HARDWARE GENERAL (Características, problemas...)

Nunca se deja a un forero atrás.

Si necesitas algo de edición de video y jugar algún estrategia en tiempo real necesitas una gráfica dedicada. Además como menos full hd. Normalmente necesitarás como mil pavetes para un portátil gaming de entrada o unos 1500-1600 para gama media. En una búsqueda rápida lo mas bueno, bonito, barato que veo es este:

RTX 4050 que para el tipo de juego que vicias suficiente a full hd y en edición de video para aficionado/básico te valdrá, aunque ten en cuenta que los mas nuevos ya tienen las rtx5000. SSD de solo 512GB corto aunque tiene puerto usb A y C de alta velocidad así que podrías conectarle un ssd externo sin problemas. La RAM de 16gb suficiente

Yo tomaría este que te pongo como ejemplo de mínimos para que te animes a buscar y compares con respecto a este otros en equipación/coste.
Y que huya de Intel en portátiles.

AMD Ryzen.

Os hamo cuál googletm a sus cobrizos

Y si digamos, nos olvidamos de editar video y de macOS.

Que CPU de AMD debería mirar (me pierdo con las generaciones) y el tipo de RAM y fabricante.

La opción de @Tuzaro a nivel de precio y prestaciones me cuadra bastante aunque es freedos y seguro que os lío instalando windows y drivers.

Editado cobardemente:

Que CPU de AMD debería mirar (me pierdo con las generaciones) y el tipo de RAM y fabricante.

La opción de @Tuzaro a nivel de precio y prestaciones me cuadra bastante aunque es freedos y seguro que os lío instalando windows y drivers.
Ryzen 7 mejor que 5 y mejor que 3. Al nueve no creo que llegues. El subrayado no es mío, esto es lo que dice la IA:

Los modelos actuales de AMD Ryzen para portátiles (2025-2026) se centran en la eficiencia y la IA, destacando la serie Ryzen AI 300 ("Strix Point") y la serie Ryzen AI 400 para portátiles, diseñadas para Copilot+ PC con alto rendimiento NPU. También destacan los modelos 8000/7000 de las series H, HS y U para diversos segmentos.

Aquí están las series principales disponibles:

https://www.youtube.com/watch?v=v4KPKrevEgY&t=583
  • AMD Ryzen AI Serie 400 (y AI 300): Lo más nuevo. Enfocados en IA, alta multitarea y gráficos inmersivos.
  • Serie AMD Ryzen 8000/9000 (y 7000): Familias modernas (Zen 4/Zen 5) enfocadas en juegos y rendimiento general, con arquitectura AM5 en configuraciones de alto rendimiento.
  • AMD Ryzen AI PRO Serie 300/400: Diseñados para portátiles empresariales con hasta 55 TOPS de rendimiento en IA.
  • Series 7020/7030/7040: Versiones anteriores (Mendocino/Barcelo/Phoenix) aún comunes en el mercado.
Sufijos clave para identificar el rendimiento:
  • HX: Alto rendimiento, para gaming extremo y creadores de contenido (ej. Ryzen 9 9950HX).
  • HS: Alto rendimiento en portátiles delgados.
  • U: Eficiencia energética, para portátiles ligeros y de oficina.
Los procesadores Ryzen AI ofrecen la mayor cantidad de TOPS (billones de operaciones por segundo) en NPU para portátiles empresariales.

Los que te interesarían es la serie 8000/9000. Si son del año pasado será la 7000.

A ver, la edición de vídeo te lo van a mover bien, y sobre todo si tiene gráfica dedicada. De todos modos la integrada de AMD no va mal. Lo que no te pilles es Intel por ahora, el año que viene o el otro pueden ser otra cosa, pero por ahora no. No sé qué decirte de los Ryzen AI, tienen buena pinta pero no puedo decir a largo plazo qué uso haremos de las NPUS (la parte dedicada a los cálculos de la IA). Igual si te sale a buen precio es una buena apuesta a futuro.

Supongo que los portátiles pocos hay que se pueda ampliar la memoria, pero es algo que miraría. En un futuro y esperando que baje la memoria, que puedas contar con 32Gb de RAM ya no será raro, de hecho tengo amigos que tienen 64b desde hace un tiempo, y Microsoft ya habla de 32Gb para juegos potentes.

Sobre ponerle un windows te aconsejo lo que hago yo de aligerar windows de serie, a partir de una ISO oficial de Microsoft, pese a que @Pionono hizo algunas pruebas y los resultados eran poco definitivos, pero con tal de quitar parte de telemetría y contenido que usan para espiar lo que haces, bien está.

