Cocina Hablemos de jamones: Curro más, mejor y antes (hilo de Granada encubierto)

Ay, estoy leyendo a los hezperstos de la pata porcina con la voz de Arús haciendo de 'El Cordobés' y me estoy LOLeando vivo.

al-ataque-el-cordobes.jpg


Prosigan caballeros, prosigan.

Alfonso-Arus-2.jpg


Ni un pelo de tonto (ni de nada), nowadays.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hace dos años tuve la oportunidad de tener en la misma cocina dos jamones distintos, uno turolense, de casi nueve kilos, un bicho con puede que demasiado sebo, suministrado por la empresa, en la etiqueta recuerdo «Aire Sano», extremadamente salado y seco.

El otro, ponía Nevadensis, treveleño, dió excelentes pizzas serranas, bocadillos, degustaciones con rioja...

Los empecé al mismo tiempo, sabía que la zorra con la que vivía entonces, empinaba el codo con rioja y comía jamón como Cenobita arepas rendido por la vida.

El Nevadensis fulminado. El otro, a los quince días era como masticar cartón. Algo imposible. Tras aquella capa reseca e insípida,... para sopa. No valía para otra cosa.

Seguiré apostando jamón de la tierra.
 
Última edición:
Los mejores jamones blancos son los de hembra, tenedlo presente.
 
El mejor jamón que he catado era el de mi niñez, también es verdad que después de la adolescencia morí y nunca más nada me hizo ilusión. Pero aún recuerdo cuando de niño volvía de la escuela por la tardes y mi madre siempre me hacía bocadillos de morcilla de calabaza, que hartazgo tenía de morcillas rancias, que además repetían como su puta madre. Y solo en las tardes de invierno que mi padre no podía trabajar el agro y si le pillaba antes de irse al bar, hablo de las 5 de la tarde. Entonces cuando llegaba estaba mi padre a la lumbre asando moragas y él sí me daba una tajá de jamón de la matanza. Hostias, que güeno estaba aquello, tú. Con su tocinito y su grasita, que ricos. Mordía los tacos de la magra del bocadillo como un cachorro roye un hueso.
Y tengo que decir que el mejor jamón es el que se come con hambre.
 
Son los mejores porque son los que están a mayor altura y por la pureza y temperatura del aire serrano, no porque estén en granada.

Este fragmento lo habré leído unas quince veces. Se que tengo que decir algo al respecto pero las palabras se amontonan en mi mente y no puedo darles salida.

Si alguna vez os piden si podéis demostrar los efectos de tener ochenta pares de cromosomas, solo tenéis que poner este fragmento de texto. Sintetiza a la perfección el opinar por opinar, el abrir la boca sin nada sensato que decir. En definitiva, el español del siglo XXI.

Que tengan ustedes buena noche y larga vida a LOL nuestro señor.

HIJO DE PUTA.
 
El mejor jamón que he catado era el de mi niñez, también es verdad que después de la adolescencia morí y nunca más nada me hizo ilusión. Pero aún recuerdo cuando de niño volvía de la escuela por la tardes y mi madre siempre me hacía bocadillos de morcilla de calabaza, que hartazgo tenía de morcillas rancias, que además repetían como su puta madre. Y solo en las tardes de invierno que mi padre no podía trabajar el agro y si le pillaba antes de irse al bar, hablo de las 5 de la tarde. Entonces cuando llegaba estaba mi padre a la lumbre asando moragas y él sí me daba una tajá de jamón de la matanza. Hostias, que güeno estaba aquello, tú. Con su tocinito y su grasita, que ricos. Mordía los tacos de la magra del bocadillo como un cachorro roye un hueso.
Y tengo que decir que el mejor jamón es el que se come con hambre.
300px-Bartolomé_Esteban_Murillo_-_The_Young_Beggar.jpeg
 

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Joder, eso tiene que ser vomitivo. ¿Lo tenéis para ahuyentar a los turistas o lo utilizáis con fines aún más perversos?

Mira que has posteado tapas incomestibles pero lo de naranja con cebolla...

Voy a por un Almax.
 
Joder, eso tiene que ser vomitivo. ¿Lo tenéis para ahuyentar a los turistas o lo utilizáis con fines aún más perversos?

Mira que has posteado tapas incomestibles pero lo de naranja con cebolla...

Voy a por un Almax.
Realmente eso se come en los pueblos. En la city aun no he visto que lo pongan de tapa. No sé si algun restaurante lo tendrá en su carta.

Es plato de verano. Y en Almería tienen su propia versión. En mi pueblo no se hace así tampoco. Aqui el remojon es de pepino y se sirve fresco y con un plato de migas al lado.

También tomas almax cuando te tragas una polla?

Ves, yo también se tocar los cojones
 
Este fragmento lo habré leído unas quince veces. Se que tengo que decir algo al respecto pero las palabras se amontonan en mi mente y no puedo darles salida.

Si alguna vez os piden si podéis demostrar los efectos de tener ochenta pares de cromosomas, solo tenéis que poner este fragmento de texto. Sintetiza a la perfección el opinar por opinar, el abrir la boca sin nada sensato que decir. En definitiva, el español del siglo XXI.

Que tengan ustedes buena noche y larga vida a LOL nuestro señor.

HIJO DE PUTA.
Hablo con criterio.
Casi todos los machos, por bien capados que estén, les huele un poco la carne, un olorcillo imperceptible para los legos pero que no pasa desapercibido para alguien acostumbrado. Olor que luego se corresponde con un sabor a macho que los que estáis acostumbrados desde siempe no notáis
Por otra parte no sé que no entiendes de curar no como sanar sino como curtir y madurar, y es exactamente así, en función de la altura, la temperatura y pureza del arie -por eso se dejan los secaderos de jamones abiertos al aire- los jamones se curan mejor.
Así que tú si que hablas sin tener ni puta idea de lo que estás diciendo.

Joder, eso tiene que ser vomitivo. ¿Lo tenéis para ahuyentar a los turistas o lo utilizáis con fines aún más perversos?
Mira que has posteado tapas incomestibles pero lo de naranja con cebolla...
Voy a por un Almax.
Estoy preparando uno, pero no tengo aceitunas negras así que le pondré las curadas a mi estilo.
 
Última edición:
Hablo con criterio.
Casi todos los machos, por bien capados que estén, les huele un poco la carne, un olorcillo imperceptible para los legos pero que no pasa desapercibido para alguien acostumbrado. Olor que luego se corresponde con un sabor a macho que los que estáis acostumbrados desde siempe no notáis
Por otra parte no sé que no entiendes de curar no como sanar sino como curtir y madurar, y es exactamente así, en función de la altura, la temperatura y pureza del arie -por eso se dejan los secaderos de jamones abiertos al aire- los jamones se curan mejor.
Así que tú si que hablas sin tener ni puta idea de lo que estás diciendo.


Estoy preparando uno, pero no tengo aceitunas negras así que le pondré las curadas a mi estilo.

De verdad que no me esperaba está contestación. Cromosoma nivel premium.

@jopepe , eres mi nuevo más mejor amigo. @Cenobita , jódete.
 
Vaya futilidad. El jamón en esta casa siempre se ha cortado con taladro y broca del 12. Como Dios manda.

Me voy dos días y os habéis amariconado del todo. Será cosa del confinamiento ese...

Además ahora hasta Sanchez Romero te vende el 5 jotas deshuesado. ¿Qué coño hacemos con el jamonero de toda la vida?

@jopepe, ¿que coño es eso del remojón? ¿Lo del verano en la playa? ¿O os habéis inventado otro plato?

Sánchez Romero Carvajal te vende 5 Jotas? Eso me extraña mucho, porque según tengo entendido es la competencia. No sé si me equivoco.

Edito: Pues sí que me equivoco, por lo visto es el mismo grupo. La cosa es que 5Js y SRC son dos gamas de producto de Osborne, que realmente es la casa matriz.
 
Última edición:
Comprar Jamón 5J - Jamón de bellota 100% ibérico 5 Jotas Cinco Jotas

Calidad garantiza gracias a nuestra selección privada. Es un jamón de bellota 100% ibérico ideal para su disfrute personal o para un regalo de lujo.

Bannner
Jamón 5 Jotas Sánchez Romero Carvajal
Ref: 101
Precios válidos exclusivamente para pedidos online

424,96 € IVA inc.

Te lo mandaría a casa pero lamentablemente (para ti) no dispongo de tu dirección. La casa Osborne (si, la del Bertín) es la propietaria de SRC y de 5Jotas.
 
Comprar Jamón 5J - Jamón de bellota 100% ibérico 5 Jotas Cinco Jotas

Calidad garantiza gracias a nuestra selección privada. Es un jamón de bellota 100% ibérico ideal para su disfrute personal o para un regalo de lujo.

Bannner
Jamón 5 Jotas Sánchez Romero Carvajal
Ref: 101
Precios válidos exclusivamente para pedidos online

424,96 € IVA inc.

Te lo mandaría a casa pero lamentablemente (para ti) no dispongo de tu dirección. La casa Osborne (si, la del Bertín) es la propietaria de SRC y de 5Jotas.

En realidad soy cliente de 5Js, pero me lo distribuye una empresa propiedad de una de esas familias de rancio abolengo catalán.
 
Hablo con criterio.
Casi todos los machos, por bien capados que estén, les huele un poco la carne, un olorcillo imperceptible para los legos pero que no pasa desapercibido para alguien acostumbrado. Olor que luego se corresponde con un sabor a macho que los que estáis acostumbrados desde siempe no notáis
Por otra parte no sé que no entiendes de curar no como sanar sino como curtir y madurar, y es exactamente así, en función de la altura, la temperatura y pureza del arie -por eso se dejan los secaderos de jamones abiertos al aire- los jamones se curan mejor.
Así que tú si que hablas sin tener ni puta idea de lo que estás diciendo.


Estoy preparando uno, pero no tengo aceitunas negras así que le pondré las curadas a mi estilo.

¿Olor a macho? ¿sabes distinguir un jamón proveniente de un cerdo al de una cerda? Nunca ni se me había ocurrido.
¿Que naranjas utilizáis para el remojón? ¿Naranjas dulces? No parece que peguen muy bien con la cebolla...
 
¿Olor a macho? ¿sabes distinguir un jamón proveniente de un cerdo al de una cerda? Nunca ni se me había ocurrido.
¿Que naranjas utilizáis para el remojón? ¿Naranjas dulces? No parece que peguen muy bien con la cebolla...

En general ya no los distingo, salvo algo exagerado, pero antiguamente si, y cuando comprabamos marranillos para la matanza, siempre buscabamos hembras y si eran machos que estuviesen sin castrar ya que había uno en el pueblo que los castraba muy bien y ni olian ni se le moría ninguno. Ya se murio él y tampoco hacemos matanzas desde hace diez o doce años. Hay algunos sítos que te venden de hembra o macho y recomiendo si puedes, elegir hembra. Mercadona es uno de esos sítios, pero el super del corte inglés y algunas jamonerías tambien, en granada marical lo hace.
Le echamos naranjas washingtonas o navelinas.
Ahí te dejo el salmorejo que con las habas, el bacalao, una poca panceta ibérica , unas salaillas y un poco de morzilla ha sido mi tapeo y comida de hoy.

salmorejo.jpg
 
Última edición:
Mi hermana tuvo una explotación de cerdos en la serranía de Huelva unos años. Nunca comí tan buen jamón (ni tan barato, claro) como entonces. La cosa duró hasta que hizo números y vendió la finca.
And then...
Olor que luego se corresponde con un sabor a macho que los que estáis acostumbrados desde siempe no notáis
¿Olor a macho? ¿sabes distinguir un jamón proveniente de un cerdo al de una cerda? Nunca ni se me había ocurrido.
:omg::omg::omg:
Ese es, entiendo, un poblema que siempre tuvo el Sartenes, el de no distinguir jamón de macho del de hembra, ni pelo de lana, como en aquel terrible malentendido-encerrona contubérnica-travelesca que no hase falta de mentar.

Que nunca comió tan buen jamón, dice el truhán.

Ensaladas siempre en la memoria, ya que no lo pué decir él, lo digo yo.
#TeamMuñonesco
 
¿Pero eso cómo se come? No entiendo el plato. Me cuesta creer que casen bien el bacalao con la morcilla, o con el tocino.
Menudo rujo para una merienda, mantel y servilletas de tela, madre mía, eso lo he tenido yo algunas navidades, y no todas. Y que vajilla, y los cubiertos brillan relucientes.
 
¿Pero eso cómo se come? No entiendo el plato. Me cuesta creer que casen bien el bacalao con la morcilla, o con el tocino.
Menudo rujo para una merienda, mantel y servilletas de tela, madre mía, eso lo he tenido yo algunas navidades, y no todas. Y que vajilla, y los cubiertos brillan relucientes.
Por partes, el bacalao junto a las habas de tapa con una cerveza. Luego pincho de panceta y viaje de remojón con un ribera y para finalizar la morcilla en bocata. Unas fresas con yogurt blanco han sido el postre.
Luego, eso si, toda la puta tarde bebiendo agua por la sal.
 
Arriba Pie