Justicia: Reconocimiento de las Víctimas del Franquismo

xevicent rebuznó:
Vale caco, pero si voy a hacer autocritica, porque cuando se habla del franquismo en la derecha, o es para justificarlo o para quitarle importancia.

No lo veo así. Tal y como España pensaba en los años treinta, la dictadura (de Franco o de cualquier otro, fuese del signo que fuese) era inevitable por la misma razón que ahora en Iraq, por ejemplo, es impensable que pueda haber democracia: nadie cree en ella.

Así que en todo caso lo que puede llevarnos a reflexionar es por qué en aquellos tiempos estábamos nosotros así e Inglaterra, por ejemplo, no. Pero esa no es una reflexión para políticos.

xevicent rebuznó:
Aun no se puede hablar del franquismo con normalidad. Tanto por culpa de la izquierda y como bien dices su hiperlegitimacion, como por parte de la derecha y su falta de compromiso real, para hablar del franquismo como lo que fue.

Es que no hay por qué hablar del franquismo. De hecho los que menos hablan (o hablaban) de la guerra son, precisamente, nuestros abuelos. Por algo será.

Y, por supuesto, yo no espero de los políticos que me hablen del franquismo, que para eso están los historiadores, lo que espero es que legislen y bien.
 
Volviendo al tema que nos ocupa, debo decir que a mí me parece de perlas que se honre la memoria de las víctimas inocentes, tanto del franquismo como del rojerío.
Por eso animo a los partidos políticos a que tomen las siguientes medidas para terminar de cerrar viejas heridas, restituir la memoria de TODAS las víctimas y contribuir a sí a la reconciliación nacional:

El Congreso debería aprobar una moción condenando la persecución contra los católicos que la izquierda llevó a cabo durante la II República y la guerra civil. Persecución que empezó apenas un mes después del advenimiento del nuevo régimen, con una oleada de incendios de iglesias y conventos en toda España y culminó con el asesinato de miles de religiosos y seglares católicos en 1934 y entre 1936 y 1939.
El PSOE, el PCE, ERC deberían pedir perdón por los crímenes que cometieron durante aquella época. Especialmente por la sublevación armada contra el gobierno de centro-derecha de octubre de 1934 que causó miles de muertos en toda España.
Sería todo un detalle el que el PSOE pidiera perdón por el asesinato de Marcelino Oreja Elósegui, diputado tradicionalista fusilado en la casa del pueblo de Éibar en octubre de 1934, a su hijo Marcelino Oreja Aguirre y a su sobrino Jaime Mayor Oreja.
El Parlamento de Cataluña y la Generalidad deberían aprobar una moción condenando la sublevación de Companys contra el gobierno de la República.
El PSOE debería pedir perdón por el secuestro y asesinato en julio de 1936 del diputado y líder derechista José Calvo-Sotelo a manos de pistoleros del partido socialista.

Con medidas como estas y alguna otra podría empezar a creerme los buenos deseos del PSOE y sus socios. Mientras tanto...
 
El discurso historiografico, sobre el franquismo como algo inevitable, es que el ha precedido al del revisionismo, en ciertos sectores de la derecha.
Y porque no hay que hablar del franquismo?, nosotros que somos de una generacion en la que ya hemos enterrado a los muertos. Pues precisamente por esos politicos que no zanjan el tema de una manera correcta. Y por una historiografia que esta al servicio de un lado o del otro.
 
xevicent rebuznó:
El discurso historiografico, sobre el franquismo como algo inevitable, es que el ha precedido al del revisionismo, en ciertos sectores de la derecha.

XXXX (ponga aquí el nombre del dictador) era inevitable en la España de los años treinta. Básicamente porque dictadores los deseaban, a su modo, tanto la izquierda como la derecha.

xevicent rebuznó:
Y porque no hay que hablar del franquismo?, nosotros que somos de una generacion en la que ya hemos enterrado a los muertos.

Precisamente, porque los hemos enterrado y hablar es inevitablemente desenterrarlos.
 
Discrepo en que era inevitable, tal vez si las fuerzas del Estado, las mismas que sofocaron la rebelion de Asturias, por orden de la republica, no se hubieran creido salvadoras de España, pero bueno esto entra dentro de la especulacion.
Porque no puedo hablar del franquismo, como cualquier otro periodo historico, sin que sea levantar los muertos, sino simplemente recordarlos.
Pues precisamente, por culpa de nuestros politicos y de los historiadores adscritos a uno u otro lado. Por rentabilidad politica de unos y falta de voluntad por otros.
 
caco3 rebuznó:
celtalargo rebuznó:
quiza tu me puedes dar lecciones de historia. eso si, si me dices que lo de la plaza de toros de badajoz fue una corrida de feria no me lo creo.

