IBERIA. Una, grande y libre.

"De España ni buenos vientos,ni buenos casamientos".

Dicho típico portugués.

Eso de la iberolux es un pajote que se ha hecho unos cuantos iluminados.El portugués medio siente el mismo recelo de los españoles,como el que que podemos sentir nosotros de los franceses,aunque luego reconozcamos que les va mejor en general como país.

Portugal siempre nos interesó una mierda ,si acaso ahora lo vemos como un bonito destino turístico y barato.Veo una estupidez querer ser más que simples socios de la unión europea y buenos vecinos.
La unión como mismo país es obvio que nunca se va a dar, son demasiados siglos separados y la integración sería muy difícil a todos los niveles.pero una especie de federación ibérica, el hacer fuerza conjunta en Europa, tener una serie de instituciones conjuntas de integración etc...no solo es lo lógico sino que sería beneficioso a todos los sentidos.
Una especie de comonwelth iberica,seguir siendo dos estados independientes pero tener prácticamente una unión financiera y política total, e incluso a nivel de defensa tratados de mutuo acuerdo,maniobras conjuntas,integrar unidades....y quizá en un futuro lejano lograr la integración plena como lo que somos desde hace 2000 años...una única nación...la nación celtibera

Pero no,claro,mejor seguir dando pasta a los putos fenicios del noroeste,que ni racial ni culturalmente son españoles, y su millón y medio de moros y panchitos.
 
Última edición:
Alzado del suelo fue lo primero que me leí de Saramago, más por obligación que por devoción. Y las voces de los personajes todas mezcladas con la prosa se me iba haciendo pelota, hasta que lo di por imposible. Él mismo reconoció en varias entrevistas que escribía así porque no sabía hacerlo de otro modo, conforme le venían las ideas a la mente, y en esa creación de estilo se basó su premio Nobel. El autor que he comentado, Lobo (el gran Lobo), ha pulido esa técnica y me gusta más, aunque en las crónicas (ya ni sé por qué volumen de recopilaciones anda) usa más el diálogo puro y duro. Recomendable (Revista Visão Visão | António Lobo Antunes)

El libro sobre Ricardo Reis me pareció oportunista: no atacar el tótem pessoano era como quedarse manco. Fue una idea original de abordar a Pessoa, pero me pareció forzado. ¿Un Nobel sin reverenciar a Pessoa? No, no podía ser... Así que lo añado y sumo a mis desavenencias con Saramago.

Sobre el Iberismo cotidiano tengo anécdotas personales de mi estancia en Portugal que poco a poco se me van nublando, pero que de vez en cuando reaparecen, como cuando leo cosas aquí. Por ejemplo, la gran cagada que un tipo escribió:

250x.webp


Compré la primera edición (no hubo más de dos) cargado de curiosidad cuando ya llevaba varios años en Portulandia, creyendo que me iba a reencontrar en cada frase. Y cuál fue mi sorpresa que el dichoso libro estaba cargado de tópicos y más tópicos, propios de quien pisa por primera vez el país luso con total desconocimiento (y luego se las pira, of course). Tanto fue así que no me contuve en mandarle un mail al autor y desengañarlo un poco: Lisboa no es Portugal. Ni Portugal es todo igual.

También me acuerdo de cómo un vecino que nunca descubrí me dejaba todas las mañanas un soberbio lapo en el parabrisas de mi flamante Clio-matrícula española. O de la frase que soltó un invitado, todo apesadumbrado él, durante la primera fiesta de cumpleaños de mi novia portuguesa a la que asistí:
- Hasta las mujeres nos roban.

No soy partidario del Iberismo histórico que defendía Unamuno. Es imposible crear un país completamente nuevo uniendo España y Portugal, porque somos lo que somos. Si nos anexionásemos, lo haríamos con una idea subliminal de invasión, queramos o no. Sólo por una cuestión territorial, sin saber nada de Portugal, nos sentimos superiores, y no vemos la unión de igual a igual.

Una confederación de estados me parece redundante, porque en el marco de la UE ya tenemos campo para entablar todos los lazos que queramos. ¿Iberlús, Portulús o Iberlandia? De eso, todo lo que quieran, oiga. Cuantas más empresas puedan trabajar en uno y otro lado de la frontera, fetén.
 
