La cuestión judía - Tocho Wars (Ni el moderador se los lee, avisado queda ustec)

Aprovechando que en estos momentos me hallo enfrascado en la lectura de "La Biblia en España", de George Borrow (el cual recorrió los polvorientos caminos de España y Portugal, convivió con sus gentes sencillas y hospitalarias, compartió con ellas el pan y el vino; todo con el noble afán de difundir entre ellas el conocimiento de la palabra de Dios y favorecer los intereses del gobierno de Su Graciosa Majestad), cito las impresiones que al célebre viajero inglés le causaron los judíos de Lisboa.

Capítulo quinto.

En la parte baja de las calles del oro y de la plata, de Lisboa, puede verse a diario cierta caterva de hombres de extraña catadura, que no parecen portugueses ni europeos. Congréganse en pequeños grupos junto a las columnas de la calle a eso del mediodía. Su vestidura consiste, generalmente, en una túnica azul sujeta a la cintura por un ceñidor rojo, anchos calzones o pantalones de lienzo, y un bonete colorado con una borlita de seda azul en lo alto. Al pasar entre los grupos se les oye hablar en español o en portugués corrompidos, y, a veces, en una lengua áspera y gutural, en la que cuantos han viajado por Oriente reconocen el arábigo o alguno de sus dialectos. Aquellas gentes son los judíos de Lisboa. Un día me metí en uno de los grupos y pronuncié un beraka o bendición. En diversas partes del mundo he vivido en contacto con la raza hebrea, Y conozco bien sus maneras y fraseología. Tenía yo muy vivos deseos de conocer la situación de los judíos portugueses, y aproveché la oportunidad que se me ofreció. «Este hombre es un rabí poderoso -dijo una voz en arábigo-; nos importa tratarle con bondad». Diéronme la bienvenida, y, favoreciendo su error, en pocos días me enteré de cuanto a sus personas y a su tráfico en Lisboa concernía.

Me parecieron una chusma despreciable, sumaban unos doscientos. Con escasas excepciones son fugitivos de las costas de la Berbería, provenientes de tetúna y de Tánger, pero principalmente de Mogador; individuos llegados a una tierra extraña, escapando del castigo a sus fechorías. Su forma de vida en Lisboa es digna de tal agrupación de gentes. La mayoría de ellos fingen comerciar con el oro y la plata y poseen pequeños comercios; pero su principal edio de subsistencia es el tráfico de bienes robados. Suele decirse que hay honor entre ladrones, pero ciertamente no es así entre los judíos de Lisboa, pues son tan avaros y codiciosos, que están continuamente riñendo entre ellos por sus mal habidas ganancias, a consecuencia de lo cual con frecuencia terminan arruinándose unos a otros. La envidia que se profesan unos a otros es verdaderamente extraordinaria. Si uno de ellos, con malas artes, consigue un cruzado en presencia de otro, éste al instante exige la mitad, y si el primero rehusa, es amenazado con la delación. La forma en que se estafan unos a otros llega a ser extremadamente cómica. Cierto dia, me hallaba en la tienda de un "swari", un judío de Mogador, cuando entró un judío gibraltareño, acompañado por una mujer portuguesa, la cual traía en sus manos un manto ricamente bordado en oro.

Judío de Gibraltar - Buenos días, oh swiri; el Señor me ha favorecido hoy; te traigo una ganga con la cual ambos nos beneficiaremos. Le he comprado este manto a la mujer por casi nada, pues es robado; pero soy pobre, como bien sabes, y no tengo un cruzado; págale lo que ella te pida, y luego nosotros venderemos el manto y nos repartiremos la ganacia.
Swiri - Con mucho gusto, hermano de Gibraltar, pagaré a este mujer por el manto. Parece de muy buena calidad.

Seguidamente, le dio dos cruzados a la mujer, la cual abandonó la tienda.

-Gracias, hermano swiri, eres muy amable; ahora podremos salir y vender el manto, tan solo el oro que contiene vale un moidore; pero soy muy pobre y no tengo nada que llevarme a la boca, págame la mitad de su valor y quédate con el manto. Con eso me conformo.

-Que Alá maldiga tu nombre, ¡ladrón! ¿Con qué derecho me pides dinero? He comprado el manto a esa mujer y he pagado por él. No sé quién eres.
¡Sal ahora mismo de mi casa, perro de un nazareno, si no quieres que te pague con un puntapié!

El pleito fue dirimido por uno de sus sabios, o sacerdotes, pero el sabio, que también era de Mogador, se puso de parte del swiri; y sentenció que el otro se quedaría sin nada. Al oirlo, el judío de Gibraltar maldijo al sabio, a su padre, a su madre y a toda su familia. El sabio respondió "Te mando al ndui", una especie de purgatorio o infierno. "Te mando a siete nduis", replicó el otro, enfurecido, del cual, sin embargo, ya se había adueñado un miedo supersticioso; se tambaleó, palideció y enmudecido, se retiró, temblando por todos sus miembros.

Los judío poseen dos sinagogas en Lisboa, ambas son pequeñas; sin embargo, una de ellas está aceptablemente acondicionada; tiene una mesa de lectura, y justo en el centro un imponente candelabro; la otra no es mucho mejor que una pocilga, llena de mugre y carece de ornamentos de cualquier clase. La congregación de esta última está compuesta de ladrones; ningún judío mínimamente respetable pone sus pies allí.

¡Qué buena pareja hacen el delito y la superstición! Aquellos miserables que quebrantaban sin escrúpulo los mandamientos eternos de su Hacedor, no se atreverían a comer de los animales de uña indivisa ni del pez sin escamas. Desdeñan las amenazas de los santos profetas contra los hijos del pecado, y tiemblan al oír una palabra cabalística pronunciada por alguno que quizás los aventaja en infamia; como si, según se ha hecho notar acertadamente, Dios fuese a delegar el ejercicio de su poder en los fautores de la iniquidad.

Un día, estaba paseando por el Caesodré, cuando un judío, con el cual ya había conversado alguna vez, se dirigió a mí.

-Que el Señor derrame sus bendiciones sobre usted. Sé que es un varón sabio y poderoso, y le tengo en gran estima; por lo cual, es mi deseo el brindarle la oportunidad de ganar mucho dinero. Acompáñeme, y le llevaré a un sitio en el que hay escondidos cuarenta cofres de té. Han sido robados, y los ladrones están dispuestos a deshacerse de ellos por una nimiedad, pues los andan buscando, y tienen mucho miedo. Yo puedo pagar la mitad de lo que piden, usted pone la otra mitad, nos lo repartimos, cada uno se va por su lado y dispone de su parte como mejor le convenga.

-¿Por qué, oh hijo de Arbat, me haces esta propuesta a mí, que soy un extraño? Debes haber enloquecido.
¿Acaso no tienes a tu propia gente, a la cual conoces y en la que puedes confiar?

