Cocodrilo Cachondo rebuznó:
Leonard, eso de los cuidados paliativos no sé porqué lo dices. En mi ciudad, que no es grande ni adinerada, en los tres hospitales públicos de los que gozamos hay unidades de cuidados paliativos con centros específicos para el tratamiendo del dolor. He tenido a familiares en las plantas de cuidados paliativos y no puedo decir que apreciase carenciaso o defectos graves.
España cuenta con 6 servicios, equipos de atención domiciliaria u hospitalarios de cuidados paliativos por cada millón de habitantes, frente a los 16 del Reino Unido,por ejemplo.
Y por supuesto,no es lo mismo ser enfermo terminal en Barcelona que en Lugo.
Dentro de las diferentes comunidades autónomas españolas, varía sustancialmente el grado de implantación de este tipo de cuidados médicos. En concreto, el estudio establece tres niveles diferentes. En el nivel más alto, con más de un 50% de cobertura de los cuidados paliativos, se situarían Cataluña, Extremadura, Navarra, Canarias y La Rioja. En un nivel medio, con una implantación de entre el 30 y el 50% figuran Castilla y León, Cantabria y País Vasco, entre otras. En un estadío inferior, por debajo de un 30% de cobertura estarían comunidades como Galicia y Valencia.
Yo sí noté carencias y defectos graves.Desde falta de camas (tres enfermos terminales por habitación,escuchando la extrema unción de los que iban muriendo),falta de especialización de los enfermeros (en países como Reino Unido, Irlanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Alemania los cuidados paliativos son una especialidad médica,aquí se está estudiando esa posibilidad desde hace 12 años) y la carencia mas grave,la ausencia total de apoyo psicológico (solo vino a vernos el cura).
No sobrevaloremos la Seguridad Social.Tenemos tanta cobertura porque la pagamos y desde luego podría funcionar mucho mejor de lo que funciona,y en lo referente a los cuidados paliativos,muchísimo mejor.