Libros para gobernar el mundo

NomadS0ul

RangoClásico
Registro
16 Mar 2004
Mensajes
2.531
Reacciones
0
A lo largo de la historia, algunos hombres han escrito libros sobre como gobernarse a sí mismo o a las masas, estar por encima del resto de población, doblegar a tus enemigos, o como ser simplemente un gran líder. Así que mi intención en este hilo es que colaboremos recomendando aquellos libros que os halláis leído o simplemente conozcáis, que aborden este tipo de temas.

Y para muestra, un botón:

El Arte de la Guerra, de Sun Tzu (era evidente):

titlepg.jpg



Orígenes

Posteriormente a su escritura fue compilado en trece tomos por Sun Wu, uno de los discípulos de Sun Tzu, y finalmente el texto que se conoce en la actualidad fue escrito por Sun Pin un descendiente de Sun Wu.
Se presume que probablemente fue escrito hacia el año 500 antes de nuestra era. Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino.
El Arte de la Guerra” es uno de los libros más antiguos que se hayan escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo es todavía frecuentemente usado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.

Aplicaciones fuera del ámbito militar

La obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etc. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.
Algunos sugieren que las enseñanzas contenidas en “El Arte de la Guerra” pueden aplicarse fuera del ámbito militar. En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de management dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.

(fuente: wikipedia)




El Príncipe:




1583487948.01._SCLZZZZZZZ_.jpg




El Príncipe (en el original en italiano: Il Principe) es un tratado de doctrina política compuesto por Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba en San Casciano confinado por la acusación de haber conspirado en contra de los Medici. Maquiavelo dedicó la obra a Lorenzo II de Medici, hijo de Pedro II de Medici, con la esperanza de reconquistar el encargo de Secretario de la República, y fue publicada póstumamente en 1532. Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico".

(fuente: mismo sitio)
 
La verdad que "El Arte de la Guerra" es una obra muy interesante y sobre la que parece no haber pasado el tiempo (vamos, que se lee bastante facil) pero no acabo yo de encontar aquello de que sirve como "aplicarse fuera del ámbito militar" y ni siquiera ya en el campo de las armas (lo de prender muchas hogueras para hacer creer al enemigo que se enfrenta a una fuerza muy superior ya no cuela en el S.XXI). No sé, no lo veo tan útil.

Sobre otra clase de libro "para dominar" vale...

Mi Lucha (ya lo sé,que soy muy original)



Ahora no me doy cuenta de más...
 
El Libro de los Cinco Anillos<o></o>
Miyamoto Musashi

8dce11fffb5d4af82ded88ea156bda6d.jpg





Lo leí con 12 años creyendo que así me convertiría en un samurai, no me enteré de nada y me dio por pensar que alomejor era retrasado mental, lo cual me desanimó mucho, tanto que dejé los estudios. Tal vez lo lea de nuevo dentro de poco.
 
Un gran libro de nuestra literatura; desconocido para muchos pero magnífico, a pesar de ser algo pesimista respecto la naturaleza humana, como también lo es Maquiavelo.

A diferencia de "El Príncipe", no se trata de un libro sólo para gobernantes; vale para cualquiera, pero los consejos que da en muchos casos son de aplicación a tareas de gobierno o gestión.


7yhil9t.jpg

En este link teneis una explicación y también una selección de algunos de los aforismos del libro, por la cual podreis haceros una idea de lo fino que hilaba este hombre:

https://www.elmulticine.com/elparnasillo/baltasargracian.htm
 
ruben_vlc rebuznó:
¿Tú eres rico?


Rico no sé si será, pero con ese nick la autoestima no la tiene muy alta. De todas formas, si está escribiendo aquí es porque es pobre y no tiene otra cosa mejor que hacer, como yo.

A mí es que todos estos libros para triunfar, ganar dinero o ligar más me parecen un timo, y me he leído unos cuantos.
 
El Arte de la Guerra, es uno de los libros más sobrevalorados que he leído en mi vida. Es un compendio de obviedades, simplezas y contradicciones que hacen imposible entender de donde le viene tanta fama y tanto halago.
Como no me he leído el hilo completo (dadme unos azotes por malo) no se si ya se ha hablado de El Príncipe, por acaso, mi voto es para la obra del señor Maquiavelo.
 
ElSapoDeLaTrankaEmp¡nada rebuznó:
Lo leí con 12 años creyendo que así me convertiría en un samurai, no me enteré de nada y me dio por pensar que alomejor era retrasado mental, lo cual me desanimó mucho, tanto que dejé los estudios. Tal vez lo lea de nuevo dentro de poco.

Yo de pequeño mande a que me compraran una caja de kellogs de esos que en los anuncios salia un tigre animado, pensaba que el tigre en persona iba a venir a jugar conmigo.Vaya chasco cuando abri la caja y no aparecio.Ah, los putos crispis esos, se los comio mi madre, por supuesto.

A lo de los libros... Utopia de Tomas Moro.Aun no he podido leerlo pero le eche un vistazo por encima y no tenia mala pinta.

