Israel ¿mola o no mola?

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Pues yo conozco otro muro más grande todavía, y lo conoceis todos, pero a nadie le parece ignominioso, es más, lo han convertido en una maravilla mundial. ¡O tempora, o mores!

Lo ignominioso del muro de Berlín yo creo que era el hecho de dividir a un mismo pueblo, más aún, dividió a familias, es que hubo gente que salió a comprar pan y ya no pudo volver a ver a su familia, estamos hablando de que razas extrañas dominan a un pueblo y separan a sus familias.

Lo ignominioso del muro judío, es que te llegan unos okupas, te echan a patadas de la mitad de tu casa, y luego ponen un muro que te impide pasar a "su" lado, pero tambien entre el tuyo, que a fin de cuentas no es más que el trastero y el baño de servicio.

Es que no es un muro que divida 2 países, es que lo han plantado, por ejemplo, en mitad de la autopista que va de Jerusalén a Belén, esta última, ciudad palestina, mayoritariamente cristiana por cierto; y la primera, ciudad multiétnica, en parte musulmana. Pues es como si le cortan el cordón umbilical a Belén, que a 10 kms. de distancia se ve aislada del turismo y el comercio. Hay que meterse por barrios periféricos, montes y barrancos para poder acceder, porque si vas por la autopista, te encuentras un muro a la mitad.

Correcto, pero el muro marroquí es el clasico muro imperialista: sometemos a un pueblo, lo separamos de los nucleos productivos que vamos a explotar y extraemos tranquilamente la materia prima. Cuando no hayan fosfatos y hayan esquilmado la plataforma continental sahariana igual acceden al referendum de la ONU.

Saludetes.

Los judios y los arabes de Israel son geneticamente iguales, provienen de la misma etnia, osea que son escoria racial.

voy morao, si.

Paul Elstak rebuznó:
Los judios y los arabes de Israel son geneticamente iguales, provienen de la misma etnia, osea que son escoria racial.

voy morao, si.

La mayoría de los judíos de hoy día están tan mezclados que muchos de ellos son indistinguibles de los blancos. Incluso los que parecen "más judíos" no lo son ni de coña al 100%, ya que, en el caso de que lo fueran, tendrían el aspecto que los palestinos.

Pues ellos tienen sus lazos que hacen que se consideren hermanos todos con nacer de madre judía, independientemente de si tiene aspecto de árabe o de europeo.

Pues ellos tienen sus lazos que hacen que se consideren hermanos todos con nacer de madre judía, independientemente de si tiene aspecto de árabe o de europeo.
Y compartir con los morloks el tema de las poyas tuneadas.Lo que no deja de ser un lol total.
por cierto, Belen, ya no es mayoritariamente cristiana. En la zona, para el isxlamismo radical parece que es tema prioritario superar y exterminar a los cristianos, y no digamos alos judens.
Estos dioses del desierto y sus ocurrencias. Aparte de destruir a sus enemigos, necesitan montañas de prepucios para sentirse hamados:shock:

pantahpelo rebuznó:
Y compartir con los morloks el tema de las poyas tuneadas.Lo que no deja de ser un lol total.
por cierto, Belen, ya no es mayoritariamente cristiana. En la zona, para el isxlamismo radical parece que es tema prioritario superar y exterminar a los cristianos, y no digamos alos judens.
Estos dioses del desierto y sus ocurrencias. Aparte de destruir a sus enemigos, necesitan montañas de prepucios para sentirse hamados:shock:

En Nigeria hace unos días los musulmanes de mierda, que a su religión de kk suman el salvajismo propio de ser negros, se fueron de cacería después de la misa mora y mataron a 35 cristianos.

Los medios, seleccionando la información y contándola de un modo u otro, terminan decidiendo a quién odiamos. Ladramos a donde ellos apuntan.

