁGENES:
No tomé fotos muy buenas de mis desviadores, pero coje la idea, ♪ioputal♫
Bueno a un tipo mañoso como vos no le resultará muy difícil.
Si tiene más dudas, siga preguntando pana, que para una cosa que medio conozco.
l◄arma y ñapa.