Bueno.como no tenéis NI PUTA idea de lo que mola a los portugueses oa enseño yo lo que lo peta por Valença, y por Caminha.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hasta ahí normal. Ahora bien, en el fondo no nos quieren ni en pintura, y menos ahora en la que el tema catalán nos deja en evidencia. La razón de ser portuguesa se basa en la negación de lo español, porque ese es su origen como nación. Así que cuando leo noticias sobre el iberismo, y que no sé cuántos portugueses lo abrazarían con fervor, siempre dejo de lado a los empresarios que saben lo que les conviene y pienso en millones de portugueses manejando una ilusión en la que España llegaría con maletines cargados de dinero a arreglarles todos los desastres que tienen, para vivir mejor en Portugal (no en Iberia). Es decir, de puertas para adentro defienden un iberismo que potencie lo económico, las infraesrtucturas y les traiga porvenir, pero detestan cualquier unión con España que les haga perder un ápice de su cultura.

Exacto.

El portugués medio nos desprecia, y el instruido, directamente nos odia.

No os quedeis con el topico del portugues raiano, ese que es educado y os habla en español....ese nos tolera pq nos gastamos buenos dineros en su zona....pero id al interior y os topareis con el portugues real, ese que se ofende si le hablas en castellano, pero esta encantado si le hables en inglés....o al GNR nacionalista que te da la bienvenida al pais con una receta, a pagar en el acto, por no llevar la carta verde (con razon pq es cosa que quien no sepa de que va el rollo, no lleva) o si va precavido y la lleva, hay cosas imaginativas como haber pisado una linea continua, no llevar el cinturon, etc.

No os dejeis engañar.
Usadlos para hartaros de comer y viajar a sitios tranquilos...nada mas, pero nada menos.
 
Última edición:
Exacto.

El portugués medio nos desprecia, y el instruido, directamente nos odia.

No os quedeis con el topico del portugues raiano, ese que es educado y os habla en español....ese nos tolera pq nos gastamos buenos dineros en su zona....pero id al interior y os topareis con el portugues real, ese que se ofende si le hablas en castellano, pero esta encantado si le hables en inglés....o al GNR nacionalista que te da la bienvenida al pais con una receta, a pagar en el acto, por no llevar la carta verde, por haber pisado una linea continua, o por no llevar el cinturon.

No os dejeis engañar.
Usadlos para hartaros de comer y viajar a sitios tranquilos...nada mas, pero nada menos.
Y si vais a alguna feria(yo suelo ir a la de.Monçao)pensaríais que ahí se celebra miss coronavirus.
Pollos en una situación que haría vomitar a cáncer de colon,muertos y apretados unos contra otros,cabras al lado de dichos pollos y en medio,ropa y calzado XD.
El mercado de Wuhan es la joyería de desayuno con diamantes al lado de eso.
 
Última edición:
No os dejeis engañar.
Usadlos para hartaros de comer y viajar a sitios tranquilos...nada mas, pero nada menos.

Portugal tiene muchísimas cosas que ofrecernos y que enseñarnos. Lo primero que me viene a la mente son las buenas maneras; ya las quisiéramos aquí. Pero eso es hilar muy fino para quien no tenga nada perdido por Portugal. Si eres joven y estás de paso, te doy la razón: a comer y a visitar parajes naturales. Luego pa casa. Si tienes la jubilación a tiro de piedra, piénsate llevarte allí la paga.
 
Y no hacen mal metal..
Moonspell mola...


