Libertad

• Iniciador del tema Iniciador del tema snow
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

snow

RangoFreak
Registro
13 Dic 2003
Reacciones
1
"Mi libertad empieza donde acaba la tuya", eso es algo que escuché hace mucho tiempo. Si bien entonces no lo entendí hoy simplemente pienso que es una tontería. La mia empieza y termina donde yo quiera, el respeto a terceros, que es de lo que quizás hablaba esa frase, es otro asunto distinto que no está reñido con este.

La libertad, mi libertad, no es algo en lo que yo crea, sino algo en lo que vivo. No importa lo que pienses, lo que opines, lo que pretendas... todo eso son solo ideas en el aire, lo que importa es lo que hagas y, para hacer lo que tu corazón o tu cabeza te dictan, es imprescindible hacer de la libertad un ejercicio.

Hay un poema que dice que lo que nos hace libres es lo mismo que nos hará grandes. Yo nunca he pretendido ser grande y tampoco he sabido nunca dejar de ser libre, quizás por eso no me importe mucho donde empiezan y terminan las cosas...

Yo creo que no se puede ser libre, es una falacia.
Solo se podría ser libre en un mundo, universo, de ideas, y tal vez ni ahí.
Somos presos de un cuerpo, de un tiempo, un lugar y una vida.

ASí no se puede.

No creo en la libertad desde el momento en que hemos sido educados. No me refiero a que uno deja de ser libre desde el momento que se educa, sino que debido a las imposiciones que recibimos nos impide que seamos libres puesto que las decisiones, lo que muchos llaman libertad, ya está condicionada a estos factores externos llamados educación y en mayor instancia llamada sociedad.

snow rebuznó:
"Mi libertad empieza donde acaba la tuya", eso es algo que escuché hace mucho tiempo. Si bien entonces no lo entendí hoy simplemente pienso que es una tontería. La mia empieza y termina donde yo quiera, el respeto a terceros, que es de lo que quizás hablaba esa frase, es otro asunto distinto que no está reñido con este.

La libertad, mi libertad, no es algo en lo que yo crea, sino algo en lo que vivo. No importa lo que pienses, lo que opines, lo que pretendas... todo eso son solo ideas en el aire, lo que importa es lo que hagas y, para hacer lo que tu corazón o tu cabeza te dictan, es imprescindible hacer de la libertad un ejercicio.

Hay un poema que dice que lo que nos hace libres es lo mismo que nos hará grandes. Yo nunca he pretendido ser grande y tampoco he sabido nunca dejar de ser libre, quizás por eso no me importe mucho donde empiezan y terminan las cosas...

Ese refran no es ni mas ni menos que un pacto de respeto. Si yo con mi libertad me dedico a dañarte estoy infringiendo el principio basico de la libertad que es el vive y deja vivir. ¿Acaso te haria gracia que alguien libremente matase a tu madre?. El hombre no es libre ya que en un estado de libertad plena de todos los individuos ( estado de naturaleza ), las imperfecciones humanas harian que existiese un caos. Por eso hay normas y existe el Derecho, porque si las relaciones entre las personas no se regulan y todos perdemos un poco de nuestra libertad en favor de la sociedad, aqui se viviria en el caos absoluto. Tiene que existir sancion y coaccion para que asi ciertas conductas no se realicen, y aun asi se realizan causando perjuicios grandisimos.

A ver un ejemplo acerca de lo que he dicho más o menos ...

En una sociedad canibalista comer personas es un acto visto como algo normal, cosa que en la sociedad occidental tal y como la conocemos es una práctica vista muy mal. Pues el hecho es que una persona en una tribu canibalista puede ser 'libre' de comerse a otra persona, pero en cambio en nuestra sociedad no existe dicha libertad como tal. Su libertad se me menguada en cuanto hay una norma que le impide hacer eso, aunque en otros lugares pueda ser una práctica normal / habitual.

No se si me he explicado.Buenas noches.