No todos, claro. En todo caso, en el mundo musulmán está habiendo en estos justos momentos una persecución bastante brutal de cristianos, y hay casos de asesinatos, palizas y expulsiones, tomados en cualquier combinación, todos los días. Pero eso no es políticamente correcto. Porque denunciar las tropelías contra los cristianos sería pecar por partida doble: parecería que se hace desde un punto de vista cristiano, lo cual es anatema, y parecería que se ataca a los moros, lo cual es otro anatema.

Los judíos son los únicos que saben tratar a los moros como se merecen, y los que no caen en su juego sucio de utilizar de escudos a mujeres, niños, y a la miseria. Recordemos la marcha verde. Esta gentuza explota nuestros valores y nuestro respeto por los "derechos humanos" con un cálculo tremendo.

Un partido de tenis donde un jugador sigue las reglas y el otro no, es un partido amañado.

Dios Vengativo rebuznó:
En Nigeria hace unos días los musulmanes de mierda, que a su religión de kk suman el salvajismo propio de ser negros, se fueron de cacería después de la misa mora y mataron a 35 cristianos.

Los medios, seleccionando la información y contándola de un modo u otro, terminan decidiendo a quién odiamos. Ladramos a donde ellos apuntan.

.

El cani de la patada versión hardcore: un judio mata a 29 moromierdas y se nos recuerda durante años mientras las continuas matanzas de cristianos son ocultadas....

Ya se que me repito mas que el ajo pero me gustaria saber a que obedece este servilismo hacia el Islam por parte de los jerarcas europedos y sus voceros :roll:...esa supuesta omnipotencia de la juderia en los medios de comunicación no la veo yo tan clara

Los judíos son los únicos que saben tratar a los moros como se merecen, y los que no caen en su juego sucio de utilizar de escudos a mujeres, niños, y a la miseria. Recordemos la marcha verde. Esta gentuza explota nuestros valores y nuestro respeto por los "derechos humanos" con un cálculo tremendo.

Habrán excepciones de esas que gustan en TV3 pero la moraima tiene una innegable tendencia a confundir caridad/compasión con debilidad y a sacar partido.

Ya se que cualquier agente de la multiculturalidad dirá que las experiencias personales no son validas para comprender una realidad social tan compleja pero conozco demasiados casos de moros que se han aprovechado de los que les contrataron o de los que les alquilaron una vivienda ¿casualidad que todos los que trabajan con ellos, en el campo o en la obra los consideren rastreros y traidores?

Incluso los rumanlols con su miseria moral son seres de luz comparados con los moracos

1984 reload rebuznó:
Habrán excepciones de esas que gustan en TV3 pero la moraima tiene una innegable tendencia a confundir caridad/compasión con debilidad y a sacar partido.

(Modo progre on):Que todos los hijos de Alá son unos hijos de puta deseando cortarte el cuello al grito de ¡Alah Akbar!, es una exageración, es algo que más o menos tenemos claro, que hay muchos de ellos que son gente normal, y que muchos buscan sobrevivir aquí, es algo que también es verdad (todo el mundo habrá conocido a algún musulman que sea "bueno" en el sentido amplio de la palabra).
(Modo progre off): Ahora que proceden de una cultura diferente, que son demasiados en nuestro país, y que la tendencia a formar ghettos, radicalizarse y delinquir de un porcentaje significativo de esta peña son datos muy preocupantes por los que deberíamos de plantearnos ciertas cosas, es otro dato de importancia.

Respecto a Israel: la situación me parece muy compleja como para opinar actualmente, pero la culpa de todo el follón de Oriente Medio la tiene principalmente la ONU por crear un parque temático para judíos en una zona habitada por musulmanes (aunque los hebreos empezaron a dar por saco antes con acciones terroristas). En definitiva que la mejor solución sería darles a cada uno un estado y aquí paz y después gloria (porque a estas alturas no vas a echar a ninguno de los dos bandos). De todas formas mi opinión no es muy válida, así que veamos que opinan los expertos:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Dios Vengativo rebuznó:
A los judíos no los sacas de ahí sin que antes hagan explotar todas sus bombas atómicas, desde la primera hasta la última.

Creo que no se me ha entendido bien, hablo de reconocer al Estado palestino como tal, una vez cometida la cagada de crear un Estado for the lultz, hay que buscar la solución más benigna al problema.

reconocer a palestina como estado es como reconocer como estado las 3000 viviendas de sevilla, pero si palestina es como una barriada de estas marginales de cualquier ciudad medio importante...

por cierto un listado aqui de productos israelis que se comercializan en hispanistan

Boycot a los productos israeles

SPETNAZ rebuznó:
A) reconocer a palestina como estado es como reconocer como estado las 3000 viviendas de sevilla, pero si palestina es como una barriada de estas marginales de cualquier ciudad medio importante...

B) por cierto un listado aqui de productos israelis que se comercializan en hispanistan

A) Pues igual que cualquier país musulmán que no esté nadando sobre petróleo. A ver si los palestinos viven en un lugar mejor que los eritreos o tantos otros.

B) Qué asco me dan los paletos que no saben escribir ni una palabra tan fácil como "boicot". Si estuvieran escribiendo en inglés, podría aceptar que no supieran escribir algo, pero en castellano, con la ortografía tan fácil que tiene...
Voy a ver cuáles de esos productos no son distribuidos desde catetoluña para empezar a comprarlos sólo por semejante ataque al idioma por parte de sus enemigos.

Dios Vengativo rebuznó:
A los judíos no los sacas de ahí sin que antes hagan explotar todas sus bombas atómicas, desde la primera hasta la última.

Lo que pasa con ese conflicto es que hay toneladas de sangre derramada por ambos bandos, un odio arraigado tremendo y un afán mutuo de disputarse unas tierras que cada uno dicen ser suyas. Llevan 60 años en guerra y pueden seguir otros 60. La sociedad israelí está militarizada (tengo entendido que son dos años de servicio militar obligatorio tanto para chicos como para chicas, además de varios años de reserva en los que pueden ser reclamados) y la sociedad palestina lleva el rollo guerrillero en la venas. Las iniciativas de paz nunca terminan de cuajar y ambos pueblos viven en una paz precaria que puede terminar en guerra en cualquier momento. A ver como cojones termina el tema, pero yo no veo solución de momento.

Siendo sinceros, ¿donde metemos a los judíos si no tienen un país suyo? Ahmadineyad dijo una vez que si era verdad que los europeos habían exterminado a seis millones de ellos en la IIGM, ¿por qué no les daban éstos un Estado en Europa? Pero claro, ni los europeos ni los sionistas quieren eso. La "tierra prometida" del pueblo judío, está en Oriente Medio, no en Los Balcanes, ni en Centro-Europa. Pero claro, eso de la tierra prometida judía, a los árabes les suda los cojones. Ellos ven a los israelíes como unos invasores (apoyados además por EEUU) que deben ser expulsados.

Lo dicho: bombas, tiros y palos de principio a fin en esas latitudes, ese es el panorama.

La cosa del hilo no es si los judios molan o no molan...la cosa va de si ISRAEL mola o no mola....Israel como Estado.

A mi el rollo judio me gusta poco, eso de ser el pueblo elegido y el rollo etnico-tribal no me motiva(si te quieres casar con una judia te tienes que hacer judio), pero comparado con otros desordenes, como los gitanos, o sobre todo moromierda, puedo tolerarlos...sobre todo si vierais las fotos de las israelies haciendo la mili en el IDF, en plan cachondas con M16...

El Estado de Israel me la pone dura, muy dura, pq no se andan con mariconadas buenistas....."ya nos masacraron 1 vez, ahora se va a cagar el que nos sople"......y destruye a sus enemigos de forma implacable, si hay que bombardear Iran pq va a hacer una central nuclear (en el 81 si no recuerdo mal), pues se hace....y las guerras que ha ganado en minoria, ¿qué?....para mi son los verdaderos winners.

