Lars Von Trier, siempre ha sido mi debilidad, me he tragado todas sus pelis y seguire haciendolo. Es un cineasta puro y con un talento que nadie le puede reprochar, sus historias y pajas mentales me gustaran mas o menos, pero es uno de los pocos artesanos que quedan.
Lo que sucede es que tiene dos problemas:
1 Un ego extratosferico, es el puto amo y lo sabe
2 Es danes, con esto quiero decir que es un pais muy pequeño, muy aislado y con poca gente, menos que en Catalunya por poner por caso, y son gente con un sentido del humor realmente 'extraño'. Si os atreveis mirad su comedia 'El Jefe de todo esto", ni Muchachada Nui es tan bizarro y surreal.
Por otra parte y esto es importante, desprecia profundamente a Hollywood y todo el rollo del glamour de Cannes, asi que siempre monta y montara alguna, porque si algo no sabe es tener la boquita cerrada.
Pero sigue cimentando su carrera a base de ensayo y error, reinventandose en cada proyecto sin caer en lo facil. No me han gustado todas sus pelis, evidentemente, pero si la valentia que ha demostrado en todas ellas. Y el hace 'chas' y tiene a quien quiera de hollywood a sus ordenes casi sin cobrar, caso Nicole Kidman, pq su prestigio les tiene atemorizados y les trata como puta por rastrojo.
Centrandome en Melancholia, como peli:
Fotografia, actores, musica, ambientacion, todo de 10 sobre 10. Tiene buen gusto, especialmente para las imagenes quasi-estaticas del principio, una preciosidad con homenajes a muchos cuadros clasicos como a la famosa Ofelia.
Tal vez el punto mas flojo sea el guion, no es tan arriesgado como otras veces y va del punto A al punto B sin mas. Hubiera deseado mas desarrollo de los personajes secundarios y algunos aspectos de la historia los deja a la imaginacion o directamente obviados.
En todo caso, todo viene a desembocar en un tour-de-force interpretativo entre Kirstern Dunst y Charlotte Gainsbourg. Una historia de dos hermanas que se acercan y se alejan como el planeta que las amenaza.
Insisto en que el punto flaco es el guion, que podria haber dado muchisimo mas de si, no es de las mejores de Trier, pero se mantiene en su linea de ser original y presentar un producto bien acabado.
Charlotte Gainsbourg todo lo que tiene de actoraza lo tiene de fea (igual que el zumbao de su padre, aunque el le daba a la musica) y es lo mejor de la peli en sus enfrentamientos con Kirsten, sorprendente como actriz, el Lars es capaz de sacar petroleo de una charca de pis.
Sobre el conjunto total le pondria 7/10, siendo de Lars Von Trier, le puntuo bajo porque el es capaz de muchisimo mas.
Para variar, espero con ansia la proxima paja mental del Tito Trier que sera Pornografy si el tiempo o la autoridad no lo impide, sips, el zumbao danes se pasa al porno duro. De momento el bocachancla de Williaw DaFoe, se ha apuntado al proyecto, asi que volveremos a ver sus huevos rebotar a camara lenta con musica clasica de fondo como al principio de Antichrist.
Lo que no me creo para nada es que no vuelva a dar mas entrevistas y menos que no vuelva a Cannes. Ese vuelve cuando le de la gana y todo el mundo con la boca cerrada y el culo abierto esperando sus paridas.