Línea temporal

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LeChuck

RangoFreak total
Registro
18 Ago 2010
Mensajes
17.219
Reacciones
16.312
Seguro que si hacéis memoria podéis recordar vuestras primeras influencias musicales. Y como han ido evolucionando con el tiempo. Como lo que os obsesionaba de adolescentes hoy os repugna. Como escucháis cosas que de adolescentes os habrían hecho pasar un mal rato de vergüenza ajena. Hay un punto de inicio. Una canción o un disco.

Creo que la primera canción que me gustó fue la de 4 bodas y un funeral :lol::lol:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Estaba el disco de la banda sonora por casa, era de una tía mía, y yo tendría 7 años si acaso. Me acabó por gustar porque era lo único que había. En mi casa sonaba la radio y poco más, y yo no recibía influencias musicales de ningún tipo, aunque puedo recordar otros discos que sonaban por casa. Demis Roussos me suena.

Creo que la siguiente que recuerdo me puso en el carril por el que he circulado toda la vida. El del rock.

Creo que era un anuncio de coches, que tenía este tema:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Cuando tú no sabes nada de música, cuando apenas tienes referencias, un temazo así es como un terremoto.

La canción se volvió internacional y un amigo se compró la banda sonora de Easy Rider solo por ella. Luego me dejó el disco y yo lo quemé de tanto repetir ese único tema.

Tal vez por alguna influencia de mi hermano, que escuchaba Offspring, o tal vez por la llamada de la jungla, el primer disco que me compré con unos 12 o 13 años fue el International Superhits de Green Day.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


A Green Day añadí Offspring, poco después Blink 182 y SUM 41. Eran los años de instituto, comienzos de siglo.

Poco después llegaron Linkin Park (global), y en un furor aperturista también Incubus, AC DC, U2, etc.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tras Green Day mi segunda gran revolución musical vino con un DVD de un concierto de Oasis. DVD que cogí de la biblioteca un soporífero verano en el que no tenía internet, ni videojuegos, ni dinero, ni nada. Solo conocía Wonderwall, pero, bendita suerte, Wonderwall no estaba en el tracklist. Sí estaban una serie de temas cojonudos y un muro de sonido en directo que me dejó totalmente volado. A día de hoy Oasis es mi grupo favorito, aunque los escuche por temporadas.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Después vendrían Foo Fighters, My Chemical Romance, Rage Against the Machine, Billy Talent, Audioslave, Coldplay, Franz Ferdinand, Muse, Gorillaz, Metallica, Motley Crue, Beastie Boys, los Beatles, y muchos otros.

Tras muchos años, fue hacia los 25 que empecé a demandar otros sonidos. Lo de siempre no acababa de llenarme. Queens of the Stone Age, NIN, Jane's Addiction, Arctic Monkeys, Bob Marley, e incluso música que de chaval me habría avergonzado reconocer que me gustaba. Jazz, algo de electrónica, música clásica (principalmente temas de piano. Evito la fanfarria)...

Y así como podéis ver, se dibuja una pirámide invertida de estilos. Un árbol que tiene cada vez más ramificaciones. Una continua necesidad de buscar cosas nuevas y de salir de los limites conocidos. Una forma de madurez y de curiosidad viva, supongo.

Ahora que lo pienso, puedo reconocer que temas o grupos, o incluso experiencias personales, fueron la semilla de una nueva ramificación en mi árbol de gustos musicales. Linkin Park abrieron camino a Beastie Boys y Rage Against the Machine. Gorillaz me abrió la puerta a sonidos más experimentales, y el Tomorrow Never Knows de los Beatles me llevó hacia sonidos psicodélicos que me despertaban las ganas de viajar, física y espiritualmente. De ahí que ahora me gusten Kasabian o Kula Shaker.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ocurre una cosa, la cabeza desde hace unos años me pide ritmos y sonidos que puedo reproducir mentalmente pero no soy capaz de etiquetar ni buscar. Músicas complejas y lejos de los caminos transitados, pero que existen. Por lo tanto me meto en Youtube a ver a donde me lleva. Ahora suelo escuchar bandas sonoras instrumentales, Bossa Nova, Jazz, ritmos étnicos mezclados con electrónica.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y sigo con mis grupitos. Ya no tengo barreras mentales ni complejos. Ahora lo que me gusta no es lo que haga un grupo, sino lo que me despierta los sentidos y las emociones.


¿Y vosotros qué?
 
Última edición por un moderador:
A mi lo que me voló la cabeza fue esto, con 11 o 12 años:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


al poco vino esto y ya me enganché definitivamente:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


de ahí fui evolucionado hacía sonidos más duros (Thrash, Death), hacía otros más blandos (Hard, Prog, Sinfónico), y luego entre medio he tenido mis historias con el Power, algo de Black, ahora estoy descubriendo muchos grupos Doom y Stoner, y mucho vicio con el rollo sueco de antes y de ahora. He ido y venido, pero la verdad es que cada vez me cuesta más asimilar la música nueva, estoy muy anclado en la música del pasado y se que me estoy perdiendo muchas cosas.

Lo que tengo claro, es que para apreciar cierto tipo de música, se ha de tener un bagaje, una buena base. No se si el amiguito @ARKAN estará de acuerdo, pero para apreciar los sonidos más extremos, has de haber mamado antes mucho material básico (Judas, Maiden etc...). A mi que me venga un niñato de 17 años y me diga que solo escucha música extrema y que pasa de las "viejas glorias" me parece ridículo.
 
Última edición:
A mi lo que me voló la cabeza fue esto, con 11 o 12 años:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


al poco vino esto y ya me enganché definitivamente:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


de ahí fui evolucionado hacía sonidos más duros (Thrash, Death), hacía otros más blandos (Hard, Prog, Sinfónico), y luego entre medio he tenido mis historias con el Power, algo de Black, ahora estoy descubriendo muchos grupos Doom y Stoner, y mucho vicio con el rollo sueco de antes y de ahora. He ido y venido, pero la verdad es que cada vez me cuesta más asimilar la música nueva, estoy muy anclado en la música del pasado y se que me estoy perdiendo muchas cosas.

Lo que tengo claro, es que para apreciar cierto tipo de música, se ha de tener un bagaje, una buena base. No se si el amiguito @ARKAN estará de acuerdo, pero para apreciar los sonidos más extremos, has de haber mamado antes mucho material básico (Judas, Maiden etc...). A mi que me venga un niñato de 17 años y me diga que solo escucha música extrema y que pasa de las "viejas glorias" me parece ridículo.


Los niñatos tienen que hacer su papel, si te viene un niñato y te da la razón tambien te cagaras en sus muelas, por que es ley de vida, o al menos, yo no me encontré muchos, pero alguno si, que va de enciclopedia andante, y es mucho mas cargante que el sunormal estándar.

Al llegar a una edad tendrás que tener bagaje y algo mas, dedicarte solo a un estilo siempre es de aburrido, cosa que no quita que de tu bagaje tengas uno predilecto. Creo que abrí mas hilos que tu sobre estilos dispares, así que creo que queda claro que no estoy todo el día escuchando Mayhem (ademas que me gusta mas Burzum en todos los aspectos).

Lo que si que tengo claro, es que antes que maiden, Judas de calle, y a ser posible, Black Sabbath en sus 3 primeros discos, luego lo que venga, pero con unos mínimos de estilo, que si no, pasa lo del jevi Español, tope cebollero y mientras joyas de Los Ilegales denostadas por incorrectas.

De arrepentirme de escuchar según que cosas de teenager, pues no se, seguramente cosas tipo extremo duro y S.A, por hermanos mayores estaba bombardeado de esa musica, y lo peor, el mensaje, luego los coleguillas todo el dia con lo mismo, y mago de oz, en este caso nunca capitule, es mas, los de mago evolucionaron a escuchar dimmu borgir, y tampoco cedí a esos sonidos sarasas. Y los pasteleos de Fear Factory tampoco me hacían tilín, prefería el confrontación de KTULU (uno de mi barrio trapicheaba con apaleao con una shirt del confrontación).

Pues eso, que antes del 2000 la vida era dura, el sputnik molaba mas, me rompía la polla a base de pajas con la Tania Sarrias, y ahora es el mismo juego, pero con mas aparatos y información (o desinformacion), pero la base es la misma.

1200px-Tania_Sarrias_2.jpg



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
¿No será mejor que se ponga por estilos? Creo que no he dejado de escuchar ninguno desde que los conozco y eso ya me hace una pelota en la cabeza que es dificil de descifrar.
 
Tu sabrás. No hay reglas en el hilo más allá de las que cada uno crea ver en mi texto. Y no era mi intención poner ninguna.
 
A mi lo de tu DVD me sucedió con el VHS de There and then. Mucho más incómodo, pero igualmente disfrutable. Tengo ese concierto bien tatuado en el cerebelo.

Y en cuanto a evolución musical, pues cada uno tenemos nuestros gustos diferentes. Lo que todos tenemos en común, es la evolución de la tecnología, que no es el tema del hilo, pero es algo que se me quedará para siempre en el recuerdo.
El paso del radiocasette al walkman... El botoncito en modo "stereo" que tenían los modelos más avanzados... y ya uno creía que aquello era lo más. Hasta que llegaron los discmans.

El primer CD que compré fue el Dangerous de Michael Jackson y aunque ya lo tenía en cinta casi se me saltó una lagrimita al escucharlo con el discman.
Y la segunda compra fue una de las dos cajas de singles de Oasis en el formato de aquella caja de tabaco simulada.




nr005140-11_1.jpg





No sé que me impulsó a gastarme sus buenas 3 o 4 mil pesetas de aquella época en semejante "lujo" en El corte inglés, pero lo celebro porque eso me hizo aficionarme definitivamente al grupo mancuniano por excelencia.

La verdad sea dicha, evolución cero. Esas dos primeras compras las sigo dando por excelentes a día de hoy.
 
Arriba Pie