A la division la replego y mando de vuelta, los que no quisieron volver y seguir peleando se convirtieron en proscritos y juzgados si les pillaban, ya pasaban a ser la legión azul, parte de la Valona de Degrelle, o con Ezquerra defendiendo el ultimo bastión. Tan tonto no era, o era morir por unas ideas que realmente no comulgaba, o adaptarse y mirar de no entrar en otra guerra, no me gusta lo que hizo, pero viendo lo que hicieron los aliados con Alemania, atomizar Japon y darle toda Europa del este a los sovieticos, el destino de España era bastante complicado pasase lo que pasase.
Ya lo dijo Ramiro Ledesma cuando veía venir la guerra "cualquiera de los dos bandos me fusilara", y así de putamente triste fue, pero fíjate en el otro bando ( no me gusta lo de los dos bandos por que había tantas facciones que lo veo injusto ), viendo lo que le hicieron a Durruti, Orwell escapando de Cataluña por que Companys estaba estalinista, y los comisarios políticos cepillándose a quien le venia en gana por muy rojo que fueses, y si eras anarquista muerte directa. Aunque ahora se diga lo contrario.