La secretaría técnica del Barça trabaja de forma tan y tan secretiva que hace que los medios a la mínima que oyen las pajaros cantar se pongan a escribir dando palos de ciego, no me extraña la polémica alrededor del fichaje de Ibra y sus cantidades, más que nada por el hecho de que hay más de un lelo que se ha dado cuenta que esto deja al "ser superior" como el tonto del siglo.
Me explico, es completamente falso que el precio de los jugadores lo marque el mercado, eso no es más que uno de los mayores bulos de la prensa deportiva, el hecho de que mi vecino se venda su casa por 1 millón de euros no significa que la mía valga 1 millón de euros sino que su valor real será el que tenga la casa en el momento que alguien decida comprarla y pactemos un precio.
El precio de mercado de Ibra es de 45 millones, ese el dinero con el que estaba valorado y el dinero que ha decidido cobrar el Inter por el jugador, el fichaje de Kaka puso a la prensa deportiva a especular en un precio de 70 millones para el jugador pero el Inter lo quería vender, no por ser mal jugador (ha sido el mejor de la serie A durante al año pasado) sino por problemas con el entorno del club, por las ganas del jugador de ascender y porque Mourinho quería otro perfil en su esquema.
Ibra no juega en la misma posición que Eto'o, no es un delantero centro sino que es un media punta con mucho gol que combina perfectamente con otros delanteros centros, la idea de Guardiola es la de colocar a Zlatan como media punta adelantado y delante de él dos delanteros centros, por la derecha Messi, por la izquierda al que aún tienen que fichar.
Lo de Eto'o es un caso aparte, el Barça quería sacar 5 millones de euros mínimo por el jugador y el propio jugador y su representante pedían 15 millones de euros adicionales, tras intentarlo con varios clubs al final apareció una oferta del City por 35 millones, esto son 15 millones para Eto'o y unos 20 millones para el Barça, obviamente el Barça acepto la oferta pero Eto'o la rechazo completamente.
Así pues las dos operaciones, la de la venta de Eto'o y la compra de Ibra, van completamente separadas pero tienen un elemento en común que es Mourinho, Eto'o es el perfil que quiere el portugués y las negociaciones por Ibra se congelan durante un tiempo al ver como Eto'o tiene que mirar el resto de ofertas, ninguno de ellos quiere pagar los 20 millones que se piden y el que si que dice que quiere hacerlo coge y es rechazado por el propio Eto'o.
El fichaje de Ibra por el Barça era algo que ya sonaba desde hacia meses en Italia, era un rumor a voces, pero aquí no se comentaba por todo el follón alrededor de Villa. El Inter ha decidido decir si a la operación el mismo día en que Eto' ha aceptado fichar por el Inter, quien le pagara 15 millones de euros al jugador, el Barça no recibe nada por Eto'o y el valor del jugador es más bien 0 ya que se marcha con la carta de libertad dada por el FC Barcelona.
Vamos, que son dos operaciones distintas.
Quizás la urticaria venga tras saber que el ser superior no es tan superior tras pagar un sobreprecio de al menos 20 millones de euros por Kaka. Quien haya seguido el Calcio durante el año pasado sabrá que Kaka no fue referencia pero aún así el ser superior se aprovecha de lo que hizo Calderon y sus negociaciones y decide pagar 65 millones como un chulo, al final acaba pagando entre 20 y 25 millones más que lo que vale el jugador y claro, con tal cantidad de dinero el Milan no duda en vender al jugador.
Florentino es tan ser superior que el fichaje de un tal Xabi Alonso, valorado entre 18-20 millones hace unos meses, va a salir por una cifra cercana a los 40 millones y ya veremos si sale por 40 millones al final en cuanto a su fichaje. Su política no es diferente que la de Calderon, en realidad este no era más que un continuista de la política de fichajes de Florentino solo que Floren al tener contactos le dan los créditos para fichar mientras que a Ramón lo dejaban con el culo al aire.