Snow rebuznó:
"Mi libertad empieza donde acaba la tuya"

Esto significa básicamente no te des de hostias con el de dos pupitres más allá aunque le odies con convicción, Luisín.

Sí, la Libertad es un concepto abstracto y engañoso. Y de la Digital ya ni hablemos, jeje... :twisted:

Es tarea ardua y arriesgada definir, es decir señalar los límites de cosas tan volátiles como la libertad.

Lo importante no es definir la palabra, sino la cosa, para saber si la palabra está hecha a la medida de la cosa o si es un vestido prestado que le cuelga por todas partes.

En primer lugar hay que decir que libertad es el contrario de esclavitud (y no a la inversa). De manera que si no hubiese existido la esclavitud, ni siquiera se hubiera percibido ni definido la libertad, de la misma manera que si no hubiese oscuridad, nunca hubiéramos percibido y definido la luz, tan esquiva por lo demás a ser definida.

Si definimos provisionalmente la esclavitud, podremos empezar a movernos. Y ya de puestos, mejor si concretamos en el esclavo/a. Esclava es la persona que no es dueña de sí misma, sino que es propiedad de otra persona, física o jurídica. Por consiguiente, libre sería la persona sobre la cual nadie ejerce derecho de dominio, es decir de amo.

Y la primera duda que nos asalta es: si no existe la barrera natural, el límite (finis) de la libertad, que es la esclavitud, ¿como podemos definir esa realidad? Al no tener límites se nos convierte en indefinible, es decir en in-finita, con lo cual a cualquier cosa se le llama libertad.

Vayamos por partes: igual que toda especie viviente procede por evolución de toda una cadena de especies, sin que se produzcan nunca saltos espectaculares, así también toda conducta humana procede por evolución de toda una cadena continua de conductas anteriores, sin saltos espectaculares (y si los hay es preciso buscar los eslabones perdidos, en vez de diseñar modernas mitologías). De lo cual es preciso inferir que lo que hoy denominamos LIBERTAD procede por evolución de la ESCLAVITUD, es decir que la realidad que hoy llamamos libertad es una forma evolucionada de una realidad antigua, ya extinguida, que denominamos esclavitud.

https://www.elalmanaque.com/noviembre/5-11-eti.htm

Ar-C-angel rebuznó:
Ese refran no es ni mas ni menos que un pacto de respeto. .

Estoy de acuerdo contigo, habla de respeto, nada más y nada menos que eso :)

Por lo demás, la educación y la libertad son cosas distintas que no tienen porqué estorbarse la una a la otra.

snow rebuznó:

El hombre libre absoluto no existe, Snow: esclavos somos de nuestras circunstancias. No hacemos lo que queremos, sino de lo que queremos lo que nuestro trabajo, novia/o, familia, amigos y, en general, nuestra vida particular nos permite. La vida y todo lo concerniente a la misma nos ponen los límites a los que debemos circunscribirnos, y con ella y con ellos escribimos la historia de nuestra existencia, que, en modo alguno, es independiente cuanto más libre.

Teniente CAMPANO rebuznó:
Yo creo que no se puede ser libre, es una falacia.
Solo se podría ser libre en un mundo, universo, de ideas, y tal vez ni ahí.
Somos presos de un cuerpo, de un tiempo, un lugar y una vida.

ASí no se puede.

Ser libre es posible, pero no existe la libertad absoluta. Se es libre para pegarle a alguien, para matar, el limite a tu libertad lo pones tú mismo, pero evidentemente al vivir en sociedad, transgredir los límites de la libertad colectiva tiene consecuencias que la propia sociedad ha creado para que nadie ejerza esa libertad absoluta.
El ejercicio de la libertad individual, con los límites que cada uno se marca, no con los que marca la sociedad, el estado, la comunidad, es la expresión más clara de que la libertad existe. Y aquí viene bien el ejemplo de matar: Que impide a la gente matar a diestro y siniestro? La consecuencia de la carcel, pero ¿y que pasa con quien mata en plena consciencia de su consecuencia, asuminedo la carcel, el reproche no sólo moral sino social? Pues que ejerece SU propia libertad, sin importarle el resultado.