-Es precisamente porque conozco a los míos por lo que no me fío de ellos...Si confiara en mis hermanos surgirían disputas, y tal vez me robarían, además muy pocos de ellos tiene dinero. Si se lo pidiera al sabio, éste accedería, pero cuando fuera a pedirle mi parte me echaría un ndui! En cambio, en usted puedo confiar. Tiene buen corazón y no me haría daño , a menos que yo tratara de engañarle, y yo no me atrevería a tal cosa, pues sé cuan poderoso es. Venga conmigo, mi señor, pues necesito ganar lo suficiente para regresar a Arbat, donde me esperan mis hijos.

Así son los judíos de Lisboa.

Las partes en negrita las he copiado de la traducción realizada por Manuel Azaña Díaz, el resto de la traducción del politicastro republicano se parecía al texto original de Borrow como un huevo a una castaña.
:lol:
Lo he tenido que terminar traducir del inglés yo mismo.

La Biblia en espaa - George Borrow, Manuel Azaa - Google Libros

The Bible in Spain, by George Borrow
 
condrossam rebuznó:
Aprovechando que en estos momentos me hallo enfrascado en la lectura de "La Biblia en España", de George Borrow (el cual recorrió los polvorientos caminos de España y Portugal, convivió con sus gentes sencillas y hospitalarias, compartió con ellas el pan y el vino; todo con el noble afán de difundir entre ellas el conocimiento de la palabra de Dios y favorecer los intereses del gobierno de Su Graciosa Majestad), cito las impresiones que al célebre viajero inglés le causaron los judíos de Lisboa.



Las partes en negrita las he copiado de la traducción realizada por Manuel Azaña Díaz, el resto de la traducción del politicastro republicano se parecía al texto original de Borrow como un huevo a una castaña.
:lol:
Lo he tenido que terminar traducir del inglés yo mismo.

La Biblia en espaa - George Borrow, Manuel Azaa - Google Libros

The Bible in Spain, by George Borrow

Cuidado que en el Magreb había beréberes conversos al judaismo. Cuando llegaron los sefarditas expulsados, estos los despreciaban e ignoraban, mientras que los bereberes trataban de imitar a los sefarditas a toda costa y hacerse pasar por ellos.

Lo digo porque estos judios lisboetas aparentemente son simples moros, de modus operandi similar a las navajeros marroquíes que asolan España en nuestros días con la aquiesciencia del buenrrollismo multicultural imperante.

Unos verdaderos hijos de Judá no llevarían esa vida de cochambre y perismo barato.
 
Becerro de oro rebuznó:
Unos verdaderos hijos de Judá no llevarían esa vida de cochambre y perismo barato.


No nos pasemos, que lo de la ingenieria social y el derribar imperios no esta al alcance de cualquiera:


Crimen organizado judeo-norteamericano - Wikipedia, la enciclopedia libre


Incluso en jusa la mayoría de los judíos son de clase media (maestrillos marxistas a tutiplen) y sus abuelos fueron simples obreros al igual que irlandeses e italianos, siendo estos tres grupos el gérmen de la mafia americana.


Ni que todos los desprepuciados fueran magnates y financieros oija :lol:
 
Becerro de oro rebuznó:
Cuidado que en el Magreb había beréberes conversos al judaismo. Cuando llegaron los sefarditas expulsados, estos los despreciaban e ignoraban, mientras que los bereberes trataban de imitar a los sefarditas a toda costa y hacerse pasar por ellos.

Lo digo porque estos judios lisboetas aparentemente son simples moros, de modus operandi similar a las navajeros marroquíes que asolan España en nuestros días con la aquiesciencia del buenrrollismo multicultural imperante.

Unos verdaderos hijos de Judá no llevarían esa vida de cochambre y perismo barato.

Lo impropio de un buen hijo de Judá es trabajar por cuenta ajena, por lo menos si el jefe es un goy. No sé donde leí que esa es una regla dorada del judaísmo: es preferible malvivir vendiendo fruta silvestre que trabajar por un jornal.

¿Y a más a más, quedan judíos de pata negra? No sé donde también leí que los sefarditas descienden de colonos púnicos establecidos en Hispania antes de la conquista romana y convertidos a la fé de Moisés a principios de nuestra era.
 
1984 reload rebuznó:
No nos pasemos, que lo de la ingenieria social y el derribar imperios no esta al alcance de cualquiera:


Crimen organizado judeo-norteamericano - Wikipedia, la enciclopedia libre


Incluso en jusa la mayoría de los judíos son de clase media (maestrillos marxistas a tutiplen) y sus abuelos fueron simples obreros al igual que irlandeses e italianos, siendo estos tres grupos el gérmen de la mafia americana.


Ni que todos los desprepuciados fueran magnates y financieros oija :lol:

Lo curioso es que estos últimos apenas aparecen en los cientos de pinículas, series, libros, etc. que se han hecho sobre el mundo del hampa, mientras que Jolibuc ha explotado tanto los estereotipos sobre la mafia italiana, que con solo ver un restaurante italiano o escuchar musica italiana ya se nos viene a la cabeza la idea de Mafia. Curioso...
 
mecagoenSatán rebuznó:
Ya sé que un film de "propajanda nancy" no es una fuente muy "imparcial", pero si miras Der ewige jude, verás unas imágenes grabadas en los ghettos polacos, que mucho "progreso" y "civilización" no es que reflejen.


Lo curioso es que estos últimos apenas aparecen en los cientos de pinículas, series, libros, etc. que se han hecho sobre el mundo del hampa, mientras que Jolibuc ha explotado tanto los estereotipos sobre la mafia italiana, que con solo ver un restaurante italiano o escuchar musica italiana ya se nos viene a la cabeza la idea de Mafia. Curioso...

El fundador de La Vegas, Bugsy Siegel, era judío. Creo que hicieron una peli sobre su vida, protagonizada por Warren Beatty.
También sale un personaja llamado Hyman Roth en la segunda parte de 'El Padrino'. Y luego está el personaje de Robert De Niro en 'Casino'.
 
condrossam rebuznó:
El fundador de La Vegas, Bugsy Siegel, era judío. Creo que hicieron una peli sobre su vida, protagonizada por Warren Beatty.
También sale un personaja llamado Hyman Roth en la segunda parte de 'El Padrino'. Y luego está el personaje de Robert De Niro en 'Casino'.

Sí, y también tenemos esa de Sergio Leone con Deniro y James Woods, y en Broadwalk Empire aparece un tal Sam Rothstein...pero vamos, sabes que son casos aislados, a parte que en la mayoría de esas películas, los judíos aparecen en papeles secundarios, mientras que los grandes jefazos siempre son italianos come-espaguetis.

