Leslie

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Interceptor

RangoAsiduo
Registro
1 Oct 2003
Reacciones
2
Quiero hacer un pequeño homenaje a un invento que cambio el sonido producido por instrumentos como el organo y la guitarra de forma radical.
Este invento es el Altavoz Rotatorio "Leslie" creado por Don leslie en el año 1937.
Hago un copy paste para que la gente se entere de la importancia del invento

"Don Leslie era un técnico de Los Angeles (California) que en 1937 adquirió uno de los primeros órganos Hammond esperando que sonaría como un órgano de tubos y experimentó una gran desilusión cuando comprobó la pobreza del sonido en habitaciones pequeñas y de no muy buena acústica. Pensó que esto era debido en gran parte a la ausencia de un cambio constante en la posición de la fuente sonora para crear movimiento

La solución satisfactoria ideada consistió en disponer altavoces estáticos pero cuyo sonido fuera dirigido por elementos rotatorios. Básicamente, las componentes de sonido de baja frecuencia o bajos (hasta 800 Hz) se emiten por un altavoz montado sobre un difusor giratorio o rotor en forma de tambor, mientras que las componentes de alta frecuencia o agudos se dirigen a un montaje de dos trompetas o bocinas giratorias (solo es activa una, la otra sirve únicamente como equilibrio mecánico). El dispositivo podía estar inactivo (stop) o bien en rotación (trémolo o fast) a unas 360 revoluciones por minuto. A partir de 1963 se añadió una segunda velocidad (chorale o slow) de unas 40 RPM

En la realidad los organistas suelen utilizar dos leslies como forma de potenciar su faceta de creador de la sensación de movimiento y de múltiples fuentes sonoras. En el rock no son muy raras combinaciones de cuatro o incluso más leslies (que se lo pregunten a Keith Emerson con sus apilaciones de hasta doce leslies). En el escenario se suelen dejar las trompetillas a la vista del público y es fácilmente perceptible su parada y cambio de velocidades.

En los años 60 surgió un interés por parte de los no organistas en la utilización del leslie y todo tipo de instrumentos, sobre todo guitarra eléctrica pero también piano, armónica, mellotron y otros muchos fueron sometidos a sus efectos. El ejemplo típico es la guitarra de Eric Clapton en el tema de los Beatles "While My Guitar Gently Sweeps" incluido en el álbum blanco"

Hace poco murio Don leslie, desde aqui mi pequeño homenaje a su pequeño gran invento ..
Tengo la suerte de tener un altavoz de estas caracteristicas en mi organo lowrey y solo puedo decir que es electrizante el efecto rotativo que le da al sonido.
saludos!

l760.jpg

fig2_300.jpg

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie