[Grupo] Los Planetas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Clarence rebuznó:
Yo me apunto. ¿Toca hablar del "POP"? Si alguien está ya haciendo algo me espero...

Lo dudo, mucho. Aporta, que esto necesita de sangre nueva.
 
Ya dije en un principio que quería hacerlo así. Gable iba a hablar de pop, pero se le perdió el post. El que lo haga, sea Clarence o Toxicosmos, bienvenido será. Yo lo incluiré en el primer post.
 
Sir Ano de Bergerac rebuznó:
Ya dije en un principio que quería hacerlo así. Gable iba a hablar de pop, pero se le perdió el post. El que lo haga, sea Clarence o Toxicosmos, bienvenido será. Yo lo incluiré en el primer post.

Vale, entonces me pongo con el POP ya mismo, a ver si damos vidilla al hilo, que queda mucha tela :lol:.
 
Los Planetas – POP (1996) Pop - Los Planetas - Spotify

Visto en perspectiva el POP sigue uno de los patrones típicos del segundo disco; más y mejor, con unos singles muy bien escogidos, con más pegada, y con el paso de Los Planetas a ser la banda de moda de los círculos indies, eso sí, meándose en el resto del panorama. Pero creo que lo más importante de POP es que suele ser el disco preferido, o el que más recuerdos entraña en los fans, ya que muchos descubrieron al grupo con este LP (yo por ejemplo lo descubrí con 12 tiernos años y coño, escuchar una canción como “Prefiero bollitos “ -cara B- marca bastante, así que a los que tenían por aquel entonces más entendimiento musical imagino que les marcó aún más).
Paradójicamente, la producción, a cargo de Kurt Ralske (un tipo estadounidense), es de las peores que han lucido, algo que se nota sobre todo en el sonido seco y afilado de la batería, o en que en el disco en el que menos se entiende a J, en ocasiones indescifrable; aunque para bien o para mal, el sonido del POP es inconfundible, y no empaña la obra. Kurt repetiría en la producción en “Una semana…” con bastante mejor resultado.
En cuanto a la formación, Paco Rodríguez abandona la batería, para ser tomada por Raúl Santos en “db”, “Una nueva prensa musical”, “David y Claudia” y ”8” (que creo que era el batería “titular” en directo) y Eric, que grabó los temas restantes, aunque no pasaría a ser el batería oficial hasta el siguiente disco. Y el mejor que han tenido, a mi gusto.

Cualquiera diría que debutó con ellos en los conciertos de radio 3, al ver cómo se equivoca al tocar “La caja del diablo”, que hasta J se gira como diciendo “céntrate un poco, hioputa”
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Del diseño gráfico del disco se encargaría de nuevo Javier Aramburu , una explosión de colores acorde con el concepto del LP, y jugando con diseños de marcas conocidas (el logo de PEPSI en el cd, o de Bimbo en el sigle de “Himno Generacional #83”).

Los%2Bplanetas-pop.jpg

13685541.jpg

user_size_16080.jpg
Y tras estos datos que interesarán más o menos, vamos lo importante, las canciones:

El disco empieza con una pieza ruidosa, db (que hace referencia a David Baker, primer vocalista de Mercury Rev, cuando eran más guitarreros y menos preciosistas). La ingenuidad el primer disco se deja atrás ya desde el primer momento, hablando de la obsesión amorosa pero desde el punto de vista del otro, al que le importa poco y lo ve todo tan claro; en contraste a ese mensaje tan directo, está el ruido, el sufrimiento, la confusión de la música, que en el minuto 5.12 se recrudece, se ensucia todavía más tras un momento de calma previo en el que parece apagarse todo, solo quedan las dos personas y la sensación de que la cosa se acaba.
“Y cuántas veces has sentido esto
cuántas veces lo has sentido…
y sigue todavía en tu cabeza
sigue y no sabes cuándo va
a parar…”
Escuchar Db los planetas - goear.com

A continuación está Una nueva prensa musical, puro contraste con db, más pop, más alegre en el sonido, aunque no en el mensaje. El ruido de antes se ha reconducido, ahora forma cosas nuevas, pero sigue ahí. La guitarra que acompaña toda la canción como un pitido, casi imitando un theremin distorsionado a más no poder.
Escuchar una nueva prensa musical los planetas - goear.com

Sigue Jose y yo, y vuelve la ilusión de algunas letras del primer disco, pero teñidas del espíritu de “me da todo igual”, salvo que ahora es “me da todo igual, menos Jose”.

“Jose y yo
Qué más da lo que pase…”

Genial canción de amor que recoge ese sentimiento de estar descubriendo de nuevo el mundo, empezar a vivir de verdad, de atesorar momentos para que no acaben nunca:

“Las olas lentamente se acercan a la orilla
y quiero estar con ella el resto de mi vida”
Escuchar Jose y yo. los planetas - goear.com

Himno generacional #83, con un título que se ríe de sí mismo, empieza con una entrada de batería que de niño no paraba de rebobinar en el walkman de lo que me molaba, antes de escuchar la canción completa. Los que buscaran un segundo “qué puedo hacer” se encontraron con una canción perfecta que en 2 minutos daba todo lo que podía dar.

Escuchar Himno Generacional los planetas - goear.com

Con Ciudad azul llega la calma tras tanta guitarra; empieza sutilmente, casi como un despertar…de hecho el tema comienza con una escena muy vívida de una chica levantándose de la cama tras un casquete de esos que alegran el día.

“Vamos, se viste muy despacio
pasea por el cuarto…
Le digo, ha sido divertido
podemos repetirlo…”

Me encanta porque la escena, tan presente, de pronto se convierte en un recuerdo lejano, y aparecen los pensamientos sobre la relación pasada, sobre lo bonito que era todo, y cómo se derrumbó al dejar de darse esa atracción tan fácilmente como había aparecido.

“Y todo lo que había
se perdió y no puedo darle
lo que necesita.
Le prometí bastante más,
no lo quiero recordar.
Pero hace tiempo que pasó
y he cambiado de opinión.”

El tema es nostalgia, es recuerdo amargo, pero uno de los momentos más grandes llega cuando en el minuto 2.41 la música cambia, como cuando aparece el sol tímidamente y de pronto en un día nublado…la pena y la culpa se desvanecen, todo se ilumina un poco más, ya no es tan gris. Esta no la encuentro en goear…

Tras un tema profundo, llega una de las canciones en la línea de 10.000, Algunos amigos…canciones descaradamente machistas que dirían las feministas de turno. La máquina de escribir (La mamada, según cuenta la leyenda, título que no les habrían dejado poner desde la discográfica) no puede ser más clara.

“Dulce y tierna niña, ¿qué puedes hacer por mí?
¿Hasta dónde llegarías para hacerme feliz?

Podría hacerte daño, dejarás que te haga sufrir,
mi dulce y tierna niña dime que sí.

¿Vas a arrodillarte?,
¿vas a hacerme caso?
¿Podrás hacerlo ahora?,
¿podrás hacer esto por mí?”

En cuanto a la música, destacar el riff de guitarra rockero, sucio, que le viene que ni pintado a la canción, y el ritmo, más o menos tranquilo aunque duro…hasta que hacia el minuto 4.05 todo se desboca, la batería arremete de forma brutal, muy en consonancia con el tema sexual, las guitarras rugen, todo va subiendo y subiendo de forma salvaje hasta que, alcanzado el clímax, en seguida llega el descanso.

Escuchar LA MAQUINA DE ESCRIBIR LOS PLANETAS - goear.com

David y Claudia. Este tema siempre me ha parecido muy triste; es como si cogiera toda la impotencia que se puede sentir cuando se ama a alguien que no te corresponde, y la transformara en delirios, en deseos imposibles, en sueños en los que al final se consigue lo que se anhela.

“Puedo hacer una prueba,
puedo hacer que me quieras,
puedo andar dentro de ti,
puedo estar en tu cabeza y
que no mires a nadie nunca más.”

La música en cambio es suave, casi alegre, con ese redoble característico, el punteillo típico de Floren… Un TEMAZO. El título hace referencia a David Copperfield y Claudia Schiffer, por el tema de hacer cosas imposibles, aunque la canción no va sobre ellos, según parece se les ocurrió después.

Escuchar David y Claudia los planetas - goear.com

8, quizá el tema de amor más evidente del disco, también tiene el honor de, a mi juicio, ser la canción de toda la discografía de Los Planetas en la que menos se entiende a J. Pero que esto no empañe una letra perfecta para un tema pop, una letra que captura un momento preciso y lo hace eterno, mezclándolo con las emociones de forma genial.


“Dejo encendida la televisión
y cuando me despierto
es casi por la mañana.
Lleva encima sólo la sábana
y por la ventana entran ya
algunas luces y parece aún más dulce,
y los rayos aterrizan en su espalda.
No saldría nunca de la cama.
Y las nubes en el suelo
y el color de este cuarto.
Si me muevo se podría despertar
dejará que esté con ella,
yo podría ser su esclavo.
Ahora ya no necesito más.

