Porque es un ejercicio poco eficiente desde el punto de vista de la relación entre estímulo y fatiga (puedes conseguir mucho estímulo, pero a costa de una fatiga tremenda). Para entender esto hay que volver al contexto, no es lo mismo hacer cuatro series efectivas de sentadilla cerca del fallo con 90 kg que con 220. En el segundo caso el riesgo de lesión es mucho más acentuado, la capacidad de ir cerca del fallo es menor y el descanso entre series se dispara (a no ser que uses porcentajes muy modestos respecto a tu máximo, en cuyo caso te va a faltar tensión mecánica y el propósito del ejercicio se pierde).
Ponte en situación, cuando estás empezando es fácil ir progresando a base de añadir kgs a la barra y desarrollas más hipertrofia a la vez que te haces más fuerte, pero llega un momento en el que los incrementos de fuerza se estancan o pasan a ser nimios a no ser que se use una planificación adecuada con el único propósito de aumentarla, entonces un culturista debe acudir a otros resortes como técnicas de intensificación del entreno, jugar con el fallo y los tiempos de descanso, etc. Y la sentadilla libre ofrece muy poca versatilidad en ese aspecto.
Dorian sí que hacía sentadilla libre como amateur, pero dejó de hacerlas como profesional después de una lesión de cadera. Y Raúl si no me equivoco creo que lo mismo.
Mírate este vídeo de Roberto, te gustará y creo que comenta un poco el tema