Pero ni se os ocurra oír punk portugués. Os trabalhadores do comerçio es su máximo exponente...lol
 
Somos el enemigo exterior al que los portugueses echan todas las culpas, y nos odian por lo de Olivenza, poco que hacer con ellos
Bueno, ellos no suelen comentar que nos quitaron Barrancos en la guerra del 40 (despues de haber aniquilado dos pueblos enteros, Oliva e Higuera), ni que mataron a los prisioneros, 6000, en la batalla de Evora, ni que en la Guerra de la Independencia los grandes saqueadores eran las tropas portuguesas, ni que nos volaron el castillo de Mayorga, el fuerte de la Asuncion, etc etc. Normalmente siempre hemos acabado trasquilados con ellos, por el verdadero odio e inquina que nos profesan....pero queda mejor decir que España nos quito Olivenza (cuando ésta no era más que fuente de razzias y contrabando, como Ouguela, por no tener rio por frontera), que mira por encima del hombro y nos quiere invadir (en su dia, en la epoca pre-crisis, se quejaban que les estabamos invadiendo economicamente), y asi, ad aeternam.


Portugal tiene muchísimas cosas que ofrecernos y que enseñarnos. Lo primero que me viene a la mente son las buenas maneras; ya las quisiéramos aquí. Pero eso es hilar muy fino para quien no tenga nada perdido por Portugal. Si eres joven y estás de paso, te doy la razón: a comer y a visitar parajes naturales. Luego pa casa. Si tienes la jubilación a tiro de piedra, piénsate llevarte allí la paga.

No se crea, que vivir en Portugal tampoco es barato.
Los combustibles y energia son caros, comprar en los supermercados es mas caro y la vivienda tb es cara.
Los impuestos tb son muy altos, y algunos mucho mas que aqui.
Solo interesa para ir a comer y viajar....bueno, si quiere llenar su vida de saudade y morir de ascopena, tb.
 
Última edición:
Pero no,claro,mejor seguir dando pasta a los putos fenicios del noroeste,que ni racial ni culturalmente son españoles,

Muy de acuerdo con el primer párrafo, pero esto último es lo contrario a la verdad.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Y una mierda, y una puta mierda. Iberismo significa renuncia a lo que significa España, a su bandera, a su escudo e incluso a su nombre. España viene Hispania que viene a ser lo mismo que Iberia, así que si los portugueses quieren unirse a nosotros que lo hagan como una comunidad autónoma más y se dejen de inventos estrafalarios. Eso o conquistarlos de una puta vez y expulsarlos del país igual que hicimos con los moros y los judíos, y con Portugal pues lo dividimos entre las comunidades autónomas vecinas y listo.

Sin título-1.webp


Portugal es España pero los portugueses no son españoles.
 
Y una mierda, y una puta mierda. Iberismo significa renuncia a lo que significa España, a su bandera, a su escudo e incluso a su nombre. España viene Hispania que viene a ser lo mismo que Iberia, así que si los portugueses quieren unirse a nosotros que lo hagan como una comunidad autónoma más y se dejen de inventos estrafalarios. Eso o conquistarlos de una puta vez y expulsarlos del país igual que hicimos con los moros y los judíos, y con Portugal pues lo dividimos entre las comunidades autónomas vecinas y listo.

Ver el archivos adjunto 48482

Portugal es España pero los portugueses no son españoles.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Que es una tontería que Portugal este separada de España... la misma que Austria y Suiza estén separadas de Alemania.
Qué pasa cuando las cosas se dejan y se olvidan a su suerte, pues que acabamos viendo a hermanos de sangre como son los portugueses (por muy atrasados que me parezcan) como extranjeros o gente de otro país. Que pasaría si catalania se independizara y no intentasemos hacer nada por recuperarla pues que acabaría siendo un Portugal II. Otro país a la larga diferente y foráneo.
Los portugueses siempre me han parecido unos catetos retrasados semi analfabetos funcionales con ese idioma fonobrackets que tienen.
Pero cuando analizas a personajes como vasco de gama, magallanes, Paolo cutre o el mismo CR7 pues uno se da cuenta de que seríamos un pedazo de nación Unidos.
Los portugueses tienen raza y sangre. Capaces de conformar una selección de fútbol que casi gana un mundial. Son los creadores del gran Brasil.
Respecto a llamarse Iberia me empieza a venir a la mente lo tontos que son aquellos que les produce urtikariaanal la palabra ESPAÑA. Maldito sea vuestro acomplejamiento.
A la mierda Iberia. Que el nuevo país se llame...
1250497187_0.jpg
 
Última edición:
A pesar de que en aspecto y habla parezcan monguis, los portugueses en los militar han sodomizado a España o sus Reinos, de manera brutal. Cada vez que han entrado en conflicto han masacrado ejércitos completos de españolitos, cuando estos, cuanto menos, los triplicaban en número en la mayoría de las ocasiones, y sin apenas bajas en sus filas.