Viven al borde de la trinchera, mantienen una poblacion y juventud con ardor guerrero y voluntad de lucha por defender su tierra....si se enfriaran las tensiones en la zona la poblacion israeli se volveria tan gilipollas y amariconada como en europa, y entonces los morosmierda se los comerian cual kebab recien hecho.

Asi que ya sabeis, a Israel le interesa el estado de tension constante, lo mantiene, la sociedad esta militarizada y preparada, destruye a sus enemigos, se la pela la opinion publica internacional.....a mi me molan...a pesar de ser judios.

Por cierto....para los que no tengan ni idea de historia y to eso, en el principio de los tiempos eso fue tierra judia, pero vinieron los moros y los echaron ATPC...y cuando obtuvieron la independencia, lo que tenian era una mierda de franja costera....lo que pasa es que los morosmierda en la guerra del 48, lo mismo que en la del 67 y el 73, atacaron ISrael sin declaracion previa de guerra...y eso segun el derecho internacional otorga al atacado de legitimidad para anexionarse las tierras que consiga ocupar al agresor...y eso pasó con palestina, que por entonces era parte de Jordania, y los mismos jordanos abandonaron a los palestinos...pq para ellos son como aqui los gitanos para nosotros.

chaparral rebuznó:
(si te quieres casar con una judia te tienes que hacer judio),

Y ni con esas, pues normalmente, los rabinos suelen echar a patadas a los gentiles que acuden a las sinagogas buscando convertirse al judaísmo, además de que las familias judías tampoco lo aceptan. Hay cierta cita en el Deuteronomio, en la que los judíos se apoyan para prohibir los matrimonios con no-judios.

chaparral rebuznó:
pero comparado con otros desordenes, como los gitanos, o sobre todo moromierda, puedo tolerarlos...sobre todo si vierais las fotos de las israelies haciendo la mili en el IDF, en plan cachondas con M16...

Sí, las tías israelíes suelen estar jamonas. Una cosa no quita la otra.

chaparral rebuznó:
El Estado de Israel me la pone dura, muy dura, pq no se andan con mariconadas buenistas....."ya nos masacraron 1 vez, ahora se va a cagar el que nos sople"......y destruye a sus enemigos de forma implacable, si hay que bombardear Iran pq va a hacer una central nuclear (en el 81 si no recuerdo mal), pues se hace....y las guerras que ha ganado en minoria, ¿qué?....para mi son los verdaderos winners.

Allí con mariconadas buenistas no se anda ni cristo. A ver si va a resultar que los palestinos son los hijos de John Lennon. Ya quisieran los etarras tener la mitad de huevos que los "activistas" de Palestina. Si HAMAS o Hizbolah no actuan como Israel, es porque no pueden, no porque no quieran.

chaparral rebuznó:
Viven al borde de la trinchera, mantienen una poblacion y juventud con ardor guerrero y voluntad de lucha por defender su tierra....si se enfriaran las tensiones en la zona la poblacion israeli se volveria tan gilipollas y amariconada como en europa, y entonces los morosmierda se los comerian cual kebab recien hecho.

Los morosmierda se volverían igual de amariconados si no vivieran esa situación de tensión, odio y guerra. Yo no veo igual de guerrillero a un árabe que ha nacido en Europa, que a uno que ha nacido en Gaza (por mucho que en París algunos niñatos árabes quemen coches cuando les viene en gana, una conducta que anda más en el "canismo" barriobajero, que en la religión musulmana o la actitud guerrilera propia de un conflicto). Además, no olvidemos que en Palestina también hay cristianos.

chaparral rebuznó:
Por cierto....para los que no tengan ni idea de historia y to eso, en el principio de los tiempos eso fue tierra judia,

Claro hombre, y como en Hispania "al principio de los tiempos", aquí había romanos, pues que mañana vengan los spaghetti a reclamar como suya ésta tierra.

A ningún árabe de mediados del siglo XX, le importaba que eso en algún tiempo fuese de judíos. Y menos les importa ahora a sus nietos. El tema está en que los judíos reclaman esa tierra por motivos religiosos.

