La pasión de Spizo. Muerte y resurrección en su cabaña

• Iniciador del tema Iniciador del tema spizo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo, de momento, estoy intentando hacer que el alcohólico que viene a mi casa a llorar cambie su adicción al alcohol por los helados, como hago yo. Se va a poner como un tonel, pero en fin. Qué otra cosa puedo hacer.
Yo lo veo, la verdad. Cambiar alcohol por helados. Sí, ¿por qué no?

Por mucha autoculpabilidad que gastéis los adictos, nunca será suficiente. El que os diga que no la tenéis os miente. A lo mejor el terapeuta os miente porque a través del engaño y la mentira pueden hacer algo de vosotros. A lo mejor es necesario que no os sintáis culpables para salir, pero la realidad, la dura realidad, es que sí que lo sois. A lo mejor es que esa realidad es tan dura que os impediría salir si tuvierais que escalarla y es más fácil distribuir las culpas a cualquiera menos a vosotros.

En cuanto a las lecciones de cómo se sale, te equivocas sobre mí, como tantas y tantas veces. Ni pienso eso ni tengo la más mínima idea de cómo se sale. No puedo darte una lección de algo que ignoro por completo. Ni soy quién para hacerlo. Tú te has metido, de la misma manera que tú te metiste, tú te buscas al que tenga la clave para salir. No soy yo, desde luego.

Pues no sé por qué la mayoría de los adictos se meten en esa espiral. Habrá quien lo haga por falta de autocontrol, habrá quien lo haga porque entre lo malo y lo bueno eligen por sistema lo malo, habrá quien se vea instigado por otros, habrá quien lo haga por falta de carácter o no saber decir que no, habrá quien lo haga por imitación de modelos erróneos, habrá quien lo haga porque física o psicológicamente tenga menos resistencia, habrá quien lo haga porque ve en ello una salida a unos problemas reales acuciantes o una anestesia para algunos sufrimientos, habrá a quien simplemente se le vaya de las manos, habrá de todo, digo yo. El punto común entre todos ellos es que al final el que se pone el turulo en la nariz y aspira una y otra y otra y otra y otra y otra vez hasta que la adicción aparece son ellos. O el que se bebe de nuevo la siguiente botella. O el que decide desayunar un six pack. O el que busca con desepero el siguiente chute o el siguiente chino. No se hace uno adicto por una vez. Ni por dos. Ni por tres. Hace falta perseverancia y voluntad. Y ni la una ni la otra te la ponen los demás. Las pones tú.

Así pues, la responsabilidad es suya, y es por eso, querido pepito, por lo que ninguno me inspira lástima: todos están ahí porque han hecho, ellos y no otros, lo necesario para estar ahí. Puedo mirarlos y decir "qué pena, qué manera de joderse la vida". Pero chico, no sé, no habértela jodido, que ya sabías de que iba la peli.

Buena -relativamente-respuesta.

De hecho, ahora que lo pienso, lo que realmente me jode de esta gente no es que hayan llegado a ese lamentable punto. Ni siquiera que pidan ayuda para salir de ello, cosa que puedo entender perfectamente y que hasta podría yo ayudar si quisiera. Es cuando te miran con cara de que tienes que hacerlo, cuando prácticamente te dicen que es tu obligación, cuando parece que por obligación tengas que compadecerles y decirles "no es tu culpa, pobre", cuando parece que haya que decirles que han hecho bien, que no se les pueda decir que han hecho mal, cuando te acusan de ser un privilegiado egoísta que no quiere ayudarlos, cuando encima tratan a quienes no hemos caído en las drogas como si les debieras algo. Es que manda cojones.

Puta mierda.