La memoria suele ser hoy en día DDR5, aunque hay montajes con DDR4 .El fabricante de la memoria no te lo va a poner, pero vamos puede ser Samsung, Crucial, etc...

Para la instalación de windows pregunta y hay programas open source que te instala todos los drivers necesarios simplemente con darle al botoncito de buscar e instalar.

Asus, MSI, a mí personalmente me gustan los Dell pero suelen ser más caros, Legion... son marcas que me inspiran confianza.
Ese Lenovo me gusta, no tiene nada que ver con tus Thinkpad en acabados, pero se le ve muy bien.

Hecho mucho de menos en el mundo PC más pantallas 2K, 4K o 5K en formatos más grandes. El 5K permite ver las tipografías como en la pantalla de un móvil, sin el mínimo pixelado. El 2K en un portátil es parecido, y más si hablamos de más de 220 ppp.

Asus, MSI, a mí personalmente me gustan los Dell pero suelen ser más caros, Legion... son marcas que me inspiran confianza.
Ese Lenovo me gusta, no tiene nada que ver con tus Thinkpad en acabados, pero se le ve muy bien.

Hecho mucho de menos en el mundo PC más pantallas 2K, 4K o 5K en formatos más grandes. El 5K permite ver las tipografías como en la pantalla de un móvil, sin el mínimo pixelado. El 2K en un portátil es parecido, y más si hablamos de más de 220 ppp.
Yo estoy últimamente muy a tope con los Asus Expertbook, están pariendo cosas muy chulas ahí, finitos, ligeros, con un abanico de configuraciones muy amplio y con muy buen tacto.

Hoy por ejemplo tengo que instalar este, que estoy esperando a que venga el usuario para que autentifique con su Authenticator de Microsoft y el Intune haga su magia mientras me tomo un café mirando. :lol:

Muy de acuerdo en que si tu prioridad es gráfica, mejor irte a AMD. En mi caso, para perfiles comerciales pero que toquen cosas de Acrobat, Photoshop aquí y allá por ejemplo prefiero Intel, porque en single core se nota que son más potentes.

Te repito lo que he dicho antes, si no necesitas potencia gráfica (que es lo que más tira si haces vídeo y/o 3D de forma habitual) no descartes Intel, que tiene más fuerza bruta en single core, a no ser que también vayas buscando eficiencia energética, que entonces sí, es mejor opción AMD.

Para no liarte mucho, yo te recomiendo un modelo concreto de AMD, el Ryzen 9 7940HS. Busca algún equipo con ese micro, de la generación anterior, pero que va como un puto tiro. Y ya si te mojas, 32 gb de RAM y manejará casi todo silbando, porque en GPU y en multihilo van mejor que los Intel. Probablemente encuentres algo que te cuadre en el presupuesto que dijiste, casi con total seguridad.

No es nada de lío. Solo es tener una memoria usb para que desde la web de Microsoft te instale en la memoria usb la ISO del instalador de Windows.

Tienes en Youtube tutoriales nivel guachupino, paso a paso literal masticado como se instala windows en un PC/portátil sin sistema operativo así lo hice yo la primera vez hace años. Además de unos 30€ para una licencia de windows en una web de keys, también te puedo recomendar alguna web de keys con código de descuento de un youtuber informático.

Te recomendaría echar un vistazo diario en la web del buscador Chollometro, mas la clásica ruta por tiendas de electrónica, ECI, los hiper de tu city y tal nunca se sabe donde puede aparecer la oferta, todos los meses el Mediamarkt tiene el día sin IVA.

Me habéis aclarado las dudas, ya tengo unos modelos fichados, a ver si pillo alguna oferta en cholllometro, ya que los que salen son interesantes, vuelan.

@Tuzaro @miliu @Pionono si pasáis por Bilbao estáis invitados a una ronda de cañas y pintxos. Not joking :1::8:

He estado mirando un poco aquí y haya y he encontrado estos 2. A mismo precio, cuál os parece mejor opción:

Portátil Gaming Lenovo LOQ15ARP10E, Ryzen 7-7735HS, 16GB, 512GB SSD, Nvidia GeForce RTX 4050 6GB, 15,6", W11

O

Este

Portátil Gaming HP VICTUS 15-fb3023ns, Ryzen 5-8645HS, 16GB, 512GB SSD, Nvidia GeForce RTX 4050 6GB, 15,6", Sin SO

Te da ganador el Lenovo porque pese a ser un procesador más antiguo es mejor (al menos en multihilo)

Teniendo en cuenta que las especificaciones prácticamente son las mismas e imagino que las pantallas serán similares en resolución y tecnología

