Hilo para Semi-audifilos o Audiofilos (Marcas, comp...)

Depende de tu presupuesto, de tu sala para escucharlos y de tu amplificador.

Yo soy especialista en vintage, no en moderno como @Corsair Back , pero puedo aconsejarte cositas si me das esos detalles que te pido.

Bueno, yo pensaba en algo todoterreno, no específico, pero de buena calidad; como los que había antes (los mejores que he tenido han sido unos telefunken de 50x50 RMS, 4 salidas, y de aprox. 60x30 cm). Nunca he sido muy de pijaditas o de mirar las condiciones de la sala.
 
Bueno, yo pensaba en algo todoterreno, no específico, pero de buena calidad; como los que había antes (los mejores que he tenido han sido unos telefunken de 50x50 RMS, 4 salidas, y de aprox. 60x30 cm). Nunca he sido muy de pijaditas o de mirar las condiciones de la sala.
Bien, si eso lo tengo claro y te voy a recomendar algo que te gustará, ya lo verás.

Pero en el tema del audio si que influyen muchos otros factores a la hora de comprar algo, si quieres hacerlo medio bien.

Espero que entiendas que no es lo mismo una sala de escucha de 3x3 metros que un salón de 8x8 metros. Ni la acústica, ni las condiciones, ni el punto de escucha es ni siquiera parecido. Al menos dime si es una sala pequeña, mediana o grande.

También influye y mucho cuanto estás dispuesto a gastarte a la hora de recomendarte algo. Propón una horquilla de gasto razonable donde movernos.

Y de nada sirve todo lo anterior si luego me dices que tu amplificador tiene 15w de potencia máxima RMS. Necesito saber la marca y modelo exacto para saber que podría acoplarle. Si tienes una mierda de amplificador, también veremos que podemos hacer con eso.

Dame info y serás recompensado.
 
Bien, si eso lo tengo claro y te voy a recomendar algo que te gustará, ya lo verás.

Pero en el tema del audio si que influyen muchos otros factores a la hora de comprar algo, si quieres hacerlo medio bien.

Espero que entiendas que no es lo mismo una sala de escucha de 3x3 metros que un salón de 8x8 metros. Ni la acústica, ni las condiciones, ni el punto de escucha es ni siquiera parecido. Al menos dime si es una sala pequeña, mediana o grande.

También influye y mucho cuanto estás dispuesto a gastarte a la hora de recomendarte algo. Propón una horquilla de gasto razonable donde movernos.

Y de nada sirve todo lo anterior si luego me dices que tu amplificador tiene 15w de potencia máxima RMS. Necesito saber la marca y modelo exacto para saber que podría acoplarle. Si tienes una mierda de amplificador, también veremos que podemos hacer con eso.

Dame info y serás recompensado.

El ampli es un pioneer A-10AE tal que así:

pioneer-a10ae-amplificador.jpg


Y la sala será de 4x6 más o menos.
 
pioneer A-10AE
Ese ampli es un 30+30w a 8 Ohmios y además moderno, vamos, que es una patata aunque te hayas gastado 350 € en comprarlo.

Además a mi lo moderno no me gusta y no suelen tener buena sinergia antiguo / moderno en audio.

Tienes la opción de venderlo y con lo que saques (unos 180€) comprar algo decente vintage (que es lo que yo te recomiendo), o arriesgarte a probarlo con algún altavoz interesante vintage (que no hay muchas opciones por la potencia y calidad de tu ampli).

Como norma no escrita y en contra de lo que casi todo el mundo piensa, el amplificador debería tener, al menos, 1,5 veces la potencia máxima recomendada para los altavoces (a la misma impedancia). Es decir, para mover unas cajas de 50-150w a 8 Ohmios (sin entrar en que además las cajas pueden ser fáciles o difíciles de mover por sus picos de demanda de corriente), necesitaríamos un amplificador que diera unos 225w por canal a 8 Ohmios.

Para que te hagas una idea, yo ahora mismo estoy escuchando una etapa Carver con un preamplificador Carver, que da 250w por canal a 8 Ohmios con una reserva de corriente bestial (es un ampli vintage de campo magnético) y muevo altavoces vintage de todo pelaje y potencia (grandes y pequeños).

Con tu amplificador y sabiendo que todo lo que se construyó a partir de los años 2000 en gama media y baja, la potencia que generan no viene acompañada de una buena reserva de corriente (algo importante), tenemos pocas opciones de encontrar altavoces que suenen decentemente. Piensa que con lo que te he dicho antes, los altavoces que tu amplificador puede mover con soltura son de 15w a 8 Ohmios. Sonaría, pero regularcillo (al menos para alguien que quiera disfrutar de escuchar música de verdad).

Es un error generalizado en el hifi de igualar la potencia del amplificador a las cajas, e incluso el usar amplificadores de menos potencia que las cajas para no cargártelas, cuando la realidad es todo lo contrario, ya que es así como te puedes cargar el amplificador si le das caña.

Por poco dinero, digamos unos 600 €, podrías tener un amplificador y unas cajas decentes, con las que disfrutar realmente de una buena calidad musical.
 
Última edición:
Ese ampli es un 30+30w a 8 Ohmios y además moderno, vamos, que es una patata aunque te hayas gastado 350 € en comprarlo.

Además a mi lo moderno no me gusta y no suelen tener buena sinergia antiguo / moderno en audio.

Tienes la opción de venderlo y con lo que saques (unos 180€) comprar algo decente vintage (que es lo que yo te recomiendo), o arriesgarte a probarlo con algún altavoz interesante vintage (que no hay muchas opciones por la potencia y calidad de tu ampli).

Como norma no escrita y en contra de lo que casi todo el mundo piensa, el amplificador debería tener, al menos, 1,5 veces la potencia máxima recomendada para los altavoces (a la misma impedancia). Es decir, para mover unas cajas de 50-150w a 8 Ohmios (sin entrar en que además las cajas pueden ser fáciles o difíciles de mover por sus picos de demanda de corriente), necesitaríamos un amplificador que diera unos 225w por canal a 8 Ohmios.

Para que te hagas una idea, yo ahora mismo estoy escuchando una etapa Carver con un preamplificador Carver, que da 250w por canal a 8 Ohmios con una reserva de corriente bestial (es un ampli vintage de campo magnético) y muevo altavoces vintage de todo pelaje y potencia (grandes y pequeños).

Con tu amplificador y sabiendo que todo lo que se construyó a partir de los años 2000 en gama media y baja, la potencia que generan no viene acompañada de una buena reserva de corriente (algo importante), tenemos pocas opciones de encontrar altavoces que suenen decentemente. Piensa que con lo que te he dicho antes, los altavoces que tu amplificador puede mover con soltura son de 15w a 8 Ohmios. Sonaría, pero regularcillo (al menos para alguien que quiera disfrutar de escuchar música de verdad).

Es un error generalizado en el hifi de igualar la potencia del amplificador a las cajas, e incluso el usar amplificadores de menos potencia que las cajas para no cargártelas, cuando la realidad es todo lo contrario, ya que es así como te puedes cargar el amplificador si le das caña.

Por poco dinero, digamos unos 600 €, podrías tener un amplificador y unas cajas decentes, con las que disfrutar realmente de una buena calidad musical.
Bueno, como estás llevando tú la batuta de la conversación, no quiero intervenir, pero si es reseñable 3 aspectos importantes:
- La sensibilidad de los altavoces: unos altavoces, (al igual que unos auriculares) y dependiendo de la tecología de los drivers, con una baja sensibilodad, no tienen porque requerir una gran potencia para moverlos, por tanto el desplazamiento de los mismos, y con estos conseguir un volumen sonoro (la medida se suele estandarizar en db a 1m). Esto evidentemente, con altavoces más nuevos, pueden ser más determinantes con algunas tecnologías, con bajo requerimiento de watios, para un volumen sonoro alto.
- El THD: El % de distorsión total, a volumen alto. Esto, si bien amplificadores antiguos de MUY alta gama, ya lo conseguian por la calidad de los componentes, pero no era una variable usual que se manejara. Hoy en día es un factor medible y comparable en gama media-gama alta, y es muy importante a considerar, pues de nada vale X watios, y al 60% de volumen, ya te introducen distorsión y ruido (lo ideal es que al 100% un equipo no introduzca > 0´1% de distorsión en toda la cadena de reprodución -desde fuente a elemento fuente-
- La eficiencia de los equipos actuales, hacen que la comparativa de W si bien es una medida estandarizada (y RMS la trató de normalizar más), no es muy comparable la eficiencia de un equipo de 40 años, que daba X Watiios, con uno actual, de X mismos Watios. 1 por que su uso, reduce su eficiencia, y 2, porque en un amplificador, no es lo unico esos Watios (homologamente, es comparar los 300 cv de un ferrari 12v 6.0L atmosferico de hace 40 años, con 300 cv de un utilitario actual de 1.0L con 2 turbos y un par del triple. La entrega no es la misma, ni la medida al eje, ni el par, ni la progresividad....)

PD: Los carver, me suenan, pero no los he oido, si verlos, @Blood los amp son monobloques por canal? la tecnlogía de campo magnetico no tuvo continuidad, y ahora mismo no entiendo su fundamento físico (aunque a lo mejor, su función se sustituyó con los condesadores solidos de nueva generación).

PD2: y por curiosidad @Blood que torres vintage tienes? a mi el audio vintage me gusta, no nos confundamos, tiene un gusto especial. Y hoy en día torres como las Klipsch LaScala (que las siguen haciendo), son una cosa, "mágica" escucharlas.. O jbl tiene una linea, especialmente buena (en japón los restauran, de cajas antiguas, a unos niveles que rozan la enfermedad, de detalle -y precio-
 
Ese ampli es un 30+30w a 8 Ohmios y además moderno, vamos, que es una patata aunque te hayas gastado 350 € en comprarlo.

Además a mi lo moderno no me gusta y no suelen tener buena sinergia antiguo / moderno en audio.

Tienes la opción de venderlo y con lo que saques (unos 180€) comprar algo decente vintage (que es lo que yo te recomiendo), o arriesgarte a probarlo con algún altavoz interesante vintage (que no hay muchas opciones por la potencia y calidad de tu ampli).

Como norma no escrita y en contra de lo que casi todo el mundo piensa, el amplificador debería tener, al menos, 1,5 veces la potencia máxima recomendada para los altavoces (a la misma impedancia). Es decir, para mover unas cajas de 50-150w a 8 Ohmios (sin entrar en que además las cajas pueden ser fáciles o difíciles de mover por sus picos de demanda de corriente), necesitaríamos un amplificador que diera unos 225w por canal a 8 Ohmios.

Para que te hagas una idea, yo ahora mismo estoy escuchando una etapa Carver con un preamplificador Carver, que da 250w por canal a 8 Ohmios con una reserva de corriente bestial (es un ampli vintage de campo magnético) y muevo altavoces vintage de todo pelaje y potencia (grandes y pequeños).

Con tu amplificador y sabiendo que todo lo que se construyó a partir de los años 2000 en gama media y baja, la potencia que generan no viene acompañada de una buena reserva de corriente (algo importante), tenemos pocas opciones de encontrar altavoces que suenen decentemente. Piensa que con lo que te he dicho antes, los altavoces que tu amplificador puede mover con soltura son de 15w a 8 Ohmios. Sonaría, pero regularcillo (al menos para alguien que quiera disfrutar de escuchar música de verdad).

Es un error generalizado en el hifi de igualar la potencia del amplificador a las cajas, e incluso el usar amplificadores de menos potencia que las cajas para no cargártelas, cuando la realidad es todo lo contrario, ya que es así como te puedes cargar el amplificador si le das caña.

Por poco dinero, digamos unos 600 €, podrías tener un amplificador y unas cajas decentes, con las que disfrutar realmente de una buena calidad musical.

Sí, ya comenté por aquí en su día que me compré ése a ciegas; no tenía tiempo para mirar nada y me urgía, ya que me quedé sin mi telefunken de los 80s, que sí que era un pepinaco pero no había piezas de recambio para repararlo, y no tenía otro a mano. :sad:

Yo también he pensado en vender el ampli y unos altavoces de torre que me regalaron, ya que suena regulero el conjunto, sobre todo en el phone.
 
Bueno, como estás llevando tú la batuta de la conversación, no quiero intervenir, pero si es reseñable 3 aspectos importantes:
- La sensibilidad de los altavoces: unos altavoces, (al igual que unos auriculares) y dependiendo de la tecología de los drivers, con una baja sensibilodad, no tienen porque requerir una gran potencia para moverlos, por tanto el desplazamiento de los mismos, y con estos conseguir un volumen sonoro (la medida se suele estandarizar en db a 1m). Esto evidentemente, con altavoces más nuevos, pueden ser más determinantes con algunas tecnologías, con bajo requerimiento de watios, para un volumen sonoro alto.
- El THD: El % de distorsión total, a volumen alto. Esto, si bien amplificadores antiguos de MUY alta gama, ya lo conseguian por la calidad de los componentes, pero no era una variable usual que se manejara. Hoy en día es un factor medible y comparable en gama media-gama alta, y es muy importante a considerar, pues de nada vale X watios, y al 60% de volumen, ya te introducen distorsión y ruido (lo ideal es que al 100% un equipo no introduzca > 0´1% de distorsión en toda la cadena de reprodución -desde fuente a elemento fuente-
- La eficiencia de los equipos actuales, hacen que la comparativa de W si bien es una medida estandarizada (y RMS la trató de normalizar más), no es muy comparable la eficiencia de un equipo de 40 años, que daba X Watiios, con uno actual, de X mismos Watios. 1 por que su uso, reduce su eficiencia, y 2, porque en un amplificador, no es lo unico esos Watios (homologamente, es comparar los 300 cv de un ferrari 12v 6.0L atmosferico de hace 40 años, con 300 cv de un utilitario actual de 1.0L con 2 turbos y un par del triple. La entrega no es la misma, ni la medida al eje, ni el par, ni la progresividad....)

PD: Los carver, me suenan, pero no los he oido, si verlos, @Blood los amp son monobloques por canal? la tecnlogía de campo magnetico no tuvo continuidad, y ahora mismo no entiendo su fundamento físico (aunque a lo mejor, su función se sustituyó con los condesadores solidos de nueva generación).

PD2: y por curiosidad @Blood que torres vintage tienes? a mi el audio vintage me gusta, no nos confundamos, tiene un gusto especial. Y hoy en día torres como las Klipsch LaScala (que las siguen haciendo), son una cosa, "mágica" escucharlas.. O jbl tiene una linea, especialmente buena (en japón los restauran, de cajas antiguas, a unos niveles que rozan la enfermedad, de detalle -y precio-
Mi experiencia es muy amplia en equipos de los 70-80 por lo que puede decirse que soy un experto en la materia. De los equipos modernos no tengo ni pajolera idea, ya que hace años probé algunas cosas supuestamente buenas (aunque no hipermegabuenas) y no me gustó la relación calidad/precio.

