La conciencia

APo|0 g4yLº

RangoVeterano
Registro
20 Feb 2006
Mensajes
1.318
Reacciones
1
Lo que hacemos al utilizar un idioma, como por ejemplo el español, es crear un sistema recurrente. Es decir, imaginemos que a usted le da por aprender japonés desde cero. Si coge un diccionario y lee la definición de la primera palabra, se quedará como estaba, pues la definición está compuesta por otras palabras de las que desconoce su significado. A medida que vaya avanzando irá comprendiendo el significado de más y más palabras, lo cual parece obvio, pero de lo que a veces no nos damos cuenta, es de que lo que podemos llegar a dominar, son sistemas cerrados, y en ningún momento demostrables sin tener que recurrir a otro sistema. Si diera la casualidad de que llegáramos a la penúltima palabra siguiendo sin conocer el significado de ninguna de ellas, necesitaríamos conocer el significado de la última para así poder establecer las correlaciones pertinentes entre ésta y el resto de palabras, y poder pasar de la total ignorancia al conocimiento completo de un lenguaje. Ahora bien, aquí podríamos preguntarnos, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué proceso se desarrolló con anterioridad, el aprendizaje de la última palabra? ¿De la primera? ¿De la quincuagésima palabra de la definición de la última? En realidad, la respuesta a esta pregunta es irrelevante, la pregunta misma nos está sugiriendo otra respuesta mucho más alentadora: sin la capacidad de memorizar, nos sería imposible cerrar el lazo.

"¿Y con todo esto qué me quieres decir? Cualquier estudiante de primero de ingeniería informática podría llegar a la misma conclusión." Con esto quiero decir, que la conciencia no es ni más ni menos que eso: un lenguaje. El mejor y más completo de los lenguajes, un lenguaje consigo mismo, en el que la memoria juega un papel fundamental, la que hace que surja el chispazo para que todo se correlacione, todo es dependiente de todo, nada es prescindible, es el conjunto en sí mismo. Si cortamos un lazo, éste perderá su propia definición. Porque, ¿qué es la memoria? En informática, sabemos que la unidad básica de memoria es un bucle, tal vez no difiera mucho nuestra estructura cerebral de la de un computador. ¿Y en qué se basaría ese bucle? ¿En partículas "físicas"? ¿No existiría el concepto de "físico" tal y como lo conocemos? ¿Tan sólo existiría información? ¿Es la memoria la que nos proporciona la noción de "tiempo"? Son sin duda las preguntas a las que el ser humano tiene que intentar responder con mayor prioridad para poder empezar la casa por los cimientos.

delfos0.jpg


Gnosti te autvn. (Conócete a ti mismo).
 
El bucle vendrían a ser interacciones electroquímicas entre neuronas.
 
Insinuo, siguiendo la analogía de APo|0 g4yLº, que la base de la memoria son esas sinapsis neuronales, lo que no conozco es como el cerebro nos hace recordar las cosas y como eso se traduce a señales químicas y/o eléctricas.

Cuando uno estudia una materia, la que sea, se establecen una serie de sinapsis, que van perdiendo importancia con el tiempo, si por ejemplo estudias esa materia siguiendo un manual, acudiendo a clases y oyendo conferencias se crearán más relaciones neuronales que te ayudarán a recordad, aunque el trasfondo de todo esto -yo observo cierta cosa y como eso se "traduce" a la señales- es lo que desconozco.

Sobre lenguajes y neuronas, de todos modos, que hable alguien que entienda de psicobiología y esos menesteres, mis conocimientos sobre el sistena nervioso no van más allá de lo poco que enseñan en Organografía Animal.
 
APo|0 g4yLº rebuznó:

Has estado leyendo a Penrose? O eres pro IA dura? No mentero chacho. Si lo que intentas es defender que la conciencia es modelable, entonces i disagree.
 
Porque, ¿qué es la memoria? En informática, sabemos que la unidad básica de memoria es un bucle, tal vez no difiera mucho nuestra estructura cerebral de la de un computador. ¿Y en qué se basaría ese bucle?

no no un bit no es un bucle ,puede interpretarse que sea un bucle . pero un bit es simplemente un bi estado.


lo de que la conciencia es analogo a un lenguaje no estoy de acuerdo. tampoco creo que para la conciencia haga falta memoria. nuesta conciencia incluye la memoria pero no es un sine qua non.
 
Todo esto se soluciona copypasteando el experimento de la Sala China

wikipedia rebuznó:
La Sala china es un experimento mental, propuesto originalmente por John Searle y popularizada por Roger Penrose, por el que se trata de rebatir la validez del Test de Turing.

Searle se enfrenta a la analogía entre mente y ordenador cuando se trata de abordar la cuestión de la conciencia. La mente implica no sólo la manipulación de símbolos, además de una sintaxis, posee una semántica.