Última edición:
Bueno, a mí spizo no me da pena, me parece un tonto de baba. Ése se da a las drogas porque no tiene ningún otro interés. Bueno, las putas, si acaso. Pero vamos, no es un interés muy respetable que digamos. Así que, por mí, que spizo reviente.
No sé porque, aunque no tenga una gran cabeza, no va a poder aportar nada.
Dice que era entrenador de quién cojones sabe qué. Igual, esa actividad para la que no tienes que ser Einstein se le daba de puta madre, todos se divertían, les motivaba, les explicaba bien las cosas, hacía que estuvieran agusto, que se quisieran más a sí mismos,... Siendo alguien con un cerebro humilde aportaba felicidad.

En cuando a los de qué hay que hacer para dejar las adicciones que decía @ilovegintonic es muy sencillo, puedes cambiar de adicción o, lo más recomendable, tener motivaciones mayores que la adicción.

En cuando a los de qué hay que hacer para dejar las adicciones que decía @ilovegintonic es muy sencillo, puedes cambiar de adicción o, lo más recomendable, tener motivaciones mayores que la adicción.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

maxresdefault.jpg

Ella me contestó que uno elige drogarse pero no elige ser un adicto.

Discuss.

Entiendo que se refería a que drogarse es una acción concreta que se lleva a cabo en un momento del tiempo, o incluso en repetidas ocasiones, y sobre la cual según se la mire se puede presuponer que se puede tener un cierto poder de decisión, mientras que la adicción es un rasgo de carácter permanente, ya sea congénito o creado por el entorno, y no es algo que se deba a una elección.

Si uno no gestiona bien su personalidad de adicto, acabará drogándose con esta o aquella sustancia, pero si la gestiona bien tu psicóloga supongo que pensará que puede vivir sin drogarse.

Última edición:
Lo malo de las adiciones - de cualquiera-es el SAB.
Alcohol, benzos y opiodes tienen SAB físicos y psicológicos, a la vez y bien fuertes algunos cercanos al delirium tremens.

Una vez le pregunté a mí psicóloga qué opinaba sobre el tema de los drogadizos. Ella me contestó que uno elige drogarse pero no elige ser un adicto.

Discuss.
Nadie elige ser un adicto. Todos eligen drogarse. Sin embargo, para ser lo primero todo el mundo tiene que pasar por lo segundo. En el fondo, elegir drogarse es comprar papeletas para ser un adicto. Y hay bastantes más probabilidades de que te toque que en la lotería. Si compras papeletas, luego no te sorprendas de que te toque: te jodes, no haber comprado.

Es totalmente cierto lo que ha dicho ILG, que no te enganchas ni a la primera, ni a la segunda ni a la tercera. Hay que perseverar y darle contexto, es decir crear o utilizar una necesidad existente para engancharte a una dronja, y se vuelve una parte rutinaria de la existencia del adicto.

En el fondo, elegir drogarse es comprar papeletas para ser un adicto

No, adicto se es de antemano. La formación de la personalidad adictiva es previa a la elección de drogarse, no hay una causa efecto drogarse-desarrollar personalidad adictiva, sino que es al revés, el acto de drogarse es la realización de una potencialidad que existe en un rasgo de carácter preexistente.

A eso se refería la psicóloga que dice Max Demian.

Última edición:
No, adicto se es de antemano. La formación de la personalidad adictiva es previa a la elección de drogarse, no hay una causa efecto drogarse-desarrollar personalidad adictiva, sino que es al revés, el acto de drogarse es la realización de una potencialidad que existe en un rasgo de carácter preexistente.

A eso se refería la psicóloga que dice Max Demian.
Lo que pasa es que hay sustancias que crean adicción se tenga la personalidad que se tenga. A ver si va a ser la personalidad ahora la que elige qué procesos químicos se desarrollan o no en tu cuerpo al inyectarte heroína. Equis chutes en equis tiempo tengas la personalidad que tengas te convierten en adicto. Con el alcohol, lo mismo; con otras drogas, igual. Y los estragos físicos y mentales que te hagan estas drogas no los determina la personalidad tampoco. A lo mejor es que esa personalidad es la que te induce a probar cosas, ahí la personalidad sí que influye en pasar de potencia a acto, pero es la droga en sí lo que te convierte en adicto.