Lenovo:

Memoria RAM
  • Ranuras disponibles: Dispone de dos ranuras SO-DIMM.
  • Capacidad máxima: Aunque las especificaciones oficiales de Lenovo suelen indicar hasta 16 GB (basado en lo que ellos testean inicialmente), fabricantes de componentes y usuarios confirman que el hardware soporta hasta 64 GB de RAM (2 módulos de 32 GB).
  • Tipo de memoria: Utiliza módulos DDR5-4800MHz (o superiores, aunque pueden funcionar a la velocidad limitada por el procesador). [1, 2, 3, 4, 5]

Almacenamiento (SSD)
  • Ranuras SSD: Cuenta con dos ranuras M.2 2242 con interfaz PCIe 4.0 x4.
  • Posibilidades: Normalmente viene con un disco de 512 GB o 1 TB en una ranura, dejando la otra libre para añadir una segunda unidad SSD sin necesidad de sustituir la principal
HP:
1. Ampliación de Memoria RAM
  • Ranuras: Cuenta con dos ranuras (slots) SODIMM accesibles.
  • Tipo de memoria: Utiliza memoria DDR5 de 4800 MHz o superior.
  • Capacidad Máxima: Soporta al menos 32 GB (2x16 GB), aunque la plataforma soporta capacidades mayores (hasta 64GB o más según pruebas de terceros).
  • Configuración: Generalmente viene con 16 GB (2x8 GB) o 8 GB (1x8 GB), por lo que puedes sustituirlas para aumentar la capacidad.
2. Sólo lleva un slot de disco duro, no le puedes poner un segundo disco

PANTALLA:

Lenovo

El Lenovo LOQ 15ARP10E viene equipado con una pantalla de 15,6 pulgadas diseñada específicamente para gaming equilibrado y creación de contenido básico. [1]
Estas son sus especificaciones técnicas detalladas:
  • Resolución: Full HD (1920 x 1080 píxeles), con una relación de aspecto nativa de 16:9.
  • Tecnología de panel: Utiliza tecnología IPS (In-Plane Switching), lo que garantiza ángulos de visión amplios (hasta 85°) y una representación de colores más precisa que los paneles TN.
  • Tasa de refresco: Alcanza los 144 Hz, lo que permite una visualización de movimientos mucho más fluida en juegos.
  • Brillo: Tiene un nivel de brillo máximo de 300 nits, suficiente para interiores bien iluminados.
  • Color: Cubre el 100% del espacio de color sRGB, lo cual es una mejora importante respecto a modelos básicos, ofreciendo colores más vibrantes y fieles.
  • Otras características: Cuenta con acabado antirreflectante (mate) para reducir destellos y soporte para AMD FreeSync, que ayuda a eliminar el tearing o parpadeo de la imagen durante el juego.
El HP Victus 15-fb3023ns monta una pantalla de 15,6 pulgadas enfocada al gaming de entrada, con un equilibrio entre fluidez y brillo. [1]
Estas son sus características técnicas:
  • Tecnología del panel: IPS (In-Plane Switching), que ofrece mejores ángulos de visión y colores más constantes que los paneles básicos.
  • Resolución: Full HD (1920 x 1080 píxeles) en formato 16:9.
  • Tasa de refresco: 144 Hz, ideal para juegos competitivos ya que reduce el desenfoque de movimiento.
  • Brillo máximo: 300 nits, un nivel superior al estándar habitual de 250 nits en esta gama, lo que ayuda a ver mejor la pantalla en ambientes iluminados.
  • Color: Cubre el 62,5% del espacio sRGB. Es una cobertura modesta, por lo que es excelente para jugar, pero menos precisa para diseño profesional de color.
  • Acabado: Antirreflectante (mate) con diseño de microborde para aprovechar mejor el frontal. [1, 2, 3, 4]
Como punto extra, es compatible con la tecnología AMD FreeSync™ Premium, que sincroniza los FPS de tu gráfica (lleva una RTX 4050) con la pantalla para evitar cortes de imagen (tearing)

La pantalla del Lenovo es algo mejor en el espacio de color, puede representar con más fidelidad y cantidad de colores que la del HP, el resto es misma tecnología y resolución.
Ninguna de las pantallas es HDR, para eso has de conectarle un monitor externo.

El lenovo gana. Ambos en teoría puedes llegar a ampliarlos a 64Gb de RAM, y con esas gráficas puedes jugar a todo o casi.

Te da ganador el Lenovo porque pese a ser un procesador más antiguo es mejor (al menos en multihilo)

Teniendo en cuenta que las especificaciones prácticamente son las mismas e imagino que las pantallas serán similares en resolución y tecnología
Gracias señor @miliu aparte de tener buen gusto en zorras, controla de este inabarcable mundo actual de la tecnología.