Batalla de Aljubarrota (1385) 31 mil castellanos contra 6 mil portuguses. Follada enorme, macrase, medía nobleza castellana de abono para el campo. Apenas unos centenares de bajas lusas.

A los 2 meses nueva follada humillante en Valverde, 20 mil Castellanos contra 3000!! ojo 3000!! siendo los Portugueses los atacantes haciendo huir y cazando castellanos como perros.

En Evora (1663) nueva gran follada
Durante la segunda mitad de ese siglo, otras 10 batallas mas. No hay ni una que no sea otra gran follada mas.


En 1762 un intento de invasión 7mil portus y 7mil ingleses contra 42 mil españoles durante el conflicto. Unos centenares de muertos del bando portugues, 25 mil bajas españolas
Además de estos inconvenientes, los españoles estaban soportando una matanza. Un documento contemporáneo detalla que era imposible caminar en las montañas de la provincia de Trás os Montes por el olor nauseabundo de los cadáveres de los españoles, que los paseantes se negaban a dar sepultura, motivados por el odio

Si yo fuera portugués no sentiría odio por los españoles, sentiría lástima
 
Última edición:
A pesar de que en aspecto y habla parezcan monguis, los portugueses en los militar han sodomizado a España o sus Reinos, de manera brutal. Cada vez que han entrado en conflicto han masacrado ejércitos completos de españolitos, cuando estos, cuanto menos, los triplicaban en número en la mayoría de las ocasiones, y sin apenas bajas en sus filas.

Batalla de Aljubarrota (1385) 31 mil castellanos contra 6 mil portuguses. Follada enorme, macrase, medía nobleza castellana de abono para el campo. Apenas unos centenares de bajas lusas.

A los 2 meses nueva follada humillante en Valverde, 20 mil Castellanos contra 3000!! ojo 3000!! siendo los Portugueses los atacantes haciendo huir y cazando castellanos como perros.
Follada tras follada a lo largo de la historia. Si yo fuera portugués no sentiría odio por los españoles, sentiría lástima
Hombre cuéntalo todo, también existe la batalla de alcantara en que se masacró al ejército portiiighhhhhesssshhh , siendo anexionado a españa por felipeII.
Pero si, los portugueses eran buenos guerreros, como lo éramos los españoles. Somos todos celtíberos, no veo porque no iban a serlo,si somos la misma puta cosa.


Me está entrando unas ganas de bacalao de la ostia a estas horas. La última vez que estuve 4 días en Oporto cene y como bacalao los 4 días y NO repetí una receta, todos hechos de forma diferente y todos riquísimos.
Mola Portugal joder, es como era españa hace 20 años, antes de que las hordas del averno convirtieran esto en un estercolero.

Dios quiera que no empiecen a soltar paguitas y se les llene el país de mierda como sucedió aquí. Dejalos cómo están, con sus cosas y sus sueldos de mierda, pero viviendo tranquilos en sus barrios de
siempre y saliendo a la calle sin miedo a que un mena les haga el mataleon ( o mataleaooooo) para joderles el xiaomi
 
Última edición:
Hombre cuéntalo todo, también existe la batalla de alcantara en que se masacró al ejército portiiighhhhhesssshhh , siendo anexionado a españa por felipeII.
Pero si, los portugueses eran buenos guerreros, como lo éramos los españoles. Somos todos celtíberos, no veo porque no iban a serlo,si somos la misma puta cosa.


Me está entrando unas ganas de bacalao de la ostia a estas horas. La última vez que estuve 4 días en Oporto cene y como bacalao los 4 días y NO repetí una receta, todos hechos de forma diferente y todos riquísimos.
Mola Portugal joder, es como era españa hace 20 años, antes de que las hordas del averno convirtieran esto en un estercolero.

