¿Hay que cambiar el sistema electoral de España?

ElHombreQueViolaLulz

Franco Napiatto
Registro
16 Dic 2003
Reacciones
3.313
Uno de mis múltiples intentos de debatir un tema atemporal, fuera de la actualidad política. A ver si este interesa.

No me enrollo mucho.

¿Es justo el sistema electoral que hay en España (ley de Hont)?
¿Es un reparto proporcional de los diputados?
¿Es justo un partido pueda ser el más votado pero tenga menos escaños que otro menos votado?
¿A quién interesa este sistema?

Yo creo que no es justo y que favorece a los partidos minoritarios que tienen mucho voto concentrado en zonas determinadas de la geografía. Si no se quieren nacionalismos representados en el congreso, habría que modificarlo.

No, no debería valer lo mismo el voto de alguien formado que el de alguien que sin ir más lejos salía apoyando la constitución europea (en megacarteles y todo) y cuando le preguntaban por qué habría que apoyarla contestaba, literalmente, "porque lo ha dicho Zapatero".

ElHombreQueViola rebuznó:
Uno de mis múltiples intentos de debatir un tema atemporal, fuera de la actualidad política. A ver si este interesa.

No me enrollo mucho.

¿Es justo un partido pueda ser el más votado pero tenga menos escaños que otro menos votado?

Yo creo que no es justo y que favorece a los partidos minoritarios que tienen mucho voto concentrado en zonas determinadas de la geografía. Si no se quieren nacionalismos representados en el congreso, habría que modificarlo.

Habria que cambiarlo... No es de recibo que IU con el doble de votos que ERC tenga menos escaños...

Solo por poner un ejemplo

Lo que no entiendo es porque partidos regionales (nacionalistas, etc...) tienen que meter mano en las cosas generales del pais.

malgusto rebuznó:
Lo que no entiendo es porque partidos regionales (nacionalistas, etc...) tienen que meter mano en las cosas generales del pais.

Una solución sería dividir las competencias en estatales y autonómicas (a parte de las municipales). Y que solo el parlamento correspondiente pudiese votar sobre cada una, sin perjuicio de la capacidad de ambas partes para modificar la división competencial.

Perineo rebuznó:
malgusto rebuznó:

Una solución sería dividir las competencias en estatales y autonómicas (a parte de las municipales). Y que solo el parlamento correspondiente pudiese votar sobre cada una, sin perjuicio de la capacidad de ambas partes para modificar la división competencial.

Claro, y otra sería impedir que haya en el Parlamento partidos regionalistas.
Si un grupo de estúpidos se erige en defensa de las causas perdidas, no es culpa del resto de españoles.
Para venir a joder la puta marrana, que se queden en su casa.

la ley d'hont se basa en la proporcionalidad absoluta en la distribución del número de escaños en función de los votos recibidos.

Nuestro sistema electoral actual es el culpable del 80% de nuestros problemas actuales.
otro gran tanto por ciento es por los paletoides que votan sin tener ni idea y arrastran al pais con ellos..

No es justo, pero el problemas mas que en esa ley, esta en la división por circunscripciones provinciales , con una única el congreso si seria verdad eso de un hombre un voto ...

No, PSOE y PP obtienen mucha mas representación de la que les dan los votos , los nacionalistas mas o menos lo que les dan y IU mucha menos representación de la que le dan los votos ...

No es justo ni democrático, pero ¿Te pensaste que esto era una democracia? imagínate en los 90 Izquierda Unida de Anguita con 36 diputados ... y incluso mas ya que no hubiera existido el voto Útil.

PSOE y PP, en la mayoría de circunscripciones provinciales es casi imposible que salga algún otro partido ya que estos dos se reparten el pastel solitos y la gente sabe que si vota por otro su voto estará en la basura, si fuera una circunscripción única la gente que no esta conforme con estos dos partidos podrían votar por otro ...

Lo de decir que los que se benefician son los nacionalistas es la excusa del PP y el PSOE ya que ellos son los verdaderos beneficiados con este sistema, guste o no los grupos nacionalistas reciben una cantidad de votos y el PP y PSOE no tienen 50% de los votos cada uno ...

Mas cosas en :

https://unicornio.freens.org/profpcm-aux/ProblemaEspanol/Generales04_archivos/frame.htm

Interceptor rebuznó:
Nuestro sistema electoral actual es el culpable del 80% de nuestros problemas actuales.
otro gran tanto por ciento es por los paletoides que votan sin tener ni idea y arrastran al pais con ellos..

Cierto, si no fuera por esos paletos, ni el PSOE ni mucho menos el PP, tendrian tantos votos.

Violante rebuznó:
Interceptor rebuznó:

Cierto, si no fuera por esos paletos, ni el PSOE ni mucho menos el PP, tendrian tantos votos.

Y a quien votaria la gente instruida según tu?

vertigo rebuznó:
Violante rebuznó:
Interceptor rebuznó:

A IU hombre!

Imbéciles de la Utopía.

Sufragio censitario ya!

Vuelta a la constitución Espartana o a la Roma del S.P.Q.R. o bien ensayar el sistema propuesto por Heinlein en "Starship troopers".