Como comentario personal tengo que decir que hace unos meses un integrante de un foro de hifi que frecuento vino a probar unos altavoces que tenía en ese momento en venta. Eran unos Klipsch Heresy II de los años 70, que son francamente unos muy buenos altavoces vintage. Me pidió traer el mismo su propio amplificador, para probar la sinergia entre ambos y le dije que sin problema.

Probamos durante bastante tiempo su ampli con mis altavoces y el tío estaba maravillado. Su amplificador era un pepino moderno, con todas las pijadas imaginables, muchísima potencia y unas especificaciones sobre el papel acojonantes. Yo escuchaba, pero a mi el sonido no terminaba de llenarme del todo. Cuando acabamos la audición le dije si no le importaba que le conectase un equipo mío a esos mismos altavoces y el tío dijo que perfecto.

En cuanto empezó a sonar mi equipo vintage con esos altavoces el tío no daba crédito. Me preguntó por mi equipo y me dijo que iba a poner en venta su amplificador (creo que pagó por el mas de 5.000 €) e iba a comprarse uno vintage.

Con los equipos nuevos, estoy completamente seguro que gastándose pasta gansa se pueden conseguir auténticas maravillas, pero también te digo que por muchos menos euros puedes conseguir equipos vintage que estarían a un nivel bastante decente respecto al sonido y por supuesto, con una relación calidad/precio mucho mejor.

Lo que no suele maridar bien es mezclar moderno con vintage. No se han fabricado para ello y se nota. Ahora los vatios no cuestan lo que antaño y los altavoces actuales están pensados para mucha potencia, los antiguos no tanto.

Es verdad que la sensibilidad de un altavoz, si es alta, permite usar equipos con menos potencia, ya que generan más presión sonora con menos vatios. Y un ejemplo son los altavoces Klipsch vintage, que normalmente son de una muy alta sensibilidad, los Heresy II tienen 96 dB SPL y los La Scala que mencionas 104 dB SPL. Por cierto, coincido contigo en que estos últimos son unos altavoces tremendos. Yo tenía unos La Scala (comprados de segunda mano en USA) y los perdí en mi último divorcio. Pero me parece un desequilibrio muy grande conectar unos Klipsch como esos a un amplificador como el que tiene Uncle. Esos altavoces se merecen un amplificador a su altura.

La etapa Carver que he comentado es una M-500t del año 1981. Da 251w a 8 Ohm por canal y unas especificaciones muy buenas. Una de las principales ventajas que tiene una etapa de campo magnético es que no pesa como una tradicional y además que apenas se calienta. No lleva ningún molesto ventilador (como las profesionales), ni disipadores, ni circuitos refrigerantes. Esta etapa genera una señal neutral y transparente sin fatigas. Esto se ha conseguido con un enfoque diferente respecto a la planificación de las secciones de alimentación. En lugar de inmensos condensadores, de transformadores de potencia masivos y disipadores enormes, hay una bobina compacta de campo magnético que almacena y controla la energía. La entrega de potencia es diferente que en una etapa tradicional, sobre todo por como gestiona la reserva de potencia cuando se necesita.

En lugar de dos amplificadores internos de construcción monofónica, con transformadores duales, capacitadores y demás, en esta etapa cada canal puede tomar prestada la energía no utilizada por el otro canal en los momentos de máxima exigencia energética. La verdad es que mueve cualquier altavoz difícil (vintage) sin problemas.

Respecto a la pregunta de altavoces que tengo, te enumero los principales. Klipsch Cornwall II, Celestion Ditton 66 y también los 442, Jensen System B, Mission 774, 780 argonaut, JBL L100, L96 y L110, Infinity studio monitor, Polk Audio SDA1 y LS70 y algunos miniwatt philips.
 
Última edición:
Sí, ya comenté por aquí en su día que me compré ése a ciegas; no tenía tiempo para mirar nada y me urgía, ya que me quedé sin mi telefunken de los 80s, que sí que era un pepinaco pero no había piezas de recambio para repararlo, y no tenía otro a mano. :sad:

Yo también he pensado en vender el ampli y unos altavoces de torre que me regalaron, ya que suena regulero el conjunto, sobre todo en el phone.
Es que algunos equipos alemanes de los 70 y 80 eran canela fina. Mira uno de los que yo tenía en mi despacho... Me gustaba mucho como sonaba este conjunto de etapa y previo.



Telefunken STP1 STM1_9.JPG
 
Mi experiencia es muy amplia en equipos de los 70-80 por lo que puede decirse que soy un experto en la materia. De los equipos modernos no tengo ni pajolera idea, ya que hace años probé algunas cosas supuestamente buenas (aunque no hipermegabuenas) y no me gustó la relación calidad/precio.

Pues leyendo esto, te invoco @Blood . El tema es que me está picando el gusanillo de lo vintage por su calidad, estética y cacharreo también. La idea sería empezar por un ampli y lo cierto es que me quitas de los "famosos" Marantz 22XX y me pierdo bastante. La pregunta sería qué modelos merecen la pena calidad-precio en Sansui, Pioneer, Marantz, Akai, Yamaha, etc?. Una pista, me encantan los vu-meters :lol:
 
Pues leyendo esto, te invoco @Blood . El tema es que me está picando el gusanillo de lo vintage por su calidad, estética y cacharreo también. La idea sería empezar por un ampli y lo cierto es que me quitas de los "famosos" Marantz 22XX y me pierdo bastante. La pregunta sería qué modelos merecen la pena calidad-precio en Sansui, Pioneer, Marantz, Akai, Yamaha, etc?. Una pista, me encantan los vu-meters :lol:
Te cuento Vincent.

Lo mejor es siempre empezar por los altavoces.

Y los altavoces deben buscarse en función de estos parámetros:

1. Tipo de música que escuchas.
2. Tipo de sala de escucha.
3. Presupuesto.

Una vez tengas unos altavoces acordes a esos 3 parámetros, se busca un amplificador acorde con ellos.

Pero si quieres hacerlo al revés y empezar por el amplificador (cosa poco recomendable), lo más importante es definir tu presupuesto.

Otra norma básica es gastar el doble en altavoces que en amplificación.
 
Te cuento Vincent.

Lo mejor es siempre empezar por los altavoces.

Y los altavoces deben buscarse en función de estos parámetros:

1. Tipo de música que escuchas.
2. Tipo de sala de escucha.
3. Presupuesto.

Una vez tengas unos altavoces acordes a esos 3 parámetros, se busca un amplificador acorde con ellos.

Pero si quieres hacerlo al revés y empezar por el amplificador (cosa poco recomendable), lo más importante es definir tu presupuesto.

Otra norma básica es gastar el doble en altavoces que en amplificación.
Te doy la razón en lo de la sala de escucha. Y en los altavoces, en este orden.

De momento me apaño con unos monitor audio bronce conectados a un receptor pioneer. El presupuesto sería de unos 400 euros para el amplificador. La sala de escucha es dedicada de unos 30 m2 que deberé acondicionar mejor y la cual dedicaré básicamente a video/audio y otros menesteres propios de un forero de mediana edad. En el futuro sería ir a por un AV con capacidades "musicales". El NAD T778 me enamora. Pero vamos que esa es otra historia.

Pregunto porque con esto de la segunda mano es cuestión de tener paciencia y esperar "ofertas" aunque con la moda de lo vintage, de ofertas cada vez menos. Se inflan los precios que da gusto.

Pues eso, que me gustaría informarme con tiempo y además de saber modelos, saber qué debo tener en cuenta para que no me den gato por liebre. Es mejor sustitución de luz original por LEDs, precaución con los ohmios de los altavoces y ciertos amplis, producto revisado por un técnico, yo que sé.
 