En Badajoz, sí, pero en la plaza de toros de Badajoz, no hubo ninguna corrida.

En cualquier caso, sigo esperando que admitas que, ya que hay que tirarse los muertos a la cabeza, se juzgue a Carrillo que, en virtud del pasar página de la propia transición, quedó sin juicio.

lo siento tengo un antivirus que no me permite ver la razon , abc, cope libertad digital y articulos de pio moa.

la basura a la papelera.
 
solo me remito a repetir lo que seguramente muchos habrán repetido utilizar una "memoria historíca" especial, parcial, imprecisa, propagandística, presta a la confusión y para levantar ánimos inexistentes y superados solo es una maniobra del pesoe y sus afines.

más que "memoria histórica" habrá que llamarla "memoria cuentista", porque prestos a desenterrar huesos también los millones de asesinados por las huestes bolcheviques cuentan....O NO???
 
celtalargo rebuznó:
lo siento tengo un antivirus que no me permite ver la razon , abc, cope libertad digital y articulos de pio moa.

la basura a la papelera.

Enormes argumentos: no sé qué responder.
 
caco3 rebuznó:
celtalargo rebuznó:
lo siento tengo un antivirus que no me permite ver la razon , abc, cope libertad digital y articulos de pio moa.

la basura a la papelera.

Enormes argumentos: no sé qué responder.

Yo me he quedado anonadado.

Esplendida diatriba moral en la que me he quedado...
 
El_gañán rebuznó:
pumpkingsex rebuznó:
Todas las dictaduras han sido malas y han matado gente injústamente, por eso se llaman dictaduras, los de la dictablanda del presente utilizan el recuerdo para onnubilar y crispar a subnormales como tu


Luego entonces si las dictaduras son y han sido malas ¿porque coño las legitimas con tus comentarios? No voy a utilizar el termino subnormal, por respeto a la gente que sufre de verdad algun retraso medico. Lo tuyo es más grave. La naturaleza te dotó de una mente lucida para pensar y la utilizas para escupir diarrea cronica. Claro, que con ese nick que a tanta gala luces... Gañán y analfabeto además...
 
THOR68 rebuznó:
caco3 rebuznó:
celtalargo rebuznó:
lo siento tengo un antivirus que no me permite ver la razon , abc, cope libertad digital y articulos de pio moa.

la basura a la papelera.

Enormes argumentos: no sé qué responder.

Yo me he quedado anonadado.

Esplendida diatriba moral en la que me he quedado...

Un argumento realmente a su altura, hamijo celtalargo
 
Cuando estalló la Guerra Civil la mayoría de los españoles sin vocación de mártires, tuvieron que comulgar con la ideología dominante en la zona en la que vivían, o callarse. Quienes mostraron discrepancia fueron fusilados en uno y otro bando.
Cuando terminó la guerra los militares vencedores remataron la faena quitando de en medio a los del otro bando, o los marginaron de la vida social y económica.

Quienes al terminar la guerra no eran más que unos niños o no estaban bien informados -una parte importante de España era analdfabeta-, sufrieron la manipulación de la propaganda franquista, y con toda su buena voluntad prestaron su colaboración al Régimen. Tampoco había otra posibilidad. Salvo los falangistas y los militares, el resto de españoles que apoyaban al Generalísimo en la plaza de Oriente ni eran unos malvados y ni siquiera fascistas, sólo gente voluntariosa y desinformada, víctimas de la censura.

Empezar a distinguir otra vez entre españoles buenos y malos, aunque ahora los malos sean los otros, es un gravísimo error político y una irresponsabilidad de este Presidente que parece aún inmerso en la adolescencia.
 
No se puede hacer una ley de memoria historica correcta a dia de hoy condenando los actos de los extremistas de los dos lados y equiparando a todas las victimas por que Izquierda Unida (el socio del P.S.O.E.) se quedaria sin electorado.
Primero eran comunistas, el comunismo desaparecio, ahora son un batiburrillo de gente que va desde antisistemas, pro palesitinos y otras nobles causas, adictos a cuba, ecologitas, etc.. y lo unico que tiene en comun es la admiración e idealización del desastre que fue la epoca de la segunda republica. Malos tiempos para I.U. asta que no encuentren una ideologia para el siglo XXI y tengan que se guis vivendo a costa de aquellos "Maravillosos" años.
 
ozymandias rebuznó:
No se puede hacer una ley de memoria historica...