Dios quiera que no empiecen a soltar paguitas y se les llene el país de mierda como sucedió aquí. Dejalos cómo están, con sus cosas y sus sueldos de mierda, pero viviendo tranquilos en sus barrios de
siempre y saliendo a la calle sin miedo a que un mena les haga el mataleon ( o mataleaooooo) para joderles el xiaomi

He editado el mensaje, todavía os dieron a los españoles mas hostias de las que recordaba, como es posible que fueran tan superiores?

La de Alcántara fue en pleno apogeo de los españoles, en aquella época no ganaban a España ni en bobsleigh
 
Última edición:
He editado el mensaje, todavía os dieron a los españoles mas hostias de las que recordaba, como es posible que fueran tan superiores?
A mi no me ofendes, a ver de donde te piensas que viene el GAL de GALicia. Es más probable que mis ancestros estuvieran del bando de los de aljubarrota que de los del duque de Alba.
Yo creo que se debió principalmente a un exceso de confianza y soberbia por parte española.
Date cuenta que en esa época los ejércitos españoles se paseaban por Europa de victoria en victoria, eran literalmente invencibles y venían de derrotar a ingleses,franceses,suizos,alemanes,holandeses...como fase bonus del Mario. Pensarían que Portugal sería un minucia comparado con eso e irían confiados en una pronta rendición. Craso.error,pues se enfrentaban a hombres tan españoles como ellos, a los hijos de Viriato.

Fueron de sobradetes, y les pintaron la cara
 
Última edición:
A mi no me ofendes, a ver de donde te piensas que viene el GAL de GALicia. Es más probable que mis ancestros estuvieran del bando de los de aljubarrota que de los del duque de Alba.
Yo creo que se debió principalmente a un exceso de confianza y soberbia por parte española.
Date cuenta que en esa época los ejércitos españoles se paseaban por Europa de victoria en victoria, eran literalmente invencibles y venían de derrotar a ingleses,franceses,suizos,alemanes...como fase bonus del Mario. Pensarían que Portugal sería un minucia comparado con eso e irían confiados en una pronta rendición. Craso.error,pues se enfrentaban a hombres tan españoles como ellos, a los hijos de Viriato.

Fueron de sobradetes, y les pintaron la cara

Debisteis haberos unido a Portugal. Y dejar a España sin todo ese frontal atlántico, dejándoles solo el golfo de Vizcaia y el de Cadiz
 
Última edición:
Me ha venido de repente a la mente que entre mi anecdotario personal tengo dos encuentros con Saramago, ambos breves, fugaces e inesperados, pero así fueron. No me gustó su persona, destilaba una altanería auto impuesta, de autor que se las daba de más escritor de lo que en realidad era. Pero el tratamiento de gran hijo de puta se lo doy, como tantos portugueses, por ser un sucio traidor a Portugal. Siempre se cuenta que su exilio en Lanzarote vino por desavenencias políticas tras sus críticas y sátiras a la Iglesia y al Estado portugués desde su óptica comunista acérrima, pero eso precisamente no encaja mucho en el ideario republicano portugués actual, con la Revolución del 74 aún viva en la retina. Las razones eran únicamente económicas; su nombre ya se barajaba entre los pujantes en Europa años antes de recibir el Nobel, ganaba pasta y no quería soltar un duro. Saramago lo único bueno que hizo por su país fue marcharse de él, y así opinan muchos portugueses (date un paseo por Google y lo flipas), porque era evidente que no pensaba hacer nada por la nación a la que tanto criticaba. Aunque oh, paradojas de la vida, años después de su muerte, y con su viuda granadina (comunistoide como él) al frente de la Fundación Saramago, recibe como sede nada más y nada menos que la Casa dos Bicos de Lisboa. Mucha tela para quien se fue de Portugal escupiendo en el suelo y jurando nunca más volver. Aunque claro, ¿dónde iban a montar el chiringuito si no?

