HARDWARE GENERAL (Características, problemas...)

Nunca se deja a un forero atrás.

Si necesitas algo de edición de video y jugar algún estrategia en tiempo real necesitas una gráfica dedicada. Además como menos full hd. Normalmente necesitarás como mil pavetes para un portátil gaming de entrada o unos 1500-1600 para gama media. En una búsqueda rápida lo mas bueno, bonito, barato que veo es este:

RTX 4050 que para el tipo de juego que vicias suficiente a full hd y en edición de video para aficionado/básico te valdrá, aunque ten en cuenta que los mas nuevos ya tienen las rtx5000. SSD de solo 512GB corto aunque tiene puerto usb A y C de alta velocidad así que podrías conectarle un ssd externo sin problemas. La RAM de 16gb suficiente

Yo tomaría este que te pongo como ejemplo de mínimos para que te animes a buscar y compares con respecto a este otros en equipación/coste.
Y que huya de Intel en portátiles.

AMD Ryzen.

Os hamo cuál googletm a sus cobrizos

Y si digamos, nos olvidamos de editar video y de macOS.

Que CPU de AMD debería mirar (me pierdo con las generaciones) y el tipo de RAM y fabricante.

La opción de @Tuzaro a nivel de precio y prestaciones me cuadra bastante aunque es freedos y seguro que os lío instalando windows y drivers.

Editado cobardemente:
Os hamo cuál googletm a sus cobrizos

Y si digamos, nos olvidamos de editar video y de macOS.

Que CPU de AMD debería mirar (me pierdo con las generaciones) y el tipo de RAM y fabricante.

La opción de @Tuzaro a nivel de precio y prestaciones me cuadra bastante aunque es freedos y seguro que os lío instalando windows y drivers.
Ryzen 7 mejor que 5 y mejor que 3. Al nueve no creo que llegues. El subrayado no es mío, esto es lo que dice la IA:

Los modelos actuales de AMD Ryzen para portátiles (2025-2026) se centran en la eficiencia y la IA, destacando la serie Ryzen AI 300 ("Strix Point") y la serie Ryzen AI 400 para portátiles, diseñadas para Copilot+ PC con alto rendimiento NPU. También destacan los modelos 8000/7000 de las series H, HS y U para diversos segmentos.

Aquí están las series principales disponibles:

https://www.youtube.com/watch?v=v4KPKrevEgY&t=583
  • AMD Ryzen AI Serie 400 (y AI 300): Lo más nuevo. Enfocados en IA, alta multitarea y gráficos inmersivos.
  • Serie AMD Ryzen 8000/9000 (y 7000): Familias modernas (Zen 4/Zen 5) enfocadas en juegos y rendimiento general, con arquitectura AM5 en configuraciones de alto rendimiento.
  • AMD Ryzen AI PRO Serie 300/400: Diseñados para portátiles empresariales con hasta 55 TOPS de rendimiento en IA.
  • Series 7020/7030/7040: Versiones anteriores (Mendocino/Barcelo/Phoenix) aún comunes en el mercado.
Sufijos clave para identificar el rendimiento:
  • HX: Alto rendimiento, para gaming extremo y creadores de contenido (ej. Ryzen 9 9950HX).
  • HS: Alto rendimiento en portátiles delgados.
  • U: Eficiencia energética, para portátiles ligeros y de oficina.
Los procesadores Ryzen AI ofrecen la mayor cantidad de TOPS (billones de operaciones por segundo) en NPU para portátiles empresariales.

Los que te interesarían es la serie 8000/9000. Si son del año pasado será la 7000.

A ver, la edición de vídeo te lo van a mover bien, y sobre todo si tiene gráfica dedicada. De todos modos la integrada de AMD no va mal. Lo que no te pilles es Intel por ahora, el año que viene o el otro pueden ser otra cosa, pero por ahora no. No sé qué decirte de los Ryzen AI, tienen buena pinta pero no puedo decir a largo plazo qué uso haremos de las NPUS (la parte dedicada a los cálculos de la IA). Igual si te sale a buen precio es una buena apuesta a futuro.

Supongo que los portátiles pocos hay que se pueda ampliar la memoria, pero es algo que miraría. En un futuro y esperando que baje la memoria, que puedas contar con 32Gb de RAM ya no será raro, de hecho tengo amigos que tienen 64b desde hace un tiempo, y Microsoft ya habla de 32Gb para juegos potentes.

Sobre ponerle un windows te aconsejo lo que hago yo de aligerar windows de serie, a partir de una ISO oficial de Microsoft, pese a que @Pionono hizo algunas pruebas y los resultados eran poco definitivos, pero con tal de quitar parte de telemetría y contenido que usan para espiar lo que haces, bien está.

Atrás
Arriba Pie