Pues si para sentirme libre tiene que haber esclavos, que me pongan media docena, cuatro húngaras de ojos verdes para la satisfacción de mis instintos y dos mandingos de dos por dos metros como guardias de corps.

Werther rebuznó:
El hombre libre absoluto no existe, Snow: esclavos somos de nuestras circunstancias. No hacemos lo que queremos, sino de lo que queremos lo que nuestro trabajo, novia/o, familia, amigos y, en general, nuestra vida particular nos permite. La vida y todo lo concerniente a la misma nos ponen los límites a los que debemos circunscribirnos, y con ella y con ellos escribimos la historia de nuestra existencia, que, en modo alguno, es independiente cuanto más libre.

Puede que no todos los hombre tengan la capacidad de hacer lo que quieren, pero todos los hombres tienen la capacidad de creer lo que quieren, y, si creen que son libres y por tanto lo sienten; lo son.

Sigue haciendome gracia ver estas discusiones Neokantianas adornadas de tias en pelotas chupando Pollas. De verdad esto es un foro para la PutaLocura.

snow rebuznó:
Werther rebuznó:

Puede que no todos los hombre tengan la capacidad de hacer lo que quieren, pero todos los hombres tienen la capacidad de creer lo que quieren, y, si creen que son libres y por tanto lo sienten; lo son.
No lo son, sino que creen que lo son, que entre ambas cosas hay una gran diferencia. La ignorancia es el peor mal que hay en el mundo, y su peor reflejo podría encontrarse en el esclavo que se cree y siente libre, porque no siendo consciente de su ignorancia no podrá solventarla y siempre permanecerá esclavo de la realidad e ignorante de su circunstancia. De todas formas, la realidad es algo tan aplastante que ni siquiera las creencias pueden soslayarla. Vivimos en el mundo en el que vivimos y si no arrostras todas sus dificultades con valor y voluntad, y, por el contrario, dejas la vida en manos de los sentimientos y las creencias, te condenas a que el mismo te arrastre por caminos en donde no quisieras hallarte.

Werther rebuznó:
No lo son, sino que creen que lo son, que entre ambas cosas hay una gran diferencia. La ignorancia es el peor mal que hay en el mundo, y su peor reflejo podría encontrarse en el esclavo que se cree y siente libre, porque no siendo consciente de su ignorancia no podrá solventarla y siempre permanecerá esclavo de la realidad e ignorante de su circunstancia. De todas formas, la realidad es algo tan aplastante que ni siquiera las creencias pueden soslayarla. Vivimos en el mundo en el que vivimos y si no arrostras todas sus dificultades con valor y voluntad, y, por el contrario, dejas la vida en manos de los sentimientos y las creencias, te condenas a que el mismo te arrastre por caminos en donde no quisieras hallarte.

Quizás me he explicado mal, no se trata de ser ignorantes ante la realidad sino de creer en lo que quieres que sea tu realidad como medio para hacerla posible. Creyendo que se es libre y llegando a sentirlo como una evidencia, se camina de forma natural hacia la verdadera libertad, la que no está condicionada por circunstancias personales ni circunscrita por filosofías o religiones. Es. como tú apuntas, una cuestión de valor y voluntad.

bonita frase jacques.

a pesar de tener que pagar facturas y tener que trabajar para conseguir dinero para ello, me considero libre, porque asi lo he decidido
la libertad la tenemos todos segun mi forma de ver

para mi, libertad es vivir como yo decida y asi lo hago, el trabajo no es una esclavitud, si no un medio de conseguir un fin
en fin, luego mas (o no)

Nunca somos libres del todo...Por mas q te lo propongas...Siempre habrá algo q te ate..
Una putada pero es así...

Atrás
Arriba Pie