El problema es que si empiezas por el ampli, vas al revés.

Entonces la solución es comprar un ampli, pero no pensando en que encaje con tus actuales monitor audio (de los que no dices el modelo exacto), sino en algún modelo interesante por ese precio.

La gente del mundillo siempre recomienda para el inicio los siguientes, porque se encuentran relativamente económicos y tienen buen sonido (aunque algunos no sean demasiado potentes).

-Sansui 217 o 317
-Luxman 210
-Marantz PM47.

Todos los he tenido y son buenos amplificadores de inicio y están en el entorno de los 200€. Todos sin vumetros.

Este tipo de compra es siempre un riesgo porque casi todos ellos necesitan un recap. Hay que preguntar si están actualizados en lo básico.

Yo no me iría a algo tan básico, ya que además tenemos un presupuesto algo más elevado, iría un paso adelante y buscaría cosas que los aficionados básicos no conozcan y que realmente te consiga una mejora sustancial en el sonido.

Esta idea tiene sentido si luego tienes pensado invertir, en un futuro cercano, unos 800€ en unos buenos altavoces.

Despues de muchos años de pruebas he llegado a la conclusión que hay joyas casi desconocidos que dan un resultado brutal.

También que funciona mucho mejor una etapa de potencia y un preamplificador, que un amplificador integrado. Por ejemplo un combo brutal respecto al sonido lo tienes en el preamplificador Mitsubishi DA P600 y la etapa Mitsubishi DA-30, que entrega 100w por canal a 8 y tiene una distorsión bajísima.

Con esos datos técnicos y calidad tendrías que irte a un previo y etapa Yamaha de los 70-80, pero que no bajaría de los 1.500 € el combo (cualquier etapa M70, o MX1000 junto a un previo CX1000 o C70 salen por eso y mas).

Ese combo Mitsubishi lo puedes conseguir entorno a los 500€, pero das un paso adelante brutal y podría acompañar a cualquier altavoz sin miedo a quedarte corto de potencia.

Eso sí, tampoco tienen vúmetros.

Si la calidad final del sonido no es tan importante, o si no eres tan audiófilo como para notar diferencias entre equipos de alta gama, pero la estética te parece importante, tienes estas otras opciones de menos calidad final, pero suficientes para el oyente medio.

Todos integrados que son más baratos que etapa + previo.

-Kenwood KA7500 (o Trío que es la misma marca)
-Aiwa 8300
-Technics SU7700
-Pioneer SA 606 / 706
-Yamaha CA 710

Todos suenan decentemente y tienen preciosos vumetros.

Una vez revises y decidas, pasaremos a los altavoces.
 
El problema es que si empiezas por el ampli, vas al revés.

Entonces la solución es comprar un ampli, pero no pensando en que encaje con tus actuales monitor audio (de los que no dices el modelo exacto), sino en algún modelo interesante por ese precio.

La gente del mundillo siempre recomienda para el inicio los siguientes, porque se encuentran relativamente económicos y tienen buen sonido (aunque algunos no sean demasiado potentes).

-Sansui 217 o 317
-Luxman 210
-Marantz PM47.

Todos los he tenido y son buenos amplificadores de inicio y están en el entorno de los 200€. Todos sin vumetros.

Este tipo de compra es siempre un riesgo porque casi todos ellos necesitan un recap. Hay que preguntar si están actualizados en lo básico.

Yo no me iría a algo tan básico, ya que además tenemos un presupuesto algo más elevado, iría un paso adelante y buscaría cosas que los aficionados básicos no conozcan y que realmente te consiga una mejora sustancial en el sonido.

Esta idea tiene sentido si luego tienes pensado invertir, en un futuro cercano, unos 800€ en unos buenos altavoces.

Despues de muchos años de pruebas he llegado a la conclusión que hay joyas casi desconocidos que dan un resultado brutal.

También que funciona mucho mejor una etapa de potencia y un preamplificador, que un amplificador integrado. Por ejemplo un combo brutal respecto al sonido lo tienes en el preamplificador Mitsubishi DA P600 y la etapa Mitsubishi DA-30, que entrega 100w por canal a 8 y tiene una distorsión bajísima.

Con esos datos técnicos y calidad tendrías que irte a un previo y etapa Yamaha de los 70-80, pero que no bajaría de los 1.500 € el combo (cualquier etapa M70, o MX1000 junto a un previo CX1000 o C70 salen por eso y mas).

Ese combo Mitsubishi lo puedes conseguir entorno a los 500€, pero das un paso adelante brutal y podría acompañar a cualquier altavoz sin miedo a quedarte corto de potencia.

Eso sí, tampoco tienen vúmetros.

Si la calidad final del sonido no es tan importante, o si no eres tan audiófilo como para notar diferencias entre equipos de alta gama, pero la estética te parece importante, tienes estas otras opciones de menos calidad final, pero suficientes para el oyente medio.

Todos integrados que son más baratos que etapa + previo.

-Kenwood KA7500 (o Trío que es la misma marca)
-Aiwa 8300
-Technics SU7700
-Pioneer SA 606 / 706
-Yamaha CA 710

Todos suenan decentemente y tienen preciosos vumetros.

Una vez revises y decidas, pasaremos a los altavoces.
Estoy de acuerdo en grandisima medida con @Blood (sabe mucho, y debes valorar todo lo que dice, IMO) , si bien, me parece igualmente un error por empezar por el amplificador. La elección de altavoces (en función del espacio a llenar, el tipo de sonido, rango de trabajo de los drivers...), y sobre eso, valorar amplificador, y FUENTE. Muchas veces olvidamos que una buena fuente (o un buen DAC) marca una gran dirferencia, si bien un amplificador mediocre con unos buenos altavoces, arruinan la experiencia.

Debemos definir, como si fuera un coche, no podemos comprar el coche en función del ancho de rueda o alerón que queremos. Sobre la base de motor y chasis, todo lo demás se verá necesario, o accesorio.

Y un GRAN OLVIDADO en temas de sonido, y ya que mencionas que es un espacio de unos 30 m2. Es un espacio medio considerable, que admite una potencia interesante, pero el GRAN PROBLEMA, es que no se destine nada a temas de acustica, paneles difusores y absorción. Es VITAL, y he estado en casa de amigos con equipos en los que hasta en los cables blindados se ha invertido dinero, pero 0 en acustica, y el sonido es lamentable para los altavoces (en este caso, serie 800 de B&W -cosa seria- y sub rel acoustics, y tener un sonido no definido, borroso, con una escena sonora muy pequeña, y reverb no deseadas. Tras X euros invertidos a posteriori, la sitaución cambió mucho -totalmente-, a lo que realmente podían dar y

Lo ideal es primero definir que se pretende (sobre el espacio, el nivel de escucha -casual, de fondo, para sesiones de disfrute-, y sobre eso, el presupuesto global -o potencial-, y comenzar con unos altavoces que cubran lo que se pretenda, a continuación, un amplificador que cubra con factor TDH -importante valorar ventajas de amplificadores a, ab o d), y no menos importante la fuente. Si es analógica, que esté en el mismo rando, y si es digital, Un dac, que hará de previo, y dará buena señal al amplificador.

A tema de acustica, para mi (si le pones sub al sistema para bajar rango, sería un 15% del total de presupuesto, y si es sin sub, es menos crítico, pero no bajaría de 10% de la inversión - hoy en día, se pueden encontrar cosas que cumplen la función, por aliexpress o ebay, pero reitero, es MUY IMPORTANTE el tan olvidado factor de acustica -nos ayuda, o arruina todo lo demás)
 
Pues muchas gracias @Blood y @Corsair Back por vuestros análisis. Evidentemente que cuando buscas un equipo de sonido buscas que "suene bien" pero cuando buscas retro o vintage buscas algo más y seguro que algo tienes que sacrificar.
Buscaré altavoces acordes al sonido que busco y sobre todo acondicionaré la sala como toca. La suerte que tengo es que no es totalmente simétrica y así evito reverberaciones, aunque hay ventanales y eso me puede perjudicar.

Yo de momento sigo buscando. Gracias Blood por tus sugerencias. Al menos visualmente son precisos esos amplis.

En mi búsqueda y por aportar algo, tengo "vistos" los siguientes por un precio razonable

Pioneer - SA-508
https://www.hifiengine.com/manual_library/pioneer/sa-508.shtml

Kenwood - KA-1400B - KT-1300B
https://www.hifiengine.com/manual_library/kenwood/ka-1400.shtml
https://www.hifiengine.com/manual_library/kenwood/kt-1300.shtml

Rotel - RA-314
https://www.hifiengine.com/manual_library/rotel/ra-314.shtml

Pioneer - LX626
https://www.hifiengine.com/manual_library/pioneer/lx-626.shtml

Wega - JPS-350V
https://www.hifiengine.com/manual_library/wega/jps-350.shtml

Saludos
 
Pues muchas gracias @Blood y @Corsair Back por vuestros análisis. Evidentemente que cuando buscas un equipo de sonido buscas que "suene bien" pero cuando buscas retro o vintage buscas algo más y seguro que algo tienes que sacrificar.
Buscaré altavoces acordes al sonido que busco y sobre todo acondicionaré la sala como toca. La suerte que tengo es que no es totalmente simétrica y así evito reverberaciones, aunque hay ventanales y eso me puede perjudicar.

Yo de momento sigo buscando. Gracias Blood por tus sugerencias. Al menos visualmente son precisos esos amplis.

En mi búsqueda y por aportar algo, tengo "vistos" los siguientes por un precio razonable

Pioneer - SA-508
https://www.hifiengine.com/manual_library/pioneer/sa-508.shtml

Kenwood - KA-1400B - KT-1300B
https://www.hifiengine.com/manual_library/kenwood/ka-1400.shtml
https://www.hifiengine.com/manual_library/kenwood/kt-1300.shtml

Rotel - RA-314
https://www.hifiengine.com/manual_library/rotel/ra-314.shtml

Pioneer - LX626
https://www.hifiengine.com/manual_library/pioneer/lx-626.shtml

Wega - JPS-350V
https://www.hifiengine.com/manual_library/wega/jps-350.shtml

Saludos
De todas maneras, si buscas ese "sonido retro", en el amplificador, te diría que más allá de los vumeters, te fueras a amplificadores con válvulas, que son los que realmente le dan al sonido esa calidez de sonido, que luego las cajas reproducirán. Pero bueno, esa es mi sugerencia. Yo tengo de estado solido, y de válvulas, y cuando me apetece ciertas canciones, las válvulas, cambian ese sonido, y le da ese toque particular.
 
Uff lo de válvulas es otro nivel. Y si hablamos de retro igual hay que tener hasta más cuidado con lo que compras. En tecnología actual los cayin tienen mucha fama a niveles "low price" y siempre me han llamado la atención, la verdad.
 
Uff lo de válvulas es otro nivel. Y si hablamos de retro igual hay que tener hasta más cuidado con lo que compras. En tecnología actual los cayin tienen mucha fama a niveles "low price" y siempre me han llamado la atención, la verdad.
Cayin, aunque marca china, pero la verdad, está haciendo cosas que tienen bastante calidad, y son en algunos segmentos, hasta "más competitivos" en prestaciones, que otras marcas asentadas. Cuidado, porque muchos fabricantes chinos, aprovechan el "know-how" de muchas marcas que durante años han hecho outsourcing de producción allí, y ahora poco a poco, están sacando marcas y productos, con una calidad tremenda (cayin es claro exponente)

En el tema válvulas, la ventaja es que de las referencias que se suelen usar, en general, puedes encontrar partidas de excendetes de producción de épocas pasadas (hay páginas serias y especializadas en ello), y traen puramente ese sonido "vintage" puro, al pasar la señal por las mismas. Aunque hay también mercado de falsificaciones-imitaciones. Pero en general, es un añadido que puedas "personalizar" el sonido, con el uso de unas u otras valvulas, en ell mismo ampli. Mi experiencia es buena, comprando válvulas, y para cierto tipo de música, lo recomiendo.

Y dicho todo lo anterior, de cayin he podido escuchar desde un dap con valvulas (una pequeña maravilla), a un cayin soul, y sinceramente, merece cada euro de lo que vale (y por encima de algunas opciones que doblan el precio o más, y no me impresionaron tanto). Yo optaría por cayin, si te gusta, y puede ser la base de lo que has dicho que persigues. Pero volvemos a lo mismo que ya decía @Blood , yo vería que cajas quiero, y sobre eso, me pondría a matchear el ampli, y no al revés.
 
Pues muchas gracias @Blood y @Corsair Back por vuestros análisis. Evidentemente que cuando buscas un equipo de sonido buscas que "suene bien" pero cuando buscas retro o vintage buscas algo más y seguro que algo tienes que sacrificar.
Buscaré altavoces acordes al sonido que busco y sobre todo acondicionaré la sala como toca. La suerte que tengo es que no es totalmente simétrica y así evito reverberaciones, aunque hay ventanales y eso me puede perjudicar.

Yo de momento sigo buscando. Gracias Blood por tus sugerencias. Al menos visualmente son precisos esos amplis.

En mi búsqueda y por aportar algo, tengo "vistos" los siguientes por un precio razonable

Pioneer - SA-508
https://www.hifiengine.com/manual_library/pioneer/sa-508.shtml

Kenwood - KA-1400B - KT-1300B
https://www.hifiengine.com/manual_library/kenwood/ka-1400.shtml
https://www.hifiengine.com/manual_library/kenwood/kt-1300.shtml

Rotel - RA-314
https://www.hifiengine.com/manual_library/rotel/ra-314.shtml

Pioneer - LX626
https://www.hifiengine.com/manual_library/pioneer/lx-626.shtml

Wega - JPS-350V
https://www.hifiengine.com/manual_library/wega/jps-350.shtml

Saludos
La diferencia entre un aficionado sin experiencia en Hifi y tu en este momento, es que si te dejas guiar por alguien con experiencia te vas a evitar muchos pasos que todos dimos al principio.

Tu debes valorar si quieres hacer todo el camino completo, incluyendo los errores (que también tiene su punto de disfrute), o prefieres hacer el camino corto y llegar al mismo resultado, pero gastando mucho menos dinero y evitando algunos años de prueba-error.

Si compras cualquiera de los amplificadores que has puesto vas a conseguir un muy buen sonido. Todos ellos son cálidos y representan el espíritu de los años 70-80, con ese sonido tan particular y que tanto gusta a los aficionados al Hifi, pero has de ser consciente de una cosa. El mas potente de todos ellos tiene 25w por canal a 8 Ohm.

¿Son suficientes vatios para escuchar música? De sobra. Como media con 5w se escucha música perfectamente a un volumen normal.

¿Puedes asociar cualquier altavoz vintage con ellos? Si, pero no. Puedes hacerlo, pero en cuanto te vayas a altavoces un poco capaces, esos amplificadores se quedarán cortos para sacarle el potencial al altavoz.