Dejemos de andarnos por las ramas: no se puede hacer una Ley de Memoria Histórica sin ilegalizar el PSOE y el PCE.
 
caco3 rebuznó:
ozymandias rebuznó:
No se puede hacer una ley de memoria historica...

Dejemos de andarnos por las ramas: no se puede hacer una Ley de Memoria Histórica sin ilegalizar el PSOE y el PCE.

Pues siento deciros que os vais a tener que joder. Esto es solo el principio. Habrá Ley de Memoria Historica, y en unos años quien sabe si algo más. La gente empieza a estar un poco hasta las narices de tener que callar las aberraciones del franquismo.
 
pumpkingsex rebuznó:
caco3 rebuznó:
ozymandias rebuznó:
No se puede hacer una ley de memoria historica...

La gente empieza a estar un poco hasta las narices de tener que callar las aberraciones del franquismo.
Las atrocidades del franquismo llevan sin callarse desde 1977 puedes encontrar cientos de libros, documentales y verlo en el contenido de la mayoría de las películas del cine español de esa fecha hasta la actualidad.
Lo que si que se esta callando y tratando de ocultar es la totalidad de la historia y las vilezas y asesinatos ocurridos durante esa Pseudorepublica que tratan de contar que era maravillosa y no una época de caos y descontrol total.
Y el que la gente vea que la república, la guerra civil y el franquismo todo fue una gran mierda de la que aprender a no volver a cometer los mismos errores y no algo digno de admiración por parte ni de unos y ni de otros.
 
ozymandias rebuznó:
pumpkingsex rebuznó:
caco3 rebuznó:
ozymandias rebuznó:
No se puede hacer una ley de memoria historica...

La gente empieza a estar un poco hasta las narices de tener que callar las aberraciones del franquismo.
Las atrocidades del franquismo llevan sin callarse desde 1977 puedes encontrar cientos de libros, documentales y verlo en el contenido de la mayoría de las películas del cine español de esa fecha hasta la actualidad.
Lo que si que se esta callando y tratando de ocultar es la totalidad de la historia y las vilezas y asesinatos ocurridos durante esa Pseudorepublica que tratan de contar que era maravillosa y no una época de caos y descontrol total.
Y el que la gente vea que la república, la guerra civil y el franquismo todo fue una gran mierda de la que aprender a no volver a cometer los mismos errores y no algo digno de admiración por parte ni de unos y ni de otros.

Ah si? Si llevan sin callarse desde el año 77 como tu dices ¿porque no se han empezado a abrir fosas comunes de personas asesinadas despues de la guerra civil por el bando fascista?
Las vilezas que tu dices que se hicieron en la Republica fueron las patrañas con las que el dictador trató de lavar el cerebro a la población durante 40 años. ¿Te parece poco la propaganda necia y cacique que se hizo en los años de la represión? Nada menos que 40 años de adoctrinamiento sobre la iglesia, la masoneria, el comunismo y un millón de cosas más.
Solo con ver que hasta gente tan moderada como Pujol estuvo en la carcel te debería hacer que pensar. No me vale con decir que la Republica era mucho peor. Decir eso esta ya muy visto, machote. Inventate otra cosa. Yo si que he leido acerca de la Republica. ¿Dime tu sin embargo que has leido acerca de ella? ¿Los tebeos de Roberto Alcazar y Pedrín?
 
pumpkingsex rebuznó:
caco3 rebuznó:
ozymandias rebuznó:
No se puede hacer una ley de memoria historica...

Dejemos de andarnos por las ramas: no se puede hacer una Ley de Memoria Histórica sin ilegalizar el PSOE y el PCE.

Pues siento deciros que os vais a tener que joder. Esto es solo el principio. Habrá Ley de Memoria Historica, y en unos años quien sabe si algo más. La gente empieza a estar un poco hasta las narices de tener que callar las aberraciones del franquismo.

Me parece bien siempre que no se cambie de un extremo a otro en terminos ideologicos, opuesto totalmente al franquismo sí sacrificaría una lectura de izquierdas por la convivencia de nosotros los españoles.