A lo que iba es a que, para el gran público, la mafia y lo italiano siempre van asociados, pero de ningún modo está igual de asociado a lo judío (o lo irlandés, ya puestos). Todo el mundo ha oído hablar de Al Capone o de Lucky Luciano, ¿pero cuantos han oído hablar de Meyer Lansky o Dutch Schultz?

Por cierto, ya que hablas del fundador de Las Vegas, esta mañana leía un artículo sobre la mafia en algún suplemento dominical de estos, y achacaban dicha fundación a la mafia italoamericana. Ni una mención al señorito Siegel.
 
condrossam rebuznó:
El fundador de La Vegas, Bugsy Siegel, era judío. Creo que hicieron una peli sobre su vida, protagonizada por Warren Beatty.
También sale un personaja llamado Hyman Roth en la segunda parte de 'El Padrino'. Y luego está el personaje de Robert De Niro en 'Casino'.

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Once Upon a Time in America - Wikipedia, the free encyclopedia
 
Yo no digo que los juden no delincan, sino que lo hacen a mas alto nivel que los descritos en el libro de "Jorgito el inglés".

Extrapolando esa situación al dia de hoy, os imaginais a un grupo de judíos en España viviendo en el Raval en casas abandonadas viviendo de mercadear con teléfonos moviles robados? Juntándose en una sinagoga que no es mas que una zahurda?

Sin embargo esto no chirria:

Isak Andic Ermay (Estambul, Turquía, 1955)[1] es un empresario español del sector de la moda.[2]

Isak Andic es uno de los fundadores (junto con su hermano Nahman) y principal accionista del grupo español de moda Mango. Gracias a su negocio, es una de las personas más ricas de España y uno de los representantes españoles en la clasificación de personajes más ricos del mundo que elabora la revista Forbes, en la que entró en 2004 (fecha en la que su fortuna se calculaba en 1.600 millones de dólares), en 2009 ocupaba el puesto 296 del mundo con aproximadamente 2.300 millones de dólares. Andic ha llevado un modo de vida extraordinariamente discreto: hasta 2006 no realizaba apariciones públicas e incluso resultaba imposible conseguir fotografías suyas. Dicho estatus ha ido paulatinamente cambiando, y en 2010 aceptó desempeñar un papel institucional como presidente del Instituto de Empresa Familiar.[3]

Forma parte de una familia judía de origen sefardí que se trasladó de Turquía a Barcelona a finales de la década de 1960.[2] Andic empezó en el negocio de la moda en 1972, cuando volvió de unas vacaciones con un par de camisas y las vendió a unos amigos por novecientas pesetas, el doble de lo que le habían costado. En 1984 abrió su primera tienda Mango en el paseo de Gracia de Barcelona. Un año después, disponía ya de cinco establecimientos en la capital catalana y uno en Valencia. Desde entonces, Mango se ha expandido extraordinariamente hasta el punto de tener más de 2000 tiendas en mas de 100 países en el mundo. En 2010 era la segunda fortuna de España, tras Amancio Ortega.[4]

Vive en Barcelona. Está casado y tiene tres hijos.

De todas formas, hay que coger con pinzas las opiniones de Borrow. No he leido su libro, pero si críticas sobre la visión sesgada que emite de España.

Si no recuerdo mal, para el su ideal de lo español eran los gitanos, entre los que se asilvestró como uno mas.
 
Becerro de oro rebuznó:
De todas formas, hay que coger con pinzas las opiniones de Borrow.

sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) si las lees en la traducción de don Manuel Azaña.

:lol:
 
mecagoenSatán rebuznó:
Lo curioso es que estos últimos apenas aparecen en los cientos de pinículas, series, libros, etc. que se han hecho sobre el mundo del hampa, mientras que Jolibuc ha explotado tanto los estereotipos sobre la mafia italiana, que con solo ver un restaurante italiano o escuchar musica italiana ya se nos viene a la cabeza la idea de Mafia. Curioso...


Pues Copola, Scorsese, Deniro, ...son italoamericano, alomejó les hace ilusión retratar el ambiente de la comunidad en la que se criaron y en la que los judens y los irlandeses eran percibidos como meros secundarios

Que tampoco es plan de ver la sombra de Sión conspirando en todos lados

Además hay bastantes piniculas que retratan la vida de capos judíos, otra cosa es que la mafia judía sea "sosa" y menos "folclorica"que la italiana y por lo tante menos interesante desde un punto de vista cinimatográfico.

Si fueses director que preferias ¿hacer una pelicula sobre Prenafeta o sobre Lucky Luciano? :lol:
 
condrossam rebuznó:
El fundador de La Vegas, Bugsy Siegel, era judío. Creo que hicieron una peli sobre su vida, protagonizada por Warren Beatty.

Sí, una obra de arte, convertir a un despiadado matón en alguien entrañable


condrossam rebuznó:
Y luego está el personaje de Robert De Niro en 'Casino'.

Otro que tal, un dandy, si no fuera por ese despiadado matón italiano medio metro que tenía por compinche.

Creo que Bugsy, Meyer y lucky tenían una estrecha relación, el caso es que el más famoso del triunvirato siempre ha sido lucky, pero el que cortaba el bacalao era meyer...

Pruebas de que Lucky es el más famoso: el otro año mi padre le llamó a uno luchi luchiano, podría haberle llamado oscar meyer o bugsy bunny, pero el hecho es que le llamó luchi luchiano.

Esa página en español no pone nada, en inglés:
Jewish-American organized crime - Wikipedia, the free encyclopedia

meyer.png

https://www.carpenoctem.tv/mafia/jewish.html

Osea que los viejos mafiosos sicilianos eran racistas y Lansky usó a Lucky para ayudarlo a dehacerse de ellos y dejar entrar a judíos entre los mafiosos italianos.
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Pruebas de que Lucky es el más famoso: el otro año mi padre le llamó a uno luchi luchiano, podría haberle llamado oscar meyer o bugsy bunny, pero el hecho es que le llamó luchi luchiano.


Igual tu padre lo confundió con este:

20090521_1203_lucky_luke.jpg
 
libro-extraterrestresLos que hayáis leído ese imprescindible libro llamado “Extraterrestres: el secreto mejor guardado” os enteraríais de que el “visionario” Steven Spielberg es hijo del coinventor del primer ordenador (ENIAC), Arnold Spielberg.

Con ese sencillo dato, se resuelven todas las dudas acerca del genio judío y su “capacidad para anticiparse a los inventos del futuro”.

En Minority Report, al margen de mostrar las pantallas de plasma “en el éter”, nos acercaba a una policía del futuro que era capaz de leer en la mente de los futuros asesinos y detenerlos antes de tiempo, convirtiéndose en la verdadera “policía del pensamiento”. Bueno, pues ese proyecto ya es realidad.