Creo que a España nunca llegó la teoría de que el Nobel de Saramago le fue arrebatado al coetáneo Antonio Lobo Antunes, un señor escritor (y médico) de muchísima más categoría estilística, pero yo sí que la oí. Y me la creo. Si te coges las primeras novelas de Saramago, como Alzado del suelo (Levantado do chão) verás que no tenía ni puta idea de escribir. Hojas y más hojas seguidas sin puntos, ni comas, ni puñetas. Infumable. Hay un sensible cambio (y mejora) en su literatura después del casamiento con la española Pilar del Río, que le hacía las veces de traductora al español (Cágame en el pecho, por favor.). Pero aún así literariamente Saramago está muy por detrás de Lobo, y el Nobel no se justifica.

Así que no soporto a un escritor malo, ensalzado en abanderado del comunismo mediante un Nobel impuesto por su ideología, que monta una pataleta de niño chico porque no le dejan pensar como escribe en el país que le publica sus novelas, y se auto exilia nada más y nada menos que en España. Tal vez pretendía dar una lección de iberismo o algo así, pero en mi opinión fue una cagada. Se marchó al país enemigo por antonomasia, y eso acabó por disgustar al resto de portugueses a los que sus premios literarios se la traían al pairo. Doble traición.

Y con esto entro en tu segunda pregunta. Ya he visto que @cuellopavo ha colgado la noticia de una encuesta en la que el 40% de los portugueses estarían a favor de una hipotética unión, pero me suena a lo mismo que he leído por aquí sobre Portugal, pero a la inversa. Del mismo modo que aquí Portugal nos suena a atraso, a cutre, a mujeres con bigote y toallas baratas, hay muchos tugas que creen que en España el sueldo mínimo son 1200 euros, que nos sobra la pasta para contratar a Messis y a Cristianos, que tenemos hospitales por doquier con los mejores cirujanos, que la vivienda es más barata y que tenemos una industria que te cagas. En el portugués de a pie impera el mismo desconocimiento, y al igual que aquí sobrevive la idea de que Portugal está muy por debajo de España, allí subiste la idea de que estamos muy por encima.

Fuera del ámbito "doméstico", tuve ocasión de hablar al respecto con cargos importantes de empresas como Teka, EDP o el Puerto de Aveiro, donde todos hablaban más de necesidad de unión que de otra cosa. Algo así como ese Iberolux del que ya se habla. Y era más que lógico, porque hablamos de empresas a las que el territorio portugués se les quedaba muy pequeño.

Hasta ahí normal. Ahora bien, en el fondo no nos quieren ni en pintura, y menos ahora en la que el tema catalán nos deja en evidencia. La razón de ser portuguesa se basa en la negación de lo español, porque ese es su origen como nación. Así que cuando leo noticias sobre el iberismo, y que no sé cuántos portugueses lo abrazarían con fervor, siempre dejo de lado a los empresarios que saben lo que les conviene y pienso en millones de portugueses manejando una ilusión en la que España llegaría con maletines cargados de dinero a arreglarles todos los desastres que tienen, para vivir mejor en Portugal (no en Iberia). Es decir, de puertas para adentro defienden un iberismo que potencie lo económico, las infraesrtucturas y les traiga porvenir, pero detestan cualquier unión con España que les haga perder un ápice de su cultura.

Vamos, lo mismito que aquí. ¿O quieres hartarte a bacalao y tomarte los gin tonics en vasos de plástico?

Yo también he tenido varios encuentros con Saramago, y siempre en el mismo sitio. La churrería de mi pueblo.
Como bien sabrás, Saramago estaba casada con una imbécil de Castril. Castril está a 25 km de mi pueblo y era bastante fácil verlos por aquí, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) los jueves que es el mercadillo y desayunando churros con chocolate en la Perla.

Al principio era amigable con quiénes lo reconocían y se hacía fotos con ellos. Desde el Nobel de volvió un poco estúpido y le molestaba todo. Bueno, que lo invitaran a desayunar no. El cabron de la miseria y la tacañería personificada.

En Castril, donde pasaba buenas temporadas, y fue nombrado hijo predilecto, estaban hasta la polla de él. En el ayuntamiento y en los bares, donde se iba sin pagar "pensando" que alguien había pagado sus consumiciones
 
Metas pequeñas para hombres pequeños. Portugal, sí, pero, ¿y qué más? Cuba, Venezuela, Flandes, Argentina, Filipinas... hay mucho trabajo que hacer.
 
Arriba Pie