Lo que pasa es que hay sustancias que crean adicción se tenga la personalidad que se tenga.

Y cómo explicas las conductas adictivas? Los ludópatas, los ultrapajilleros, los que se enganchan a los deportes de riesgo...

La sustancia que crea adicción es la adrenalina, y esa la tenemos todos.

ILG explícanos cómo superaste tu adicción al diazepan, como bien nos explicó la bellmalena esa o como se llamara.

Cómo conseguiste (si es que lo conseguiste) dejar?

Última edición:
Pues conozco gente que le pegó al mismo tiempo y en cantidad al jako ochentero y lo dejaron. Otros ya son memoria (de nostálgicos que los recuerden). Si esto no es universal, es que debe haber algo mas de predisposición entre unos y otros.

Lo que pasa es que hay sustancias que crean adicción se tenga la personalidad que tenga. A ver si va a ser la personalidad ahora la que elige qué procesos químicos se desarrollan o no en tu cuerpo al inyectarte heroína.

Esto debe haber estudios que lo determinen.

Pero no estamos hablando solo de las reacciones químicas, estamos hablando de la elección previa, la que lleva a consumir.
Una personalidad de adicto será más propensa a elegir, en una situación dada, consumir una sustancia.
Si ademas dicha sustancia provoca luego una adicción fisiológica objetiva, esta dependencia fisiológica se añadirá a la tendencia psicológica previa. Con lo cual esa persona lo tendrá más difícil para dejarlo.

Cuando leí hace tiempo la historia de las drogas de Escohotado, él hablaba que había drogas que estaba demostrado que provocaban una dependencia fisiológica (los opiáceos) y otras en las cuales la dependencia estaba más asociada a patrones de comportamiento propios del individuo (y aquí ponía a la cocaína)

Si esto es cierto, habrá dependencias que se prolongan de forma puramente fisiológica, mientras que otras se prolongan por patrones de conducta del inviduo dependiente. La salida de una dependencia y de la otra por tanto tendrían que hacerse por caminos diferentes.

Entiendo yo.

Última edición:
Por supuesto en esta discusión hay que tener en cuenta que la delimitación entre lo químico y lo psicológico es una forma de ver el asunto supongo que "tradicional", y tal vez haya escuelas psicológicas modernas que tiendan a decir que toda personalidad está quimicamente determinada.

Aunque si esto fuera así, nunca cabría hablar de elección, y si no hay elección, no se puede hablar de moralidad, con lo cual sería absurdo juzgar a nadie por sus decisiones, ya que no habría libertad de antemano y la persona estaría químicamente determinada.

Pero eso es un tema más amplio.

Esto debe haber estudios que lo determinen.

Pero no estamos hablando solo de las reacciones químicas, estamos hablando de la elección previa, la que lleva a consumir.
Una personalidad de adicto será más propensa a elegir, en una situación dada, consumir una sustancia.
Si ademas dicha sustancia provoca luego una adicción fisiológica objetiva, esta dependencia fisiológica se añadirá a la tendencia psicológica previa. Con lo cual esa persona lo tendrá más difícil para dejarlo.

Cuando leí hace tiempo la historia de las drogas de Escohotado, él hablaba que había drogas que estaba demostrado que provocaban una dependencia fisiológica (los opiáceos) y otras en las cuales la dependencia estaba más asociada a patrones de comportamiento propios del individuo (y aquí ponía a la cocaína)

Si esto es cierto, habrá dependencias que se prolongan de forma puramente fisiológica, mientras que otras se prolongan por patrones de conducta del inviduo dependiente. La salida de una dependencia y de la otra por tanto tendrían que hacerse por caminos diferentes.