El Departamento de Seguridad Nacional USA “copia” a Spielberg en Minority Report y crea el servicio de detección de “preasesinos” at Rafapal Periodismo para Mentes Galacticas

:lol:

Los conspiranoicos dicen que el que ciertos inventos no tengan una paternidad definida (por ejemplo creo que el laser) se debe a que son regalols de civilizaciones extraterrestres.

El padre de Spilbergo está metido en ese ajo (creo que casi todos son del pueblo elegido, los hijos de Sem). La gracia es que en "Encuentros en la tercera fase", Spilberg narra precisamente un intercambio multicultural entre aliens y humanos.

Las historias que le contó papi?

Lo cierto es que Spielberg está complicado como productor y director en multitud de producciones sobre asuntos extraterrestres, desde ET a serie Taken (que narra como el bobierno de los yuessei trata de evitar que salgan a la lulz sus contactos con seres de otros mundos).

La bherdac es que da que pensar.
 
Becerro de oro rebuznó:
El Departamento de Seguridad Nacional USA “copia” a Spielberg en Minority Report y crea el servicio de detección de “preasesinos” at Rafapal Periodismo para Mentes Galacticas

:lol:

Los conspiranoicos dicen que el que ciertos inventos no tengan una paternidad definida (por ejemplo creo que el laser) se debe a que son regalols de civilizaciones extraterrestres.

El padre de Spilbergo está metido en ese ajo (creo que casi todos son del pueblo elegido, los hijos de Sem). La gracia es que en "Encuentros en la tercera fase", Spilberg narra precisamente un intercambio multicultural entre aliens y humanos.

Las historias que le contó papi?

Lo cierto es que Spielberg está complicado como productor y director en multitud de producciones sobre asuntos extraterrestres, desde ET a serie Taken (que narra como el bobierno de los yuessei trata de evitar que salgan a la lulz sus contactos con seres de otros mundos).

La bherdac es que da que pensar.
si, la bherdac da mucho que pensar.... de pensar sobre tus capacidades inteleshtualesh.
Arnold M. Spielberg
Arnold spilberg fue oficial de comunicaciones en un esquadron de bomabarderos b52 en india durante la WII finalizado su servicio se graduo en la universidad de cincinati y empezo a trabajar para RCA en 1949
ENIAC - Wikipedia, the free encyclopedia
El ENIAC se empezo a construir en 1943 como un proyecto de alto secreto por la universidad de pensylvania y fue hecho publico en 1946.
vamos que no hay coincidencia ni de tiempo ni de lugar entre el ENIAC y spilvergo padre
 
si, la bherdac da mucho que pensar.... de pensar sobre tus capacidades inteleshtualesh.
Arnold M. Spielberg
Arnold spilberg fue oficial de comunicaciones en un esquadron de bomabarderos b52 en india durante la WII finalizado su servicio se graduo en la universidad de cincinati y empezo a trabajar para RCA en 1949
ENIAC - Wikipedia, the free encyclopedia
El ENIAC se empezo a construir en 1943 como un proyecto de alto secreto por la universidad de pensylvania y fue hecho publico en 1946.
vamos que no hay coincidencia ni de tiempo ni de lugar entre el ENIAC y spilvergo padre

Los hombres de negro de la CIA, que han modificado documentos y hecho desaparecer expedientes. :1
 
1984 reload rebuznó:
Pues Copola, Scorsese, Deniro, ...son italoamericano, alomejó les hace ilusión retratar el ambiente de la comunidad en la que se criaron y en la que los judens y los irlandeses eran percibidos como meros secundarios

Ahora dime la filiación rasiahl de los productores de los filmes de Coppola, Scorsese y De Niro.

1984 reload rebuznó:
Que tampoco es plan de ver la sombra de Sión conspirando en todos lados

Hombre, en jolibúc precisamente va a ser que sí.

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
meyer.png

https://www.carpenoctem.tv/mafia/jewish.html

Osea que los viejos mafiosos sicilianos eran racistas y Lansky usó a Lucky para ayudarlo a dehacerse de ellos y dejar entrar a judíos entre los mafiosos italianos.

LOL, en el último capítulo de Boardwalk Empire sale
Lucky Luciano con Lansky y Rothstein, reunidos con Masseria. Este último recrimina, en italiano, a Luciano, que qué coño hace entre esos matacristos.
 
¿Alguien ha odio hablar de Susan Sontag? Fue una escritora judía useña, figura señera de la gauche divine neoyorkina de las décadas de los sesenta y setenta, ideologa del feminismo y bollera de pro.
Este señora, además de por todo lo dicho más arriba, también fue famosa por escribir lo siguiente:

"Mozart, Pascal, el álgebra de Boole, Shakespeare, el gobierno parlamentario, las iglesias barrocas, Newton, la emancipación de las mujeres, Kant, los ballets de Balanchine y otros no redimen lo que esta civilización particular ha traído sobre el mundo. La raza blanca es el cáncer de la historia humana" (Partisan Review, Winter 1967, p. 57.
 
Jorge Borrow se topa con un marrano en el camino de Talavera:

No cesé en lodo el día de avivar el paso de la burra y sólo me detuve una vez para echarle un pienso; pero, aunque el animalito se portó muy bien, llegó la noche y aún me faltaban dos leguas hasta Talavera. Al ponerse el sol arreció el frío; me arropé lo mejor posible con la capa vieja del gitano, que aún traía conmigo; pero resultó escasa defensa contra la inclemente noche. El camino, siempre por terreno llano, estaba medio borrado, y en la oscuridad era a veces difícil encontrarlo, sobre todo por los muchos atajos y veredas que lo cruzaban. Seguí adelante, empero, como pude, y cuando dudaba de la dirección que debía tomar, me abandonaba al instinto de mi cabalgadura. Salió al fin la luna y a su débil luz distinguí de pronto un bulto que se movía a muy corta distancia de mí. Aligeré el paso de la burra y no tardé en ponerme a su lado. El bulto continuó sin alterar su marcha un momento ni mirar. La silueta era de hombre, el más alto y corpulento que hasta entonces había yo encontrado en España, vestido también de un modo desusado en el país. Llevaba un sombrero bajo de copa y ancho de alas, muy semejante al de los carreteros ingleses; envolvíase el cuerpo en una especie de túnica larga y suelta, de cutí ordinario, abierta por delante, lo que permitía ver en ocasiones el resto de su traje, compuesto de un jubón y unos calzones de pana. Como he dicho, el ala de su sombrero era ancha; pero, aun siéndolo, no bastaba para cubrir un inmenso matorral de pelo negro como el carbón, espeso y rizado, que se desbordaba por todos lados. Colgadas del hombro izquierdo llevaba unas alforjas, y en la mano derecha, una pértiga.