Aqui un copy&paste:

Moro describe una sociedad organizada racionalmente, a través de la narración de los hechos que realiza un explorador, Rafael Hytlodeo. Utopía es una comunidad que establece la propiedad común de los bienes. No envían a sus ciudadanos a la guerra -salvo en casos extremos-, pero contrata mercenarios entre sus vecinos más belicosos.Todos los ciudadanos de la isla viven en casas iguales, trabajan por periodos en el campo y en su tiempo libre se dedican a la lectura y el arte. Toda la organización social de la isla apunta a disolver las diferencias y a fomentar la igualdad. Por ejemplo, que todas las ciudades sean geográficamte iguales. En la isla impera una paz total y una armonía de intereses que son resultado de su organización social. En la isla se ha eliminado por completo el conflicto y sus potenciales posibilidades de materialización. En general se concibe a la comundidad utopiana como una sociedad perfecta en su organización y completamente equitativa en la distribución de los recursos escasos.El gobierno político de la isla ha sido un tema de controversia para la teoría política, dada la dificultad que se obtiene al quererlo clasificar según una perspectiva tradicional (aristotélica).

El gobierno de los utopianos conjuga elementos de la aristocracia con elementos democráticos, conjugacion que pone en duda la calificación de República para la isla. Una República supone la participación en el gobierno de todos los ciudadanos, cosa que no pasa en Utopía, dado el carácter aristocrático de sus gobernantes. Suelen tomarse dos posturas respecto a esta dificultad en el pensamiento político, posturas opuestas que responden a una pregunta de carácter ontológico en la teoría política. La pregunta es ¿la identificación (y por ende su misma escencia) de lo político está directamente relacionado con la existencia del conflicto o puede ser autónomo de éste?. Pregunta que no tiene una respuesta última objetiva, si no que dependerá de la postura filosófica que se adopte para responderla. Aquellos que entienden la política como dependiente del conflicto no encuentran otro régimen político en la isla que su misma organización social, puesto que esto es lo que elimina el conflicto. El gobierno que impera no sería de carácter político sino administrativo. Aquellos que entiendan la política como autónoma del conflicto, le otorgan un carácter político al gobierno de los utopianos describiendo así un tipo de República alternativa con algunas salvedades de la concepción clásica. Desde entonces, se ha empleado el término Utopía para describir tanto obras de ficción que presentan las ideas de un autor respecto a la manera en que una sociedad se debe organizar mejor, como en comunidades fundadas para poner en práctica tales teorías.

Sin embargo, Moro deja caer su incredulidad por la posible existencia de Utopía, cuando dice que su capital es Amauroto (en griego: sin muros), regada por el ría Anhidro (sin agua) y regida por un funcionario cuyo título es Ademo (sin pueblo), por lo que Utopía debía significar "No hay tal lugar" (como lo tradujo al castellano Francisco de Quevedo)

La utopía puede ser idealista o práctica, pero el concepto ha adquirido una fuerte connotación de perfección optimista, idealista e imposible. La utopía puede ser contrastada con la distopía (antiutopía, pseudoutopía) o con la utopía satírica.
 
Inclito rebuznó:
Como no me he leído el hilo completo (dadme unos azotes por malo) no se si ya se ha hablado de El Príncipe, por acaso, mi voto es para la obra del señor Maquiavelo.

Pues sí que se había hablado ya de El Príncipe, pero ya que vuelve a salir el tema, aprovecho para recomendar un libro relacionado con él. Se trata del Antimaquiavelo, escrito por Federico II de Prusia, con prólogo de Voltaire, el cual se encargó además de la edición de la obra.

El libro es una refutación, capítulo a capítulo, de El príncipe. Defiende los principios del gobierno "ilustrado y benéfico" frente a la importancia que se da en la obra de Maquiavelo a la conquista y a la guerra como hechos gloriosos, idea que él considera anticuada y bárbara.

Eso sí, hay que decir que, en determinados temas, el rey le acaba dando la razón a Maquiavelo, y que a la hora de la verdad no se privó de hacer, él mismo, guerras de conquista...
 
El contrato social, Rosseau, es un libro que deberían leerse todos los gobernantes, ya que establece muy claramente cual debe ser la relación entre el pueblo soberano y los dirigentes que obstentan el poder ejecutivo por voluntad popular. También señala cual debe ser el mejor gobierno para cada nación, dependiendo de sus características.
 
Falta el más importante de todos: "Los protocolos de los sabios de Sión". Fueron publicados por Serguei Nilus en Rusia en 1905. Una copia de este libro está en el Museo británico que lleva la fecha de su recepción, el 10 de agosto de 1906. Todos las copias existentes y conocidas en Rusia se destruyeron en el régimen de Kerensky y bajo sus sucesores la posesión de una copia de este libro por cualquiera en tierra soviética, era castigada con la pena de muerte.


Más:
 
qbit rebuznó:
Falta el más importante de todos: "Los protocolos de los sabios de Sión". Fueron publicados por Serguei Nilus en Rusia en 1905. Una copia de este libro está en el Museo británico que lleva la fecha de su recepción, el 10 de agosto de 1906. Todos las copias existentes y conocidas en Rusia se destruyeron en el régimen de Kerensky y bajo sus sucesores la posesión de una copia de este libro por cualquiera en tierra soviética, era castigada con la pena de muerte.
Más:

Hijo de Ana Rosa Quintana, eso no es un libro, es un panfleto malintencionado dirigido a crear una atmósfera de antisemitismo...algo que por otra parte, ya se crea solita, viendo como se las gastan estos hijos del Talmud
 
Atrás
Arriba Pie