¿Cuál es el principal problema de un amplificador poco potente y unos altavoces potentes? Que al subir el volumen del amplificador a partir de un punto empieza a emitir distorsión en su señal. Esa distorsión se carga altavoces y amplificador a la larga. Todo va a depender de si necesitas mas volumen o no. También influye en el control del altavoz (sobre todo del woofer) tanto la reserva de corriente que tenga el amplificador como su valor de F.A. (Factor de amortiguación).

La reserva de corriente es lo que permite al amplificador hacer frente a la demanda de la misma por parte del altavoz, sobre todo cuando los altavoces son difíciles de manejar (muy potentes, con bajadas bruscas de impedancia y poco sensibles). Si dos amplificadores diferentes entregan en sus especificaciones 50w por canal a 8 Ohm, en la realidad no tienen la misma potencia si uno tiene una reserva de corriente de 200w o otro de solo 80w. Eso viene dado por el tipo de transformador que tenga y su construcción. Es por eso que comparar sólo los valores de sus fichas técnicas, no siempre vale para mucho y hay que indagar un poco mas en la construcción del amplificador.

¿Qué quiero decirte después de todo este rollo? Pues básicamente que si te compras cualquiera de esos amplificadores, deberías de asociarlos a unos altavoces poco potentes, sensibles y sencillos de manejar.

Si quieres un equipo con buen resultado respecto a escena, calidad y resultado, pero no quieres gastarte mucho, te daría muy buen resultado, cualquiera de los amplificadores anteriores asociado a algún altavoz Philips Miniwatt. Son altavoces económicos, pero que suenan muy muy bien. Creeme que yo tengo muchos y rivalizan con altavoces muchos mas caros (que también tengo muchos)

Para acortar la búsqueda, céntrate en altavoces miniwatt con grave de 10", que tu sala es mediana.

Si con eso te conformas, vas a disfrutar con poco gasto.

Que quieres un escalón mas arriba, no compres amplificadores integrados poco potentes y vete a lo que te dije antes de etapa + previo y elige algo con al menos 100w por canal a 8 Ohm.

- Ya te puse la opción bastante asequible de Mitsubishi. Previo Mitsubishi DA P600 + Etapa DA-30. Sin vúmetros.
- Hitachi tiene un combo muy bueno con el HCA-7500 + HMA-7500 (que encima tiene los preciados vúmetros que te gustan) pero no elijas la opción 7500 mkII, que se fabricaron en el declive de Hitachi.
- Philips tiene un combo que también da un buen resultado. Previo Philips 22AH280 + etapa 22AH380. Se denomina Black Tulip y también va con vúmetros.

Si, es un poco mas cara esta opción que los integrados, pero son equipos definitivos a los que vas a poder luego meterles cualquier altavoz interesante sin problema.

Ahora te toca elegir a ti.

En función del camino que elijas, te aconsejo luego altavoces acordes.
 
Última edición:
Me he leído el hilo y el 70% es para mi como si estuviese escrito en élfico (u orco, para el caso). Mis conocimientos del mundo del sonido son prácticamente nulos (debo recalcar esto) y nunca he tenido nada que vaya más allá de minicadenas de 200 pavos.

Dicho esto, llevo tiempo queriendo montar un equipo de sonido en casa (@Empty Words y su hilo me echaron una valiosa mano). Tengo los componentes preseleccionados y agradecería orientación, tanto para coger los altavoces, como cualquier otro consejo u opinión.

@Corsair Back, tengo pensado comprar esto:
- Amplificador DENON PMA-600NE.
- Lector DENON DCD-600NE.​
- Tocadiscos DENON DP-300F.​

Klipsch Tiene cosas vintage muy interesante también
Precisamente dos de los modelos entre los que estoy de altavoces son Klipsch. Concretamente Klipsch R-50M, o bien Klipsch RP-500M.
La otra opción que tenia son Polk R100, o Polk R200

Cuales sean, por espacio y distribución, pienso apoyarlos en el suelo, con alguna pieza que me fabrique para elevarles un poco por delante y darles inclinación hacia el lugar de escucha (tipo esto).

Respecto a estilos para escuchar, el equipo voy a usarlo para Metal (Black, Doom...), pero también cosas tipo Retrowave, NeoFolk, Rock setentero... Además, pensaba enchufar el televisor a una de las salidas del amplificador y que también me de servicio para ver cine.

Por si aporta algo, mi sala tiene unos 18 m2; suelo de madera; techo alto (en su punto mas alto llegara a los 4 m quizás, y en el mas bajo 3,30); abierta (la entrada al pasillo no tiene puerta) y uno de sus laterales tiene cuatro ventanas de doble cristal.

@Blood, ya he visto que tu rollo son equipos de los 70-80-90, pero cualquier aportación es más que bienvenida.
 
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Me he leído el hilo y el 70% es para mi como si estuviese escrito en élfico (u orco, para el caso). Mis conocimientos del mundo del sonido son prácticamente nulos (debo recalcar esto) y nunca he tenido nada que vaya más allá de minicadenas de 200 pavos.

Dicho esto, llevo tiempo queriendo montar un equipo de sonido en casa (@Empty Words y su hilo me echaron una valiosa mano). Tengo los componentes preseleccionados y agradecería orientación, tanto para coger los altavoces, como cualquier otro consejo u opinión.

@Corsair Back, tengo pensado comprar esto:
- Amplificador DENON PMA-600NE.
- Lector DENON DCD-600NE.​
- Tocadiscos DENON DP-300F.​

@Blood, ya he visto que tu rollo son equipos de los 70-80-90, pero cualquier aportación es más que bienvenida.


Precisamente dos de los modelos entre los que estoy de altavoces son Klipsch. Concretamente Klipsch R-50M, o bien Klipsch RP-500M.
La otra opción que tenia son Polk R100, o Polk R200

Cuales sean, por espacio y distribución, pienso apoyarlos en el suelo, con alguna plataforma que me fabrique para elevarles un poco por delante y darles inclinación hacia el lugar de escucha.

Respecto a estilos para escuchar, el equipo voy a usarlo para Metal (Black, Doom...), pero también cosas tipo Retrowave, NeoFolk, Rock setentero... Además, pensaba enchufar el televisor a una de las salidas del amplificador y que también me de servicio para ver cine.

Por si aporta algo, mi sala tiene unos 18 m2; suelo de madera; techo alto (en su punto mas alto llegara a los 4 m quizás, y en el mas bajo 3,30); abierta (la entrada al pasillo no tiene puerta) y uno de sus laterales tiene cuatro ventanas de doble cristal.
En una lectura rápida, elegir un rack de la misma linea de una marca, tiene su ventaja en coherencia de señal y linealidad. No tengo experiencia con los modelos denon que mencionas. Yo solo miraría, ya que dices que los vas a usar para música y tv, asegurarme que tenga ajuste de delay de sonido, para que no tengas sonido asíncrono con la imagen.

Y un segundo punto a volapié, de lo que he leido, los 4 modelos de altavoces que mencionas, son "bookshelf", o de estantería (mal traducido), pero son altavoces en general, que se hacen y diseñan, para usarse en un mismo plano que la posición de escucha. Colocarlos en el suelo, me parecería un error, por mucho que los "calces". Para una sala de 18m2, no necesitas excesiva potencia, si bien, que eso va por gustos, y unos buenos bookshelf pueden quizá llenar la habitación (aunque por la descripción, serío pensamiento de la acustica, y usar algun panel, incluso cortinas acusticas). Pero eso si, te dirigiría a que eligieras, si te gustan esos altavoces, que los coloques sobre peanas-soportes de 80-100cm, o bien, que directamente, buscaras una opción de torre (quizá mejor opción)

Y para matizar, si quieres un poco más de dinámica, para tema de cine, la opción de un mini-sub, puede ayudar (para música solo, quizá no lo necesites), Pero todo esto, ya es cuestión de gustos, nivel de sonido, .. pero cuando se montan sistemas estereo (2 canales), el sub, ayuda en dinámica de cine.