El argumento es el siguiente:

Supongamos una sala completamente aislada del exterior, salvo por algún tipo de dispositivo (una ranura para hojas de papel, por ejemplo) por el que se pueden hacer entrar y salir textos escritos en chino.

Supongamos también que en esa sala hay una persona que no sabe chino, pero que está equipado con una serie de manuales y diccionarios que le indican las reglas que relacionan los caracteres chinos (algo parecido a "Si entran tal y tal caracteres, escribe tal y tal otros").

De este modo, la persona que manipula esos textos es capaz de responder a cualquier texto en chino que se le introduzca, y hacer creer a un observador externo que se entiende el chino.

Dada esta situación cabe preguntarse:

¿De verdad sabe aquella persona chino?
¿Los manuales entienden chino?
¿Es la sala en conjunto la que entiende chino?
De acuerdo a los creadores del experimento, los defensores de la inteligencia artificial deben admitir que, o bien la sala comprende el idioma chino, o bien el pasar el test de Turing no es prueba suficiente de inteligencia.
 
ese gedankeexperiment es falaz . se nota que el que lo propuso no tiene ni puta idea de chino. para que el tio respondiera correctamente en chino tendria que saber chino.
 
VoltaireAgain rebuznó:
ese gedankeexperiment es falaz . se nota que el que lo propuso no tiene ni puta idea de chino. para que el tio respondiera correctamente en chino tendria que saber chino.

No hemos leido el mismo texto o algo pasa. Cambia chino por inglés o lo que hablen en Burkina Faso, el postulado sigue siendo correcto.
 
Con esto quiero decir, que la conciencia no es ni más ni menos que eso: un lenguaje. El mejor y más completo de los lenguajes, un lenguaje consigo mismo, en el que la memoria juega un papel fundamental, la que hace que surja el chispazo para que todo se correlacione, todo es dependiente de todo, nada es prescindible, es el conjunto en sí mismo.

¿Eres oligofrénico? <pregunto>.
Un tipo de lenguaje, qué crack. La conciencia sería ese bichito o voz que te avisa cuando vas a hacer algo malo, pequeñín, ¿no? LOL.
Deberías ser más imaginativo en tus observaciones <reales>. Deberías saber que toda acción tiene un efecto igual y opuesto. Tu exposición de la conciencia no ha creado espectación o interés en mí, sino una mofa evidente, al ver las retardadas que hay impresas en dicho argumento.

Pd: ¿quieres una opinión alejada de la subnormalidad? :)
 
vamos a ver patan , el que abrio el hilo se refiere a "conciencia" en el sentido de la facultad de aprehender la realidad, Conciousness que dicen los ingleses. que es distinto de Conciencia en el sentido de mortificacion interior por algo que has hecho y que los ingleses llaman Conscience.

taradetes como tu que leyendo el hilo no se percatan de esto deben abstenerse de postear en este subforo y dejar sus tontadas para diversion del general.



respecto al que dice que da igual chino que ingles , efectivamente si digo que el tipo tendria que saber chino para responder minimamnete igual digo para cualquier idioma.
 
Voltaire, pese a tu gran cultura, no lo ignoro, intentas no evidenciar la tontería de su argumento para referirse a la conciencia. Comprendo que podáis ser amijitos y os vayáis de copas, ser conceptual, pero no por ello debes intentar limitarte a contextualizar con subnormaladas varias la falta de efectos positivos en la intervención. Si el hilo es una mierda y hay que reconducirlo, no seas tú el que lo reconduzca, o nos harás agonizar en tu propia miseria.

PD: Conciencia referida al lenguaje, qué irónico LOL.
 
Moff Tarkin rebuznó:
R de Rootwood rebuznó:
Deberías saber que toda acción tiene un efecto igual y opuesto.

Si es opuesto no es igual...

Igual en módulo (o magnitud o intensidad o "tamaño", en ambientes no físicos), y opuesto en dirección (o "intencionalidad" en ambientes no físicos).
 
Tengo una duda existencial, no se si me apetece mas pisarle la cabeza con una bota militar a Voltaire o a R de Rotwud.
 
Astronauta Urbano todos estamos de acuerdo en eso :) pero a lo que me refiero que una fuerza en el sentido positivo del eje OX no es lo mismo que una fuerza de igual módulo en el sentido negativo del mismo eje. Siento el desvío del topic.
 
Moff Tarkin rebuznó:
Astronauta Urbano todos estamos de acuerdo en eso :) pero a lo que me refiero que una fuerza en el sentido positivo del eje OX no es lo mismo que una fuerza de igual módulo en el sentido negativo del mismo eje. Siento el desvío del topic.

Ese "mismo" en la frase original sabes bien por tus estudios de primero que se refiere al módulo, malandrín. No te hagas el sueco :lol:


As de Picas rebuznó:
Tengo una duda existencial, no se si me apetece mas pisarle la cabeza con una bota militar a Voltaire o a R de Rotwud.

Es un auténtico nudo Gordiano, si.
 
Arriba Pie