Entiendo yo.
Hombre, está claro que determinadas personalidades son más proclives a la adicción que otras y que no todos somos iguales, y que será más fácil que fulano se vea con un turulo en la mano que que lo haga mengano a quien esos riesgos no le atraen. Es evidente que hay quien prueba, le gusta y dice "uyuyuy, mejor de esto me alejo" y quien prueba, le gusta y se tira de cabeza y hasta hay quien prueba, no le encuentra la gracia y persevera hasta que dice "ahora ya le he pillao la gracia a esto". Esto puede explicar también lo que pregunta @petiso reloaded, supongo. Luego, entiendo que también habrá cuerpo más y menos resistentes a las adicciones fisiológicas, y quien para engancharse necesite tres chutes y quien para engancharse necesite seis.

Por supuesto en esta discusión hay que tener en cuenta que la delimitación entre lo químico y lo psicológico es una forma de ver el asunto supongo que "tradicional", y tal vez haya escuelas psicológicas modernas que tiendan a decir que toda personalidad está quimicamente determinada.

Aunque si esto fuera así, nunca cabría hablar de elección, y si no hay elección, no se puede hablar de moralidad, con lo cual sería absurdo juzgar a nadie por sus decisiones, ya que no habría libertad de antemano y la persona estaría químicamente determinada.

Pero eso es un tema más amplio.
Y bastante tonto, la verdad, porque si la personalidad está químicamente determinada y eso hace que no haya posibilidad de elección y la moralidad por tanto no quepa en esa discusión, lo mismo valdría para ladrones, violadores, asesinos y para todo, y, a más, supondría que cada acto, cada cosa que realizamos viene predeterminada, hasta si te pones una camisa azul o o una blanca, que no existe libertad y que todo lo que ha pasado y lo que pasará está escrito.

Las circunstancias de uno, su personalidad y su fisiología son muy variadas, y puede haber tantas combinaciones como personas en el mundo. Sin embargo en última instancia es uno quien decide si pincharse o no, si esnifar esa primera raya o no, si hacerlo con la segunda y la tercera y la cuarta y la quinta y de opositar o no a drogadicto y alcohólico.

Nadie, absolutamente nadie, es alcohólico porque no haya tenido alternativa. Nadie, absolutamente nadie, es drogadicto porque no haya tenido alternativa. Todos la han tenido. Pero han elegido el turulo, la jeringuilla, el papel de plata o la botella. A algunos les hubiera resultado más difícil no elegirlo que a otros, pero todos hubieran podido no serlo. Si los adictos de este foro no son personas a las que les hayan inoculado la droga en contra de su voluntad, todos serán capaces de recordar uno y mil momentos en los que hubieran podido hacer otra cosa y finalmente no la hicieron.

Yo soy adicto al helado. Tengo personalidad adictiva. Estoy contento de no haber elegido la droga o el alcohol nunca. Pero igualmente estoy enganchado a ALGO. Al helado. Y quiero dejar de comer helado. @ilovegintonic , ¿qué puedo hacer? ¿Qué puedo elegir en lugar del helado?

Los problemas derivados de las drogas son siempre una inflamación de desequilibrios psíquico-emocionales. Retiremos el foco por un momento del adicto y pensemos en el individuo fuerte, equilibrado emocionalmente y que tiene la información necesaria de la sustancia que está consumiendo ¿Realmente creéis que tiene posibilidades de caer en una adicción? No se me viene a la cabeza qué razones podrían llevar a alguien así a generarse una necesidad de consumir semana tras semana, día tras día. La adicción nace siempre del deseo de evasión respecto a otros problemas.

Otra cosa es que en nuestras sociedades quien más y quién menos esté bastante tocadito y un mensaje como el mío pudiera ser peligroso tomado por quien no esté preparado. Es mucho más seguro para todos que la gente se evada con los narcóticos prudencialmente homologados que se suministran.

Última edición:
Yo soy adicto al helado. Tengo personalidad adictiva. Estoy contento de no haber elegido la droga o el alcohol nunca. Pero igualmente estoy enganchado a ALGO. Al helado. Y quiero dejar de comer helado. @ilovegintonic , ¿qué puedo hacer? ¿Qué puedo elegir en lugar del helado?