Había algo extraño en todo su continente; pero lo más chocante era la tranquilidad con que seguía andando sin ocuparse de mí, aunque, naturalmente, se daba cuenta de mi proximidad; miraba con fijeza al camino delante de sí, salvo cuando alzaba su ancha faz y clavaba sus grandes ojos en la luna, que brillaba con fuerza en el cielo.

- Está fría la noche -díjele al fin-. ¿Es éste el camino de Talavera?

- Éste es el camino de Talavera y la noche está fría.

- Yo voy a Talavera -añadí-; supongo que usted también.

- Allí voy yo; usted también va, bueno.

La entonación con que pronunció estas palabras era, en su línea, tan extraña y singular como el aspecto del hombre que las decía; no era exactamente la de una voz española y, sin embargo, había algo en ellas que a duras penas podía ser extranjero; la pronunciación era también correcta, y el lenguaje, aunque insólito, sin faltas. Me chocó, sobre todo, la manera como había dicho la palabra bueno; algo parecido había oído yo en otra ocasión, pero no podía recordar cuándo ni dónde. Hubo una pausa. El desconocido andaba con paso arrogante y con perfecta indiferencia; al parecer, estaba dispuesto a no buscar ni esquivar la conversación.

- ¿No le da a usted miedo viajar por estos caminos de noche? -le pregunté-. Dicen que están llenos de ladrones.

- ¿Y no le debía dar a usted más miedo viajar por estos caminos de noche? ¿A usted, que desconoce el país? ¿A usted, que es un extranjero, un inglés?

- ¿Cómo sabe usted que soy inglés? -pregunté, lleno de sorpresa.

- No es cosa difícil; se lo he conocido en el acento.

- Ya que habla usted de eso -dije yo-, ¿y si su acento me descubriese también quién es usted?

- No puede ser -replicó mi compañero-; usted no sabe nada de mí ni puede saberlo.

- No lo diga usted con tanta seguridad, amigo mío; yo estoy enterado de muchas más cosas de las que usted se figura.

- ¿Por ejemplo? -dijo el desconocido.

- Por ejemplo -repliqué-, usted habla dos idiomas.

El hombre anduvo un poco en actitud reflexiva y luego dijo en voz baja:

- Bueno.

- Usted tiene dos nombres -continué-: uno, para el interior de su casa, y otro, para la calle. Ambos son buenos; pero el del hogar es el que usted más quiere de los dos.

Anduvo otros cuantos pasos en la misma actitud que antes, de pronto se volvió y, tomando nuevamente las riendas de la burra, la detuvo. Entonces contemplé de lleno su rostro y toda su persona; aún se me aparecen a veces en sueños sus formas hercúleas y sus facciones desmesuradas. Le vi plantado ante mí, bañado por la luz de la luna, mirándome a la cara con sus profundos y tranquilos ojos. Al cabo me dijo: «¿Es usted uno de los nuestros?».

Era ya muy entrada la noche cuando llegamos a Talavera. Fuimos a una casona lóbrega, la posada principal de la ciudad, según me dijo mi compañero. Entramos en la cocina, en uno de cuyos extremos ardía una buena lumbre. «Pepita -dijo mi compañero a una linda muchacha que salió a nuestro encuentro sonriendo-, un brasero y un cuarto reservado. Este caballero es un amigo mío y cenaremos juntos.» Pronto estuvo dispuesta la habitación, en la que había dos alcobas con sendas camas. Después de una cena que, por encargo de mi compañero, fue excelentísima nos sentamos junto al brasero y comenzamos a hablar.

YO: Claro está que usted ha hablado con otros ingleses, porque en otro caso no me hubiera reconocido por el tono de la voz.

ABARBANEL: Cuando estalló la guerra de la Independencia, siendo yo un muchacho, vino al lugar en que yo vivía con mi familia un oficial inglés, encargado de instruir a los reclutas; se alojó en casa de mi padre y me cobró gran afecto. Al marcharse me fui con él, con permiso de mi padre, y le acompañé por ambas Castillas como camarada y criado a la vez. Juntos estuvimos casi un año, y cuando, súbitamente, le mandaron volver a su país, quiso llevarme consigo; pero mi padre no lo consintió en modo alguno. Veinticinco años han pasado sin ver ningún inglés; a pesar de ello, le he conocido a usted en plena oscuridad.

YO: ¿Y qué género de vida hace usted y cuáles son sus medios de subsistencia?

ABARBANEL: Vivo sin dificultad alguna, como creo que vivieron mis antepasados y como vivió, con toda certeza, mi padre, cuya misma ruta he seguido. A su muerte tomé posesión de la herencia; era yo hijo único; los bienes, muchos; hubiera podido vivir sin trabajar; pero a fin de no llamar la atención, seguí el oficio de mi padre, que era longanicero. A veces he tratado también en lana, pero sin gran empeño, por falta de estímulo. Con todo, he tenido buena suerte; en ocasiones, una suerte extraordinaria, y he ganado más que muchos otros entregados por completo al comercio y que se matan a trabajar.

YO: ¿Tiene usted hijos? ¿Está usted casado?

ABARBANEL: Soy casado, pero sin hijos. Tengo mujer y una amiga o, más bien, dos mujeres, porque con ambas estoy casado; pero a una la llamo amiga por guardar las apariencias; quiero vivir tranquilo y no tengo gana de ofender los prejuicios de la gente que me rodea.

YO: Dice usted que es rico. ¿En qué consisten sus riquezas?

ABARBANEL: En oro, plata y piedras preciosas, pues he heredado todo lo que mis abuelos atesoraron. La mayor parte está escondido debajo de la tierra; la verdad es que ni siquiera he visto la décima parte de ello. Tengo monedas de oro y plata anteriores al tiempo de Femando el Maldito y Jezabel; también tengo sumas importantes dadas a préstamo. Vivimos muy apartados, sin embargo, y nos hacemos pasar por pobres, incluso por miserables; pero en ciertas ocasiones, en nuestras fiestas, una vez cerradas y atrancadas las puertas y después de soltar los perros fieros en el corral, comemos en vajillas como ya las quisiera para sí la reina de España, y hacemos las abluciones en salvillas de plata modeladas y repujadas antes del descubrimiento de América, aunque vayamos siempre groseramente vestidos y nuestras comidas sean de ordinario muy modestas.

YO: Además de usted y de sus mujeres, ¿hay en su casa alguna otra persona de su gremio?

ABARBANEL: Mis dos criados son también de los nuestros; uno es joven y pronto se marchará a casarse lejos de aquí; el otro es viejo y viene por este mismo camino detrás de mí con un carro y una mula.

YO: ¿Y adónde se dirige usted ahora?

ABARBANEL: A Toledo, donde a veces trafico como longanicero. Me gusta viajar, aunque sin alejarme mucho de mi casa. Desde que me separé del inglés no he vuelto a salir de Castilla la Nueva. Me gusta ir a Toledo y pensar allí en los tiempos que fueron; acabaría por establecerme en esa ciudad, si no hubiera en ella tantos malditos que me miran con malos ojos.

