Los de la pública te pueden gustar o no, pero pasan unas pruebas que al menos son homogéneas dentro de cada comunidad (algo que es una subnormalidad dicho sea de paso). ¿es el sistema óptimo? No, porque al final no se evaluan muchas cosas claves para educar, lease, motivación, capacidad de comunicar, vocación, interés por los muchachos, puedes ser capaz de superar las oposiciones y que tu único interés sea ponerle una dedicación funcionarial y que hasta te den por culo los muchachos, que debe ser el caso de quienes me dieron clase a mi en el instituto en un, digamos, 80-85% por ciento de los casos.
El tema es que las privadas tampoco se destacan por pelearse por el talento docente, ni por buscar la excelencia, al final se suelen nutrir de afines a la causa, enchufados y después gente que ni siquiera ha superado las oposiciones anteriores. La única ventaja es que si son muy nabos los pueden echar sin problemas, pero si no dan mucho por el culo me da que tampoco se complican mucho la vida. Es más, si son enchufados tienen margen para ser unos tarugos y nadie dirá gran cosa al respecto.