Ahora que la gente de lo que está hasta las narices es de que no salga leyes como, "Ley de lapidamiento a especuladores inmobiliarios", "Pena de muerte para las subcontratatas", "Ley de iluminación por fuego a las ETTs", etc.
 
Al final dará lo mismo, ahora hacen esto. Dentro de unos años llegaran los otros y la ampliaran para sacar lo de la Republica. Despues volveran los otros y se inventaran otra. Llegaran otros y diran que si los Reyes Catolicos tal o cual... y mientras tanto los problemas que tiene el pais, a esperar.
 
los que esteis en madrid podeis ver en estos momentos un dewater en teleespe del tema del asunto del post.
 
Hammer rebuznó:
Al final dará lo mismo, ahora hacen esto. Dentro de unos años llegaran los otros y la ampliaran para sacar lo de la Republica. Despues volveran los otros y se inventaran otra. Llegaran otros y diran que si los Reyes Catolicos tal o cual... y mientras tanto los problemas que tiene el pais, a esperar.

Muchos de los problemas historicos de este país vienen por no arreglar lo que se debió haber arreglado hace muchos años.
 
pumpkingsex rebuznó:
Muchos de los problemas historicos de este país vienen por no arreglar lo que se debió haber arreglado hace muchos años.

Desarrolla la idea.
 
caco3 rebuznó:
pumpkingsex rebuznó:
Muchos de los problemas historicos de este país vienen por no arreglar lo que se debió haber arreglado hace muchos años.

Desarrolla la idea.

Si lees habitualmente los foros ya habrás visto más posts firmados por mi hablando de este tema: Mientras que no se restituya la memoria de los que fueron asesinados durante y despues de la Guerra Civil en el bando republicano no habrá una verdadera democracia en España.
¿Porqué? Muy simple. Admitiendo que también hubo victimas en el llamado bando nacional, esas victimas recibieron digna sepultura despues del final de la contienda. Todavía se estima que permanecen más de medio millón de asesinados sin un enterramiento digno. Sin un lugar donde sus familiares les lleven flores siquiera. Miles y miles de ellos que fueron ajusticiados de un tiro en la nuca o muertos en una cuneta.
Los republicanos asesinados, y sus familias, despues de la Guerra permanecieron como apestados. Nunca hubo una voluntad de dignificar al vencido, solamente de aniquilarlo, de exterminarlo. Como he dicho anteriormente en otro post, el Movimiento se ensañó con los derrotados. Lejos de convencerlos con la palabra y la doctrina lo que se pretendió fue instalar un sistema jurídico basado en el terror. Todo el mundo era sospechoso de algo: Unos por ser comunistas, otros homosexuales, otros masones, otros por ser agnosticos, aquellos nacionalistas, los de más allá simplemente republicanos...
Eso no se puede concebir en una sociedad justa, en la que cualquiera es considerado sospechoso solo por el mero hecho de pensar diferente. Y pensar diferente en tiempos de la Dictadura era motivo suficiente para acabar en la carcel o peor aun, en un pelotón de fusilamento.
La Dictadura entre otras lindezas, reprimió con especial saña los nacionalismos en Cataluña y Pais Vasco. En lugar de seducir, se dedicó a castigar, a torturar, a reprimir, a humillar, a todos aquellos que no hablaban la lengua castellana, por solo ponerte un ejemplo. Considero que cada pueblo es libre de elegir la lengua en la que quiere expresarse. Eso no hace daño a nadie. Y si tan importante era hablar en castellano (Estoy poniendo tan solo un ejemplo) lo más logico hubiese sido razonarlo de una manera logica. El problema es que no existe razón logica para imponer una lengua allá donde se habla otra, o donde simplemente conviven ambas. En Cataluña, y eso me lo contó un compañero del trabajo catalán, durante la dictadura y en las escuelas se castigaba a los niños por hablar en catalán, porque eso era "el idioma de los perros". En Euskadi supongo que ocurriría otro tanto de lo mismo. Repito, esto es solo un ejemplo de la represión que se vivió no solo a nivel nacional, sino en determinados puntos de la geografia española.
La Republica siempre respetó, al contrario que la Dictadura, toda expresión libre de la identidad de cada región de este pais. ¿Y yo me pregunto si no sería la mejor formula para mantener unido este país, si es que eso es lo que se pretende, el instaurar una Republica Federal, al modo de Alemania, donde las competencias de cada región son infinitamente mayores que en las cutre autonomías españolas y sin embargo todo el mundo guarda una identidad nacional para con su bandera y su sistema democratico?
 
pumpkingsex rebuznó:
Ah si? Si llevan sin callarse desde el año 77 como tu dices ¿porque no se han empezado a abrir fosas comunes de personas asesinadas despues de la guerra civil por el bando fascista?
Las vilezas que tu dices que se hicieron en la Republica fueron las patrañas con las que el dictador trató de lavar el cerebro a la población durante 40 años. ¿Te parece poco la propaganda necia y cacique que se hizo en los años de la represión? Nada menos que 40 años de adoctrinamiento sobre la iglesia, la masoneria, el comunismo y un millón de cosas más.
Solo con ver que hasta gente tan moderada como Pujol estuvo en la carcel te debería hacer que pensar. No me vale con decir que la Republica era mucho peor. Decir eso esta ya muy visto, machote. Inventate otra cosa. Yo si que he leido acerca de la Republica. ¿Dime tu sin embargo que has leido acerca de ella? ¿Los tebeos de Roberto Alcazar y Pedrín?
Pues me da la sensacion que he leido más que tu y encima de ambos bandos (Mantengo la web de un republicano que ha escrito varios libros sobre esa epoca, por ponerte un ejemplo) además de vivir en el sitio donde más echos se produjeron en esa epoca y haber ahblado de ellos y escuchado los relatas de mucha gente que padecio esa epoca.
El decir que la gente se callaba las barabridades del franquismo por el tema de las fosas comunes que quedan por abrir, es una gran falacia.
El que hubo campos de concentración, el que se fusilo gente, el que hubo una privación de los derechos humanos esta mas que contado debatido y narrado en mil sitios.
Cuando habláis de que no se abrieron fosas comunes de los fusilado por el bando Franquista asta hoy es que tenéis un gran desconocimiento sobre ese tema por que la gran mayoría de las fosas comunes se abrieron en 1945 y los restos fueron llevados al Valle de los caidos. Y hace ya bastantes años tuve la ocasión de acompañar a un familiar a recuperar los restos de su madre a ese sitio para posteriormente enterrarlos con los de sus familiares.
Fosas comunes y cuerpos sin aparecer quedan de los dos bandos y habra cuerpos que no aparecerán en la vida. Por ponerte un ejemplo en Asturias el bando republicano fusilaba y arrojaba los cuerpos al mar.

Lo que no se puede hacer es una Memoria Historica en la que Tini Areces (por ponerte un ejemplo) promover un monumento para honrar a los republicanos fusilados en Valdedios (cosa muy digna) y a la vez presionar a la Iglesia para que quite la placa (aprovechando para presionar la reforma que esta financiando el Gobierno del Principado) que hay en La Iglesiona de Gijón en la que se honra a los fusilados por el Bando Republicano en una de las muchas "Sacas" que se hacían en la ciudad después de cada bombardeo de las tropas nacionales sobre Gijón (se ejecutaba sin hacer ningún tipo de juicio a los reos ni justo, ni injusto).

El decir que las vilezas que se hicieron en la republica fue una patraña que se invento el Dictador, quiere decir que o solo has leído relatos de ficción o textos muy parciales de esa época. Por que muchas de esas Patrañas, las puedes encontrar ampliamente documentadas en numerosos archivos y en los diarios de sesiones de las cortés de esa época.
Un ejemplo durante la República:
Código:
Acta del Parlamento de 17 de Junio de 1936: Gil Robles denuncia los desordenes habidos desde el 1 de Febrero hasta el 15 de Junio, 160 iglesias destruidas. 251 asaltos de templos, incendios sofocados, destrozos, intentos de asalto. 269 Muertos. 1287 Heridos de diferente gravedad. 215 Agresiones personales frustradas o cuyas consecuencias no constan. 69 Centros particulares y políticos destruidos. 312 Id. asaltados 113 Huelgas generales 228 Huelgas parciales. 10 periódicos totalmente destruidos. 83 Asaltos a periódicos, intentos de asalto y destrozos. 146 Bombas y artefactos explosivos. 38 recogidos sin explotar.