De todas maneras, he comentado tu post, si bien no planteas una pregunta concreta, o duda. Y lo que apunto, son solo matizaciones que en mi punto de vista, serian interesante pensar/valorar
 
Buenas,

Por un lado había estado mirando combinaciones de MArantz 223X con unas Wharferdale Linton o bien las Denton, pero ya me lo estáis quitando de la cabeza.

Por otro lado he estado buscando esos altavoces que comentas de Phillips. Creo que te refieres a estos: Philips 22rh497 que son los de 10 ".

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Parece que se pueden encontrar a buen precio. Son de tres vias?¿ pero no he logrado ver sensibilidad.

De esos combos que me comentas, el Mitsubishi y el Hitachi tienen pintaza. A favor hacia el hitachi. TAmbién he visto el combo de philips por 800 euros de segunda mano, pero la estética me tira para atrás (que sí, que no escuchamos por los ojos...)

Bueno, seguiré investigando. Como dije mi idea era buscarme en un futuro un AV con capacidades audiófilas o al menos más musical que la media y que tuviera capacidad de calibración por Dirac, y ahora apañarme con un combo vintage que me diera satisfacciones "económicas" antes de la gran inversion AV + 7.1 o 7.2 con ATMOS. Y me habéis liado más cabrones :lol: . Pero se agradece y seguro que volveré a preguntar por aquí.

Gracias a los dos.
 
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Buenas,

Por un lado había estado mirando combinaciones de MArantz 223X con unas Wharferdale Linton o bien las Denton, pero ya me lo estáis quitando de la cabeza.

Por otro lado he estado buscando esos altavoces que comentas de Phillips. Creo que te refieres a estos: Philips 22rh497 que son los de 10 ".

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Parece que se pueden encontrar a buen precio. Son de tres vias?¿ pero no he logrado ver sensibilidad.

De esos combos que me comentas, el Mitsubishi y el Hitachi tienen pintaza. A favor hacia el hitachi. TAmbién he visto el combo de philips por 800 euros de segunda mano, pero la estética me tira para atrás (que sí, que no escuchamos por los ojos...)

Bueno, seguiré investigando. Como dije mi idea era buscarme en un futuro un AV con capacidades audiófilas o al menos más musical que la media y que tuviera capacidad de calibración por Dirac, y ahora apañarme con un combo vintage que me diera satisfacciones "económicas" antes de la gran inversion AV + 7.1 o 7.2 con ATMOS. Y me habéis liado más cabrones :lol: . Pero se agradece y seguro que volveré a preguntar por aquí.

Gracias a los dos.

Puedo preguntar el motivo de concretamente la calibración Dirac?
Has hecho alguna vez alguna calibración con audessey, o dirac live o algun otro sistema de calibración? (es mera curiosidad, no se interprete de otra forma)

Me da la sensación, de que a nivel de cocepto, suena muy bien el tema de poder encontrar una calibración y ecualización optima, es una idea atrayente. Pero (y solo en base a los datos que distes con anterioridad), no se si eres consciente de que siendo precisos con esos sisstemas de calibración, de entrada, en una sala no acondicionada acusticamente, te va a dar unos valores de correción que básicamente no te van a servir (respecto a una corrección manual). Del mismo modo, que la presencia o no de sub (y por tanto, mayor tratamiento acustico de la sela), condionará aún más todo.

En mi experiencia, yo me preocuparía por la calibración, como el último último último de todos los pasos de configuración del sistema, eliminación de parasitos efi/emi ya sea de la red electrica, como de los propios cables que uses (y todo, si tienes un equipo con sensibilidad sufiente para representarlos y tu escucharlos).

Yo colocaría el tema preocupación de la calibración de altavoces, como la guinda cuando ya se ha montado todo, y aún con esas, uno no termina de sentir que el sonido le guste, por tema de punto de escucha, o atenuación de algún rango de frecuencias, o algún matiz ya más de afinar el detalle.

Digo todo en mi humilde y respetuosa opinión, ya que todavía no tienes ni configurado el sistema, y de alguna forma, te condiona la estétca de tal o cual, respecto al match adecuado, para un resultado optimizado (con un presupuesto, digamos, de entrada en hifi)
 
Tengo pensado comprar esto:
- Amplificador DENON PMA-600NE.
- Lector DENON DCD-600NE.​
- Tocadiscos DENON DP-300F.​
Precisamente dos de los modelos entre los que estoy de altavoces son Klipsch. Concretamente Klipsch R-50M, o bien Klipsch RP-500M.
La otra opción que tenia son Polk R100, o Polk R200

@Blood, ya he visto que tu rollo son equipos de los 70-80-90, pero cualquier aportación es más que bienvenida.
Efectivamente Enemas, lo mío son los equipos vintage.

Durante un tiempo también compré cosas modernas, pero no hay color. Para competir al m ismo nivel de calidad de sonido, tienes que gastar x10 si quieres algo moderno y bueno, comparativamente con algo bueno vintage. Por ello abandoné la vía de los equipos modernos, porque no me compensaba la relación precio/calidad.

En equipos modernos no te aconsejo porque no me siento capacitado y me gusta aconsejar sólo sobre lo que controlo.

Buenas,

Por un lado había estado mirando combinaciones de MArantz 223X con unas Wharferdale Linton o bien las Denton, pero ya me lo estáis quitando de la cabeza.

Por otro lado he estado buscando esos altavoces que comentas de Phillips. Creo que te refieres a estos: Philips 22rh497 que son los de 10 ".

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Parece que se pueden encontrar a buen precio. Son de tres vias?¿ pero no he logrado ver sensibilidad.

De esos combos que me comentas, el Mitsubishi y el Hitachi tienen pintaza. A favor hacia el hitachi. TAmbién he visto el combo de philips por 800 euros de segunda mano, pero la estética me tira para atrás (que sí, que no escuchamos por los ojos...)

Bueno, seguiré investigando. Como dije mi idea era buscarme en un futuro un AV con capacidades audiófilas o al menos más musical que la media y que tuviera capacidad de calibración por Dirac, y ahora apañarme con un combo vintage que me diera satisfacciones "económicas" antes de la gran inversion AV + 7.1 o 7.2 con ATMOS. Y me habéis liado más cabrones :lol: . Pero se agradece y seguro que volveré a preguntar por aquí.

Gracias a los dos.

Los Philips 22rh497 efectivamente tienen grave de 10" y son 3 vías. Sensibilidad 89dB. Llevan los siguientes drivers:
  • Graves 250 mm (Philips AD 1055/W8)
  • Medios 130 mm (Philips AD5060/W8)
  • Agudos 25 mm (Philips AD 0160/T8)
Son una muy buena opción y suenan realmente bien. Pero también puedes optar por una opción que suena aún mejor que esa que son los kits de montaje de Philips con caja cerrada grande y altavoces Philips miniwatt con grave de 10", y que encima los encontrarás aún mas baratos que los 22rh497 oficiales.

Son estos:

i4717967162.jpg

La única diferencia está en la propia caja. La oficial era mas delgada y frágil y la del kit maciza y bastante mas gruesa. Los altavoces (drivers) eran los mismos, pero ese cambio en la caja hace que la versión "no oficial" del kit suene mejor que la oficial y encima seguro que la encuentras mas barata.

