HARDWARE GENERAL (Características, problemas...)

Nunca se deja a un forero atrás.

Si necesitas algo de edición de video y jugar algún estrategia en tiempo real necesitas una gráfica dedicada. Además como menos full hd. Normalmente necesitarás como mil pavetes para un portátil gaming de entrada o unos 1500-1600 para gama media. En una búsqueda rápida lo mas bueno, bonito, barato que veo es este:

RTX 4050 que para el tipo de juego que vicias suficiente a full hd y en edición de video para aficionado/básico te valdrá, aunque ten en cuenta que los mas nuevos ya tienen las rtx5000. SSD de solo 512GB corto aunque tiene puerto usb A y C de alta velocidad así que podrías conectarle un ssd externo sin problemas. La RAM de 16gb suficiente

Yo tomaría este que te pongo como ejemplo de mínimos para que te animes a buscar y compares con respecto a este otros en equipación/coste.
Y que huya de Intel en portátiles.

AMD Ryzen.

Os hamo cuál googletm a sus cobrizos

Y si digamos, nos olvidamos de editar video y de macOS.

Que CPU de AMD debería mirar (me pierdo con las generaciones) y el tipo de RAM y fabricante.

La opción de @Tuzaro a nivel de precio y prestaciones me cuadra bastante aunque es freedos y seguro que os lío instalando windows y drivers.

Editado cobardemente:

Que CPU de AMD debería mirar (me pierdo con las generaciones) y el tipo de RAM y fabricante.

La opción de @Tuzaro a nivel de precio y prestaciones me cuadra bastante aunque es freedos y seguro que os lío instalando windows y drivers.
Ryzen 7 mejor que 5 y mejor que 3. Al nueve no creo que llegues. El subrayado no es mío, esto es lo que dice la IA:

Los modelos actuales de AMD Ryzen para portátiles (2025-2026) se centran en la eficiencia y la IA, destacando la serie Ryzen AI 300 ("Strix Point") y la serie Ryzen AI 400 para portátiles, diseñadas para Copilot+ PC con alto rendimiento NPU. También destacan los modelos 8000/7000 de las series H, HS y U para diversos segmentos.

Aquí están las series principales disponibles:

https://www.youtube.com/watch?v=v4KPKrevEgY&t=583
  • AMD Ryzen AI Serie 400 (y AI 300): Lo más nuevo. Enfocados en IA, alta multitarea y gráficos inmersivos.
  • Serie AMD Ryzen 8000/9000 (y 7000): Familias modernas (Zen 4/Zen 5) enfocadas en juegos y rendimiento general, con arquitectura AM5 en configuraciones de alto rendimiento.
  • AMD Ryzen AI PRO Serie 300/400: Diseñados para portátiles empresariales con hasta 55 TOPS de rendimiento en IA.
  • Series 7020/7030/7040: Versiones anteriores (Mendocino/Barcelo/Phoenix) aún comunes en el mercado.
Sufijos clave para identificar el rendimiento:
  • HX: Alto rendimiento, para gaming extremo y creadores de contenido (ej. Ryzen 9 9950HX).
  • HS: Alto rendimiento en portátiles delgados.
  • U: Eficiencia energética, para portátiles ligeros y de oficina.
Los procesadores Ryzen AI ofrecen la mayor cantidad de TOPS (billones de operaciones por segundo) en NPU para portátiles empresariales.

Los que te interesarían es la serie 8000/9000. Si son del año pasado será la 7000.

A ver, la edición de vídeo te lo van a mover bien, y sobre todo si tiene gráfica dedicada. De todos modos la integrada de AMD no va mal. Lo que no te pilles es Intel por ahora, el año que viene o el otro pueden ser otra cosa, pero por ahora no. No sé qué decirte de los Ryzen AI, tienen buena pinta pero no puedo decir a largo plazo qué uso haremos de las NPUS (la parte dedicada a los cálculos de la IA). Igual si te sale a buen precio es una buena apuesta a futuro.

Supongo que los portátiles pocos hay que se pueda ampliar la memoria, pero es algo que miraría. En un futuro y esperando que baje la memoria, que puedas contar con 32Gb de RAM ya no será raro, de hecho tengo amigos que tienen 64b desde hace un tiempo, y Microsoft ya habla de 32Gb para juegos potentes.

Sobre ponerle un windows te aconsejo lo que hago yo de aligerar windows de serie, a partir de una ISO oficial de Microsoft, pese a que @Pionono hizo algunas pruebas y los resultados eran poco definitivos, pero con tal de quitar parte de telemetría y contenido que usan para espiar lo que haces, bien está.

La memoria suele ser hoy en día DDR5, aunque hay montajes con DDR4 .El fabricante de la memoria no te lo va a poner, pero vamos puede ser Samsung, Crucial, etc...

Para la instalación de windows pregunta y hay programas open source que te instala todos los drivers necesarios simplemente con darle al botoncito de buscar e instalar.

Asus, MSI, a mí personalmente me gustan los Dell pero suelen ser más caros, Legion... son marcas que me inspiran confianza.
Ese Lenovo me gusta, no tiene nada que ver con tus Thinkpad en acabados, pero se le ve muy bien.

Hecho mucho de menos en el mundo PC más pantallas 2K, 4K o 5K en formatos más grandes. El 5K permite ver las tipografías como en la pantalla de un móvil, sin el mínimo pixelado. El 2K en un portátil es parecido, y más si hablamos de más de 220 ppp.

Atrás
Arriba Pie