IU ya esta muerta, pero como ya dije en los 90 con una ley electoral justa hubiera tenido 35 diputados y ya veríamos si el PSOE no se jodia del todo, en muchas comunidades autónomas IU ya tenia el 20% de los votos .

Pero claro eso no interesaba ...

Lo que hay que hacer es prohibir presentarse a las nacionales a partidos regionalistas, es algo bastante evidente y que no se hizo para contentar a los separatistas en la transición. En Francia está prohibido (el país líder espiritual de la progresía), así que de hacerse el resto de países no pondrían pegas.

vertigo rebuznó:
Violante rebuznó:
Interceptor rebuznó:

Él votaría al Partido de los Progresistas de Salón.

pim_pam_pum rebuznó:
Lo que hay que hacer es prohibir presentarse a las nacionales a partidos regionalistas, es algo bastante evidente y que no se hizo para contentar a los separatistas en la transición. En Francia está prohibido (el país líder espiritual de la progresía), así que de hacerse el resto de países no pondrían pegas.

Se presentarían como partidos nacionales, agrupándose todos los regionalistas entre ellos. Hecha la ley, hecha la trampa.

Tom Bombadil rebuznó:
pim_pam_pum rebuznó:

Se presentarían como partidos nacionales, agrupándose todos los regionalistas entre ellos. Hecha la ley, hecha la trampa.

Ja, y triunfarían tanto como el Partido aquel de Miquel Roca. Jajajaja.

Recibirían los votos de sus votantes habituales antes de la prohibición de presentarse a las elecciones nacionales: pnv, bng, ciu, etc. con lo que mantendrían su número de escaños.

¿O acaso crees que los votantes de esos partidos se quedarían con la papeleta entre las manos?

Esto es paro los que están tan preocupados con los nacionalistas ...

La única manera de que no crezcan es ofreciendo una alternativa Estatal que no sea PP y PSOE, como ya dije eso pasa por una circunscripción única para el parlamento, pero viendo que el 3º partido con mas votos ya esta muerto, si se cambiara la ley tendríamos que esperar mínimo unos 10 años que se organizara otro y me parece que para entonces las cosas ya estarán cambiando mucho de por si ...

Tyr rebuznó:
No, no debería valer lo mismo el voto de alguien formado que el de alguien que sin ir más lejos salía apoyando la constitución europea (en megacarteles y todo) y cuando le preguntaban por qué habría que apoyarla contestaba, literalmente, "porque lo ha dicho Zapatero".

De acuerdo con usted. No todos los votos deberían tener la misma relevancia.

Absenta rebuznó:
Esto es paro los que están tan preocupados con los nacionalistas ...

La única manera de que no crezcan es ofreciendo una alternativa Estatal que no sea PP y PSOE, como ya dije eso pasa por una circunscripción única para el parlamento, pero viendo que el 3º partido con mas votos ya esta muerto, si se cambiara la ley tendríamos que esperar mínimo unos 10 años que se organizara otro y me parece que para entonces las cosas ya estarán cambiando mucho de por si ...

IU se han hundido ellos solos, mucha gente que les votaba se ha pasado al PSOE al ver que desde que se fue Anguita no es un partido serio, no mueve un dedo por los trabajadores y hace TODO lo que le dice el PSOE. Lo de esta legislatura es directamente vergonzoso, IU no ha dicho NADA DE NADA y eso que están en pacto de gobierno.

Que monten otro partido "obrero" que no le lama el culo al PSOE y que su discurso no se centre en "NO AL PP" sino en los verdaderos problemas de los trabajadores, verás como recupera los votos de IU.

El problema fundamental de IU son los puestos, ya que como la ley electoral no les da los diputados que les corresponde los jefecillos de turno no pueden tener el puesto de diputado y por eso existen tantas peleas internas

Que IU dejo de ser lo que fue lo sabemos todos y que lo que están haciendo esta legislatura es una mierda también , pero todo tiene que ver con la Ley electora o ¿piensas que es normal que un partido con 1.284.081 de votos tenga 5 diputados? y que dos de esos diputados sean de ICV ...

IU como dije ya esta muerta ...

Iu me cae como el puto culo, pero debo reconocer la inmensa injusticia del reparto de escaños para con esa formación.

Pero el sistema nunca cambiará por ese motivo, sólo pueden cambiarlo los partidos mayoritarios y no les conviene que pueda surgir otro que les haga sombra.

HOSTIA !!! habeis contestado !!!!!!

Y eso que no es un tema de actualidad que vaya en contra del PSOE o del PP.

Estoy emocionado, no puedo escribir. Si acaso otro día ya escribo algo. Voy a llorar un poco de alegría. :cry: + :D

Jacques de Molay rebuznó:
Sufragio censitario ya!

Vuelta a la constitución Espartana o a la Roma del S.P.Q.R. o bien ensayar el sistema propuesto por Heinlein en "Starship Troopers".

Dios... Pensé que yo era el único que consideraba viable tal sistema [Emoticono lágrimas de emoción].

Gracias Sr. Jacques de Molay, me hace Ud. creer que aún quedan personas sensatas en este mundo.

Atrás
Arriba Pie