Libros JD SALINGER is dead

hikaru

RangoBaneado
Registro
14 May 2006
Mensajes
1.355
Reacciones
272
Hijos de lol, JD Salinger is dead, y nadie se molesta en escribir una puta nota.

La verdad es que su obra está eclipsada (vale, no fue muy prolífico), por el puto Holden Caulfield. A mi me dejó algo frio, quizá porque ya tenía pelos en los huevos cuando lo leí, pero aún así, no puedo decir que el libro no merezca el crédito que le han dado.

Aún así prefiero al Salinguer de los relatos, brutales, concentrados y elegantes. Como fuera, se va el padre de los malditos y merecía al menos unas líneas.
 
Una mierda pinchada en un palo el Salinger de los huevos, muestra mucho mejor Cáncer de Colon el lado oscuro del alma humana.

Era mariquita, te lo digo yo.
 
Miedo. No me extrañaria nada que empezaran a salir libros ineditos y adaptaciones al cine.
 
Me parece absurdo el endiosamiento de este tipo. La de EGEEC mola y tal cuando tienes 15 ó 20 años; luego es una pollada.

Ha vivido del cuento chorricientos años y con sólo una obra memorable y un libro de cuentos de calidad discutible.

Además era un hijo de puta asocial; bueno, esto no es necesariamente malo y tal...
 
Os dejais eclipsar demasiado por la fama de El Guardian entre el Centeno. Todo lo que publico esta al mismo nivel de excelencia.
 
Rarito rebuznó:
Os dejais eclipsar demasiado por la fama de El Guardian entre el Centeno. Todo lo que publico esta al mismo nivel de excelencia.

Nunca le dieron el premio Montgomery Burns, así que dudo de esa pretendida excelencia.
 
Leí El Guardián.. al terminar la facultad y ya me quedé ahíto. Entretenido y punto, sin más. Para novela de adolescentes me quedo con El Principito. No me transmitió absolutamente nada, no vi nada memorable en ella, nada que me tocara el alma como pensaba que haría. Vi a un muchacho perdido, desvariando y dubitativo. Tal vez con catorce años hubiera sido distinto.
 
Sobrevalorado. Me refiero al Guardián entre el centeno; paso de leer nada más de este individuo. Supongo que la fama del libro se debe a varios factores:

1. El año de publicación del libro (1951), en plena América puritana, anticomunista, caza de brujas mccarthiana, guerra de Corea, etc. Normal que en aquella época el caca-culo-pis del libro fuera todo un escándalo.

2. La adopción del libro por parte de adolescentes, hippies y perroflautas de la década siguiente como estandarte del movimiento anti-establishment, anti-guerra de Vietnam, anti-papás autoritarios, etc.

3. La perroflautada progre de la generación del 68, por haberlo leído en la adolescencia, cuando las lecturas impactan más, le tienen al libro un cariño especial que les hace sobrevalorarlo y recomendarlo con ahínco desmedido.

4. Toda la literatura que viene del orbe angloparlante está sobrevalorada. La cultura mundial es anglocéntrica.

Yo empecé a leerlo hace un par de años y tuve que dejarlo. Desfasado. Ya digo, es caca-culo-pis de los años 50, para nuestros abuelos. Nosotros, que ya hemos probado las mieles de South Park, Padre de Familia, el foro de PL, estamos a años luz de esas provocaciones pueriles de abuelete redneck.
 
Pues nada nuevo que aportar a lo escrito arriba: Personalmente sólo lei EGEEC y como dicen por ahí ni fú ni fá (hasta me aburrí con él). Bueno al menos uno que lo leyó le dio por bajarse al hippie de J.Lennon :lol:

DEP y tal
 
Bueno, decir que toda la literatura que viene del orbe angloparlante está sobrevalorada es aventurado y generalista. Que cultura mundial es anglocéntrica pues es inevitable, todos los imperios imponen su lengua, su cultura y sus canones, en este caso el imperio de la segunda mitad del siglo XX fue el americano, por lo tanto... De todos modos entre un Amis por decir uno y aunq sea inglés y cualquier autor español actual, le cago en la boca al español. Lo mismo podría decir con muchos de los escritores americanos desde los cincuenta hasta ahora comparadolos con sus colegas patrios.

A mi On the road, de Kerouac también me pareció una memez, pero claro, todo ha cambiado mucho, incluso diría sin remozo que me meo tranquilamente en Withman, si a eso vamos, pero tampoco es cuestión juzgar con perspectiva.

Salinger está en la historia de la literatura, americana al menos. Vende 250.000 ejemplares al año del guardian (no se cuantos venderán juntos Marías y alguno más de toda su obra en toda su vida) y lleva vendidos 60 millones. Eso no justifica nada, solo son ventas y Salinger hizo marketing de su vida, pero ahí está.
 
Leí El Guardián entre el Centeno de pequeño y lo he vuelto a hacer estos días. He oído por ahí que era el libro que mejor describía el frenético pensamiento de un adolescente. He buscado y rebuscado, pero la palabra paja no aparece en ningún momento del libro, con lo cual, falla y con creces.
 
El Guardián en el Centeno no tiene la culpa de cargar con el estigma de que personajes oscuros saltaran a primera plana por motivos criminales, como el asesino de John Lennon o el quasi-asesino de Ronald Reagan.

También la misma obra ha sufrido los ataques y censuras propias de la sociedad norteamericana, pero a su vez sigue leyéndose en los institutos norteamericanos como lectura obligatoria.

Y no creo que tenga que ser necesariamente un libro para adolescentes. Yo creo que es una buena lectura para adolescentes más mayorcitos, o incluso para adultos.

Porque sí, trata sobre la adolescencia, pero también sobre otras muchas cosas, creo. Y, evidentemente, para entenderlo también se debe tomar en consideración la época en que fue escrito y su "background" histórico-social.

En cualquier caso, y aunque contra gustos no hay nada escrito, a mí fue un libro que me gustó mucho, sí, y no me pareció precisamente un coñazo.

Además el estilo de Salinger fue totalmente original, y ello también se debe tener en cuenta para mucha de la narrativa norteamericana -y también no norteamericana- que vino posteriormente y en la cual influyó.
 
Atrás
Arriba Pie