bajate de aquí el PrepIso y lo instalas:
Extended services for PS3 console (web server, ftp server, netiso, ntfs, ps3mapi, etc.) - aldostools/webMAN-MOD
github.com
Una vez pinches el disco en la consola, lo ejecutas. Se pondrá la pantalla en negro, el led se pondrá a parpadear de colorines, y en un minuto volverá al menú de la consola.
Si las ISOS están dentro de la carpeta PS3ISO como te dije antes, deben aparecer ya en el Webman.
El propio Webman (si instalaste la versión completa, no la Lite) trae por defecto el Prepiso. Cada vez que saques el disco de la consola, lo pinches en el PC y le metas un juego nuevo, vuelves a ejecutar PrepIso para que refresque la unidad y rehaga la lista de juegos.
Irisman tiene su propio PrepIso integrado, y cada vez que lo arrancas hace su propia comprobación de discos externos. Yo prefiero Webman porque está integrado organicamente en el menú de la consola, no hace falta entrar en ningún programa. Con Webman, y marcando la opción de que se ejecute automaticamente la última ISO cargada cada vez que se encienda la consola, te puedes tirar un mes jugando al mismo juego como si tuvieras metido el disco original, una gozada.
PD: edito para decir que imagino que ya lo has hecho, pero prueba por otro puerto USB. E incluso alimenta el disco externo desde fuera, o prueba con un pendrive en lugar de un disco duro externo.
Una cosa que he constatado en las muchísimas PS3 que han pasado por mis manos es que el circuíto de 5V de la consola es una puta mierda, y esto lleva a que muchos USBs solo sirvan para cargar mandos, pero no reconozcan los discos externos, imagino que por falta de chicha o muerte de algún componente interno muy delicado. De mis 2 PS3 de batalla actualmente activas, una (la FAT de 60gb) tiene operativos los dos puertos USB, pero la Slim de 320gb sólo reconoce los discos si los conecto al USB derecho.