YO: ¿Le conocen a usted por lo que realmente es? ¿Le molestan las autoridades?

ABARBANEL: La gente sospecha, naturalmente, lo que yo soy; pero como en casi todo me acomodo a sus costumbres, no se mezclan en mis asuntos. Es verdad que algunas veces, cuando entro en la iglesia a oír misa, me miran por encima del hombro, como diciendo: «¿A qué vienes aquí?». Algunas veces se santiguan al pasar a mi lado; pero como se limitan a eso, no me preocupo gran cosa de ellos. Con las autoridades estoy en muy buenas relaciones. Muchos de los que desempeñan puestos elevados tienen dinero mío prestado, de modo que hasta cierto punto los tengo en mi poder, y la gente menuda, alguaciles y corchetes , está siempre dispuesta a favorecerme, en consideración a unos cuantos duros que reparto de vez en cuando entre ellos; de modo que, en conjunto, las cosas no pueden ir mejor. Cierto que antiguamente no ocurría así; sin embargo, yo no sé por qué sería, pero aunque otras familias lo pasaron muy mal, la nuestra disfrutó siempre de relativa tranquilidad. La verdad es que mi familia ha sabido conducirse siempre por modo maravilloso. Puedo decir que hay en ella una sagacidad parecida a la de la serpiente. Siempre hemos tenido amigos; con respecto a los enemigos, es la verdad que nunca nos han hecho daño impunemente, porque es regla de mi casa no olvidar las injurias y no escatimar esfuerzos ni gastos para arruinar y destruir al que nos perjudica.

YO: ¿Se meten con usted los curas?

ABARBANEL: Los curas me dejan en paz, sobre todo en nuestro mismo pueblo. Poco después de la muerte de mi padre, uno muy exaltado trató de jugarme una mala pasada; pero yo me las arreglé para pagarle en la misma moneda, y logré que le encarcelaran acusado de blasfemia y en la cárcel estuvo mucho tiempo, hasta que se volvió loco y murió.

YO: ¿Tienen ustedes en España alguna persona que haga cabeza, investida de la suprema autoridad?

ABARBANEL: Tanto como eso, no. Hay, sin embargo, ciertas familias virtuosas que gozan de mucha consideración: la mía es una de ellas -la principal, puedo decir-. Especialmente, mi abuelo era un varón justo, y oí contar a mí padre que una noche un arzobispo fue secretamente a nuestra casa sólo para tener el gusto de besar la mano a mi abuelo.

YO: ¿Cómo es posible eso? ¿Qué veneración puede sentir un arzobispo por uno como usted o como su abuelo?

ABARBANEL: Más de lo que usted se figura. El arzobispo era de los nuestros, o por lo menos lo había sido su padre, y él no podía olvidar lo que aprendió a reverenciar en la infancia. Dijo que había intentado inútilmente olvidarlo, que el ruals se cernía siempre sobre él y que desde la niñez los terrores conturbaban su ánimo hasta llegar al punto de no poder sufrirse a sí mismo. Por esto fue a ver a mi abuelo, con quien permaneció toda una noche, y luego se volvió a su diócesis, donde murió poco después en gran opinión de santo.

YO: Me sorprende lo que usted dice. ¿Tiene usted algún motivo para suponer que entre el clero católico hay muchos de los vuestros?

ABARBANEL: No lo supongo, lo sé. Hay muchos como yo en el clero y no de rango inferior tan sólo. Algunos de los más sabios y famosos clérigos de España han sido de los nuestros, o al menos de nuestra sangre, y muchos de ellos, hoy en día, piensan como yo. Hay una fiesta especial en el año, en la cual cuatro dignatarios eclesiásticos vienen sin falta a visitarme, y cuando, tomadas las necesarias precauciones, se cumplen las ceremonias preparatorias, se sientan en el suelo y blasfeman.

YO: ¿Son ustedes muchos en las ciudades importantes?

ABARBANEL: De ningún modo; rara vez vivimos en las ciudades grandes; sólo vamos a ellas para nuestros negocios y preferimos vivir en los pueblos. Cierto que no somos mucha gente; en pocas provincias de España contaremos más de veinte familias. Ninguno de los nuestros es pobre. Los que sirven lo hacen por conveniencia más que por necesidad, porque sirviendo unos en casa de otros se adiestran en tráficos diferentes. No es raro tampoco que el tiempo que se sirve sea el del noviazgo, y los criados se casan a veces con las hijas de sus amos.

Continuamos hablando casi toda la noche; a la mañana siguiente me dispuse a partir, pero mi compañero me aconsejó que me quedase allí todo el día. «Y si quiere usted hacerme caso -añadió-, no debe usted ir más lejos de ese modo. Esta noche pasará por aquí la diligencia de Extremadura a Madrid. Váyase en ella; es el modo más rápido y seguro de viajar. Yo le compraré a usted la burra. Mi criado, que ya ha venido, la ha visto y me dice que puede sernos útil. Pasaremos el día juntos, como hermanos, y luego nos iremos cada uno por nuestro lado.» Así lo hicimos. Cuando llegó la diligencia me metí en ella y en la mañana del segundo día llegué a Madrid.
 
condrossam rebuznó:
¿Alguien ha odio hablar de Susan Sontag? Fue una escritora judía useña, figura señera de la gauche divine neoyorkina de las décadas de los sesenta y setenta, ideologo del feminismo y bollera de pro.
Este señora, además de por todo lo dicho más arriba, también lo fue por escribir lo siguiente:

Típico especimen semita insertado en puesto clave para esparcir mierda que debilite los cimientos de la cultura occidental...

condrossam rebuznó:
Jorge Borrow se topa con un marrano en el camino de Talavera:

Macho, lo de Rafapal y los aliens suena mas veraz que ese relato. :lol:
No te fies de Jorgito el Inglés, que era muy fantasioso.
 