Yo no me fio un pelo de un pueblo tan jodidamente interesado y liante como son los judens. Me fio más de un musulmán, pues al menos pretenden que toda la Humanidad sea como ellos, convertirles a su fe e imponer "la voluntad de allah" a todos, de cualquier raza o etnia, más que pretender que la Humanidad se muera de asco mientras ellos se salvan, como hacen los judíos. Un pueblo que une de esa manera tan particular la raza y la religión, que no dejan entrar en su club a nadie que no haya nacido de una mujer judía, que encima tiene delirios supremacistas avalados en panfletos "sagrados", se merecen, como mínimo, toda nuestra indiferencia, y desde luego no nuestros aplausos ni lamidas de ojal.

Y yo no te niego que el Estado de Israel, como organización de sociedad y como fuerzas militares, pueden tener su atractivo para quien guste del rollo militar, pero es que el Estado de Israel no es un Estado como cualquier otro. Hay quien dice que es una teocracia judía disfrazada de democracia y, a mí, no me parece muy desencaminado ese pensamiento.

De cualquier modo, tendrán que vivir con la frustración de ocupar unas tierras que ni sus abuelos, ni bisabuelos, ni tatarabuelos pelearon, trabajaron y sudaron, sino que hasta 1948, eso ni era su patria ni era nada. Fue un protectorado que les regalaron, avalados por victimismo y sangre aún húmeda de una gran guerra en que medio mundo sufrió, pero que parece no tuvo más víctimas que los circuncisos.

chaparral rebuznó:
pero vinieron los moros y los echaron ATPC..

Por qué será....

Si de otra cosa no sabrán, pero de que les echen de una patada en el culo de todas partes, saben un poquito los "elegidos" éstos.

yo no digo que los judios me caigan bien...y en el rollo del protectorado y tierra judia y tal pascual, me la pela un poco.

Solo digo que me parece Israel cojonudo por ser como es...si fuera un estado no judio, pues mejor...pero resulta que es judio.

Aqui hasta hace no mucho, 50 añitos escasos nos andabamos casi igual con los moros, con las guerras del sidi ifni, sahara y demás...y vino la marcha verde...pero como pako se moria y el border line del juanca, cual rojazo le comio la polla al moro....y desde entonces todo es amariconamiento adoctrinado.

Y si, la peninsula iberica, o españa por resumir, es tierra cristiana desde nace N años, pero vinieron los towelhead en el 711 y estuvieron por aki otros 700 y por cojones se les echo, pero en el imaginario moromielda, esto sigue siendo tierra musulmana ocupada por cristianos (y hay que recuperarla).....sólo que españa ya no tiene cojones.

chaparral rebuznó:
Aqui hasta hace no mucho, 50 añitos escasos nos andabamos casi igual con los moros, con las guerras del sidi ifni, sahara y demás....

¿La guerra con la morisma termino hace 50 años? ahora mismo estamos siendo invadidos por ellos de una manera más insidiosa que en el 711 y estas vez también con el beneplacito de las elites hispanas.

11M :roll: ¿un poco raro si que fue todo aquello no? ni los progres recalcitrantes pueden negarlo

Hace 50 años les dabamos palos, los legias morian, pero a cambio se llevaban unos cuantos de moros mierda, y lo importante: con los españoles no se juega....pero por entonces vivia pakito.

Ahora, con el nuevo modelo de masculinidad, el buenismo y la multicultu auspiciados por el rojerio nacional, nos estamos dejando invadir por toda la morisma fanatica habida y por haber....y lo peor de todos es que el español se deja, solo piensa en que la novia quiere pisito, el futbol, levantar pesas y comprarse lo mas cutre que pueda encontrar de D&G....

Y gracias a las maravillosas leyes feminazis, y a la soga que nos hemos echao al cuello con el boom inmobiliario y demás, los españoles no podemos tener crios...y son los moros y tiraflechas los que crian por nosotros......en 50 putos años esto sera al andalus reloaded.

Casi que lo mejor que le podria pasar a occidente seria el III Fregao Mundial, pq como sigamos asi, mal vamos.....

Yo también ando hasta la polla de toda la moda pija metrosexual, el feminazismo y la gilipollez colectiva, por eso creo que no deberíamos cagarnos tanto en los musulmanes. Al menos en sus países de origen, no tienen tanto mamoneo buenrrollista como aquí. Allí educan a las mujeres para ser mujeres y a los hombres para ser hombres.

En Israel, pegarán muchos tiros y andarán muy militarizados, pero tienen una comunidad de transmaricabollos enorme y "el día del orgullo gay" se celebra todos los años en Tel Aviv.

Creo que en Irán, andan en muchos aspectos más encaminados que en Israel, por mucho que nos los pongan de "bárbaros".

SPETNAZ rebuznó:
reconocer a palestina como estado es como reconocer como estado las 3000 viviendas de sevilla, pero si palestina es como una barriada de estas marginales de cualquier ciudad medio importante...

por cierto un listado aqui de productos israelis que se comercializan en hispanistan

Me veo yendo al mercadon a buscar patatas del negev. Al fin y al cabo, ya uso las hojas de afeitar personna, israelis, que no se porque afeitan de puta madre. De los moros no me gusa ni el jaxis. es lo que tengo.
Volem bisbes catalans
volem un islam català:93

Israel está preocupadísimo por el aluvión de inmigrantes ilegales africanos que les llegan por el Sinaí. Netanyahoo está de gira por África para tratar de convencer a los gobiernos de aquellos países de que no les sigan enviando sus excedentes de probe-lación, que para eso ya estamos los europeos.

Netanyahu to visit Africa in bid to stem illegal migration to Israel - Haaretz Daily Newspaper | Israel News

"Goy, haz lo que yo digo, no lo que yo hago":lol:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

condrossam rebuznó:
Israel está preocupadísimo por el aluvión de inmigrantes ilegales africanos que les llegan por el Sinaí. Netanyahoo está de gira por África para tratar de convencer a los gobiernos de aquellos países de que no les sigan enviando sus excedentes de probe-lación, que para eso ya estamos los europeos.

Netanyahu to visit Africa in bid to stem illegal migration to Israel - Haaretz Daily Newspaper | Israel News

"Goy, haz lo que yo digo, no lo que yo hago":lol:

Jews want multiculturalism for Sweden!! - YouTube

Busquen información sobre el "Kach", un partido israelí fundado por el judío radical Meir Kahane (fundador a su vez de la Jewish Defense League, una organización considerada como terrorista en casi todas partes), verán como hay muchos judíos que son abiertamente anti-inmigración en Israel.

Según ellos, entre judíos tienen la misma pelea entre "progres" y "anti-progres" que la que hay entre europeos, pero lo cierto es que para otras cosas hacen piña y son todos jermanitos.

"The yahve's people is different".

condrossam rebuznó:

Me pintais a los judios como un bloque monolitico sin tener en cuenta que dentro del judaismo hay infinidad de corrientes: desde los judios boboprogres que defienden la inmigración (y la defienden por convicción como nuestros perroflautas patrios), los judios adinerados que defienden la inmigración por interes económico, los judios ortodoxos que no quieren ni ver a un no-judio ni en pintura....dudo que a los judios franceses les guste ver a miles de morapios por la calle.

Otra cosa, tengo entendido que los hebreos empezaron a dedicarse a la usura y al comercio porque se les prohibia poseer tierra, si esto es cierto indirectamente serian los cristianos los causantes de que haya tantos judios en el mundo de las finanzas...¿y si la supremacia económica judia ha sido fruto de una serie de casualidades y no una conspiración?