Un ejemplo de Fusilados por parte de los Republicanos
Código:
14-8-36. Los nacionales bombardean Gijón. Esa noche sacan a 116 prisioneros de la iglesia de San José y los fusilan, entre ellos a Romualdo Alvargonzález. La Nueva España, Oviedo, Diccionario Histórico de Asturias, p. 882. Lo dirige don David Ruiz conocido republicano de izquierda

notas don Honorio Manso Rodríguez, médico forense del juzgado de Instrucción del distrito de Oriente de Gijón:
Código:
“Y así seguimos un día y otro día, encontrándonos al acudir todas las mañanas al depósito judicial con verdaderos montones de cadáveres… aparecían  formando macabras pilas… el día 14 de agosto con 91 cadáveres, el 21 de mismo mes con 142,  el día 27 con 32, el 28 con 20, el 30 con 47, el 6 de septiembre con 25, y otros muchos días con cifras superiores a 10 cadáveres… todavía no constituyen la totalidad de las personas asesinadas en Gijón, pues una tercera parte, o más, de los asesinados fueron arrojados al mar… la inmensa mayoría de las víctimas, presentaban una multiplicidad de heridas… que nos da idea del salvaje ensañamiento… a muchos de Gijón se les llevó a dar muerte a distintos puntos de la provincia… pertenecían (las víctimas) a todas las clases sociales… Fuimos reconociendo todos cuantos cadáveres llegaban al depósito judicial… tomando los nombres de los conocidos, haciendo reseña de los desconocidos… recogiendo todos cuantos objetos pudieran en su día contribuir a su identificación… conseguimos convencer al comité que se incautó del hospital… que era preciso, pues así lo disponía la ley… se obtuvieran fotografías de los cadáveres… los miembros del Comité de Guerra, se dieron cuenta de que … podían constituir un documento muy peligroso… y nos hizo comparecer a su presencia… después de la consiguiente deliberación, nos dejaron marchar… pero sin obtener más fotografías… incautándose de las hechas… por último se dio orden terminante de que no fuesen conducidos más cadáveres al depósito judicial, sino que fuesen llevados directamente al cementerio”. Archivo Histórico Nacional, Causa General, leg. 1.338.

Ejemplo de los Paseos de los falangistas.


Código:
Libro de defunciones del Registro Civil de Carreño
8-11-37.- “Una mujer, de unos 45 años, ignorándose sus señas, morena, delgada, viste abrigo negro con tres costuras transversales en las mangas, calza medias grises con ligas amarillo claro y pequeños cuadros negros por el centro, tiene algo de calva. En la mano izquierda llevaba un anillo con piedra negra, que se une a los autos. Falleció en la carretera Gijón-Avilés por disparos de arma de fuego, según resulta de diligencia de autopsia. Inscripción por diligencias sumariales.”

Ejemplo de Consejos de Guerra Franquistas

4-6-38

Consejo de Guerra contra:
Código:
Archivo del campo de Conecntración de Camposancos (Pontevedra)
Casimiro Río López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-7-38.
Daniel de Las Heras Muñoz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-7-38.
Bernardo Blanco Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-7-38.
Benigno Piquero Noval. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-7-38.
Odón Pello Díaz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-7-38.
Antonio Ferreiro Pérez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-1-39.
Manuel Hernández Blanco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-7-38.
Gil Cañedo Blanco. Condena: reclusión perpetua.
Agustín Rubio Sociats. Condena: reclusión perpetua.
José Menénedez Valle. Condena: reclusión perpetua.
Antonio Rodríguez Alvarez. Condena: reclusión perpetua.
Valentín García Calderón. Condena: reclusión perpetua.
Alonso Alonso Alonso. Condena: 20 años. 
Francisco Hidalgo Fernández. Condena: 20 años.
Francisco Fernando Prieto González. Condena: 20 años.
Flabiano Arias-Cachero Balbuena. Condena: 20 años.
Lucas Llorente Saez. Condena: 20 años.
Angel Corral Corral. Condena: 20 años.
Manuel Ramírez Serrano. Condena: 15 años.
Jesús Fernández Lavandera. Absuelto.
Como puedes ver documentación hay. Y mucha.
Y no en los tebeos, como dices.
Por eso se puede decir tranquilamente que la República, la Guerra Civil y la dictadura fue una gran mierda y que no se puede hacer una memoria histórica parcial, ni tratar de reescribir la historia y hacer desaparecer las placas que no gustan o son molestas.
Si por estar en contra de lo que te digo arriba insinúas que soy un facha.
Pues vale tu mismo, es mejor que ser un necio como tu.
 
La represión fue el primer objetivo por parte del bando nacional, desde el primer momento estaba en las directrices del ejército sublevado.
La diferencia con el bando republicano, es que en este, la represión viene dada por las milicias comunistas y anarquistas, que el gobierno republicano era incapaz de controlar.
 
Atrás
Arriba Pie