Jakim Boor
Freak
- Registro
- 23 Feb 2005
- Mensajes
- 8.977
- Reacciones
- 2.959
Esperen, que tenia abierta una pestaña con la crítica y no había mirado.
En serio. Lean uds, que yo he demostrado que no tengo sensibilidad.
Osea
LAS AMIGAS DE ÀGATA
Para amantes de la verdad filmada
Crítica (4/5 estrellis)
Lo mejor: todo su repartoLo peor: doblar a las cinco protagonistas de la película sería doblegarla.
En serio. Lean uds, que yo he demostrado que no tengo sensibilidad.
En un arte levantado sobre la materia prima del tiempo, uno de los mayores golpes de fortuna (y, por supuesto, de los más improbables) es lo que podríamos llamar la captura del momento justo: ese instante preciso en el que una cosa se transforma en otra. 'Las amigas de Àgata', un largometraje que nació como proyecto de fin de grado en la Universidad Pompeu Fabra, debut a cuatro de las cineastas Laia Alabart, Alba Cros, Marta Verheyen y Laura Rius, puede presumir de haber logrado algo tan esquivo y difícil: la película captura el fragilísimo primer extrañamiento de su entorno afectivo que experimenta su protagonista, el momento en que sus amigas no es que dejen de ser sus amigas, sino que se convierten en figuras sutilmente extrañas, más la reminiscencia de viejas complicidades que los objetos de complicidades presentes.
Naturalidad dramatúrgica, economía narrativa y limpieza de tono sostienen un conjunto que, inesperadamente, alcanza una desbordante épica emocional en un desenlace que no necesita palabras para ser conmovedor e intenso.
Osea
El filme va transcurriendo sobre temas tan amplios como la evolución del ser humano, su independencia, la individualidad frente al borreguismo grupal, la apertura de miras ante mundos hasta entonces desconocidos, con protagonismo de las redes sociales que están dominando la vida de muchos ciudadanos, adolescentes, jóvenes, maduros o ancianos, forma de comunicarse que parece que se ha instalado definitivamente en el devenir colectivo. Las inseguridades de la edad acerca de lo que piensen o dejen de pensar los demás sobre uno mismo también están presentes, así como los desasosiegos, libertades o perjuicios personales en cuanto a la forma de relacionarse en los contactos sexuales. Tampoco faltan alusiones a la crisis económica, con el apremio de venta de segundas viviendas, o la necesidad que ha invadido a la juventud actual de traspasar fronteras, para iniciar o continuar con su camino de formación o profesión. El protagonismo absoluto de la película lo ostentan las jóvenes, sin que ni siquiera hagan su aparición el entorno familiar, instructivo o laboral, en forma de padres, profesores o jefes.