LaTex

• Iniciador del tema Iniciador del tema guaxxx
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

guaxxx

RangoNovato de mierda
Registro
6 Jun 2006
Reacciones
0
180px-LaTeX_logo.png

LaTeX es un procesador de textos formado por un gran conjunto de macros de TeX, escritas inicialmente por Leslie Lamport (LamportTeX) en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea. LaTeX es software libre bajo licencia LPPL.

Recuerdo que una profesora lo usaba y que decía que era un estilo de procesador de textos que luego se compilaba. Permite escribir fórmulas del tipo:

c2fe50d7be47ddef0ce49e9f46184046.gif

de manera mas sencilla:

Código:
\sum_{k=1}^N k^2

Por alguna razón salen "que" en lugar de las "kas",pero se entiende.

¿Alguién usa este programa? Mi duda es si merece la pena dedicarle un tiempo para manejarlo bien, porque parece que luego las cosas quedan muy presentables.

Aparte de fórmulas matemáticas tiene también otras aplicaciones, entre ellas la posibilidad de escribir partituras de música.

Si alguien lo ha probado,lo usa o sabe algo de élme gustaría que diera su opinión.

Buenas tardes

Lo de "que" es un script del foro para suavizar los mensajes analfaburriles.

Nunca he usado Tex aunque he estado bastante interesado en el tema. Como curiosidad, el editor de ecuaciones de OpenOffice puede ser usado de manera similar a Tex, escibiendo directamente en lugar de usar menús.

Me acabo de acordar de que existen interfaces más amigables de Tex como por ejemplo Lyx que pueden resultar útiles para usuarios novatos.

yo lo uso bastante cuando quiero entregar algún documento en limpio y bien presentado. si estas con linux te recomiendo que le eches un vistazo a Winefish que es un asistente para latex y LyX, que es un editor visual

bmsv rebuznó:
yo lo uso bastante cuando quiero entregar algún documento en limpio y bien presentado. si estas con linux te recomiendo que le eches un vistazo a Winefish que es un asistente para latex y LyX, que es un editor visual

Ya me he bajado eso que dices,y algunas páginas y manuales para ir practicando poco a poco.

¿Tú aprendiste por tu cuenta?

busca por 'latex' en el emule que encontraras unos cuantos manuales y tirando de google no creo que tengas mayor problema. de todas maneras, con lyx no tienes por que saber de latex

Yo lo estuve mirando y más que complicado parecía que tenías que dedicarle mucho tiempo.

Si encuentras documentacion interesante podrías postearla, de todas maneras si no lo exigen desde tu universidad emplearía el tiempo utilizado en otras tareas.

Yo lo aprendí hace varios años y estaba bien. Pero como dejé de tener que usar fórmulas matemáticas, lo abandoné.

Yo en tu caso, si fuese a usar mucha notación matemática lo usaría. Si no, aprendería algún dialecto XML como DocBook.

Está de puta madre. Hace varios meses que empecé con él y cuando le pillas el truco avanzas una barbaridad. Además los documentos quedan de lujo y puedes obtenerlos en formato estandar (PDF, el .DOC NO es estándar).

Recomiendo la distribución que está en la web oficial. Muy fàcil de instalar, se llama Protext.

https://www.latex-project.org/ftp.html

Y si queréis documentación me la pedís que tengo un monton de PDF interesantes, includendo direcciones a cursos. De los mejores este (es en PDF y en español os lo podéis descargar):

https://matematicas.uclm.es/ind-cr/him/latex.html

una guía rápida:
https://www.stdout.org/~winston/latex/latexsheet.pdf

Sólo puedo decir que me he enamorado de esta manera de crear documentos. Para crear documentos matemáticos es imprescindible, pero tambien puedes crear documentos de muchos otros tipos (artículos, libros, etc) de una manera sencilla y estructurada.

Ahora que he aprendido a manejarlo se me hace imprescindible.

Atrás
Arriba Pie