1984 reload rebuznó:
Me pintais a los judios como un bloque monolitico sin tener en cuenta que dentro del judaismo hay infinidad de corrientes: desde los judios boboprogres que defienden la inmigración (y la defienden por convicción como nuestros perroflautas patrios), los judios adinerados que defienden la inmigración por interes económico, los judios ortodoxos que no quieren ni ver a un no-judio ni en pintura....dudo que a los judios franceses les guste ver a miles de morapios por la calle.

Otra cosa, tengo entendido que los hebreos empezaron a dedicarse a la usura y al comercio porque se les prohibia poseer tierra, si esto es cierto indirectamente serian los cristianos los causantes de que haya tantos judios en el mundo de las finanzas...¿y si la supremacia económica judia ha sido fruto de una serie de casualidades y no una conspiración?

Mira lo que pone nuestra hamija la Wikipedia:lol:

The Torah and Talmud encourage the granting of loans, but only if it doesn't involve interest, with certain exceptions. Charging interest is classed in the Book of Ezekiel as being among the worst sins[3], and is forbidden according to Jewish law. The Talmud dwells particularly on Ezekiel's condemnation of interest, where Ezekiel denounces it as an abomination, and metaphorically portrays usurers as people who have shed blood.

There were also a number of methods of evading the anti-usury laws completely, identified in the Mishnah. One of the simplest methods was for a person to loan something to another, and buy it back from them at a reduced price[1] (the purchase, of course, is independent of the loan); the Mishnaic regulations do not prevent the lender from requiring the full value of the loaned thing to be returned, and hence allows the lender to make a profit from the difference between the reduced price and the actual worth of the loaned thing. Another significant loophole in the law was the biblical permission to charge interest on loans to non-Israelites, since this made it possible for an Israelite to charge interest on a loan to another Israelite, by making the loan through a third party who wasn't an Israelite; interest could be charged on the loan to the non-Israelite, who could then loan the money to the other Israelite at a similar rate of interest

In the view of Maimonides, there were certain conditions similar to interest which were permitted; for example, Maimonides states that a person can offer money to a second person attaching a requirement for the second person to give a certain larger amount of money to a third person, or a requirement for the second person to persuade a third person to lend a certain larger amount of money to the first person[18]. Of course, when a non-Jew was involved, Maimonides argues that interest could be charged; indeed, Maimonides argues that it was compulsory to charge interest on loans to non-Jews, but he also suggests that such loans should be restricted to being within narrow limits, to avoid the lender becoming so keen on usury that they practice it against other Jews.

The early Christian Church, for reasons connected to the New Testament, declared that any usury was against divine law, preventing pious, and outwardly pious, Christians from using capital for mercantile purposes[1]; in 1179, Pope Alexander III excommunicated usurers, which in that period was seen as an extremely harsh punishment. However, Canon Law was not regarded by medieval society as having any authority over Jews, and thus Christian monarchs looked to the Jews to supply capital to them[1]; in many European countries, medieval civil law also allowed the monarchs to automatically inherit any remaining income and property that had been acquired by usury, upon the death of the Jewish usurer involved[1]. Medieval European monarchs thus supported the Jews, and suppressed any attempts to convert them to Christianity, since it would deprive the monarch of potential income[1]; in England and France, the monarchs demanded compensation from the church for every Jew that was converted, and, until 1281, the English monarch had the legal right to claim half the property of any Jew that converted to Christianity.

The Jewish usurers had no competition in medieval Christian lands, and could charge very high interest; the legal limitations imposed were particularly generous in many countries:

in Sicily, under Frederick II in 1231, up to 10% per annum[1]
in Aragon, under the Cortes of Tarragona, up to 20% per annum[1]
in Navarre, under Philip III in 1330, up to 20% per annum[1]
in Castile, under Alfonso X, up to 25% per annum[1]
in Portugal, under Alfonso IV in 1350, up to 33.33% per annum[1]
in France, under Philip Augustus, up to 43.3% per annum[1]
in England, under King John, up to 86.6% per annum
:face::137::121:

Loans and interest in Judaism - Wikipedia, the free encyclopedia

Atrás
Arriba Pie