Tranquilo, Sir Ano es adicto a chupar pollas de moros.

Coger a un alcohólico y cambiarle su adicción al alcohol por la adicción al helado. Qué podría fallar.

La adicción al helado, ese concepto.

Pepito, yo no tengo respuestas para tus problemas. Se escapan a mi entendimiento.

Y bastante tonto, la verdad, porque si la personalidad está químicamente determinada y eso hace que no haya posibilidad de elección y la moralidad por tanto no quepa en esa discusión, lo mismo valdría para ladrones, violadores, asesinos y para todo, y, a más, supondría que cada acto, cada cosa que realizamos viene predeterminada, hasta si te pones una camisa azul o o una blanca, que no existe libertad y que todo lo que ha pasado y lo que pasará está escrito.

No se trata de que todo esté escrito, ya que las variaciones de las circunstancias de cada individuo sobre la tierra son tantas que no son predecibles. Pero tal vez no es tan descabellado pensar que las conductas de un individuo pueden estar muy muy determinadas por sucesos que ocurrieron hace mucho tiempo en la vida de ese individuo, cuando dicho individuo estaba en un periodo formativo y no tenía la fortaleza psicológica necesaria para reaccionar a esos sucesos de forma positiva. No digo que sea asi, digo que no sería descabellado. Podríamos hablar de un determinismo probabilistico.

Las circunstancias de uno, su personalidad y su fisiología son muy variadas, y puede haber tantas combinaciones como personas en el mundo. Sin embargo en última instancia es uno quien decide si pincharse o no, si esnifar esa primera raya o no, si hacerlo con la segunda y la tercera y la cuarta y la quinta y de opositar o no a drogadicto y alcohólico.

Nadie, absolutamente nadie, es alcohólico porque no haya tenido alternativa. Nadie, absolutamente nadie, es drogadicto porque no haya tenido alternativa. Todos la han tenido. Pero han elegido el turulo, la jeringuilla, el papel de plata o la botella. A algunos les hubiera resultado más difícil no elegirlo que a otros, pero todos hubieran podido no serlo. Si los adictos de este foro no son personas a las que les hayan inoculado la droga en contra de su voluntad, todos serán capaces de recordar uno y mil momentos en los que hubieran podido hacer otra cosa y finalmente no la hicieron.

La cosa es que, en un momento dado del tiempo, hacer A, B o C no es reflejo de una voluntad absoluta ni omnisciente. Si todos supieramos de antemano las consecuencias ultimas de nuestros actos, nunca cometeríamos errores. A veces un acto mecánico e intrascendente, como puede ser aceptar un porro cuando te lo pasan, es solo un acto mecánico e instrascendente, y no hay detrás una voluntad que realmente esté decidiendo: porque para decidir hay que tener elementos de juicio, y sin experiencia no se pueden tener, ergo quien se droga por primera vez tiene menos elementos de juicio que quien lo hace por décima vez, y por tanto es menos capaz de elegir conscientemente, y si elige no hacerlo, no es por su propia experiencia, sino porque está siguiendo un conocimiento transmitido, que puede (o no) estar transmitido por cuñados, con lo cual en si mismo puede no tener valor.

Quiero decir que, efectivamente es cierto que si nunca pruebas el alcohol nunca serás un borracho, todo acto no reflejo tiene la alternativa de no hacerlo, pero es que la vida no es tan simple. Si nunca sales a la calle, nunca te atropellará un coche (y siempre hay alternativa a salir a la calle), pero nadie en su sano juicio haría eso, ¿no?. A veces hay que correr riesgos, aunque sea de forma calculada.

Última edición:
Se pueden tomar drogas sin ser adicto durante mucho tiempo, quizá demasiado y de la misma manera que las tomas, las dejas sin pasar ningún síndrome de abstinencia, porque aunque cueste entender esto jamás te hayan gustado, y sin embargo las hayas consumido. A veces pueden más otras cosas que sin duda merecen la pena.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie