Pues eso, que Granada me pareció un lugar más que recomendable. Uno tiene la suerte de ser hombre viajado y, aún así, nunca dejan de sorprenderte algunas maravillas que tenemos en territorio patrio.
Así como imprescindible y por orden de interés, dejando fuera de concurso el fabuloso entorno de la Plaza de Toros, lo más reseñable es:
- La Alhambra. Si no has reservado las entradas madrugas un poco (6:30) y solucionau. Apotecular.
- Un paseo por el Albaicín entrando en las diversas casas y palacios que hay. Por sí solos, algunos no valen para nada, pero el recorrido es interesante (Palacio de los Córdova, Casa del Chapiz, Casa de Zafra, Palacio de Dar Al-Horra, Baños...). Puedes entrar con la Dobla de Oro, con entradas combinadas o con entradas sencillas.
- La Cartuja. Algún forero dijo que no merecía la pena, y a mí me parece fantabulosa la decoración del Templo y muy kirsch la Sacristía.
- Abadía del Sacromonte. Tiene un Museo y una historia reciente interesantes y la muchacha que nos guió lo vivía de verdad.
- Catedral y tumba de los Reyes Católicos.
- Iglesia de San Juan de Dios (menuda explosión de barroco)
En general, es ir visitando barrios, iglesias, casas típicas, etc. Si se tiene tiempo para recorrer todo lo que los foreros granadinos han recomendado, viva y bravo.
Aquí plano explicativo de las zonas:
Para bebercio y comercio, si te va el rollo tapeo, pues bien, pero si no, la cosa es más compleja.
Por la zona de Plaza Trinidad a Plaza de Gracia vimos sitios menos guiris y menos fritangueros, aunque supongo que con sentido común, se puede encontrar algo decente en toda la ciudad.
De cena pijauta, estuvimos en el Carmen Verde Luna. Lo ya mencionado anteriormente, una pijada un poco más cara que lo demás (tampoco me pareció sablazo) pero con buenas vistas.
Aquí ya iba medio pedo, pero las vistas son buenas, joder.
Las vistas desde el mirador de San Nicolás también son bonitas, aunque parece el cruce de Shibuya en Tokio pero con gitanos berreando de fondo.
Por la zona del Albaicín, la Plaza del Aliatar parece ser la que más éxito tiene entre los autóctonos para tomar algo.
En fin, que es una ciudad interesante, en la que los camareros te dan los buenos días a las 20:15 (verídico), hay más italianos y chinos que granadinos, el título de PiesNegros se disputa entre perroflautas y gitanos, a veces te rebozan y fríen la cerveza, hay señores que en Madrid son respetables pero al llegar se compran unos bombachos, las cuestas son para hombres, los monicacos van en scooter en zona peatonal a toda hostia... pero es muy monumental, eso yes.
Yo recomiendo hacer recorridos a pie, como la subida a la Abadía de Sacromonte o a la entrada a la Alhambra. Luego sabe mejor.
Yo creo que con cuatro o cinco días se ve lo más interesante de la ciudad, que tampoco hay que emocionarse.
EDITO:
También vimos una pintura ancestral atribuida a la novia de Spawner o a alguien de su tribu.