Artículo muy interesante de Ernesto Milá sobre la realidac social en la Tierra Prometida:

Nunca he creído en la existencia de una conspiración judeo-masónica (entre otras cosas porque judíos y masones no tienen nada que ver hasta el punto de que en los primeros años de la masonería inglesa no se admitían a judíos) y mucho menos en la conspiración judeo-masónica-bolchevique a la que aludiera Franco en su último discurso del 1º de octubre de 1975 en la Plaza de Oriente (masones y bolcheviques fueron enemigos mortales y mientras duró el régimen soviético, la masonería estaba prohibida). Creo más bien en la existencia de una conspiración de la alta finanza (buena parte de cuyas dinastías son de origen judío) y, si se me apura, de una conspiración de cómicos (que desde Hollywood proyectan su imagen sobre todo el globo), pero nada más. No basta, desde luego para calificarme como antisemita.
De todas formas siempre me ha interesado la evolución del Estado de Israel que hoy, en mi opinión, se sitúa en el centro de un posible conflicto localizado, última esperanza de un sector del capitalismo para salir de la crisis. Hace unos años podía pensarse en que algunos “señores del dinero” tendrían la tentación de organizar una guerra que diera buenos beneficios tanto en la destrucción como en la construcción, y que lo harían en la zona de Cachemira; pero tanto Pakistán como India no estuvieron dispuestos a enzarzarse en una espiral autodestructiva ahora que están despegando económicamente. La otra posible ubicación del conflicto era el Beluchistán, al sur de Afganistán, dividida entre Pakistán e Irán, seguramente una de las zonas más calientes del planeta. Pero el movimiento autonomista local que podría ser el detonante, ha sido literalmente masacrado a un lado y otro de la frontera irano-pakistaní y carece de fuerza suficiente para desencadenar una aventura secesionista.
El escenario más probable para un conflicto es hoy Israel y a ello contribuyen varios factores. En primer lugar el desinterés creciente que tiene el judaísmo norteamericano (con un amplio sector no-sionista) por el mantenimiento del Estado de Israel que le cuesta dinero cada año, cuyo mantenimiento es cada vez más caro y nunca ha sido autosuficiente. Por otro lado, se ido produciendo una alteración en el sustrato étnico israelí: los judíos centro-europeos (askhenazis) que hasta ahora eran mayoritarios y dirigen el Estado, están abandonando el país y proveyéndose de documentación europea (Alemania ha reconocido 500.000 dobles nacionalidades y entregado el correspondiente número de pasaportes). En cambio han ido creciendo los judíos iberoamericanos, abisinios y procedentes del Este. También ha ido creciendo la minoría palestina que asciende ahora mismo a un 10%.
Además, desde el punto de vista social, se han producido alteraciones importantes en los últimos años. No es por casualidad que el represente judío en Eurovisión era un transexual: que el primer aviso de que la cohesión interior del Estado Judío ya no era la de 1967 cuando la guerra de los Seis Días, ni la de 1973 durante el Yonkipur. Las operaciones del ejército israelí en Gaza hace tres años fueron ilustrativas de la pérdida de operatividad militar. El número de objetores de conciencia ha ido creciendo y muchos judíos que llegaron a Israel hace 30 años se han desencantado ante la aspereza de la vida en los kibbutz y ha regresado a sus países de origen. El ejército judío de hoy no es el de las grandes victorias frente a los blindados de Nasser o de los raids aéreos sobre los aeródromos árabes que clavaron a su aviación en el suelo.
Pero donde el problema es irresoluble es en el terreno social. Dentro de Israel se está produciendo en estos momentos una fractura social producto, entre otras cosas, de la crisis económica. Los alquileres son astronómicos: en Jerusalén los precios han pasado de 742 a 827 euros en apenas un año. La población judía dedica a la vivienda un promedio de entre el 35 y el 45% de sus ingresos. No es raro que a partir del 14 de julio se produjera la irrupción de los “indignados” locales en el boulevard Rotschild de la capita. Una semana después la acampada alcanzó las 20.000 personas y el 6 de agosto una movilización de 300.000 personas pedía “justicia social”. Los manifestantes protestaban contra la degradación de los servicios públicos, los recortes sociales y la reducción de los salarios…
Desde mediados de los años 80, la doctrina ultraliberal rige en Israel. Los judíos parecían creer en las virtudes místicas del mercado… y esas “virtudes” destruyeron lo que quedaba del “Estado del Bienestar” israelí (en buena medida financiado, mientras duró, con los ingresos procedentes de Alemania como compensación al “Holocausto”). Luego, Israel privatizó todo lo privatizable: la compañía aérea El-Al y la teleónica Bezeq, los ferrocarriles, correos, la mayoría de los puertos y, oh maravilla de maravillas, incluso un sector de la industria armamentista. Todo esto vino como complemento de una reducción de impuestos que favoreció a las clases privilegiadas y otra que redujo el impuesto de sociedades. Aunque la cifra de crecimiento económico sea del 4% anual (en 2010 del 4’7) esto se debe casi en exclusiva a la industria de armamento y de seguridad y vigilancia. El PIB es algo: 29.500 dólares por persona… pero se trata de una ficción: la tasa de pobreza llega a un 20%... las clases medias están cada vez más machacadas y en fase de proletarización y las clases altas cada vez poseen más recursos y poder.
Se tiene tendencia a pensar que los “judíos” son todos iguales. En absoluto. Proceden de horizontes muy distintos y han estado separados durante casi dos milenios en comunidades que evolucionaron de maneras muy diferentes. En la actualidad los judíos askhenazis de clase media y los sefardíes de las clases populares (hasta hace poco rivales) han llegado a un entendimiento para afrontar las manifestaciones callejeras que se están produciendo desde el verano protagonizadas por los pobres. La mayoría de los pobres que pueblan el Estado de Israel pertenecen a los árabes israelíes, a los judíos ultraortodoxos y a los judíos procedentes de Etiopía y la URSS.
El salario mínimo de Israel es justo la mitad que el francés y suele ser ignorado por el 40% de las empresas que pagan por debajo de esa línea. El 74% de la población cobra menos de 1400 euros/mes. El empleo precario crece. El 10% de los trabajos son a tiempo parcial. Existe desigualdad en el acceso al sistema sanitario y a las prestaciones (el 50% de los mayores de 65 años no tienen absolutamente ningún diente). Las tasas de mortalidad por diabetes son cinco veces superiores entre los pobres que entre los ricos. Y la mortalidad entre los árabes israelíes es el doble que entre los judíos. La vivienda es un problema para los judíos: en los últimos 30 años no se ha construido ninguna vivienda social… Puede entenderse perfectamente la movilización de los indignados judíos.
La sensación que da Israel en estos momentos es que el judaísmo norteamericano no sionista se ha desvinculado de su mantenimiento y prefiere que Israel sea sacrificado para salvar los intereses de la alta finanza mediante el desencadenamiento de un nuevo conflicto con los árabes. Éstos, por su parte, tras la “primavera árabe” de la primera mitad de 2011, se muestran cada vez más beligerantes en relación a Israel. El líder árabe que encabece una nueva cruzada contra Jerusalén se convertirá en la cabeza indiscutible del islam en la primera mitad del siglo XXI. Y algunos aspiran a ocupar esa plaza
Israel: colapso o guerra | INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà
 
Traslado un post desde otro hilo:

pablis rebuznó:
Ya ves, sin marranos en todas sus versiones y sin borbones otro gallo nos hubiera cantado.

