MarXito rebuznó:semensatan rebuznó:MarXito rebuznó:La verdad es que gran parte de la industria del País Vasco y de Cataluña se mantuvo gracias al proteccionismo del mercado interior hacia sus productos, ya que esos productos no eran tan competitivos como los europeos, de mayor calidad y menor precio.
Culpa todo de la burguesía.
Bien Marxito. Pero si las industrias vascas y catalanas han pagado siempre impuesto de sociedaddes a Madrid, impidiendo esto paulatinamente su competividad, al menos es logico y justo que desde madrid se las beneficiara de alguna manera Al fin y al cabo daban mucho dinero y empleaban a mucha gente de las mesetas.
A fin de cuentas, la mayoría del capital era extranjero (muchas veces británico), así qu eno está mal que ya que explotan los recursos de España, paguen por ello.
Por cierto, la industria pesada vasca funcionaba gracias al carbón de Asturias. La industria textil catalana, gracias a la lana castellana. Es más, los empresarios vascos, en su afán por obtener carbón más barato, obligaron a España a una política de colonización del Norte de África para conseguirlo.
Vamos, que no todo es obra y gracia del espíritu empresarial de aquellas zonas, que aunque sí fue muy importante para su desarrollo, no podría haber existido sin las materias primas del resto de España ni el capital extranjero.
En otras palabras, lo que yo decia pero mejor explicado si es que.....me parto el culo, no puedo evitarlo.