Yo tengo precisamente estos del kit y suenan brutales, por muy feos que te parezcan.

Cualquiera de las tres opciones que te he dado para etapa + previo te van a dar un sonido muy muy bueno (las tengo todas) y además te permitiría en un futuro actualizarte a altavoces de mas calidad, aunque ya te digo yo que esos viejitos del kit son la ostia en vinagre.
 
De todas maneras, he comentado tu post, si bien no planteas una pregunta concreta, o duda. Y lo que apunto, son solo matizaciones que en mi punto de vista, serian interesante pensar/valorar
Es cierto que no plantee una pregunta concreta. Como dije, cualquier consejo general es más que bienvenido. A partir de ahí, principalmente buscaba que me echaseis una mano para elegir entre los modelos de altavoces que he puesto (Klipsch R-50M, Klipsch RP-500M, Polk R100 y Polk R200). Carezco de conocimientos al intentar comparar características, para juzgar que modelo e incremento del coste estaría justificado para optimizar el equipo.

Y un segundo punto a volapié, de lo que he leido, los 4 modelos de altavoces que mencionas, son "bookshelf", o de estantería (mal traducido), pero son altavoces en general, que se hacen y diseñan, para usarse en un mismo plano que la posición de escucha. Colocarlos en el suelo, me parecería un error, por mucho que los "calces". Para una sala de 18m2, no necesitas excesiva potencia, si bien, que eso va por gustos, y unos buenos bookshelf pueden quizá llenar la habitación (aunque por la descripción, serío pensamiento de la acustica, y usar algun panel, incluso cortinas acusticas). Pero eso si, te dirigiría a que eligieras, si te gustan esos altavoces, que los coloques sobre peanas-soportes de 80-100cm, o bien, que directamente, buscaras una opción de torre (quizá mejor opción)
Entiendo que lo más adecuado sería los altavoces de suelo/torre, o en su defecto instalarlos en columnas, pero el espacio y distribución son realmente un problema. Si cogiese una de esas dos opciones me quedaría sin lugar para poner el tocadiscos, a no ser que comprometiese mucho la zona de paso. Un quinto modelo de altavoz (este si de torre) que había barajado, era el Polk Audio s55, pero es un monstruo que me crea el problema mencionado. No me cierro totalmente a esta opción, pero no la veo viable.

Respecto a la acústica, la mitad del año la sala recibe mucha luz y suelo tener bajados unos estores traslucidos (tipo esto) que entiendo deberían mitigar el efecto de los cristales en el sonido.

Yo solo miraría, ya que dices que los vas a usar para música y tv, asegurarme que tenga ajuste de delay de sonido, para que no tengas sonido asíncrono con la imagen.
Este tipo de consejos era a los que también me refería. Lo consultare, gracias.

Y para matizar, si quieres un poco más de dinámica, para tema de cine, la opción de un mini-sub, puede ayudar (para música solo, quizá no lo necesites), Pero todo esto, ya es cuestión de gustos, nivel de sonido, .. pero cuando se montan sistemas estereo (2 canales), el sub, ayuda en dinámica de cine.
Gracias, lo tendré en cuenta para mas adelante.

Por cierto, el Amplificador DENON PMA-600NE tiene Bluetooth. Ya que has dejado claro por aquí que este perjudica sensiblemente la calidad del audio. Entonces, si quiero reproducir bibliotecas digitales desde el portátil, o el móvil ¿la forma de hacerlos seria enchufándolo con un minijack a una de las entradas del amplificador? (entiendo que, al tener este su propio DAC, seria correcto).
 
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Es cierto que no plantee una pregunta concreta. Como dije, cualquier consejo general es más que bienvenido. A partir de ahí, principalmente buscaba que me echaseis una mano para elegir entre los modelos de altavoces que he puesto (Klipsch R-50M, Klipsch RP-500M, Polk R100 y Polk R200). Carezco de conocimientos al intentar comparar características, para juzgar que modelo e incremento del coste estaría justificado para optimizar el equipo.
Entiendo que lo más adecuado sería los altavoces de suelo/torre, o en su defecto instalarlos en columnas, pero el espacio y distribución son realmente un problema. Si cogiese una de esas dos opciones me quedaría sin lugar para poner el tocadiscos, a no ser que comprometiese mucho la zona de paso. Un quinto modelo de altavoz (este si de torre) que había barajado, era el Polk Audio s55, pero es un monstruo que me crea el problema mencionado. No me cierro totalmente a esta opción, pero no la veo viable.
Creo que te he respondido muy claramente, que no pongas un altavoz de formato estantería en el suelo. Es un error de libro (por tema de como abre la escena sonora, la relfexión directa del woofer sobre el suelo (aún dandole angulo), además, para "calzarlos", deberías de usar un soporte tipo isoacoustics, para mitigar reverberación. Te reitero, si quieres poner un altavoz de ese formato, ponlos sobre soportes (y si por espacio, no puedes, hazlos colgantes del techo, y que quede en el plano auditivo - personalmente, yo tengo uns kef, que los tengo con unos soportes colgantes que hice a medida entere un herrrero y carpintero, y me elimina el espacio que me quita el haberlos puesto en soporte. Es una idea que puedes barajar.

Pero ponerlos en el suelo, y pretender que suenen bien, cuando no están hechos para dar escena sonora, creo que es la primera cosa que prima, sobre si klipsch o polk me parece mejor o peor (de lo que tengo opión propia)

Soluciona ese tema

Respecto a la acústica, la mitad del año la sala recibe mucha luz y suelo tener bajados unos estores traslucidos (tipo esto) que entiendo deberían mitigar el efecto de los cristales en el sonido.

El store, genera un plano, que si bien no es rigido, no mitiga o redirecciona frecuencias. Hay cortinas acusticas en el propio ikea, que no son opacas (por una solución más accesible), y se nota (hay otra marcas más serias, pero bueno, eso ya a tu elección). El cristal es muy mal reflector de sonido, y generador de ecos y vibraciones.

Este tipo de consejos era a los que también me refería. Lo consultare, gracias.


Gracias, lo tendré en cuenta para mas adelante.

Por cierto, el Amplificador DENON PMA-600NE tiene Bluetooth. Ya que has dejado claro por aquí que este perjudica sensiblemente la calidad del audio. Entonces, si quiero reproducir bibliotecas digitales desde el portátil, o el móvil ¿la forma de hacerlos seria enchufándolo con un minijack a una de las entradas del amplificador? (entiendo que, al tener este su propio DAC, seria correcto).
Cuando se junta en la misma frase, una pretensión HiFi, con señales bluetooth (que están hecho para eficiencia energética, y no para información no compresa), a mi, se me caé el alma al suelo. Si tienes librerías de archivos (comprimidos con calidad, porque para escuchar mp3, te darrá igual el bluetooth, los cristales, y poner altavoces de una mínima calidad). En HiFi, todo por cable (y en general, no cualquier cable, unos cables de calidad, con blindajes (hasta en los de señal digital, Son importantes. Pero claro, no vas a invertir 1k en cables, y poner los altavoces en el suelo, y escuchar spotify o poner mp3 por bluetooth, porque entonces, no le demos más vueltas... (sin acritud)

PD: Cada vez hay más equipos que si permiten protocologs tipo Tidal connect, que usa señal wifi, y permite una calidad 24b-192kps, lo cual es buen inicio (airplay 2 de apple y chromecast, tienen compresión, que en equipos de calidad media-alta, SI se nota, hasta para oidos no entrenados). Pero siempre mejor, cable desde la fuente
 
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