Haría lo que fuera,
daría algo más.
Entonces se despierta,
me mira y sé que nada va a pasar.
De pronto sé que nada va a pasar.

Y me sonríe, y todo vuelve a brillar,
y se acerca, y nada puede salir mal.
Y si se queda cuidaré siempre de ella
y entrarán rayos de sol por la mañana,
aterrizarán sobre su espalda.
Y las nubes en el suelo,
y el color de este cuarto,
y las cosas que le tengo que decir.
Dejará que esté con ella
dejará que esté a su lado
pues eso es suficiente para mí”.
Escuchar 8 los planetas - goear.com

A la siguiente canción, Aeropuerto, lo que más la define pienso que es la palabra contraste; contraste en la música, con unas partes tristes, nostálgicas y delicadas, y un estribillo potente; contraste en la letra, siempre he pensado que las partes suaves son los pensamientos y recuerdos, etéreos (el punteo da idea de irrealidad, de sueño), mientras que el estribillo es un mensaje que se pone en boca de otra persona, un mensaje que se recibió de ella, más real y tangible.

“Todo eso que dijiste,
cuando estábamos saliendo,
que ya no querías verme nunca más ,
no pensé que fuera cierto.

Lo siento ya no te quiero,
no me importa, no me importa”.

Y el momentazo se da cuando en el minuto 1.50 más o menos, ambas partes de la canción se funden entre sí, cuando el punteo inocente empieza a rugir…

Escuchar Aeropuerto los planetas - goear.com

Ondas del espacio exterior, que para mí siempre ha sido la más flojilla del disco, sin estar nada mal. Molan los sonidos de radio-antigua-sintonizándose

Escuchar ondas del espacio exterior los planetas - goear.com

Y finalmente, Punk, un tema que, aunque suena más a school rock, contrasta con todos los demás por su rapidez y fuerza, una manera perfecta de acabar. Es curioso que utilicen coros, como nota anecdótica, en una parte de la canción.

Escuchar Punk los planetas - goear.com

Y hasta aquí, solo decir que perdonen si se me ha ido la cabeza en ocasiones (algunas partes las he escrito bajo los efectos de la fiebre:lol:), y que las interpretaciones que hago quizá no sean las correctas, pero bueno, por eso son interpretaciones.
 
Fantástica aportación Clarence. Aunque suene simplista, para mí los Planetas empezaron a descender desde Super 8 :). Yo creo que el mayor salto de mi vida lo di con "Qué puedo hacer".

Por cierto, cuando ganaron el concurso de Radio 3, los segundos fueron un grupo cordobés, Flow, que empezó cantando en inglés y cambió al español al poco. Les recomiendo La Vuelta de Marsuf. Para mí la mejor canción del grupo.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Se me olvidó comentar la aportación de Clarence, que ha sido ejemplar (ahora la pego al post inicial). El pop es un disco muy especial. No es su mejor disco, pero en sus momentos cumbre está en lo más alto que han hecho los Planetas.

Tiene para mi una de las mejores canciones de amor que se han hecho en este idioma, 8, y la tiernísima Jose y yo.
 
Magnifica aportacion, Clarence.

Reseñar si eso las magnificas caras b que dejaron los singles de pop, con especial predileccion por Vuelve la cancion protesta. Ahi homenajean a Galaxie 500 y Beat Happening (es el mismo riff de oblivious y other side) y Florent se canta sus cosicas drojao.

A diario miro la buec del Ejercito Rojo y no dicen nada aun de la reedicion en vinilo. Pero tranquilos, que aun tengo una del Pop precintado.
 
A todos los seguidores de Los Planetas os aconsejaría que escucháseis a sus amigos y paisanos Lagartija Nick, un grupo del copón sobre todo los discos Inercia, SU y Omega con Enrique Morente, de hecho el batería de Los Planetas, Erik era originariamente de Lagartija y ahora creo que ha vuelto con ellos.
 
El otro día vi la película La Habitación de Fermat (es de cinco o seis, no perdáis el tiempo) y terminaba con una canción de Los Planetas y eso me hizo recordar que musicalmente me parece un grupo chulo pero vocalmente me repelen, ¿hay algún disco suyo en el que el cantante a la hora de grabar no esté recién levantado de la siesta? Lo pregunto en serio.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No sé que me ha ocurrido con este tema últimamente. Debe ser cosa del subconsciente. El caso es que me lo habré escuchado unas 50 veces esta semana. En el momento de “debajo de las estrellas/escondidos en la escuridad” suena una guitarra que va dándole cuerpo a toda la canción que me parece majestuosa. Es tan sutil que la distorsión de la mala calidad del youtube la camufla mucho, pero con unos buenos auriculares para que se te erice la nuca.