Un apunte, todas las reviews de estos equipos son de panchos, joder... O España está muy tiesa o los panchos nos engañan con su "pobresa estructural" :face:

Última cuestión, estoy viendo que no se puede ampliar el SSD.!¿Puede ser un problema el tener 512GB y tirar constantemente de SSD externo? Lo digo por futuras actualizaciones más y más BBW de W11...

Gracias señor @miliu aparte de tener buen gusto en zorras, controla de este inabarcable mundo actual de la tecnología.

Un apunte, todas las reviews de estos equipos son de panchos, joder... O España está muy tiesa o los panchos nos engañan con su "pobresa estructural" :face:

Puedes buscar más reviews. Pones el nombre de un procesador vs el otro y te salen comparativas de todo tipo

Pero vamos, son bastante parecidos en todos, pero aún siendo un procesador 1 año más antiguo es un modelo superior y aunque el 5 te permitiría ampliar hasta 256Gb de memoria eso no lo vas a ver en muchos años y la placa base del portátil es la que limita a 64Gb, que al precio a la que está te vas a tener que esperar a las actualizaciones de RAM. La DDR5 dicen que puede estar con sobreprecio hasta 2030

Última cuestión, estoy viendo que no se puede ampliar el SSD.!¿Puede ser un problema el tener 512GB y tirar constantemente de SSD externo? Lo digo por futuras actualizaciones más y más BBW de W11...
No le puedes poner un segundo disco duro, pero sí puedes cambiar en ambos el que lleva. El Lenovo te permite un segundo disco además (interno)

Puedes buscar más reviews. Pones el nombre de un procesador vs el otro y te salen comparativas de todo tipo

Pero vamos, son bastante parecidos en todos, pero aún siendo un procesador 1 año más antiguo es un modelo superior y aunque el 5 te permitiría ampliar hasta 256Gb de memoria eso no lo vas a ver en muchos años y la placa base del portátil es la que limita a 64Gb, que al precio a la que está te vas a tener que esperar a las actualizaciones de RAM. La DDR5 dicen que puede estar con sobreprecio hasta 2030
Necesito ya cambio, así que toca tragar con los precios que hay por los putos datacenters para hacer videos de tuneos para sucnorns...

Se puede hacer, claro, no sé qué velocidad tiene el puerto USB-C, pero en los mac es rapidísimo. No se queda corto para un NVME de 5Gb/s, por ejemplo.

Necesito ya cambio, así que toca tragar con los precios que hay por los putos datacenters para hacer videos de tuneos para sucnorns...
Por ahora con esos 16Gb vas bien. Si necesitas más, lo más barato son otros 16Gb por unos 140€, se los puedes poner más adelante o esperar a ver si baja un poco.

Es que 890€ con gráfica dedicada, cpu me decís que bien las AMD Ryzen, Lenovoc que me gusta como marca en general, comprado en el ECI que tengo una tarjeta regalo para gastar...

Creo que me sobra equipo, ya que jugar juego en ps5 y algún juego de RTS para jugar con teclado y ratón y ya.

Es que 890€ con gráfica dedicada, cpu me decís que bien las AMD Ryzen, Lenovoc que me gusta como marca en general, comprado en el ECI que tengo una tarjeta regalo para gastar...

Creo que me sobra equipo, ya que jugar juego en ps5 y algún juego de RTS para jugar con teclado y ratón y ya.
Pues no hay mucho que pensar. Es una muy buena opción.

A ver qué dice @Pionono de esos dos modelos, que el toca más equipos que yo.

Más vale que sobre, siempre. Déjate de "con esto me vale" que en el mundo PC eso significa que en 2-3 años ya irá justito. Que sobre coño, que sobre.

La cuestión es si te vas a quedar corto o no con esos 512 Gb, pero eso ya lo tienes que valorar tú. Por lo demás está bastante bien. Pero sigue leyendo que esto te interesa.

Al turrón con el tema de conectar un HD externo. Vamos a ver, que esto es importante tenerlo claro. Tener conexión USB-C está muy bien, PERO, PERO, PERO el USB-C es sólo digamos la clavija, el tipo de conexión. El puerto puede ser muchas cosas. Como dice @miliu en los Mac va como un tiro porque son puertos Thunderbolt4, los más rápidos que existen, transmiten datos hasta a 40 Gbps, además de audio y vídeo. Pero en el caso de tu presunto Lenovo los puertos USB-C son apenas USB 3.1 a 5 Gbps, de hecho van igual que los USB-A, salvo que te permitirá conectar cosas más modernas por USB-C, pero ya. Si quieres poner un HD externo se puede, por supuesto, pero olvídate de funcionar a las velocidades del SSD interno, cosa que en el caso de los Mac sí que se puede por lo que he comentado de que sus puertos son putos tiros. En PC, te tendrías que ir a algo más caro, la serie ExpertBook de ASUS está de puta madre, por ejemplo.

