Bueno, como estás llevando tú la batuta de la conversación, no quiero intervenir, pero si es reseñable 3 aspectos importantes:
- La sensibilidad de los altavoces: unos altavoces, (al igual que unos auriculares) y dependiendo de la tecología de los drivers, con una baja sensibilodad, no tienen porque requerir una gran potencia para moverlos, por tanto el desplazamiento de los mismos, y con estos conseguir un volumen sonoro (la medida se suele estandarizar en db a 1m). Esto evidentemente, con altavoces más nuevos, pueden ser más determinantes con algunas tecnologías, con bajo requerimiento de watios, para un volumen sonoro alto.
- El THD: El % de distorsión total, a volumen alto. Esto, si bien amplificadores antiguos de MUY alta gama, ya lo conseguian por la calidad de los componentes, pero no era una variable usual que se manejara. Hoy en día es un factor medible y comparable en gama media-gama alta, y es muy importante a considerar, pues de nada vale X watios, y al 60% de volumen, ya te introducen distorsión y ruido (lo ideal es que al 100% un equipo no introduzca > 0´1% de distorsión en toda la cadena de reprodución -desde fuente a elemento fuente-
- La eficiencia de los equipos actuales, hacen que la comparativa de W si bien es una medida estandarizada (y RMS la trató de normalizar más), no es muy comparable la eficiencia de un equipo de 40 años, que daba X Watiios, con uno actual, de X mismos Watios. 1 por que su uso, reduce su eficiencia, y 2, porque en un amplificador, no es lo unico esos Watios (homologamente, es comparar los 300 cv de un ferrari 12v 6.0L atmosferico de hace 40 años, con 300 cv de un utilitario actual de 1.0L con 2 turbos y un par del triple. La entrega no es la misma, ni la medida al eje, ni el par, ni la progresividad....)
PD: Los carver, me suenan, pero no los he oido, si verlos,
@Blood los amp son monobloques por canal? la tecnlogía de campo magnetico no tuvo continuidad, y ahora mismo no entiendo su fundamento físico (aunque a lo mejor, su función se sustituyó con los condesadores solidos de nueva generación).
PD2: y por curiosidad
@Blood que torres vintage tienes? a mi el audio vintage me gusta, no nos confundamos, tiene un gusto especial. Y hoy en día torres como las Klipsch LaScala (que las siguen haciendo), son una cosa, "mágica" escucharlas.. O jbl tiene una linea, especialmente buena (en japón los restauran, de cajas antiguas, a unos niveles que rozan la enfermedad, de detalle -y precio-