Creo que es junto a si estaba loca y soy un pobre granaíno, sus mejores temas de flamencopop.
 
El otro día vi la película La Habitación de Fermat (es de cinco o seis, no perdáis el tiempo) y terminaba con una canción de Los Planetas y eso me hizo recordar que musicalmente me parece un grupo chulo pero vocalmente me repelen, ¿hay algún disco suyo en el que el cantante a la hora de grabar no esté recién levantado de la siesta? Lo pregunto en serio.

pero es que eso ya no son los planetas. de todas maneras el disco con el volumen más alto de la voz de J es "una semana en el motor..."

pd. ostia freddy lagartija nick, y el omega encima, noticias frescas. erik siempre ha mantenido relación con lagartija nick, este octubre lo vi en concierto con los planetas; y tiene un grupo nuevo, llamado napoleon solo
 
Emile Berliner rebuznó:
pd. ostia freddy lagartija nick, y el omega encima, noticias frescas. erik siempre ha mantenido relación con lagartija nick, este octubre lo vi en concierto con los planetas; y tiene un grupo nuevo, llamado napoleon solo
No hombre ya sé que no son noticias frescas pero en ocasiones viene bien recordar que hay grupos Granaínos que superan para mí en calidad a Los Planetas como 091 o Lagartija, ojo eso no quiere decir que no me gusten Los Planetas pero me gustan mucho más los grupos antes citados lo malo es que tuvieron mala suerte y Los Planetas pues han tenido la suerte de su lado.
 
Del puntuamos hoy:


  1. Segundo Premio. Una de las baterias más contundentes que he escuchado jamás. Una letra acorde a los compases "y si esto te hace dño, si te puedo hacer sufrir, ha servido para algo, por lo menos para mí". Notar la semejanza de los arreglos de violín con la última canción. 9
  2. Desaparecer. Fíjese en que, fuera de contexto, la letra bien podría hablar de un camello. Linea de bajo magistral. 8
  3. La Playa. Para mí, la canción rompe el ritmo del disco y no me acaba de gustar la voz. 6
  4. Parte De Lo Que Me Debes. Lenta, pero creciendo por momentos. Fantástica la guitarra inicial. La batería vuelve a entrar con fuerza. 8
  5. Un Mundo De Gente Incompleta. Los arreglos de fondo empiezan a notarse, es la etapa tóxica. 8
  6. Ciencia Ficción. Magnifico comienzo, guitarra y TU-PÁ. Rabia y advertencias. Podría ser el himno del rapiñas. ¡¡¡Temblad!!! Todo un himno. 9
  7. Montañas De Basura. Etapa tóxica total. Ácido y otras drogas. Más arreglos y un pedal que hace maravillas. Cambios de ritmo en la batería de auténtico maestro. 9
  8. Cumpleaños Total. Seguimos en la etapa tóxica. La cocaina hace aparición. El ritmo nos lleva a una noche de juerga con los amigos. Canción de rompe y rasga. 9
  9. Laboratorio Mágico. Aquí el otro bajoncillo del disco. No es mala, pero no es la polla. 6
  10. Toxicosmos. Una letra onírica. Un crescendo. Acaba rebentando nuestras neuronas si no vamos con cuidado. Pero vuelve a descender. No se puede explicar mejor lo que es estar consumido por las drogas, bueno, sí tal vez en... 10
  11. Línea 1. Una balada que explica muy bien lo que es estar enganchado, a lo que sea. Después de la majestuosidad de la anterior, sencillez y familiaridad. "Y ordenar por fin la casa y lavar estas dos mantas y recuperar mis discos y las cosas que he perdido..." 10
  12. La Copa De Europa. Aquí podríamos cambiar el nombre de J por el de W. Una pura sinfonía épica, hemos salido del abismo y nos reimos tras la lucha. La guitarra sónica es un preludio de la tormenta que nos espera. El crescendo se va forjando, despacito, sin romper el ritmo, se va metiendo en nosotros. Los violines presagian un cambio, algo se cuece, son bellos hasta hacer llorar. J empieza a cantar de una forma más afectada, casi gritando. La batería parece la del desfile del juicio final, se desata la tormenta sónica, convulsión, un orgasmo. Y se apaga lentamente...dejando solo los arreglos. Y volvemos a recordar la batería del primer tema... 10
 
Jark Prongo rebuznó:
Ya podeis pillar la reedicion del Super 8, Pop y Una Semana... en vinilo, hijos de puta:

ejercito rojo

ya hay dos menos de cada uno, daros prisa tunantes

gracias prongo eres más majo que un san luis

por cierto, te quedaba a ti un cuatro palos en vinilo?
 