Hablando de marranos, me gustaría saber por qué en la actualidad la práctica totalidad de historiadores defiende que la expulsión de los jodíos llevada a cabo por Isabel y Phernando fue algo atroz, que sirvió para sumirnos en un retraso de varios siglos respecto a otros países vecinos.

Una cosa es que los hebreos fueran gente sabia y preparada, pero lo que dudo muchísimo es que pusieran esa sabiduría al serviçio de la muy católica corona española, y no a sus intereses personales y tribales, como malicia el sentido común de cualquiera que sepa de qué va la historia, y contaba Sánchez Albornoz:

Sánchez Albornoz rebuznó:

"Queda dicho y probado que los judíos no creaban riqueza, la secaban"

“No crearon ninguna industria, no financiaron la formación de una marina nacional, ni siquiera se arriesgaron de ordinario en el comercio marítimo, siempre expuesto a imprevisibles pérdidas. Hacían sus fortunas como usureros, como revendedores o como publicanos”

"Creo por todo ello –y no he de callar mi opinión aun a riesgo de escandalizar a muchos y de incurrir en la excomunión mayor de otros- que la expulsión de los judíos hispanos fue tardía. Realizada un siglo y medio antes de 1492, habría cambiado la psiquis de los españoles y la faz económica de España”. “Allí donde emigraron los judíos y los “marranos”, unos y otros fueron naturalmente, terribles enemigos del pueblo que los había odiado. El día que se examinen al por menor los daños que en todas las actividades a su alcance –desde el espionaje a la financiación de empresas militares- hicieron a España en momentos dramáticos y decisivos de su historia moderna, y se registre su persistencia en la violenta hostilidad hacia lo hispánico a través de los siglos –algo sabemos ya sobre tales daños y sobre tal hostilidad, pero es tema que merece un libro-, se comprenderá con qué razón he hablado de cuentas saldadas
"


Prescindiendo, si es posible, de tochos sobre la muerte de Bambi a manos de la conjura de Sión, me gustaría conocer vuestra opinión, en especial la de Bailaré (aunque en este caso la ausencia de tochos será incompatible, me temo).

Dejando constancia, por si acaso, de que mis conocimientos de Historia medieval y moderna dejan bastante que desear, y no puedo compararme en este sentido a muchos insignes phoreros, pregunto:

¿Por qué tantos los historiadores afirman que los hijos de Sem eran seres de luz, y, de no ser por la infame expulsión, la bandera española estaría ondeando en la Luna desde el S. XVIII?
 
Tannhäuser rebuznó:
¿Por qué tantos los historiadores afirman que los hijos de Sem eran seres de luz, y, de no ser por la infame expulsión, la bandera española estaría ondeando en la Luna desde el S. XVIII?

Pues ni idea, pero algo tendrán de momento que terminamos hablando de ellos hasta en un hilo sobre los filipinos:lol:
 
Tannhäuser rebuznó:
Hablando de marranos, me gustaría saber por qué en la actualidad la práctica totalidad de historiadores defiende que la expulsión de los jodíos llevada a cabo por Isabel y Phernando fue algo atroz...

Segun un historiador mejicano, Paco Prieto, la expulsión de los judíos fue un acto de benevolencia de los reyes católicos para protegerlos de las iras del pueblo. A menudo era el pueblo el perjudicado y soliviantado por los judíos mientras la realeza se beneficiaba de sus dotes de organización económica y sus facilidades en préstamos y otras operaciones monetarias. La expulsión, que no fue tal, sino una doble opción de convertirse o marcharse propició la actuación de la inquisición que,,,, ah no, ya me acordé, el acto de benevolencia fue la inquisición, una vez ordenada la expusión-conversión, mediante la inquisición, el judío podía lavar su nombre ante la sociedad y quitarse de sospechas.


Tannhäuser rebuznó:
Una cosa es que los hebreos fueran gente sabia y preparada, pero lo que dudo muchísimo es que pusieran esa sabiduría al serviçio de la muy católica corona española, y no a sus intereses personales y tribales...

El judío siempre se ponía al servicio del poderoso frente al pueblo, otra cosa es que no tuviera escrupulos en traicionar al poderoso de turno por otro poderoso de estrella ascendente, tanto local como extranjero.

Tannhäuser rebuznó:
me gustaría conocer vuestra opinión, en especial la de Bailaré (aunque en este caso la ausencia de tochos será incompatible, me temo).

¿Por qué tantos los historiadores afirman que los hijos de Sem eran seres de luz, y, de no ser por la infame expulsión, la bandera española estaría ondeando en la Luna desde el S. XVIII?

Alomejor porque es verdad. De una manera o de otra. La pregunta se simplifica en la gallina o el huevo, ¿quien es primero, el judío o la prosperidad? y en la medida en que sean graduales actos sucesivos será dificil contestar. El judío representa al capital, y sin este, es dificil que el genio se traduzca en prosperidad. Aunque los intereses del capital y de los países que temporalmente lo alberguen sean o puedan ser divergentes, es claro que han llegado a ser coincidentes en un momento dado. a EEUU no le ha ido tan mal, ni a Inglaterra, incluso a Holanda tampoco, aunque carecía del espacio y la gente necesaria.

Segun Henry Ford:
Otro singular aspecto, relacionado con las persecuciones y correrías de los hebreos a través de
Europa, es que adonde ellos iban marchaba el centro del tráfico mundial. Cuando vivían los judíos
en España, estaba allí el centro mundial del oro. Con su expulsión perdió España su hegemonía
financiera, que nunca volvería a recobrar. Los historiadores de la vida económica europea se
esforzaron siempre por saber la razón del traslado de la preponderancia comercial de España,
Portugal e Italia a los países del norte, Holanda, Inglaterra y Alemania, sin que ninguna de las
razones aducidas haya logrado convencer. Pero si tenemos en cuenta que coincide tal transposición
con la época de expulsión de los judíos de las naciones meridionales y su refugio en las del norte, y
que con su arribo a esas regiones, comenzó allí el florecimiento comercial, sin interrupción hasta
nuestros días, no parece difícil una explicación verosímil. Reprodújose siempre el hecho de que al
irse los judíos, marche con ellos el mercado principal de los metales preciosos.

En el mismo libro, hay una nota del traductor a pie de página contradiciendolo, no aparece en la versión de la red, pero viene a decir que en realidad los judíos arruinaron España con la usura y solo despues de su expulsión pudo esta alcanzar su cenit para acabar sucumbiendo a la pirartería .

Allí donde hubiese indicios de opulencia llegaba el judío raudo; la explotación febril y cosecha prematura de ulteriores posibilidades de bienestar produce siempre un rápido florecimiento. Junto con los primeros indicios de su inevitable decadencia desaparecen.
El que tal exodo coincidiera con las persecuciones de los judios se explica facilmente, en las épocas de decadencia y no antes suelen distinguir los pueblos a los verdaderos causantes de la misma.
 
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