Más vale que sobre, siempre. Déjate de "con esto me vale" que en el mundo PC eso significa que en 2-3 años ya irá justito. Que sobre coño, que sobre.

La cuestión es si te vas a quedar corto o no con esos 512 Gb, pero eso ya lo tienes que valorar tú. Por lo demás está bastante bien. Pero sigue leyendo que esto te interesa.

Al turrón con el tema de conectar un HD externo. Vamos a ver, que esto es importante tenerlo claro. Tener conexión USB-C está muy bien, PERO, PERO, PERO el USB-C es sólo digamos la clavija, el tipo de conexión. El puerto puede ser muchas cosas. Como dice @miliu en los Mac va como un tiro porque son puertos Thunderbolt4, los más rápidos que existen, transmiten datos hasta a 40 Gbps, además de audio y vídeo. Pero en el caso de tu presunto Lenovo los puertos USB-C son apenas USB 3.1 a 5 Gbps, de hecho van igual que los USB-A, salvo que te permitirá conectar cosas más modernas por USB-C, pero ya.
Esto es un sindios, siempre hay alguna pega... Osea que aunque tengas un puerto USB 3.1 y un SSD externo NVMe PCIe 4.0 TLC (Le he preguntado a Claudio) Al final, el tipo de conector es un cuello de botella, y todo lo anterior no vale para nada...

Si quieres poner un HD externo se puede, por supuesto, pero olvídate de funcionar a las velocidades del SSD interno, cosa que en el caso de los Mac sí que se puede por lo que he comentado de que sus puertos son putos tiros. En PC, te tendrías que ir a algo más caro, la serie ExpertBook de ASUS está de puta madre, por ejemplo.
Acabo de mirar por encima y en esa gama no hay ningún modelo con gráfica dedicada.

Nunca he tenido un Mac, aunque por trabajo tengo un iPhone 16 y un IPad air, porque siempre me ha parecido un ecosistema muy de nicho y que para los que no tenemos nada que ver con lo audiovisual, es pagar por la exclusividad de la marca y pagar un riñón por un SSD de 1TB o 16GB de RAM... Al final si MacBook air tiene 512 GB internos, aún con el Thunderbolt, estamos en las mismas, añadir un SSD de gama alta... Corregidme si no es así.

Esto es un sindios, siempre hay alguna pega... Osea que aunque tengas un puerto USB 3.1 y un SSD externo NVMe PCIe 4.0 TLC (Le he preguntado a Claudio) Al final, el tipo de conector es un cuello de botella, y todo lo anterior no vale para nada...

Acabo de mirar por encima y en esa gama no hay ningún modelo con gráfica dedicada.

Nunca he tenido un Mac, aunque por trabajo tengo un iPhone 16 y un IPad air, porque siempre me ha parecido un ecosistema muy de nicho y que para los que no tenemos nada que ver con lo audiovisual, es pagar por la exclusividad de la marca y pagar un riñón por un SSD de 1TB o 16GB de RAM... Al final si MacBook air tiene 512 GB internos, aún con el Thunderbolt, estamos en las mismas, añadir un SSD de gama alta... Corregidme si no es así.
Que no le des más vueltas.

El Lenovo tiene DOS slots para disco duro. Uno está ocupado por el de 512Gb
Le puedes comprar en un futuro otro NVMe de 2TB que va a 5Gb/s y tienes un slot libre para él.

Con el HP, cuando el de 512 se te quedase corto, lo sustituyes por otro de 2Tb.

Tendrías que reinstalar el S.O. Con el Lenovo sólo tendrías una segunda unidad, no necesitarías reinstalar nada.

Los discos externos dependen de la conexión al ordenador. En PC no existe el Thunderbolt con ese ancho de banda tan brutal, por eso tener un disco NVMe externo probablemente el cuello de botella está en el USB, que no recuerdo las velocidades, pero esos 5Gb/s que te da uno interno ni de lejos te lo va a dar uno externo. Ten en cuenta que el bus PCIe de la placa al que se conecta el disco duro está moviendo tranquilamente los nuevos discos de 20Gb/s y aún tiene ancho de banda (capacidad) para mover más.

Atrás
Arriba Pie