Emile Berliner rebuznó:
ya hay dos menos de cada uno, daros prisa tunantes

gracias prongo eres más majo que un san luis

por cierto, te quedaba a ti un cuatro palos en vinilo?

De nada, muapo!! Yo tambien me he pillao dos de cada menos del Pop, que aun me queda una copia precintada.

Que va, del 4 Palos solo pude pillar una pese a haber encargado 4 a Zona de Obras. Lo siento.

Del que si me queda es de La Opera Egipcia, 2 copias con precinto.
 
prongo que te parece el rollo de las caratulas? no es que me importe que se cambie el diseño con una nueva reedición, es más le da como otro aire más personal pero es que las caratulas parecen más feas que la madre de madeira
 
Emile Berliner rebuznó:
prongo que te parece el rollo de las caratulas? no es que me importe que se cambie el diseño con una nueva reedición, es más le da como otro aire más personal pero es que las caratulas parecen más feas que la madre de madeira

Totalmente de acuerdo. Aparte de desvalorizar las ediciones originales de los seguidores de toda la vida.
 
iba a comentar que mi pedido en la web tiene el número #197, yo creo que no duran ni 3 días
 
Emile Berliner rebuznó:
prongo que te parece el rollo de las caratulas?

Hombre, personalmente me jode un poco, pues llevaba años queriendo tener un Super 8 en vinilo como es debido, y ahora me hacen esto. Pero claro, lo mismo se debe a problemas de licencias y similares.

Tambien es cierto que para los discos que no conocieron edicion en vinilo (de Una Semana... en adelante) el hacer lo que les salga de los cojones esta justificado, pero habria sido bonito que contasen de nuevo con Aramburu e hiciese lo mismo con sutiles diferencias, como ya paso en todos los vinilos originales.

Que ese es otro tema: al Aramburu le chulean sistematicamente. No me extraña que mandase todo a tomar por culo.

Por cierto, el mio es el 169, y si tenemos en cuenta que la gente pillara de 2 copias en adelante, como esos mostros que luego colocan 20 copias en Ebay, me da a mi que tu pronostico es errado, Berliner.

Ah, y cuidado con el material antiguo, que aun sigue alcanzo precios de escandalo: ayer mismo el dueño de Efervescente Records pago 88 leuros por una copia del Punk.
 
Jark Prongo rebuznó:
Ah, y cuidado con el material antiguo, que aun sigue alcanzo precios de escandalo: ayer mismo el dueño de Efervescente Records pago 88 leuros por una copia del Punk.

y pagaron 100 por un David y Claudia!!! hay que estar al loro de todo eh :lol:

la verdad que en ebay hay ultimamente mucho mercadeo planetero, hay un medusa ep que estoy esperando con interes cuando pega el subidón por que a falta de 2 dias esta a 10 euros.
 
Emile Berliner rebuznó:
y pagaron 100 por un David y Claudia!!! hay que estar al loro de todo eh :lol:

la verdad que en ebay hay ultimamente mucho mercadeo planetero, hay un medusa ep que estoy esperando con interes cuando pega el subidón por que a falta de 2 dias esta a 10 euros.

Jaja, esa no la sabia. Vamos, que se suele mover en ese orden de precios, pero no me habia enterado.

Ya veras como el precio pega el estiron estos 2 dias cual niño hormonado hasta llegar a los 80 lereles. Ojala me equivoque y te salga a un precio razonable.

Que digo yo, bien podian haber reeditado el Medusa tambien, aunque fuese delegando en Elefant. Parece mentira que, con lo que le gusta el dinero a Luis Calvo, no reedite ni ese ep ni el disco de Family aun teniendo los derechos.
 
Emile Berliner rebuznó:
Debe haberse puesto a la venta hoy mismo, los 150 leuros seguro que los pasa.

LOS PLANETAS SUPER 8 RARE 94 LP en venta en eBay.es (finaliza el 21-feb-11 22:36:02 H.Esp)

Joder, pues llevaba eones sin ver uno por esos pagos... lo sigo con interes.

Reflexionando de nuevo sobre las portadas, digo yo que podian haber llamo a GDX para que se hiciese un lo que fuera con su mac, y un comic interior a lo Juanjo Saez con el anecdoton como corolario final...
 
Ostia pues ayer a las 8 de la tarde la puja estaba en los 160 leuros y ahora esta en 112. Alguno le ha bajado la sangre de la cabeza y se debe haber arrepentido.

Las reediciones me imagino que a algunos les llegaran ya mañana,a ver que se cuentan.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie